lunes, 16 de julio de 2012

Cadena de memes

(El meme que encontrarán a continuación está fuertemente inspirado en este encontrado en el blog Strange Chemistry)

Hola, soy un meme. No soy un meme para memos ni una memez de meme. Soy, damas, caballeros e intersexos varios, un meme de libros y llego desde las insondables profundidades donde se produce la intersección entre la biblioteca borgiana, el subconsciente humano y la tecnología de la información. Busco lectores que hayan leído, al menos, diez libros para que me ayuden a extender mi influencia a lo largo de vuestras conciencias. Dicen los memes de videojuegos que estoy condenado, que no puedo encontrar un sustrato de lectores que no existe y que pueden contarse con los dedos de media mano los que han leído tal número de libros y cuentan, encima, con materia gris sobrante para recordarlos.

No seas memo y extiende este meme.


Ahí voy:

 

Un libro que cambió mi vida

 

Corría el año 2000 y, por diversos motivos (sobre todo mi afición por la música y y la necesidad de dedicar muchas horas a estudiar la carrera), tenía bastante abandonada la lectura. Por casualidades de la vida, un amigo me dejó el libro de Warren Sánchez me pasó un enlace a una lista de las diez novelas que habían ganado el Hugo, el Nebula y el Locus (desde entonces se han añadido algunos más al club). De las diez, había leído cinco y me habían parecido estupendas, así que me picó la curiosidad por leer las otras cinco. Me acerqué hasta la librería y el único de los cinco que tenían (por primera, pero no última, vez experimenté la frustración de oir la palabra descatalogado) era Los desposeídos de Ursula K. Le Guin. Lo compré y me lo llevé de viaje a un congreso que tenía en Viena a los pocos días.

Recuerdo aquella semana como una de las mejores de mi vida. No sólo porque Viena es una ciudad maravillosa y porque en el congreso puede conocer a mucha gente estupenda, sino porque leer Los desposeídos significó mi regreso a la literatura de ciencia ficción y fantasía. Desde entonces me convertí en el apasionado lector y en el incansable buscador de libros que soy ahora.

Pero no sólo eso. Leer Los desposeídos me hizo reflexionar profundamente sobre cosas que nunca antes me había planteado. Sobre la política, sobre la justicia social, sobre el papel del individuo en el mundo, sobre la naturaleza humana. Y sobre la capacidad única del género de la ciencia ficción para explorar temas que en otro tipo de literatura es prácticamente imposible abordar del mismo modo.

Hace poco escuchaba un episodio del podcast de SF Signal en el que tema era precisamente "libros que han cambiado tu vida" y uno de los participantes decía que cuando un libro realmente te impacta se nota porque lo recomiendas e incluso lo regalas a tus amigos. Los desposeídos es un libro que he regalado muchas veces y que no me canso de recomendar.

Y, además, Los Desposeídos es el libro de donde sale mi nick. ¿Se necesitan más razones para afirmar que este es un libro que ha cambiado mi vida?

 

Un libro que tuve que leer más de una vez


Debo decir que rara vez releo libros. Y debería, porque tengo memoria de pez. Pero la pila de libros por leer es tan absolutamente apabullante que estoy yo como para ponerme a leer cosas ya leídas... De hecho, sólo soy consciente de haber releído cuatro o cinco libros, entre ellos El juego de Ender de Orson Scott Card y Cita con Rama de Arthur C. Clarke. Por eso, voy a elegir un libro que no es que haya leído en varias ocasiones diferentes, sino que durante el proceso de lectura me obligó muchas veces a releer páginas y hasta capítulos enteros.

Se trata de una obra maestra de la literatura de divulgación científica: Gödel, Escher, Bach. Un eterno y grácil bucle de Douglas R. Hofstadter. Una explicación sublime de esa obra cumbre de las matemáticas (y de la ciencia en general) que son los Teoremas de Incompletitud de Gödel y de muchas otras cosas: la música de Bach, los cuadros de M.C. Escher, las máquinas de Turing... Un libro para leer y releer una y mil veces. 

