lunes, 31 de octubre de 2016

Vídeo: Encuentro con Lavie Tidhar (Celsius 232)

Me hace especial ilusión ofreceros el vídeo de hoy, puesto que corresponde a la entrevista que le hice a Lavie Tidhar durante el pasado Festival Celsius 232, con la ayuda de Diego García Cruz como intérprete. Agradezco a Daniel Pérez que se ofreciera a realizar la grabación.  

¡Espero que os guste!





domingo, 30 de octubre de 2016

Novedad: Faller, de Will McIntosh

Ya está a la venta Faller, la nueva novela de Will McIntosh. Ésta es su sinopsis:
Faller is a new gripping standalone, science fiction thriller by Hugo Award-winning author Will McIntosh. 
Day One: No one can remember anything—who they are, family and friends, or even how to read. Reality has fragmented and Earth consists of an islands of rock floating in an endless sky. Food, water, electricity—gone, except for what people can find, and they can't find much. 
Faller's pockets contain tantalizing clues: a photo of himself and a woman he can't remember, a toy solider with a parachute, and a mysterious map drawn in blood. With only these materials as a guide, he makes a leap of faith from the edge of the world to find the woman and set things right. 
He encounters other floating islands, impossible replicas of himself and others, and learns that one man hates him enough to take revenge for actions Faller can't even remember.


sábado, 29 de octubre de 2016

Novedad: Waking Hell, de Al Robertson

Esta semana se ha puesto a la venta Waking Hell, la secuela de la muy recomendable Crashing Heaven, de Al Robertson (que reseñé hace algún tiempo). 

Ésta es su sinopsis:
Return to the world of Station in the sequel to the acclaimed Crashing Heaven. 
Leila Fenech is dead. And so is her brother Dieter. But what's really pissing her off is how he sold his afterlife as part of an insurance scam and left her to pick up the pieces. She wants him back so she can kick his backside from here to the Kuiper Belt. 
Station is humanity's last outpost. But this battle-scarred asteroid isn't just for the living. It's also where the dead live on as fetches: digital memories and scraps of personality gathered together and given life. Of a sort. 
Leila won't stop searching Station until she's found her brother's fetch - but the sinister Pressure Men are stalking her every move. Clearly Dieter's got himself mixed up in something a whole lot darker than just some scam. 
Digging deeper, Leila discovers there's far more than her brother's afterlife at stake. Could it be that humanity's last outpost is on the brink of disaster? Is it too late for even the dead to save it? 
Waking Hell is a sequel to Crashing Heaven, the novel that announced the arrival of this exciting new talent.

viernes, 28 de octubre de 2016

All Your Short Are Belong To Us (Parte 4)

Os ofrezco hoy el cuarto de mis artículos de la revista SuperSonic sobre ficción corta (podéis leer en este mismo blog las partes 1, 2 y 3, que os recuerdo están nominadas para los Premios Ignotus que se entregarán la próxima semana). En esta ocasión, he cambiado un poco el formato de la sección para hacerla un poco más ágil. ¡Espero que os guste!

Año nuevo, vida nueva. Así que, en esta primera entrega de “All Your Short Are Belong to Us” en 2016, voy a cambiar un poquito el estilo de la sección. He recibido comentarios por parte de algunos lectores que me han sugerido no hacer una reseña tan exhaustiva y centrar un poco más la selección. Empezando desde ahora mismo, en lo sucesivo me fijaré sólo en aquellos 10 relatos y novelas cortas (uno arriba, uno abajo) que me parezcan más destacables, para que los lectores que no dispongan de demasiado tiempo puedan saber cuáles son las obras que no deberían perderse. ¿Preparados?
 
Mi primera recomendación es “Builders of Leaf Houses”, una novela corta de Catherine Wells que aparece en el número de diciembre de 2015 de la revista Analog. Se trata de una historia de primer contacto con una civilización extraterrestre de planteamiento bastante clásico, pero que consigue con muy pocas páginas lo que otros autores no logran con novelas completas: describir una raza alienígena completa, creíble e interesante a la vez que explora temas como la comunicación, los avances científicos o el papel de la mujer en la sociedad. Además, el cambio de punto de vista entre los extraterrestres y los humanos está muy bien manejado, haciendo que la narración sea ágil y entretenida. Una historia, pues, muy agradable de leer y que espero que la autora siga explotando en más obras situadas en este mismo mundo. Material hay más que de sobra.

Ya en enero de este año, Tor.com nos ofreció online y gratuitamente “Two’s Company”, un relato de Joe Abercrombie situado en el universo de la trilogía de La Primera Ley. Las protagonistas de esta historia son Shev y Javre, una suerte de versión femenina de Fafhrd y el Ratonero Gris, pero con más mala leche. El relato rebosa humor (por momentos parece que hubiera sido escrito en colaboración con K.J. Parker o con Tim Pratt) y, como es habitual en Abercrombie, subvierte muchos de los tropos de la fantasía épica más tradicional. En concreto, hay una escena que parece sacada de Los caballeros de la mesa cuadrada (cuando lo leáis, seguro que identificaréis fácilmente a cuál me refiero). Y lo mejor de todo es que estas mismas protagonistas aparecen en otras historias ya editadas o de próxima publicación. Todo un filón.

