viernes, 25 de diciembre de 2015

Quince libros que quiero leer en 2016

Banda sonora del artículo: Sugiero leer este artículo escuchando You Ain't Seen Nothing Yet, de Bachman Turner Overdrive (Spotify, YouTube).

No me cansaré de repetir que 2015 ha sido un año realmente excepcional para la literatura de fantasía y ciencia ficción (pronto os comenzaré a bombardear con listas de mis lecturas favoritas del año). En comparación, echando un vistazo a lo que está anunciado para 2016 la cosa palidece un poco, pero aún así hay algunas cosas más que interesantes. 

En este post quiero compartir con vosotros, aprovechando que es Navidad (felicidades a todos, por cierto), quince de los libros del año que viene que con más ganas espero. A ver si Santa Claus me concede como regalo el poder leerlos todos (y comentarlos aquí, claro).

Mi condición a la hora de elegir los libros, eso sí, es que haya cierta seguridad de que efectivamente van a publicarse en 2016 (por ejemplo, que se pueda hacer un pre-order en alguna tienda online). Por eso no he incluido, a pesar de que he pasado ganas, novelas como las secuelas de The Grace of Kings, de Ken Liu, y de The Abyss Beyond Dreams, de Peter F. Hamilton, o The Stars Are Legion, la incursión en la space opera de Kameron Hurley. Cruzo los dedos para que finalmente también salgan en 2016, pero no las puedo poner en mi lista.   

Sin más dilación, os dejo con los libros que he escogido, ordenados por fecha de publicación:


All the Birds in the Sky, de Charlie Jane Anders

Por qué quiero leerlo: La sinopsis es un poquito extraña (mezcla brujas que hablan con animales con científicos que inventan máquinas del tiempo), pero Charlie Jane Anders es una de mis autoras de relatos favoritas y tengo muchas esperanzas en su novela de debut. 
Cuándo se publica: El 26 de enero, así que queda muy poquito para poder disfrutarla.


Bands of Mourning, de Brandon Sanderson

Por qué quiero leerlo: Es casi imposible seguirle el ritmo a Sanderson, pero ahora que me he vuelto a enganchar al Cosmere después de escuchar Shadows of Self, quiero intentar recuperar el terreno perdido, porque es uno de esos autores que son garantía de diversión. Quizá no sea el libro del año, pero seguro que merecerá la pena.  
Cuándo se publica: También el 26 de enero en la edición de Tor, el 28 en la de Gollancz.


Chains of the Heretic, de Jeff Salyards

Por qué quiero leerlo: Después de haber disfrutado las dos primeras entregas de la saga (Scourge of the Betrayers y Veil of the Deserters), no puedo quedarme con la intriga de saber cómo sigue la cosa. Sobre todo porque, al final del anterior volumen, Salyards dejó la historia en el punto más interesante y tiene toda la pinta de que en esta nueva novela se van a hacer muchas revelaciones importantes. 
Cuándo se publica: El 2 de febrero, pero ya tengo un ARC, así que espero poder ofreceros una reseña antes de esa fecha.     

The Tiger and the Wolf, de Adrian Tchaikovsky

Por qué quiero leerlo: Lo que he leído de Tchaikovsky (Children of Time y Spiderlight) me ha gustado muchísimo y sus obras suelen ser ágiles y muy, muy divertidas. Sabéis que suelo inclinarme más hacia la ciencia ficción que hacia la fantasía, pero con autores como Tchaikovsky (o como Sanderson) me encanta hacer excepciones.  
Cuándo se publica: El 11 de febrero, después de que inicialmente se anunciara que saldría a finales de 2015.  

Las puertas del infinito, de José Antonio Cotrina y Víctor Conde

Por qué quiero leerlo: El tema de las puertas entre mundos está un poquito manido, pero Ecos, de Víctor Conde, me dejó muy buen sabor de boca este año y de Cotrina me leería hasta la lista de la compra si la publicara, así que con este tengo pocas dudas: va a caer sí o sí. 
Cuándo se publica: El 18 de febrero, en Fantascy. 