 

Un libro que me llevaría a una isla desierta


Esta es una de las elecciones más fáciles de la lista. De hecho, lo que me ha resultado difícil es no poner este libro en dos o tres apartados más. Desde luego, me ha obligado a releer muchos capítulos para intentar entender algo (casi más que el de Hofstadter) y es un libro que me encantaría ser capaz de escribir (véase más abajo) por lo que eso significaría con respecto a mis conocimientos de física y matemáticas. Y, por si fuera poco, es el eterno libro que pretendo leer (véase también más abajo), porque confieso que, a pesar de haberlo intentando en varias ocasiones, no he podido llegar ni a la mitad. Incluso me he comprado otros libros para intentar alcanzar el nivel necesario para entender éste. Pero para entender esos libros, a su vez, necesitaba leer otros antes... El mito de Sísifo hecho obra literaria.

Así que me parece que la única forma de poder llegar a leer The Road to Reality (El camino a la realidad) de Roger Penrose y poder afirmar que lo he entendido sería llevármelo a una isla desierta. Eso sí, por favor, que haya una buena conexión a internet para mirar la Wikipedia y muuuuuuuchas hojas de papel para echar las cuentas necesarias.

 

Un libro que me hizo reír


Podría haber elegido Sin noticias de Gurb de Eduardo Mendoza o La venganza de Don Mendo de Pedro Muñoz Seca, dos de los libros con los que más me he reído en mi vida. Pero me voy a quedar con una obra un poco menos conocida pero igualmente divertida: The Know-it-all de A.J. Jacobs. Se trata de un libro tremedamente original, al que llegue gracias al estupendo blog Curioso pero inútil (que, lamentablemente, tiene muy poca actividad de un tiempo a esta parte). En él, el autor nos cuenta su experiencia en un proyecto cuando menos llamativo: leerse la Enciclopedia Británica de cabo a rabo. El libro, como no podía ser de otra forma, está también escrito en forma de enciclopedia (con entradas en orden alfabético) y rebosa buen humor por los cuatro costados.

 

 

Un libro que me hizo llorar


No es que me hiciera llorar realmente (no creo que un libro lo haya hecho nunca, bueno quizás El principito de Antoine de Saint- Exupèry) pero ya mencioné cuando lo reseñé hace unos meses que al final de Raising Stony Mayhall de Daryl Gregory se me humedecieron un poco los ojos. Porque Stony es un personaje al que es imposible no cogerle cariño y cuando uno llega a ese final... no, no voy a destriparlo, pero baste decir que es de lo más emocionante que he leído en mucho tiempo. Parece mentira que se pueda decir que un libro sobre zombies es un libro que inspira ternura, pero Gregory lo consigue con esta novela que es prácticamente perfecta. 

 

 

 

Un libro que me hubiera gustado escribir


A primera vista ésta me pareció una de las preguntas más difíciles del meme. Pero luego me di cuenta de que la respuesta no podía ser más obvia. El libro que me hubiera gustado escribir no es otro que Axiomatic (Axiomático) de Greg Egan. Una colección de relatos que son auténticas joyas y que es la muestra perfecta de lo que ciencia ficción dura es capaz de conseguir. Una de las cimas más altas de la especulación científica y filosófica en forma literaria.

Es más, no es sólo que me hubiera gustado escribir Axiomatic, es que si yo fuera escritor (que, aunque de pequeño lo pensaba, tengo claro que no es mi vocación) querría ser Greg Egan.

 

Un libro que aborrezco

 

Me suelen ofender especialmente aquellas obras que pretenden tomarme por tonto (de ahí que me guste mucho más la literatura que el cine), un recurso que es especialmente común en los bestsellers. Suelo huir de ellos como de la peste, pero en épocas de necesidad (aquellos meses de exilio estancia de investigación en Siberia) no me ha quedado más remedio que recurrir a alguno (por fortuna, ahora con los ebooks me puedo llevar cientos de libros a todas partes sin ningún problema). Uno de los que recuerdo con más desprecio (hace poco lo hablaba con mis amigos de los VerdHugos) es El Círculo Mágico de Katherine Neville. No sólo (auto)plagia sin rubor la trama y los personajes de El ocho (que todo hay que decirlo, no es mal pasarratos), sino que consigue hacerlo particularmente mal. Recordar aquella infame sopa de letras en la que los mensajes secretos se codificaban según la inclinación de las pistas de una estación de esquí y entrarme escalofríos es todo uno.