También en enero, la revista Clarkesword publicó “Everybody Loves Charles”, de Bao Shu (autor de la que fue para mí la mejor novela corta del año pasado: “What Has Passed Shall in Kinder Light Appear”), traducida del chino por Ken Liu. El tema principal de la novela corta es la enorme popularidad de una nueva forma de entretenimiento mediante la cual es posible experimentar en primera persona la vida de nuestros personajes famosos favoritos (una especie de Periscope pero a lo bestia) y las consecuencias sociales que ello implica. 

Esta idea tiene evidentes conexiones con "Preserve Her Memory", otra historia del mismo autor (y con la muy recomendable "Keeping Tabs", de Kenneth Schneyer). Pero con "Everybody Loves Charles" Bao Shu consigue un resultado muchísimo más redondo, incorporando e hilvanando en la trama principal temas tan importantes como la privacidad y el control gubernamental e incluso tiene espacio para dar rienda suelta al sentido de la maravilla en unas cuantas ocasiones.

El número de los meses de enero y febrero de Fantasy & Science Fiction nos trajo “Caspar D. Luckinbill, What Are You Going To Do?”, de Nick Wolven, una alocada historia en la que el spam en las redes sociales llega a niveles absolutamente delirantes. Caspar D. Luckinbill, el protagonista de la historia, ve como su apacible vida es, de repente, transformada en una auténtica pesadilla cuando se convierte en objetivo de una agresiva campaña de concienciación social que le persigue en cada rincón de su existencia, ayudada por la omnipresencia de los medios digitales. Tras una sucesión de escenas tan surrealistas como hilarantes, Luckinbill se da cuenta de que las cosas igual no son tan malas como parecen. Una divertida sátira que se convierte en aguda y acertada crítica de la publicidad, el consumismo y la superficialidad de la vida moderna y que me ha recordado por momentos a la también estupenda “Water, de Ramez Naam.

Tor.com sigue publicando obras excelentes en su colección de novelas cortas y una buena muestra de ello (y no la única que aparecerá en esta sección) es A Song for No Man’s Land, de Andy Remic, publicada en febrero. La historia se sitúa en la Primera Guerra Mundial y, desde la primera página, el autor hace un trabajo magnífico recreando la atmósfera de un país destrozado por el conflicto bélico. A partir de ahí, muy sutilmente, Remic introduce el elemento sobrenatural y lo combina, sin fisura alguna, con el resto de la historia por medio de flashbacks y escenas oníricas. Normalmente no me suele gustar ese tipo de recurso, pero en este caso he disfrutado cada línea: personajes creíbles, excelente prosa, perfecto world-building y una trama interesante con un final más que redondo. Ya estoy esperando la siguiente entrega, Return of Souls, que saldrá en junio (y, si es de igual calidad, comentaré en la próxima entrega de esta misma sección).

También en febrero, Christopher Kastensmidt publicó An Inauspicious Visit y A Preposterous Plight, dos nuevos relatos de su serie The Elephant & Macaw Banner. En ellos, nos volvemos a encontrar a los carismáticos Oludara y Gerard van Oost, (casualmente, otra pareja claramente inspirada en la obra de Fritz Leiber, como la del cuento de Abercrombie que recomiendo más arriba). En estas dos entregas, los protagonistas vuelven a salir en busca de aventuras… y vaya que si las encuentran. Más luchas, más tensión y más monstruos que en los anteriores relatos, junto con el retorno de algunos de los personajes más carismáticos de la saga y los habituales elementos tomados de la mitología brasileña. Leer estas historias es una delicia y The Elephant & Macaw Banner va camino de convertirse en una serie completamente imprescindible para cualquier aficionado al género de la espada y brujería, máxime cuando Kastensmidt parece completamente comprometido con seguir haciéndola crecer y ya ha anunciado un nuevo relato para dentro de muy poco.

Entrando ya en marzo, último mes de nuestro repaso, Tor.com vuelve a hacer acto de presencia con The Devil You Know, de K.J. Parker. Esta novela corta es, curiosamente, un contrapunto a otra publicada por el mismo autor también en marzo (y también muy recomendable), pero de la mano de Subterranean Press: Downfall of the Gods. Si en esta segunda los protagonistas son una diosa y un mortal, en The Devil You Know los personajes principales son un demonio y el famoso sabio Saloninus (un personaje recurrente en la obra de Parker). De hecho, el tema principal de la historia es un pacto con el diablo en el que Saloninus vende su alma a cambio de unos cuantos años de vida y algunos favores sobrenaturales. Pero tratándose de Parker (y de Soloninus) este pacto es cualquier cosa menos típico y guarda más de una sorpresa.

