lunes, 18 de diciembre de 2017

Antonio Díaz reseña The Wrong Stars, de Tim Pratt

Antonio Díaz nos trae hoy su reseña de The Wrong Stars, la space opera de Tim Pratt, un libro que parece no estar a la altura de las expectativas que había creado. ¿Qué opinará Antonio? ¡Seguid leyendo para averiguarlo!

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Life Among the Distant Stars, compuesta por Murray Gold para la banda sonora de Doctor Who (Spotify, YouTube)

Tim Pratt es un autor al que le he dedicado mucho tiempo durante el último par de años. He leído decenas de sus relatos y escuchado más de medio centenar (reseñados en su mayoría aquí, aquí y aquí). También he disfrutado de las cuatro primeras novelas de la saga de Marla Mason y de la precuela Bone Shop. Pratt trabaja eminentemente la fantasía, pero es común ver trazos de terror en algunos de sus relatos (hay un par que resultan muy inquietantes) y tiene alguna obra suelta en el campo de la ciencia ficción. Esta división se extiende a sus novelas, que son todas de fantasía con algunos elementos de terror. Sin embargo, Pratt ha decidido aventurarse en la ciencia ficción en formato largo con The Wrong Stars.

Esta novela, primera entrega de una trilogía, tiene lugar en un futuro donde la humanidad empezaba a dar sus primeros pasos fuera del planeta precisamente cuando tiene un encuentro con una especie alienígena. El desarrollo de la humanidad y su relación con esta especie, acertadamente llamada Liars (‘mentirosos’), es, sin lugar a dudas, lo mejor del libro.

Los protagonistas son los tripulantes de la White Raven, una nave mitad correo rápido y mitad sheriff del espacio, que trabaja para una de las potencias del cinturón de asteroides. Ya en el primer capítulo se encuentran con una nave goldilocks abandonada. Estas goldilocks salieron de la tierra 500 años antes (antes incluso del encuentro con los Liars) para colonizar nuevos planetas a modo de nave generacional. Allí encuentran a Elena, una tripulante en animación suspendida, y también el germen del desarrollo de la novela.

Pratt utiliza el recurso de The Watson con Elena para poder explayarse a gusto sobre el rico worldbuilding que ha creado. Este recurso es, en mi opinión, algo mejor que simplemente poblar la novela de áridos infodumps, pero el problema en este caso es la excesiva obviedad. El papel de Mr. Exposition se alterna entre Callie (la capitana) y Shall (la IA de la White Raven). Sin embargo, en todo momento sabes que lo que estás viendo es un Instructional Dialogue y ese conocimiento te saca de la lectura.

Y ése es precisamente el principal problema de The Wrong Stars: se le ven los andamiajes a la novela en todo momento. Es como si fueras a ver un edificio y estuviera a medio terminar, con lo que tienes una parte pintada, otra con el ladrillo al descubierto, otra con sólo las vigas, un trozo terminado con todo el mobiliario y así. En todo momento pueden verse a los albañiles, al encofrador, carpinteros, electricistas, un fontanero con cara de estar perdido, dos aparejadores gritándose el uno al otro y un arquitecto con un plano a medio dibujar. Que se le vea un poco el plumero al autor es algo que puede ocurrir (sobre todo al lector más veterano) y se puede perdonar achacándoselo más a la agudeza propia que a la falta de pericia del escritor. Pero, y lamento mucho decirlo, a Pratt se le ve el plumero y el equipo de limpieza entero a cada página. Los personajes tienen roles muy definidos de los que no se separan. La variedad está muy estudiada (tanto fisiológica como psicológica, de orientación sexual, religión o cualquier otro tipo). Los diálogos, aunque ágiles, responden en todo momento a un propósito evidente (presentación, infodump, arco argumental, etc). Pratt parece haber escrito The Wrong Stars con una lista y ticando recuadros comprobando que lo tenía todo. No da la impresión de que sea natural, como consigue, sin embargo, Becky Chambers en The Long Way to a Small, Angry Planet.

Los giros de la novela no terminan de sorprender, lo que es el golpe más duro, porque estoy convencido de que en la mente del autor son su arma más potente. Además, es una pena que cree un worldbuilding tan interesante para no aprovecharlo tanto como podría haberlo hecho. Yo habría optado por un desarrollo más pausado (en definitiva, estamos hablando de una trilogía), para poder disfrutar más de la inteligente relación entre los Liars y los humanos y dibujar con mayor precisión el entramado de poder y relaciones en los diferentes sistemas solares.

Dejando este problema de planificación/ejecución, Pratt sigue haciendo gala de un estilo de escritura depurado, con diálogos ingeniosos y mucho humor. Su prosa es más directa y con menos floritura (incluso que en las novelas de Marla), pero eso también ayuda a hacer la novela tremendamente dinámica. Leí The Wrong Stars en tan sólo unos días (aunque la novela son 396 páginas), lo que habla bien sobre su índice pasapaginístico.

Estoy en duda sobre si seguiré con la continuación de la trilogía. Por un lado, Pratt se ha ventilado la primera parte un tanto rápido, pero lo deja todo preparado para un desarrollo que promete ser interesante. Por otro lado, esos misterios se pueden ver nublados por unos personajes que no me acaban de convencer (todo el mundo en la novela tiene su escena para explicarte quién es de una forma bastante obvia y unos arcos forzados y a trompicones) y un universo que ha perdido gran parte de su encanto. Seguiré con las historias cortas de su Patreon y quiero animarme a leerme The Nex o Heirs of Grace. 

5 comentarios:

  1. Que pena, una pequeña decepción de nuestro querido Tim Pratt. No he leído nada suyo en formato largo (aunque Marla Mason me espera en el kindle), por lo tanto de momento me quedo con su prosa corta. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya por delante que es la primera vez que accedo a tu blog y me ha intrigado tu aseveración " ...porque escribo reseñas y no críticas". A no dudar de bien seguro sabes que en origen ...vaya sea lo que sea en el libro de Marcel Reich-Ranicki "Sobre la crítica literaria". Sea lo que sea, será un placer leer tus reseñas.
      Cordialmente
      David

      Eliminar
    2. Disculpa los propios de escribir desde el movil y sea cual sea tu respuesta no te pierdas esta pequeña joya que es "Sobre la crítica literaria.

      Eliminar
    3. Las novelas de Marla Mason sí que merecen la pena. Por desgracia, The Wrong Stars es bastante flojita.

      Eliminar
    4. Hola, David. Gracias por visitar mi blog y por tus comentarios. Esta misma semana publicaré una versión ampliada del editorial que salió en NeoNostromo, donde abundo un poco más en por qué hago esa distinción entre reseña y crítica.

      Gracias por la recomendación del libro y espero que encuentres cosas interesantes en mi blog, sean reseñas, críticas o una superposición cuántica de ambas.

      Eliminar