 

Un libro que me decepcionó


Otro apartado donde podría escoger, por desgracia, muchos títulos. Por ejemplo, un libro que me decepcionó profundamente es The Girl with the Dragon Tattoo (Los hombres que no amaban a las mujeres) de Stieg Larsson. Pero claro, la culpa es mía por romper mi norma (adopatada después de terminar la infame novela del apartado anterior) de no leer bestsellers y me lo tengo bien merecido. Un caso mucho más sangrante es el de El libro del día del juicio final de Connie Willis. Esperaba grandísimas cosas de esta novela. Multipremiada (de hecho, estaba en la misma lista que Los desposeídos) y aclamada por público y crítica. Me costó muchísimo conseguir un ejemplar y cuando al final lo pude leer... ¡qué decepción! Posteriormente me he topado con obras de Willis que son mucho peores (por ejemplo, el extremadamente sobrevalorado dueto Blackout/All Clear que fui absolutamente incapaz de terminar de leer, y me consta que no soy el único, ni mucho menos), pero en aquella época aún no sabía que, pese a todo, y como diría mi amigo CloudXXI, este es un libro capaz de aburrir a las ovejas.

En un universo alternativo, el que escribe entró en la librería con su lista de Las diez novelas premiadas con el Hugo, el Nebula y el Locus y la obra que no estaba descatalogada era El libro del día del juicio final. Os puedo asegurar que esa versión de un servidor no volvió a tocar un libro de ciencia ficción ni con un palo, no tiene ningún blog y es mucho más infeliz que el de este universo (bueno, igual estoy exagerando un poco, pero creo que pilláis la idea, ¿no?).

(Debo mencionar que hasta última hora estuve dudando si elegir Leviathan Wakes para este apartado, ya que el hype creado alrededor de una obra tan mediocre lo convierte en una decepción absoluta, pero como ya me explayé abundamentemente sobre el particular he preferido elegir el libro de Willis).  

 

Un libro que estoy leyendo ahora

 

El libro que estoy leyendo (y disfrutando como un enano) ahora mismo es el primer volumen de la trilogía Mistborn, que se titula The Final Empire (El imperio final) y está escrito por Brandon Sanderson. Es un libro al que le tenía ganas desde hace mucho tiempo (y aún más desde que leí el año pasado The Alloy of Law, situado en el mismo universo), así que cuando hace poco mi amigo Miquel me regaló la trilogía completa encontré la excusa perfecta para dejar otros proyectos de lectura apartados y ponerme con él. Y me está encantando. El ritmo es trepidante, los personajes son carismáticos y el sistema de magia es simplemente alucinante. No suelo leer varios libros seguidos de un mismo autor porque corro el riesgo de cansarme de su estilo (fue lo que me pasó con Connie Willis, sin ir más lejos) pero me parece que con Sanderson voy a tener que emplear mi fuerza de voluntad a fondo para no ponerme con el siguiente de la serie nada más acabar The Final Empire

 

Un libro que pretendo leer

 

A ver, ¿dónde está la cámara oculta? ¿Cómo es eso de UN libro que pretendo leer? Un servidor pretende leer muchos, pero muchos libros (y seguir contándolo aquí mientras haya alguien a quien le interese). Pero si me obligáis a escoger sólo uno, quizá el que más me apetece ahora mismo es Gardens of the Moon (Los jardines de la luna) de Steven Erikson. Sí, ya sé que esperabáis que escogiera algo de Egan o de Hamilton o de Reynolds, pero la verdad es que últimamente estoy notando una cierta inclinación a ir llenando las grandes lagunas que tengo en mis lecturas de fantasía (confieso que, además de Erikson, tampoco he leído nada de Scott Lynch, ni de Abercrombie, ni de Scott Bakker, ni de Guy Gavriel Kay, ni de Rothfuss...). En concreto, la saga de Malaz me atrae muchísimo desde hace tiempo, pero el hecho de que sean diez libros (más series paralelas, más una precuela que se viene) y no precisamente cortos siempre me ha echado para atrás. Ahora que me encuentro con ganas puedo afirmar que de este verano no pasa (o, al menos, eso espero). Además, la buena experiencia con Sanderson (otro de los que tenía, imperdonablemente, pendientes) me anima todavía más.

 

El meme en otros blogs

 

Los otros insensatos que han comenzando esta cadena de memes están enlazados a continuación:

31 comentarios:

  1. Los desposeídos, maldición. Sé que tiene delito no haber tocado a Ursula todavía, pero este año cae seguro. No sé si éste o La mano...
    G.E.B. en octubre, también planificado :)
    RSM lo habéis puesto tan bien que me dan muchas ganas de cogerlo. Maldita pila interminable...