El autor nos ofrece, una vez más, una inteligente, brillante y cínica novela corta, con excelentes diálogos y un ritmo prácticamente perfecto. La trama es extremadamente interesante y está llena de giros, y es imposible no sentir un poco de pena por el pobre demonio que está al servicio del sabio. La mejor novela corta del año hasta el momento. No os la perdáis.

Vamos ahora con dos habituales de esta sección: la revista Lightspeed y la escritora Caroline M. Yoachim. Su colaboración hace posible “Welcome to the Medical Clinic at the Interplanetary Relay Station | Hours Since the Last Patient Death: 0”, un relato muy breve pero absolutamente desternillante. Narrada en forma de un “elige tu propia aventura”, esta historia es una feroz crítica a los servicios hospitalarios de urgencias, aderezada con exóticas razas alienígenas y mucho, muchísimo humor. Un relato casi perfecto que demuestra, una vez más, que Yoachim es una de las autoras que se hace imprescindible seguir si uno no quiere perderse los mejores cuentos que se están publicando actualmente en el género.

Como tercera y última selección (por esta vez) de la colección de novelas cortas de Tor.com, recomiendo especialmente Forest of Memory, de Mary Robinette Kowal. Con esta historia hago un poquito de trampa, porque rompo ligeramente mi regla de sólo seleccionar obras de nueva publicación. Es verdad que esta obra estaba anteriormente disponible, pero sólo en formato audiolibro, por lo que, al ser esta su primera edición escrita considero que mantengo el espíritu de la norma. En cualquier caso, la historia bien merece la recomendación: innovadora en formato y repleta de elementos muy inteligentemente seleccionados. Poco se puede contar de la trama sin desvelar algunos de los secretos que es mejor descubrir por uno mismo, pero sí diré que la clave es una narradora altamente no confiable que dota a la historia de un nivel metarreferencial extra.

Para finalizar, otra novela corta: The Liar, de John P. Murphy, que forma parte del número de marzo-abril de Fantasy & Science Fiction. Una historia que se sale ligeramente de mi zona de confort, puesto que podría calificarse casi como de terror (el tono y el estilo de la prosa, de hecho, recuerdan mucho a Stephen King) pero que me ha conquistado completamente con un originalísimo y muy bien pensado sistema de magia. El protagonista es un mentiroso, capaz de “convencer” a los objetos y a las personas, hablándoles, de que realicen ciertas acciones que van en contra de su función habitual o de su naturaleza. Por ejemplo, puede mentirle a una bombilla para que dé luz incluso aunque el interruptor esté apagado. Este poder sobrenatural se entrelaza con la misteriosa historia de unas muertes que ocurren siempre el mismo día en un pequeño pueblo estadounidense, a la vez que se incorporan historias y dramas familiares de forma muy bien dosificada. Me ha gustado mucho y ha despertado mi curiosidad por seguir profundizando en la obra del autor.

Y hasta aquí mis recomendaciones por este cuatrimestre. Como veis, abundancia de novelas cortas, que están viviendo un momento dorado, y también de relatos con fuerte componente humorístico. Espero que os haya gustado el nuevo formato de la sección y que hayáis encontrado alguna sugerencia que os llame la atención. En el próximo número de SuperSonic os traeré otras diez historias. Mientras tanto… enjoy!

jueves, 27 de octubre de 2016

Novedad en Nova: Sombras de identidad, de Brandon Sanderson

Nova puso ayer a la venta Sombras de identidad, de Brandon Sanderson, que reseñé cuando se publicó en inglés como Shadows of Self. El libro tiene 440 páginas y un precio de 19,50€ en edición impresa y de 7,99€ en versión digital (sin DRM). 

Ésta es su sinopsis:
Desde 2006, y en solo diez años, Brandon Sanderson se ha convertido en el gran renovador de la fantasía del siglo XXI y el autor más prolífico del mundo. Ha logrado ganarse a ocho millones de lectores, ser publicado en treinta países y postularse como el heredero de todo un género. Sombras de identidad es el quinto libro de la saga Nacidos de la Bruma (Mistborn), una obra iniciada con El imperio final y parte imprescindible del Cosmere, el universo destinado a convertirse en la serie más extensa y fascinante jamás escrita en el ámbito de la fantasía épica. 
La sociedad de Nacidos de la Bruma ha evolucionado en una fusión de magia y tecnología en la que la economía se expande, la democracia se enfrenta a la corrupción y la religión se convierte en una potencia cultural cada vez más influyente, con cuatro fes distintas enfrentadas por la captación de conversos. 
Esta sociedad tan animada y optimista, aunque todavía tambaleante, se enfrenta ahora a su primera amenaza de terrorismo, crímenes cuyo objetivo es fomentar el descontento de la clase trabajadora y avivar las llamas de los conflictos religiosos. Wax y Wayne, con la asistencia de la adorable y brillante Marasi, deberán dar al traste con la conspiración antes de que las revueltas civiles frenen por completo el progreso de Scadrial.

miércoles, 26 de octubre de 2016

Vídeo: El oficio de la traducción de género en España (Festival Niebla 2016)

Hoy os ofrezco un nuevo vídeo del Festival Niebla de Salamanca. En este caso, se trata de la grabación de la mesa redonda "El oficio de la traducción de género en España". Participan Cristina Macía, Noemí Risco y Nieves Martínez Azofra.