La mirada extraña, de Felicidad Martínez

Por qué quiero leerlo: A éste le tengo ganas desde que la propia autora me contó en la pasada Semana Negra que iba a consistir en cuatro historias sobre especies y sociedades alienígenas, conectadas pero independientes entre sí. El que su publicación se haya retrasado hasta 2016 sólo ha hecho que aumente mi interés. 
Cuándo se publica: Se había anunciado para finales de este año, pero ahora se ha pospuesto hasta principios de 2016, pero sin fecha concreta (que yo sepa).

United States of Japan, de Peter Tieryas

Por qué quiero leerlo: No conozco al autor y mis últimas experiencias con Angry Robot Books han sido subóptimas, pero... ¡Robots gigantes! ¡Historia alternativa! ¡Videojuegos subversivos! ¡Robots gigantes! ¡ROBOTS GIGANTES! Además, viene con un blurb de Ken Liu... ¡y robots gigantes! 
Cuándo se publica: El 1 de marzo, pero confío en obtener un ARC dentro de poco. ya he conseguido un ARC. 



War Factory, de Neal Asher

Por qué quiero leerlo: Con la primera entrega de la serie, Dark Intelligence, me lo pasé bomba. Space opera con inteligencias artificiales, grandes batallas, naves gordas y alienígenas malísimos. Tengo el hype por las nubes y espero conseguir un ARC para devorarlo cuanto antes.  
Cuándo se publica: Night Shade Books lo saca el 3 de mayo y también habrá edición de Tor dos días después.


The Sudden Appearance of Hope, de Claire North

Por qué quiero leerlo: La razón es clara: Claire North. Después de haber disfrutado enormemente con Touch, The Gameshouse y, sobre todo, The First Fifteen Lives of Harry August, cualquier cosa que escriba esta chica tiene prioridad absoluta en mi pila de lecturas. Además, la sinopsis vuelve a ser de lo más interesante. 
Cuándo se publica: Con éste hay un poco de lío, porque inicialmente se iba a titular Forget Me Not y aún queda alguna referencia por ahí indicando que se publicará en febrero, pero parece que la fecha definitiva es el 17 de mayo (marcadlo en vuestros calendarios).  
Roses and Rot, de Kat Howard

Por qué quiero leerlo: La sinopsis no es precisamente de las que me suelen atraer, pero Kat Howard me ha sorprendido mucho con varios de sus relatos recientes y tengo mucha curiosidad por ver cómo se desenvuelve en formato más largo. Además, hace tiempo que no leo novela juvenil y me apetece ver qué se está haciendo en ese género. 
Cuándo se publica: El 7 de junio, de la mano de Saga Press.


Ninefox Gambit, de Yoon Ha Lee

Por qué quiero leerlo: Pues porque es una space opera y es el debut en novela de Yoon Ha Lee y poco más hay que añadir a eso, ¿no? La autora ya ha tocado el tema de forma magistral en varios de sus relatos cortos, así que aquí que espero que lo haga incluso mejor. 
Cuándo se publica: El 14 de junio. 


The Nightmare Stacks, de Charles Stross 

Por qué quiero leerlo: Creo que The Laundry Files es la única saga de libros que sigo al día (casi se ha convertido en una tradición del blog el reseñar una novela de la serie cada año) y rara vez me ha decepcionado. Además, vuelven a aparecer los vampiros que tanto me gustaron en The Rhesus Chart
Cuándo se publica: El 28 de junio.