    Bien, bien, hay cosillas para mirar, me ha gustado :-)

    ResponderEliminar
  2. Pedro, de verdad, Le Guin es una autora que te encantaría. Habrá que ponerle remedio de alguna forma y se me está ocurriendo una muy buena que, además, mata dos pájaros de un tiro :) Sólo te diré que, de momento, no te compres Los desposeídos :)

    ¿Hay lectura grupal de GEB en Octubre? Coñe, ya no me acordaba.

    Y sobre RSM, ¿qué te voy a decir? Si sólo lees un libro este año, que sea ése :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya no recordaba GEB para octubre, bien. Muy buena selección y coincidimos con todo, aunque el de Willis a mi si me gustó, al contrario que Blakout que es insufrible. Hecho directamente a Neville de la pila, creo que lo llegue a empezar y no pase de las 10 paginas y allí se quedo.

      Y Gardens leí el primer tomo que salió también en Timun Mas y allí me quede, muy buena idea para empezar de cero en VO.

      Y el de Penrose sugiero un crucero, ya me lo montaré para embarrancar. Yo llevo la guia y en un par de años lo terminamos.

      Eliminar
    2. Ya tengo esos dos!! Busca otro! :)

      Eliminar
  3. ¡Muy buena selección!

    La verdad es que me ha costado no meter Los Desposeídos en alguna de las categorías “positivas”, pero en cualquier caso es un libro estupendo.

    ¿Sabes los que me han llamado mucho la atención? Los de divulgación. El de Hofstader, sobretodo, ¿se lo recomendarías a alguien que no tiene nada que ver con las matemáticas? A mi, vaya. Ya habías hablado de él y me había llamado la atención. Tiene una pinta brutal. Y el de The Know.it-all también.

    El de Raising Stony Mayhall… ¿que decir aparte de llamarte llorica? Je je… es cierto, es un libro que emociona mucho.

    Aunque estoy muy de acuerdo contigo en que Connie Willis es una escritora realmente sobrevalorada lo cierto es que Doomsday Book me gustó, y To Say Nothing of the Dog aún más. Con el segundo me reí mucho y lo recuerdo como un libro divertido.

    En cuanto a tus pendientes, me sumo sin dudar a Scott Lynch y con algunas dudas más a la saga de Malaz (por lo mismo que tú, por la pereza de comenzar una serie tan extensa).

    Buena lista, enhorabuena de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una edición barata y manejable del Gödel, Escher, Bach por unos 20 euros (novecientas páginas), no compres la otra. Aunque no seas de matemáticas e incluso aunque te saltes esas partes, hay montones de material que te pueden interesar. Sobre todo, al final de cada capítulo hay un diálogo en el que se ejemplifica más o menos oblicuamente lo que se ha contado. Está bien empezar leyendo los diálogos, son muy entretenidos (p.ej. la lucha entre un personaje que quiere construir un tocadiscos que pueda reproducir a la perfección cualquier disco y otro que quiere diseñar discos que al reproducirlos provoquen unas vibraciones que destruyan el tocadiscos) y al final te hará querer saber de qué hablaban realmente esos diálogos.

      Eliminar
    2. Gracias por la sugerencia, Pedro. La edición que dices, ¿es en inglés o en español? Porque aunque la traducción es muy, muy buena, creo que hay algunos detalles que se pierden. Yo he ojeado las dos y teniendo soltura en la lectura en inglés, recomendaría la versión original.

      Eliminar
  4. El de Hofstadter te lo recomiendo sin reservas. Es un libro genial, maravilloso, excepcional. Hablá de lógica y de matemáticas, claro, pero también de música, de literatura, de filosofía, de traducción... Además, todo el libro en sí es un juego metaliterario sublime. Se puede decir sin temor a equivocarse que es una obra maestra.

    The Know-it-all es infinitamente más ligero, pero también lo recomiendo un montón.

    ¡Me alegro de que te haya gustado mi lista! La verdad es que yo me lo he pasado muy bien escribiéndola. ¡Y leyendo las vuestras, que me han encantado!

    ResponderEliminar
  5. Hola, estoy de acuerdo al 100% en lo que dices sobre El libro del día del juicio final, me parece un enorme timo, de una calidad tan pobre que me hace pensar que ese año no debió existir ningún otro libro que premiar (ni bueno ni malo: ningun otro)

    Respecto al resto, estoy con Eleantris de Sanderson y me está enganchando bastante, seguramente me haga con la trilogía que comentas y Le Guin...es mi asignatura pendiente desde hace años !

