lunes, 4 de mayo de 2015

Antonio Díaz reseña The First Fifteen Lives of Harry August, de Claire North

The First Fifteen Lives de Harry August, de Claire North, es uno de esos libros que hace tiempo que tengo ganas de leer (y aún más después de la estupenda Touch, de la misma autora) pero que, por diversos motivos, aún ni he comprado. Por eso me hace especial ilusión compartir con vosotros esta estupenda reseña que mi amigo Antonio Díaz (@mertonio en Twitter) escribió y publicó originalmente en Goodreads y que me ha permitido reproducir aquí. Muchas gracias a Antonio y espero que os guste mucho.

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Second Life Replay, de The Soundtrack of Our Lives (Spotify, YouTube).

En The First Fifteen Lives of Harry August, el protagonista del libro, tras morir, nace de nuevo, exactamente en el mismo momento y lugar que su primera vida, pero reteniendo todo su conocimiento anterior. Digamos que es como aquella película de Bill Murray y la deliciosa Andie Macdowell: "Atrapado en el tiempo"; pero con la vida entera en lugar de con un solo día.

No es una idea nueva, ya había sido explorada, entre otros, por Ken Grimwood con Replay (Volver a empezar en castellano). Una fantástica novela con una premisa que en principio resulta muy familiar.... pero cuya ejecución no puede ser más sencilla. Grimwood cuenta como su protagonista vivía una y otra vez su vida, y se centra detalladamente en cada una de estas vidas de forma lineal para explorar los efectos en su psicología causados por la decisiones que toma. Por otro lado, Claire North aborda el relato con una estructura fragmentada con numerosísimos flashbacks en diferentes momentos temporales. En un capítulo te desarrolla la historia principal, en el siguiente te cuenta cosas sobre su segunda vida, en el siguiente una anécdota de su quinta, etcétera. Esta curiosa composición no provoca que el lector se pierda o se aburra (como uno podría temer) sino que Claire North la utiliza como excusa para presentar diferentes elementos de trasfondo de Harry y las ideas que este desarrolla. Sin embargo, hay un par de flashbacks que quedan como cabos sueltos. A mi entender se presentan personajes o situaciones que luego no se aprovechan totalmente. También es digno de mencionar que, aunque ambas novelas tienen en principio una misma temática, su desarrollo y enfoque son totalmente distintos. De hecho es mi opinión que se complementan. Me ha resultado muy agradable disfrutar de este libro teniendo en el recuerdo aquel Volver a empezar de Ken Grimwood.

Ya había leído recientemente otra novela de Claire North, Touch. Un libro excelente y muy recomendable. Existen ciertas similitudes entre ambas novelas. Las descripciones de ciudades son muy vívidas tanto en la una como en la otra, pero mientras en Touch Claire North utilizaba, por ejemplo, muchos hyphenated nouns (sustantivos y adjetivos unidos por guiones: red-haired, brown-trousered, etc) en The First Fifteen Lives of Harry August estos son casi inexistentes. Además, las voces de los dos protagonistas son muy distintas. Para Harry la autora escribe en primera persona de forma directa y muy personal, con reflexiones profundas sobre la naturaleza del tiempo que, al estar salpicadas dentro de los flashbacks, son absolutamente digeribles y resultan muy interesantes. En cambio, para Kepler, el protagonista de Touch, Claire utiliza un narrador en tercera persona cercano, que sin embargo no puede serlo tanto como lo es el narrador en primera persona.

The First Fifteen Lives of Harry August es una novela con la acción justa, que no inexistente, pero que no se echa de menos. Cada vez que Harry descubre nuevas cosas sobre la naturaleza del tiempo y su identidad como una persona que renace múltiples veces, el sentido de la maravilla del lector se dispara y no puedes sino devorar páginas fascinado.

Los personajes están razonablemente perfilados, aunque el protagonista absoluto es Harry, un hombre al que sinceramente me gustaría conocer. Estoy seguro de que tendría unas charlas magníficas con él que presumo serían interesantes para los dos. Me he enamorado un poquito de este personaje, de su tenacidad y de su humanidad. Claire North ha conseguido convencerme de que un hombre así podría existir en realidad. Akinleye, Virginia, Clarence o Vincent generan imágenes claras en mi mente, especialmente este último, que está muy bien descrito y utilizado. Los Hulne y los August están esbozados excelentemente, con una perfección casi científica en tan sólo unas pocas páginas.

La única pega que le pondría a la novela es el previsible desarrollo de ciertos acontecimientos. Llega un punto de la novela donde tienes bastante claro hacia dónde van los tiros y qué va a pasar. Sin embargo, es un viaje que se disfruta enormemente, porque no es sólo lo que le pasa al protagonista lo relevante de la novela, sino cómo reflexiona sobre su propia naturaleza.

No se lleva las cinco estrellas por muy poco, y he de decir que me ha agradado incluso más que Touch.