¡Espero que os guste!


martes, 25 de octubre de 2016

Novedad en Sportula: Akasha, de Javier Couto

Ayer, Sportula puso a la venta Akasha, de Javier Couto. El libro tiene 240 páginas y un precio de 13€ en formato impreso y de 4,49€ en versión digital (sin DRM). 

Ésta es su sinopsis:
El cuerpo de Erika Fork aparece cerca de su lugar de trabajo, el instituto Hans Berger, pionero en tecnología cerebro-ordenador. Su especialidad era el desarrollo de mnemos: dispositivos que leen, graban y recrean los impulsos eléctricos cerebrales, y permiten revivir completamente eventos pasados. 
El mnemo de Erika no se ha encontrado junto a su cuerpo y no existe una explicación razonable para esa desaparición. Thomas Fork, que se niega a aceptar el suicidio de su mujer, buscará ese mnemo en el mercado negro, convencido de que contiene la clave de su muerte y, al hacerlo, se embarcará en una empresa que sacudirá buena parte de sus convicciones personales.

lunes, 24 de octubre de 2016

The Color of Distance, de Amy Thomson

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando True Colors, de Cyndi Lauper (Spotify, YouTube).

Pese a que fue publicada en hace ya más de veinte años, reconozco que nunca había oído hablar de The Color of Distance ni de su autora, Amy Thomson, hasta que mi amiga Cristina Jurado me recomendó y me prestó el libro. Y, sinceramente, tras haberlo leído, me resulta extraño que no sea una obra más conocida (de hecho, prácticamente toda la producción de la autora parece encontrarse incomprensiblemente descatalogada en estos momentos) porque, a pesar de que tiene algunos problemas que han impedido que me convenza del todo, sus virtudes son suficientes para que sea una novela bastante más famosa. 

Tanto la trama como el planteamiento de The Color of Distance son relativamente clásicos. La historia comienza cuando una astronauta humana queda atrapada en un planeta habitado por alienígenas y se ve obligada a convivir con ellos mientras espera a una misión de rescate. Nada especialmente sorprendente u original en este sentido, como podéis apreciar, pero es que los puntos fuertes de la novela residen en otros aspectos. 

Sin duda, lo más destacado de este libro es la recreación de una toda especie extraterrestre, de su organización social, su cultura y su lenguaje, con todo lujo de detalles. La obra está estructurada en capítulos que se alternan entre el punto de vista de los aliens y de la humana protagonista, algo que supone todo un acierto puesto que nos permite observar algunos acontecimientos desde dos puntos de vista muy diferentes y, a través del fuerte contraste, sacar nuestras propias conclusiones. 

En ese sentido, el principio de la novela es todo un viaje de descubrimiento en el que vamos conociendo a la raza alienígena y, sobre todo, entendiendo su forma peculiar forma de comunicación y su intensa relación, a nivel biológico, con todos los seres vivos del planeta. Un ejemplo perfecto de cómo la inmersión total, cuando se maneja bien, puede hacer que el lector conecte mucho más con la historia que un simple infodump. En este comienzo de la novela se detectan, además, influencias de autores como Ursula K. Le Guin (imposible leer The Color of Distance y no acordarse de El nombre del mundo es bosque) e incluso de Orson Scott Card (especialmente en el tratamiento de los ciclos de vida de los aliens), que Thomson integra perfectamente sin dejar de ofrecer una voz propia. 

Sin embargo, tras esos primeros capítulos en los que todo fluye a las mil maravillas, se llega a la parte central de la novela que, por desgracia, no funciona tan bien y se hace demasiado monótona y pesada. Las ventajas que ofrecía el punto de vista alternativo disminuyen en gran medida puesto que ahora que ya comprendemos bastante bien el mundo, algunas cosas resultan repetitivas y no se hace necesario presentarlas dos veces de forma casi idéntica. Además, el carácter tranquilo y pacifista de los aliens hace que se pierda bastante tensión, ya que no se produce ningún conflicto realmente acuciante. 