    Hace poco que te sigo, enhorabuena por el blog !

    ResponderEliminar
  6. Guillep: Si "El libro..." no te gustó entonces ni lo intentes con Blackout (traducido aquí como El apagón, creo). Es del mismo "universo" pero 100 veces peor. Y, curiosamente, también arrasó con los premios. Willis es de esas personas que caen bien en el fandom, qué le vamos a hacer. Curiosamente, "El libro..." compartió el Hugo con Un fuego sobre el abismo de Vernor Vinge, otro libro que puedo calificar como decepcionante.

    Elantris de Sanderson (bueno, en realidad todos sus libros) caerán tarde o temprano, porque me encanta como escribe este autor. No es un fino estilista, pero tiene una capacidad increíble para crear historias originales y que enganchan.

    Con Le Guin tengo sentimientos encontrados. Tiene cosas que me encantan (Los desposeídos, "Los que se alejan de Omelas"...) y otras que no me llenan tanto. Pero su obra es un pilar básico de la historia de la CF y la fantasía y hay que leerla sí o sí.

    ¡Muchas gracias por seguir el blog y por comentar!

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo con GEB,un libro que se puede decir cambiò mi forma de ver la ciencia y los libros de divulgaciòn cientìfica.Desde entonces no hago màs que mirar en Amazon y en los catàlogos de las editoriales para encontrar ese libro especial al que antes no le harìa caso,lèase "Agujeros negros y tiempo curvo","Entrelazamiento" y muchos otros dedicados a la Fìsica y a las Matemàticas que rozan casi el terreno de lo abstracto.Ahora estoy empezando la lectura de "Darwin among the machines".Podrìa decirse que,efectivamente,GEB cambiò mi vida como lector.Pero si de todos los libros que leì tuviese que elegir uno entre todos dirìa que ese libro es,con toda probabilidad,"Baudolino" de Eco.No es que sea un libro especial para mi,ni siquiera es de los mejores de Umberto Eco.Simplemente coincidiò que en esa època tenìa una inusitada apatìa por la lectura y fue con este libro con el que volviò a despertarse mi hambre de lecturas.Marcò un antes y un despuès en mis hàbitos de lector.Si antes del paròn leia un libro al mes despuès no pude parar y me leia uno a la semana (incluso dos o tres,dependiendo de la longitud del libro).
    Para llorar,sin duda,"El principito" o "El paciente inglès".Para la isla desierta,"Ciudadela" de Saint-Exùpery.El que me hubiese gustado escribir serìa "Dune" y toda la saga original (los seis libros de Herbert sènior).El que me decepcionò fue "El juego de Ender" (¡sacrilegio!,si,pero a mi me resultò total y absolutamente decepcionante).El que aborrezco:"Cien años de soledad"...Y el que ahora estoy leyendo es "Judas desencadenado".Mejor no decir cual pretendo leer despuès porque tengo hecho un mapa mental en FreeMind sòlo para organizar mis lecturas futuras,presentes y pasadas :-p

    ResponderEliminar
  8. RhasAlgheti: ¡Muchas gracias por compartir tu lista! Coincidimos en algunos y en otros... no tanto :) Coincido en que El Principito es un libro que puede llegar a hacer llorar y a mí también me hubiera gustado escribir Dune (¿a quié no?). Pero lo de "El juego de Ender" y, especialmente, "Cien años de soledad"... El de Márquez es uno de mis libros favoritos de todos los tiempos. No lo encajo en ninguna de las categorías de arriba, pero quizá habría que añadir una nueva: libros condenadamente bien escritos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Que buena idea lo de la cadena de memes!. Yo ya tengo mi lista y lo cierto es que el ir eligiendo los libros de cada apartado supone un buen ejercicio de reflexión. Luego, al ver la lista personal completa, me he sorprendido. ¡Qué cosas tan variopintas he leido!. En fin, ya tengo los títulos pero me falta un pequeño comentario justificativo de su inclusión, para cada uno de ellos. Ya te pasaré la dirección de mi blog.

    ResponderEliminar
  10. ¡Estupendo! Como sabes, estoy subscrito a tu blog, así que en cuanto salga tu lista la enlazo desde la entrada donde estoy recopilando todos los blogs participantes.