Summerland, de Hannu Rajaniemi

Por qué quiero leerlo: Porque estoy convencido de que Rajaniemi puede dar muchísimo de sí en formato largo, pese a que The Quantum Thief no me convenciera del todo. Y porque una historia alternativa con ejércitos de no-muertos tiene que ser la caña, ¿o no? 
Cuándo se publica: El 21 de julio, día de mi cumpleaños, así que si no sabíais qué regalarme igual ahora lo tenéis un poco más claro :)

Waking Hell, de Al Robertson

Por qué quiero leerlo: Crashing Heaven es un más que notable debut, con un ritmo que va claramente in crescendo y un worldbuilding que puede dar muchísimo de sí. Aunque no tengo claro que sea una secuela al uso, Waking Hell parece que va a retomar la historia cuando las cosas se han puesto más interesantes y yo no me lo quiero perder. 
Cuándo se publica: También el 21 de julio. Ejem, que dos de los libros que más espero el año que viene se publiquen el día de mi cumpleaños, ¿no os parece demasiada casualidad? ¿O es que el destino está mandando una indirecta muy directa? 

Luna: Wolf Moon, de Ian McDonald

Por qué quiero leerlo: Luna: New Moon ha sido mi libro favorito de ciencia ficción en 2015 y uno de los que más me han gustado en los últimos años (coincido casi por completo con la reseña de Antonio Díaz) y es de esperar que McDonald sólo vaya a más en esta secuela.  
Cuándo se publica: En Amazon hay anunciadas dos ediciones, la de Gollancz para el 15 de septiembre, y la de Tor para el 27 de ese mismo mes. 

Y vosotros, ¿qué libros esperáis con más ganas para 2016?

11 comentarios:

  1. Pues estos http://dreamsofelvex.blogspot.com/2015/12/novedades-esperadas-para-el-2016.html

    Coincidimos en algunos. Me he apuntado al de los robots gigantes también, y anoto algunas de tus recomendaciones que no tenía controladas, como la de Yon Ha Lee. A ver si este año leo Touch y Crashing Heaven.
    Bones festes!

    ResponderEliminar
  2. ¡Felices fiestas! Y gracias por el comentario.

    Crashing Heaven y Touch creo que te gustarán. Pero de Claire North es incluso mejor el de Harry August. No te lo pierdas.

    Podíamos hacer lectura y reseña conjunta del de los robots, allá por febrero. ¿Qué te parece?

    ResponderEliminar
  3. Yo esperaba "Paper Tigers", la novela debut de Damien Angelica Walters, pero por esas casualidades de la vida, el editor de la autora me ofreció un ARC en respuesta a un inocente comentario que hice en un post de Damien. Luego de eso, tuvimos una agradable charla en torno a los relatos de Walters. Por si te interesa la obra, contáctate con Richard Thomas.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el aviso. De Walters he leído sólo algún relato suelto y no estoy muy al tanto de su obra. Ya nos contarás qué tal la novela.

    ResponderEliminar
  5. A mí más que nada me gustaría tener más tiempo para leer. Y en este 2016 más que novedades espero por fin leer parte de lo que tengo atrasado.
    Por no desviarme del tema del post diré que:
    1) Me encantaría ver traducida "The three body problem"
    2) De Sportula (editorial que me encanta) van a salir varias cosas (nuevas traduciones y reediciones) de Conan y de Sherlock Holmes. Todas me interesan.
    3) "Las puertas del infinito", tiene muy buena pinta, sobre todo la unión de estos dos autores

    Un abrazo y gracias, me encantan estos post, aprendo mucho.
    MIGUEL ANGEL

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el comentario, Miguel Ángel :)

    Sobre lo que dices:

    1) La verás :)
    2) Sportula es una de las editoriales que hay que seguir sí o sí :)
    3) Muy buena pinta, sí señor

    ¡Feliz año!

    ResponderEliminar
  7. Se me olvidaba (lo que es tener otro crío llorón en casa...). Tengo muchas ganas de que traduzcan y por tanto leer la saga "The Expanse" de James SA Corey.

    Quizás la buena acogida de la serie anime a alguien a traducir y traer a España las tres primeras novelas. ¿Sabes si están tanbien como dicen?

    ResponderEliminar
  8. Leí la primera y no me gustó nada: http://sentidodelamaravilla.blogspot.com.es/2012/01/resena-de-leviathan-wakes-de-james-sa.html

    ResponderEliminar