Pero quizá el principal problema es que, tras las sorpresas iniciales, todo el exotismo de los extraterrestres se queda un poco en fachada. Pese a las enormes diferencias en biología y lenguaje que tienen con los humanos, sus costumbres (salvo algunos detalles puntuales) resultan bastante cercanas a las nuestras y a veces parecen más las de una tribu perdida en alguna isla del Pacífico que las de una raza alienígena que vive en un planeta a años luz de la Tierra. De hecho, la facilidad con la que, tras unos pocos meses, la astronauta humana es capaz de comunicarse y comprender el lenguaje alien me ha sido parecido totalmente inverosímil. 

Afortunadamente, la parte final de la novela, una vez que se producen ciertos acontecimientos que, por supuesto, no desvelaré, vuelve a recuperar brío y apunta a unas conclusiones muy interesantes sobre la ecología y, particularmente, sobre el encuentro con el otro y la transformación que provoca en nosotros. El final, eso sí, es un tanto brusco y deja muchos temas abiertos que supongo se tratarán en la secuela publicada en 1999 y que lleva el título de Through Alien Eyes.  

En resumen, The Color of Distance es un libro con altibajos y una parte central demasiado alargada y anodina, pero con muchas ideas y reflexiones interesantes, amén de una biología alienígena de lo más atractiva. Agradezco a mi amiga Cristina que me haya dado a conocer la obra de Amy Thomson y espero que el que actualmente los libros de esta autora se encuentren fuera de circulación sea sólo una circunstancia puntual. Desde luego, ésta es una novela que merece muchos lectores.  

domingo, 23 de octubre de 2016

Novedad en Nevsky: Cuentos desde el otro lado, antología editada por Concha Perea

Mañana se pone oficialmente a la venta Cuentos desde el otro lado, una antología publicada por Ediciones Nevsky y editada por Concha Perea. 

El libro incluye relatos de Aránzazu Serrano, Juan Cuadra, David B Gil, Jimina Sabadú, Maria Zaragoza, Marc Pastor, Nerea Riesco, Juan Ramón Biedma, Luis Manuel Ruiz, Susana Vallejo, Cristina Jurado, Tamara Romero, Angel Luis Sucasas, Guillem López, Concha Perea, Jordi Noguera y Sofía Rhei. Tiene 272 páginas y un precio de venta de 22€. 

Ésta es su sinopsis:
Un impresionante elenco de autores de ficción especulativa (ciencia ficción literaria, fantasía urbana, y literatura extraña) se han unido bajo las órdenes de Concha Perea (La Corte de los Espejos, Fantascy, 2013) para compilar una antología de la novísima fantasía urbana, ciencia ficción especulativa, y literatura extraña, producida en nuestro país. 
Con influencia directa de China Miéville, Anna Starobinets o Jeff VanderMeer, los autores apuestan por un lenguaje literario en su reinterpretación de dichos géneros.

sábado, 22 de octubre de 2016

Novedad: A Closed and Common Orbit, de Becky Chambers

Esta semana se ha puesto a la venta A Closed and Common Orbits, de Becky Chambers, la secuela deThe Long Way to a Small, Angry Planet (que Antonio Díaz reseñó para nosotros). Ésta es su sinopsis:
Lovelace was once merely a ship's artificial intelligence. When she wakes up in an new body, following a total system shut-down and reboot, she has to start over in a synthetic body, in a world where her kind are illegal. She's never felt so alone. 
But she's not alone, not really. Pepper, one of the engineers who risked life and limb to reinstall Lovelace, is determined to help her adjust to her new world. Because Pepper knows a thing or two about starting over. 
Together, Pepper and Lovey will discover that, huge as the galaxy may be, it's anything but empty. 
The Long Way to a Small, Angry Planet introduced readers to the incredible imagination of Becky Chambers and has been nominated for any number of awards and accolades, including the Baileys Prize for Women's Fiction, the Tiptree Award, the Kitschies Golden Tentacle and the Arthur C. Clarke Award. 
A Closed and Common Orbit is the stand-alone sequel to The Long Way to a Small, Angry Planet and is perfect for fans of Firefly, Joss Whedon, Mass Effectand Star Wars.

viernes, 21 de octubre de 2016

Ganadores del sorteo por el millón de visitas

Tras elegir al azar entre todos los participantes en el sorteo por el millón de visitas de Sense of Wonder, me complace anunciar que los ganadores han sido:

Borja
Thridax
Pelomojado

Enhorabuena a los tres, espero que disfrutéis de los packs que tan generosamente ha cedido Tor.com

Y a todos los que habéis participado, a los que me habéis felicitado y, en general a los que leéis Sense of Wonder, ¡muchas gracias! Espero poder llegar a los dos millones de visitas y celebrarlo de nuevo con otro sorteo :)

Ebook en oferta: Espacio revelación, de Alastair Reynolds

Durante el día de hoy se puede adquirir en Amazon España el ebook Espacio revelación, de Alastair Reynolds, al precio promocional de 1,89€. 