    ResponderEliminar
  11. Me he animado a colaborar con mi granito en esta cadena. Aquí podéis acceder a mi entrada. ¡Interesante y gratificante meme!

    > http://juanjelopezponeletras.wordpress.com/2012/07/19/cadena-de-memes-literaria/

    Saludos, viajeros.

    ResponderEliminar
  12. Añadido a la lista de blogs participantes: http://sentidodelamaravilla.blogspot.com/2012/07/blogs-participantes-en-la-cadena-de.html

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  13. Coincido totalmente con la decepción de "El libro del día del juicio final". Un tocho muy, muy sobrevalorado. Y "El círculo mágico", uno de los mayores bodrios que me he podido echar a la cara, aunque no el mayor. Me lo reservo para cuando siga con el meme este fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. Sí, yo lo de Willis en general no lo entiendo, pero... Y lo de Neville no tiene nombre...

    Espero con ganas tu participación en el meme (aunque si el libro que aborreces es peor que El círculo mágico, ten por seguro que huiré de él como de la peste).

    ResponderEliminar
  15. Estas listas y sus comentarios son lo máximo... Así que Úrsula K. Le Guin, nunca la he leído, pero tienes mucha razón, muchos libros de Ciencia Ficción tocan fibras muy sensibles de la sociedad. Entra Los desposeídos como mi pendiente #2. Recién comenté en el Meme de Jorge Bouza mi gusto por GEB... compartido por muchos. roger Penrose, actualmente estoy leyendo de él "Lo grande, lo pequeño y la mente humana"... en paralelo con otros libros o sería el único de este año, no es una lectura sencilla pero tiene su magia. Wow Greg Egan vuelve a aparecer, en diferente pregunta pero con grandes comentarios...no hay vuelta atrás, tengo que leerlo (y ya tengo Ciudad Permutación). De Brandon Sanderson tengo 'Elantris' para leer... como viene recomendada por Orson Scott Card, será antes de Mistborn. Upss ¿la saga de Malaz son 10 libros? No sé si pueda mentalizarme a iniciar esa aventura... con los Pardaillan fueron 13 libros y extrañé que no hubiera segunda parte jajaja. En fin, hoy no será. Excelentes comentarios... aunque creo que Rash Algheti quedo debiendo su Meme completo en la lista. Creo que tomaré esa idea del Mapa mental, pues comienzo a perderme a futuro.

    ResponderEliminar
  16. Ay odo, tu ya sabes que siempre nos quedará París....digo la Willis XD

    Bueno, al tema, yo cometí el error de leer Los desposeídos en mis frenéticos inicios en la ci-fi. Cuando te lo tragas todo y te lees 5 ó 6 libros al mes, y no lo pude disfrutar como se merece. En mi recuerdo, siempre he tenido presente La mano izquierda de la oscuridad como la obra maestra de Ursula. No me preguntes porque, a lo mejor porque fue la primera novela que leí de ella.

    Esto de los memes nunca he sabido como funciona, ¿se supone que tendría que hacer lo mismo en mi blog, no? Como lo tengo abandonado, voy a responder aqui:

    Cambió mi vida: creo que no tengo un candidato claro, así que diré El señor de los anillos, por ser el primer libro que leí por placer.

    Leer más de una vez: el único libro que he leído dos veces es Carbono alterado. Fué el primer libro que leí en inglés y lo releí cuando se publicó en castellano.

    Llevarme a una isla desierta: Vellum & Ink. Porque creo que es una obra maestra, pero tan compleja que nunca he llegado a entenderla del todo. Supongo que sin otra cosa que hacer, lo conseguiría.

    Reir: sin duda alguna, cualquiera de Vonnegut. Siempre he pensado que es el ser humano que mejor ha conseguido entender lo que es la vida. Leer a Vonnegut es una experiencia vital (como ir a un concierto de Springsteen). Y además, el jodido es divertido.

    Llorar: fácil, fácil. Nunca me abandones.

    Me hubiera gustado escribir muchos libros, pero diré Fiasco de Lem. No es de mis preferidas, pero me parece la obra de ci-fi más perfecta que he leído jamás. No lo puedo poner ningún fallo.

