lunes, 18 de marzo de 2013

Operación Celsius

Aunque sea difícil creerlo mientras veo nevar por la ventana, se acerca el verano. Verano que para el común de los mortales equivale a playa, piscina y chiringuitos. Para mí, sin embargo, verano es sinónimo de la cita más esperada del año: el Festival Celsius 232.  

Así, mientras muchos ya comienzan la Operación Bikini a base de gimnasio y queso fresco, yo me propongo instaurar este año una nueva costumbre: la Operación Celsius. Y es que no es posible ir a un evento de esta magnitud sin una adecuada preparación. Bueno, sí, es posible, pero se disfruta mucho más si uno conoce la obra de los autores y puede, por tanto, charlar un poco con ellos e incluso hacerles alguna que otra pregunta interesante.  

La semana pasada se confirmó la asistencia al festival de otros cinco autores, Steve Erikson, Joe Abercrombie, Virginia Pérez de la Puente, Jon Courtenay Grimwood y David Monteaguado, que se unen a los ya anunciados, Christopher Priest, Robert J. Sawyer, Nina Allan, Emilio Bueso, Juan de Dios Garduño, Ismael Martínez Biurrún y Javier Ruescas, para formar un cartel impresionante.

Confieso ruborizado que de muchos de estos escritores aún no he leído nada, por lo que me propongo intentar solucionar algunas de esas imperdonables lagunas a tiempo para ir a Avilés con los deberes hechos. En concreto, he seleccionado un libro de los tres autores de la lista que más me llaman la atención pero que, por diversos motivos, aún no he catado. Son los siguientes:

  • La voz de las espadas de Joe Abercrombie. Sí, lo sé, debería haber leído a Abercrombie hace mucho, sobre todo porque su charla del año pasado en el propio Celsius me encantó. Pero lo he ido posponiendo y al final no le ha llegado nunca el turno, y eso que tengo todos sus libros menos Red Country. Su nueva visita a Avilés, así como esta estupenda reseña de Los héroes en El almohadón de plumas, me han hecho decidirme a darle la oportunidad que merece desde hace tiempo.
  • Gardens of the Moon de Steven Erikson. Un libro que ya me había propuesto leer el verano pasado, pero cuya longitud (y el hecho de saber que forma parte de una serie de DIEZ volúmenes más algunos otros que transcurren en paralelo o como precuelas) finalmente me intimidó demasiado. Como quiera que tengo los seis primeros volúmenes de la saga en mi estantería y que pienso llevarlos todos para que me los firme Erikson, sería deseable saber al menos un poco de qué van antes del evento.
  • Pashazade de Jon Courtenay Grimwood. La elección más obvia parecería La espada maldita (The Fallen Blade) que supongo que es lo que vendrá a presentar principalmente en Avilés, pero: 1) No me atrae demasiado el argumento, 2) ya he tenido que elegir obras de fantasía de los dos autores anteriores y 3) la saga Arabesk que se inicia con Pashazade hace ya mucho tiempo que me viene llamando la atención. En cualquier caso, como no tengo ningún libro suyo en papel y Arabesk me estoy planteando comprarlo en la edición omnibus en ebook, no descarto hacerme también con la versión de bolsillo de Stamping Butterflies o de End of the World Blues para ir a la caza de autógrafos. 


Me temo que ésta no va a resultar una tarea fácil porque supone comprimir aún más mi de ya por sí apretada agenda de lecturas (por esas épocas, además, habrá que estar leyendo los nominados a los Hugo para poder votar con conocimiento de causa), pero me comprometo a intentar leer estos libros de aquí a Agosto (y a publicar las correspondientes reseñas, claro). Y si no lo consigo espero que me perdonéis. ¿O acaso no habéis tenido que lucir michelines en la playa alguna que otra vez?

23 comentarios:

  1. Estaré atento a tus reseñas, especialmente la de Abercrombie.

    Por cierto ¿cuántos libros tienes? Usa notación exponencial si la necesitas. Da igual, no me contestes, no sé si es mejor o peor tener tantos ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas que tengo tantos libros. De hecho, gracias al Kindle (y las ofertas de ebooks gratuitos) debo andar por unos 1500 o 2000 entre libros en papel y digitales. Pero conozco a gente que tiene muuuuuuuchos más.

      Eliminar
  2. Joe Abercrombie y Grimwood se leen de una tirada, pero Steven Erikson requieren tu vena más dura de lector, yo los he leído los tres y son espectaculares, pero Steven Erikson es nivel experto hard de la lectura, el tio parece que no tenga ni idea de escribir.

    Nos vemos en el Celsius y ánimo con las lecturas, yo estoy como tú pero al revés, leyendo ciencia ficción que no estoy muy puesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues me quedo un poco asustado con Erikson. A ver...

      Y ya charlaremos en el Celsius en persona :)

      Eliminar
    2. Es una novela que he empezado como cinco veces y nunca consigo llegar a la página 100 por más que el mundo y la historia parecen bien fascinantes. El estilo me parece muy pesado y la redacción confusa hasta el punto de que me costaba saber si estábamos en un flashback o no.

      Hasta hoy pensaba que era cosa mía, ahora pienso que igual es cosa de Erikson.

      Eliminar
    3. No me jorobéis, que tengo comprados los seis primeros de la saga... Menos mal que me salieron baratitos...

      Eliminar
    4. El primer tomo, que es el único que he leído, es durillo. Montón de personajes y situaciones, pero con una historia que promete. Y encima dicen que es el más flojo de la serie.

      Eliminar
    5. Visto lo visto, creo que dejaré el de Erikson para Julio, que andaré un poco más desahogado.