Ésta es la sinopsis de la novela:
Dan Sylveste es el único hombre que ha regresado vivo y cuerdo de Shroud, un enclave en el espacio protegido por temibles defensas gravitatorias. Ahora, una intuición cuya naturaleza se le escapa le impulsa a averiguar qué ocurrió con los antiguos habitantes del mundo muerto de Resurgam, extinguidos al provocar que su propio sol estallara en una llamarada mortal. Sin embargo, cuando descubre algo que puede cambiar el curso de la humanidad, su mujer es asesinada y él es capturado. 
Mientras tanto, la inmensa, decadente nave estelar Nostalgia por el Infinito viene en busca de Sylveste, cuyo padre muerto, en forma de una simulación de IA, puede quizá ayudar al capitán, congelado cerca del cero absoluto cuando estaba sufriendo una monstruosa transformación por una plaga nanotecnológica. Sin embargo, la mayor parte de la tripulación cyborg del Nostalgia tiene sus propios planes. Khouri, una asesina a sueldo, está convencida de que debe matar al doctor Sylveste para salvar a la humanidad.

Revenger, de Alastair Reynolds

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Pirate Song, de Running Wild (Spotify, YouTube). 

Tras la pequeña gran decepción que supuso Blue Remembered Earth, me había mantenido alejado de las nuevas novelas de Alastair Reynolds esperando a que terminara esa trilogía y publicara algo situado en un universo distinto. Pues bien, la espera ha merecido la pena porque el cambio de aires que supone Revenger le ha venido muy bien al autor británico.

La acción del libro se sitúa en un universo de lo más atractivo. Muchos años en el futuro, la galaxia está plagada de burbujas que guardan artefactos alienígenas y tesoros de distintos tipos. Por supuesto, la promesa de estas riquezas atrae a numerosas tripulaciones que, cual modernos piratas, esperan a que las burbujas se abran para lanzarse a por el botín. Con estos mimbres, Reynolds teje una historia que tiene un decidido aire de aventura clásica a lo La isla del tesoro, pero que se complementa a las mil maravillas con lo que es sin duda el punto fuerte del autor: la descripción de naves, artefactos y tecnologías que harán las delicias de cualquier amante de la buena ciencia ficción. 

Revenger podría ser calificada como novela juvenil y es cierto que tiene muchos de los elementos del género: protagonista jovencita e inexperta, problemas familiares, historia de crecimiento... De hecho, la mayor parte de la historia está movida por las relaciones del personaje principal con su padre y con su hermana. Pero también es verdad que el autor opta por un tono que aúna ese aire naive y el romanticismo de las novelas de Stevenson con un toque más oscuro que le sienta francamente bien al conjunto. De hecho, mi impresión es que Reynolds ha crecido como escritor y ésta es una de sus novelas en las que la prosa está mejor trabajada. 

La trama de la novela no es especialmente compleja y podría tildarse de previsible (e incluso simplona) en algunos momentos. Desde luego, no es ni mucho menos comparable a, por ejemplo, Espacio revelación o Pushing Ice, y podría suponer un pequeño chasco para los lectores más experimentados. Sin embargo, debo decir que, pese a ello, a mí me resulto muy entretenida, con suficientes sorpresas y escenas de acción para mantenerme interesado en la escucha del audiolibro desde el primer capítulo hasta el que más que adecuado final. 

Ligeramente más problemático me parece el tema de los personajes. En su mayor parte, son atractivos y me ha gustado la dinámica que se forma entre las tripulaciones de las naves, con los distintos papeles asignados a cada miembro del equipo. Sin embargo, algunos de ellos resultan excesivamente inocentes y, quizá el principal problema de la novela, la transformación que sufre la protagonista de ingenua hija acostumbrada a una tranquila vida familiar a aguerrida pirata espacial es demasiado busca y no queda del todo justificada. 

En resumen, Revenger es una buena novela de ciencia ficción y aventuras, con un muy interesante worldbuilding, un tono perfectamente conseguido y, sobre todo, muchos momentos de diversión en estado puro. No es lo mejor que ha escrito Reynolds, pero sí que es una novela más que recomendable y que creo que merece la pena si os apetece leer un libro entretenido y con una buena dosis de sentido de la maravilla, sin más pretensiones. Además, aunque la historia es autoconclusiva, tiene elementos más que de sobra para seguir explorando el mismo universo en nuevos relatos y novelas, algo que me gustaría un montón.      

