lunes, 16 de octubre de 2017

Antonio Díaz reseña Acadie, de Dave Hutchinson, y Snapshot, de Brandon Sanderson

No cabe duda de que vivimos un momento excelente en la producción de novelas cortas, con una enorme cantidad, calidad y variedad de obras entre las que elegir. Antonio Díaz nos habla hoy de dos de ellas, una de Dave Hutchinson y otra del prolífico Brandon Sanderson. ¡Que lo disfrutéis!

Banda sonora de la reseña: Antonio sugiere leer esta reseña escuchando The Only Thing Worth Fighting For, de Lera Lynn, que es parte de la BSO de True Detective (Spotify, YouTube)

Dave Hutchinson es principalmente conocido por su trilogía Fractured Europe, en la que especula sobre una Europa cercana en el tiempo y con el continente fragmentado en una miríada de pequeños estados independientes. Sin embargo, también tiene una numerosa producción en formato corto, siendo su última obra publicada Acadie.

En Acadie, Hutchinson nos lleva a un futuro indeterminado, en el que la humanidad está explorando el espacio con sus esfuerzos dirigidos por el Bureau. El Bureau utiliza una ingente cantidad de sondas low cost para explorar el espacio, determinando qué sistemas merecen una segunda visita en función de su provecho económico y las posibilidades de colonización sin terraformación. Hutchinson expone su propuesta de futuro en tan sólo unas pocas páginas y consigue revestirlo de una capa de verosimilitud. Perfectamente puedo imaginarme a esta agencia internacional, celosa de su control sobre la colonización espacial siendo, simultáneamente, demasiado rácana como para invertir apropiadamente en ella.

Estas pequeñas lecciones de “historia”, son intercaladas con los sucesos que vive Duke, el protagonista, presidente de una pequeña colonia en un rincón remoto del espacio. Cuando una sonda supuestamente proveniente del Bureau cruza el “dewline”, la barrera impermeable que rodea (tipo esfera de Dyson) la colonia, el “defcon” sube hasta límites insospechados. Y es que Duke y los demás viven al margen de la colonización del Bureau y no desean ser encontrados.

En tan sólo unas pocas páginas Hutchinson se las apaña para crear un universo entero con facciones, algunos desarrollos tecnológicos bastante interesantes, un buen puñado de sentido de la maravilla y… un giro que me ha dejado algo tibio. Aunque he disfrutado leyéndola encuentro que alguna página más o un final bastante más extendido (es una novela corta realmente corta) le habrían venido bien.

Ha sido un buen acercamiento a la obra del autor, que ha demostrado tener un sentido del humor un tanto “scalziniano”, y me ha abierto el apetito a echar un vistazo a su famosa Europe in Autumn.

Snapshot, por otro lado, es la última novela corta escrita por el incansable Sanderson (probablemente la redactaría entera en su cabeza mientras estaba haciendo la compra en el supermercado). 

En una Tierra alternativa, el ayuntamiento de la ciudad de New Clipperton acaba adquiriendo por un coste altísimo una incomprensible tecnología que les permite crear una simulación perfecta de un día específico en la ciudad. El nivel de detalle es absoluto y reproduce el día deseado como si viajaras en el tiempo al pasado. Es posible insertar gente en la simulación (llamada snapshot), aunque sus acciones pueden crear “desviaciones” y alterar los eventos de la simulación. El departamento de policía de New Clipperton utiliza esta tecnología para investigar y resolver crímenes.

Como es propio de este maestro, Sanderson crea una tecnología fantástica, y la regula hasta el último punto y te la explica casi sin que te des cuenta. Éste es sin duda el punto más fuerte de la novella, que además se puede disfrutar casi de una sentada (en formato audio tan sólo dura unas dos horas y media).

Los personajes protagonistas son una pareja de detectives, Davis y Chaz. Aunque la historia es narrada en tercera persona, está enfocada principalmente en Davis, el único del que conocemos sus pensamientos. Ambos personajes se conocerán y desarrollarán en este snapshot en el que investigan un asesinato por encargo de la policía. Sin embargo, las cosas nunca son tan sencillas como parecen y el simple caso derivará en algo mucho más siniestro.

El estilo de Sanderson sigue siendo directo pero eficiente, y el escritor de Utah despacha las escenas con mucho oficio y sentido del ritmo. También es esperable su giro apoyado por las reglas del universo que te está mostrando (marca de la casa), razón por la cual no me sorprendí tanto cuando este llegó. De hecho, estaba disfrutando más la novela mientras se acercaba al clímax que el clímax en sí mismo, y me temo que no me impactó tanto.

A pesar de ello, Snapshot sigue siendo totalmente disfrutable y es interesante saber que Sanderson, un escritor eminentemente de fantasía épica, puede desenvolverse también sin problemas en otros géneros (el policíaco) y en un entorno urbano y contemporáneo.

2 comentarios:

  1. Acadie suena bastante interesante sobre todo por esos toques de verosimilitud, pero ya sabemos todos que la cabra tira para el monte y lo que en verdad me gustaría leer es este Snapshot de Brandon Sanderson :)

    ResponderEliminar
  2. Jejeje :) En este caso, además, creo que harás bien, porque Snapshot está bastante bien.

    ResponderEliminar