      Eliminar
    6. No te asustes odo, mi recomendación es que los leas en inglés, la traducción hace mucho más pesada su lectura. Yo voy por el tercero y son una GOZADA, pero requieren un nivel de paciencia bastante alto, además de superación. De todas formas hay muchas veces que te pierdes en la trama, es un libro muy críptico en muchísimas cosas, si tienes dudas o lagunas, cuenta conmigo para ayudarte en la lectura.

      PD: Aprovechando este post, ¿por donde me recomiendas que empiece a leer de los autores de ciencia ficción que vienen al Celsius? No he leído nada de Sawyer ni de Priest.

      Eliminar
    7. En V.O. los tengo y es como los leeré, sin duda. Lo de "críptico" me asusta un poco. Y tomo nota de tu ofrecimiento, gracias :)

      Sobre Priest y Sawyer, te digo lo mismo que le decía a Koreander:

      "De Priest, El prestigio y La afirmación, sin duda.

      De Sawyer, la mejor recomendación es no leer nada. Si tienes obligatoriamente que hacerlo, Recuerdos del futuro (Flashforward) es el menos malo."

      Eliminar
  3. Por una vez y sin que sirva de precedente, te he cogido la vez y he leído dos de tus tres planes. La pena es que Avilés me pilla muuuuy lejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues a ver si podemos coincidir en alguna otra Con. ¿Hispacon, quizá?

      Eliminar
    2. Cada año en un sitio distinto. El año pasado fue en Urnieta (Guipuzcoa). El anteriore, si no recuerdo mal, en Burjassot (Valencia). Este año aún no se ha anunciado.

      Eliminar
    3. Como no sea por el sur, lo veo difícilillo.

      Eliminar
  4. Me sumo a este gimnasio de lecturas para el Celsius 232. Yo tengo trabajo del gordo con Christopher Priest y Robert J. Sawyer. ¿Alguna recomendación?

    ResponderEliminar
  5. De Priest, El prestigio y La afirmación, sin duda.

    De Sawyer, la mejor recomendación es no leer nada. Si tienes obligatoriamente que hacerlo, Recuerdos del futuro (Flashforward) es el menos malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Priest empezaré sin duda por 'La Afirmación', porque me gusta que el protagonista sea un escritor, y luego había pensado ponerme con 'El mundo invertido'. Sobre 'El prestigio', bueno vi la película -que me encantó-, pero imagino que el libro será otra cosa. Te haré caso, y después de 'La afirmación' pasaré a esa.
      A Sawyer, hombre, un par de libros si me da tiempo me gustaría leerme antes del Celsius. Cuando salió la serie le eché un vistazo al libro, pero me tiró para atrás el hecho de que empezaba (prácticamente) explicando porqué sucedían los 'Flashforwards'.
      ¿Y qué me dices de 'El experimento terminal' y de 'El cálculo de Dios'? Las sinopsis tienen buena pinta.

      Eliminar
    2. El prestigio es un libro genial, ya lo verás. El mundo invertido también es excelente.

      El experimento terminal no lo he leído (ni pienso hacerlo). El cálculo de Dios... bueno, no es lo peor de Sawyer...

      Eliminar
  6. Yo me sumo a seguir con Abercrombie y empezar con Courtenay Grimwood, aunque a base de leer sobre los libros y hablar sobre ellos he renunciado a Erikson. Estoy convencido de que no me gustaría y, a priori, no me interesa en lo más mínimo. Por no hablar del palo que me da ponerme con otra serie larga. A Emilio Bueso y Juan de Dios Garduño sí tengo muchas ganas de leerlo.

    Sawyer es anatema. Para quemarle o escupirle xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hmmm, hubiera pensado que Erikson te atraería... Respecto a Grimwood, el Kindle Flash de hoy te lo pone a huevo: http://sentidodelamaravilla.blogspot.com/2013/03/ebook-en-oferta-la-espada-maldita-de.html

      Y sobre Sawyer, pudiendo, simplemente, ignorar sus libros no hace falta humillarlo más ;)

      Eliminar
  7. Efectivamente, hay que comenzar con la operación Celsius. Veamos, mmm...

    De Abercrombie creo que empezaré con La voz de las espadas (aunque el hecho de que sean 3 libros y de tamaño no despreciable he de reconocer que me tira un poco para atrás).

    De Erikson creo que no voy a llevar nada leído, porque Malaz son muuuchos libros y bien gordos.

    De Virginia Pérez de la Puente nada tengo salvo un relato, así que por el momento poco puedo hacer. Y lo mismo me pasa con Emilio Bueso, Juan de Dios Garduño y Javier Ruescas.

    De JC Grimwood, y David Monteagudo tampoco tengo nada.

    De Priest creo que voy a acometer El mundo invertido, que nada tengo leído de este autor en formato novela y le tengo ganas, y vuestra valoración es buena.

    De Sawyer, de momento, tengo leído bastante. Y es que, Odo, a diferencia de lo que te pasa con él, a mí sus historias en formato novela corta me gustan mucho. Pero hay otras prioridades en esta Operación Celsius, así que tendrá que esperar.

    De Ismael Martínez Biurrun tengo todo en formato largo y casi todo ya leído (soy un apasionado de este autor). Me queda por leer Un infierno nevado, así que intentaré llevarlo leído. En formato corto, en cambio, no tengo casi nada.

    En resumen, que hay tiempo, pero no hay que descuidarse.

    ;-)

    ResponderEliminar
  8. Tú lo has dicho: hay tiempo, pero no hay que descuidarse. Será duro, pero la ocasión lo merece :)

    ResponderEliminar