jueves, 20 de octubre de 2016

Novedad: Bridging Infinity, antología editada por Jonathan Strahan

Hoy se pone a la venta Bridging Infinity, la nueva antología de Jonathan Strahan dentro del imprescindible The Infinity Project. Ésta es su sinopsis:
BUILDING TOWARDS TOMORROW 
Sense of wonder is the lifeblood of science fiction. When we encounter something on a truly staggering scale - metal spheres wrapped around stars, planets rebuilt and repurposed, landscapes re-engineered, starships bigger than worlds - the only response we have is reverence, admiration, and possibly fear at something that is grand, sublime, and extremely powerful. 
Bridging Infinity puts humanity at the heart of that experience, as builder, as engineer, as adventurer, reimagining and rebuilding the world, the solar system, the galaxy and possibly the entire universe in some of the best science fiction stories you will experience. 
Bridging Infinity continues the award-winning Infinity Project series of anthologies with new stories from Alastair Reynolds, Pat Cadigan, Stephen Baxter, Charlie Jane Anders, Tobias S.Buckell, Karen Lord, Karin Lowachee, Kristine Kathryn Rusch, Gregory Benford, Larry Liven, Robert Reed, Pamela Sargent, Allen Steele, Pat Murphy, Paul Doherty, An Owomoyela, Thoraiya Dyer and Ken Liu.

miércoles, 19 de octubre de 2016

Vídeo: Presentación de Las puertas del infinito (Celsius 2016)

Retomo la publicación de los vídeos del Celsius 232 de este año con el correspondiente a la presentación de Las puertas del infinito, de José Antonio Cotrina y Víctor Conde (que reseñé aquí). Además de los autores, participa como presentador Germán Menéndez. 

¡Espero que os guste!



martes, 18 de octubre de 2016

Novedad: Los gigantes dormidos, al Sylvain Neuvel

Stella Maris ha puesto hoy a la venta Los gigantes dormidos, de Sylvain Neuvel (que recomendé hace unos meses cuando se publicó en inglés y a cuyo autor tuve el placer de entrevistar junto a Leticia Lara la semana pasada). El libro tiene 272 páginas y un precio de 19€. 

Ésta es su sinopsis:
El día de su undécimo cumpleaños Rose Franklin sale a pasear con la bicicleta que acaba de estrenar. Cuando está a punto de regresar, observa un extraño resplandor que provoca que deje la bicicleta y se adentre en el bosque. De pronto, el suelo se abre bajo sus pies y pierde los sentidos. Cuando despierta, descubre que se halla en un gran hoyo cuadrangular, cuyas paredes están formadas por paneles en los que figuran unos intrincados bajorrelieves. Cuando los bomberos acuden a rescatarla, lo que ven es a una niña tendida sobre una mano de gigantescas proporciones. ¿De dónde proviene esta gigantesca mano de aspecto metálico? ¿De qué está compuesta? 
Diecisiete años después, el misterio sigue sin resolverse. Las autoridades militares que se hicieron cargo de la investigación han terminado por abandonarla sin haber logrado establecer el material con el que se construyó la mano y los paneles, ni determinar la función tecnológica o militar de los objetos. Con la mano y los paneles olvidados en un almacén, el proyecto de investigación se transfiere a la Universidad de Chicago con el apoyo de la NSA. La dirección del proyecto de investigación se encarga a una prestigiosa científica: se trata de Rose Franklin, la niña de la bicicleta que había caído sobre la mano.

Una segunda pieza del desconocido artefacto aparece con posterioridad en Turquía. La búsqueda de las piezas restantes pronto se extiende por otras partes del territorio estadounidense y del mundo. La tarea del equipo de Rose Franklin consiste en desenterrarlas con discreción, organizar el traslado en secreto desde el lugar donde estén y estudiarlas en unas instalaciones subterráneas. Sin embargo, cuando las piezas del enorme artefacto parecen estar por fin completas, surgen nuevas preguntas y acontecimientos que trastornan tanto la vida de los protagonistas como el equilibrio geopolítico del planeta.

lunes, 17 de octubre de 2016

Six of Crows (Seis de cuervos), de Leigh Bardugo

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Boobytrapping, compuesta por David Holmes para la banda sonora de Ocean's Eleven (Spotify, YouTube).

La producción de literatura fantástica y de ciencia ficción del año 2015 no deja de sorprenderme. Si hace poco me ponía al día con la estupenda The Fifth Season, de N.K. Jemisin, no mucho después pude disfrutar de otra pequeña joya: Six of Crows, de Leigh Bardugo. Éste es un libro que normalmente no entraría en mis planes de lectura, pero cuando lo vi de oferta en Audible recordé la entusiasta recomendación que le había hecho El Geek Furioso y me lancé a por él sin dudarlo. ¡Acierto pleno, oiga! 

Creo que es casi obligado empezar diciendo que Six of Crows (recientemente publicado en español por Hidra como Seis de cuervos) es una novela juvenil situada en el mismo universo de la, cronológicamente anterior, Trilogía de Grisha. Pero ninguna de estas dos cosas resulta un impedimento para su disfrute. Por un lado, es cierto que los personajes son jóvenes de unos diecisiete años (más sobre esto un poco más adelante), pero quitando ese detalle, el tono, la trama y la prosa del libro se acercan mucho más a los de la fantasía "adulta" que a los de la literatura juvenil tradicional. Por otro, aunque se hace referencia de pasada a sucesos de la anterior trilogía, la historia es totalmente independiente y se puede leer perfectamente sin saber absolutamente nada de las novelas previas (es mi caso, de hecho). 

