lunes, 29 de enero de 2018

Mis libros favoritos publicados en inglés en 2017

Tras haber repasado los libros publicados en español, los relatos y las novelas cortas, cierro hoy la serie de posts dedicados a mis lecturas favoritas de 2017 con los libros que se publicaron en inglés. Como ya he comentado en alguna ocasión, ha sido un año un poco más flojo después de los excelentes 2015 y 2016, pero aún así hay unos cuantos libros estupendos.

Y para hablar de 2017 y de libros estupendos no se puede comenzar de otra forma que con Ada Palmer. Seven Surrenders es, simplemente, una obra maestra y The Will to Battle sólo le va un poco a la zaga. Aún falta por publicarse un tomo de la serie Terra Ignota, pero ya se ha convertido en una de mis favoritas de todos los tiempos. De lo mejorcito que he leído nunca, sin más rodeos. 

Otro libro muy notable que comparte el interés por la experimentación social de la obra de Palmer es The Moon and the Other, de John Kessel, una novela que casi podría definir como una mezcla entre Los desposeídos, de la gran Ursula K. Le Guin, y Luna, de Ian McDonald. Excelente worldbuilding, gran desarrollo de personajes, especulación... Este libro tiene todo lo que hace grande a la mejor ciencia ficción.

Y siguiendo con ciencia ficción, no puedo dejar de mencionar Six Wakes, de Mur Lafferty, una de las varias novelas que el año pasado mezclaron el tema de las naves generacionales y el de la clonación, pero sin duda la que mejor lo ha hecho. Si a esto le añadimos un interesante misterio y una maravillosa forma de ir revelando el pasado de los personajes a la vez que se nos muestra la transformación de la Tierra por la existencia de los clones, el resultado es una historia que no debéis perderos.    

Dejando de lado la ciencia ficción por un momento, otra de las mejores novelas del año pasado es Spoonbenders, de Daryl Gregory, la historia de una familia tan peculiar y extravagante como entrañable. Además, el autor maneja muy hábilmente varias tramas en paralelo que se juntan para un final sorprendente y muy satisfactorio, de esos que se leen con una sonrisa en los labios. La mejor novela de Gregory desde Raising Stony Mayhall.

En el terreno de la fantasía urbana, tengo que destacar Jade City, de Fonda Lee, una muy agradable sorpresa (que, además, será publicada en español por Insólita este mismo año). Una historia de gangsters al más puro estilo de El padrino pero magia y artes marciales, además de unos personajes muy sólidos y creíbles. Todo un descubrimiento.

Como descubrimiento es que un autor como Ken Liu sea capaz de escribir una novela de Star Wars sin perder ni un ápice de su estilo personal. The Legends of Luke Skywalker es totalmente fiel al espíritu jedi en un terreno en que Liu se maneja de maravilla: los relatos. La novela es, en realidad, un fix-up de seis relatos que nos muestran la figura de Luke Skywalker desde puntos de vista tan dispares como complementarios. Recomendada para todos los públicos, sean o no fans de La guerra de las galaxias.

Y hablando de relatos, la mejor antología del año es, muy posiblemente, The Book of Swords, editada por Gardner Dozois. Historias de autores como Elizabeth Bear, K.J. Parker, Garth Nix, Robin Hobb, Ken Liu, Matthew Hughes, Ellen Kushner, Lavie Tidhar, George R.R. Martin... Poco más hay que decir, salvo que prácticamente todos ellos están a un nivel excelente, ofreciendo distintas formas de entender el género de la espada y brujería, todas ellas maravillosas. 

Para finalizar, una recomendación un tanto peculiar, porque no se trata de una novela al uso, sino de un audiodrama. Escuchar Steal the Stars, escrito por Mac Rogers, es una verdadera delicia. Los actores son increíbles, los efectos sonoros estupendos y el guión está perfectamente medido para enganchar desde el primer episodio. Puede que la sinopsis de la historia suene a algo trillado, pero no os dejéis engañar. Merece la pena de principio a fin. 

¿Qué os parece? ¿Algo que os llame la atención? ¡Seguimos hablando en los comentarios!     

No hay comentarios:

Publicar un comentario