    El libro que más aborrezco está claro: La mujer del viajero en el tiempo. Con este libro me siento como Los guardianes avisando sobre el aviador estelar. Nadie me creé, y estoy SEGURO de que tengo razón. XD

    Decepción: pues Disciple of the dog. Me parece incomprensible que el autor de la maravillosa Principe de Nada sea capaz de escribir un libro, simplemente, normal.

    Leyendo ahora, y disfritando mucho: Judas desencadenado. Como engancha el jodido.

    Pretendo leer, pero creo que nunca lo haré, la saga de Los señores de la instrumentalidad. El primero me pareció buenísimo, pero por una razón o otra, no leí los siguientes.

    Por cierto, no estoy yo seguro de que te vaya a gustar Malaz. Son libros que no son especialmente buenos, pero si destacan por algo es por ser libros de fantasía "a lo bestía". Cada bicho que sale es el más bestia que ha habido nunca, cada guerrero el más valiente de la historia, las batallas las más grandes de la humanidad. Muy grandilocuente todo, muy épico. Yo creo que son libros para los fans de la fantasía. Yo me leí los tres primeros en inglés y me gustaron bastante. Eso sí, el primero es el peor con diferencia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Merc:

    De Le Guin no me gusta todo, incluso hay algunos de sus libros que me han decepcionado, pero tanto "Los desposeídos" como "Los que se alejan de Omelas" son profundamente emocionantes y son de mis obras preferidas.

    A Egan lo recomiendo muchísimo, pero es de esos autores que odias o amas. Sólo hay una forma de averiguar cuál es tu caso :)

    He terminado Mistborn y me ha gustado muchísimo. Estoy deseando leer más cosas suyas. Elantris no lo tengo, pero caerá tarde o temprano.

    Malaz son 10 libros más al menos una serie paralela (que yo sepa). Y este año empiezan a salir precuelas...

    Gracias por comentar :)

    ResponderEliminar
  18. Cloud:

    Por triste que resulte estamos unidos por ese petardo de libro de Willis... Pero descuida, nunca te diré aquello de "leételo otra vez, Cloud" :)

    Yo creo que Los desposeídos merece una relectura reposada. Me apunto lo mismo para mí mismo con La mano izquierda de la oscuridad, que no me dijo gran cosa en su momento.

    Sobre la lista, sí, lo suyo hubiera sido publicarla en tu blog, pero aceptamos barco :)

    Fiasco y los de Hal Duncan suben posiciones en mi pila. Disciple of the Dog las baja.

    Respecto a Malaz, creo que ya me habías dicho algo así en sedice o en cyberdark. No sé por qué tienes la idea de que no me gusta la fantasía con personajes superpoderosos y grandes batallas. Precisamente es lo que me gusta :) De hecho, salvo casos puntuales, cuanto más se parece la fantasía a la novela histórica es cuando menos me gusta.

    ResponderEliminar
  19. Por más que intento, mi mente no termina de asimilar lo que dijo Cloud de que sólo ha leído un libro dos veces. Si se lee un libro por semana y se vive por 70 años, serían únicamente 3640 libros los que leerían. Considerando esto, no es una buena idea leer más de una vez un libro, pero en mi caso son muchos los que he leído más de una vez y estoy seguro que seguiré haciendolo, pues no es que yo os busque, sino que ellos me llaman.

    ResponderEliminar
  20. Creo que estuve dos o tres años leyendo un libro por semana, aproximadamente. Sólo trabajaba por las mañanas y tenía las tardes libres.


    Tiraba mucho de la biblioteca de la UPC de Barcelona (creo que es/era de Barceló), donde tenían, prácticamente, cualquier libro de ci-fi decente que se había publicado en España.

    Respecto a lo de releer, no creo que sea bueno ni malo. Si te apetece releer un libro, adelante. El problema viene cuando tenemos la famosa "pila" y leer los libros parece más una "obligación" que un placer. Ahora toca este, luego aquel, a ver si acabo pronto para empezar el siguiente, etc...

    ResponderEliminar
  21. Yo casi nunca releo. Hay tanto interesante sin leer...

    ResponderEliminar
  22. Tanto que se ha hablado aqui de Le Guin y en las otras cadenas de memes y no se nombra "El nombre del mundo es bosque" refamosa por el famoso plagio cinematografico.

    Taonadamente

    ResponderEliminar
  23. "El nombre del mundo es bosque" me parece una gran obra (y la inspiración de Avatar es evidente), pero no me impactó tanto como Los desposeídos, ni mucho menos, la verdad.

    ResponderEliminar