La trama de Six of Crows podría describirse como una mezcla de Doce del patíbulo Ocean's Eleven, todo ello situado en un mundo mágico de gran riqueza y con una construcción muy sólida y plagada de pequeños detalles que lo hacen creíble y vívido. Personalmente, soy muy fan de las historias en las que un grupo de personajes con distintas habilidades planean y ejecutan un gran robo, con lo que el libro ya tenía muchas posibilidades de gustarme. Pero es que Bardugo desarrolla esta trama con gran sentido del ritmo y de la tensión, aportando además los giros necesarios en los momentos adecuados y consiguiendo que el lector esté en todo momento deseando saber qué va a suceder a continuación. Un sobresaliente rotundo en este aspecto. 

Pero la gran virtud de la novela son sus personajes. Los seis miembros del grupo tienen una marcada voz propia, son totalmente tridimensionales y están perfectamente caracterizados. Además, las relaciones que se establecen entre ellos, en muchos casos originadas en un pasado común que se nos va desvelando poco a poco, son tan interesantes como la trama principal y le dan a la novela una solidez y una personalidad extraordinarias. El equilibrio entre el avance de la trama y el desarrollo de personajes es perfecto, de forma que la mayor parte escenas sirven a los dos propósitos a la vez. De nuevo, le doy prácticamente la máxima nota en este apartado. 

A todo esto ayuda una prosa que, sin ser rebuscada, tiene mucha sonoridad y un tono casi perfecto para el tipo de historia que se cuenta. Los diálogos son excelentes: inteligentes y llenos de respuestas mordaces y de sentido del humor. Escuchar la versión en audiolibro, leída por seis narradores diferentes (uno por cada personaje principal), es una auténtica delicia, sobre todo cuando se encuentra con comienzos de capítulo tan contundentes como éste: 
Kaz Brekker didn’t need a reason. Those were the words whispered on the streets of Ketterdam, in the taverns and coffehouses, in the dark and bleeding alleys of the pleasure district known as the Barrel. The boy they called Dirtyhands didn’t need a reason any more than he needed permission – to break a leg, sever an alliance, or change a man’s fortunes with the turn of a card.

Of course they were wrong, Inej considered as she crossed the bridge over the black waters of the Beurscanal to the deserted main square that fronted the Exchange. Every act of violence was deliberate, and every favour came with enough strings attached to stage a puppet show. Kaz always had his reasons. Inej could just never be sure they were good ones. Especially tonight.
En cuanto a elementos negativos, sólo puedo señalar uno. Como decía más arriba, los protagonistas de la novela son jóvenes de apenas diecisiete años. Pero su personalidad y su madurez muchas veces parecen los de personas mucho más experimentadas, haciendo que sus reacciones y sus recursos chirríen ligeramente con lo que sabemos de ellos. Es cierto que casi todos ellos han vivido en la calle y se han visto obligados a crecer a marchas forzadas, pero no puedo dejar de señalar que es un detalle que me molestó ligeramente en varias ocasiones durante la escucha del libro. Aunque también es verdad que en El juego de Ender la cosa era aún más exagerada y muchos nos tragamos totalmente el anzuelo. 

En resumen, Six of Crows ha sido una gratísima sorpresa (gracias de nuevo al Geek Furioso por ponerme en la pista del libro) y lo recomiendo totalmente, tanto si leéis habitualmente literatura juvenil como si no. Su continuación (que además cierra la historia), Crooked Kingdom, salió a la venta hace pocas semanas y ya está en la app de Audible de mi móvil. Estoy conteniéndome porque hay ciertas lecturas que necesito completar lo antes posible, pero la verdad es que me está costando mucho no ponerme con él (y no descarto caer en la tentación en los próximos días).  

domingo, 16 de octubre de 2016

Novedad en Ediciones Nevsky: El ingeniero Menni, de Alexander Bogdánov

Ediciones Nevsky sigue apostando fuerte por la obra de Alexander Bogdánov y esta semana no sólo han publicado una edición ampliada de Estrella roja, sino que también han puesto a la venta su continuación, El ingeniero Menni. El libro tiene 176 páginas y un precio de 14€.

Ésta es su sinopsis:
Esta novela, secuela de Estrella roja, expande tanto el mundo creado como las ideas del clásico pre-revolucionario. Bogdanov nos presenta el contexto y los antecedentes de la primera novela, la historia del desarrollo de Marte, y las formas en las que una aparentemente «perfecta» sociedad puede contener en sin misma las semillas del conflicto. 
Bogdanov no se limita a una edulcorada visión de un posible sistema soviético, sino que desmonta una tras otras todas las verdades «absolutas« de cualquier sistema autárquico.