viernes, 30 de septiembre de 2016

Antonio Díaz reseña la ficción corta de Tim Pratt (Parte 1)

Comenzamos hoy la publicación de una serie de artículos de Antonio Díaz que creo que os van a gustar mucho, puesto que están dedicados a la ficción corta de uno de los autores favoritos del blog: Tim Pratt. Espero que lo disfrutéis y estad atentos, que en breve (no pun intended) tendremos otra entrega. 

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Sweet Dreams, de Euryhtmics (Spotify, YouTube). 

Tim Pratt es el autor de la saga de fantasía urbana que con mayor placer devoro: Marla Mason. Leyendo las antologías de Cuentos para Algernon magníficamente seleccionadas y traducidas por Marcheto disfruté de varios relatos de Pratt. Ansioso por catar más ejemplos de la obra corta del autor, encontré finalmente alrededor de medio centenar de relatos, que no sólo son absolutamente gratuitos, sino que pueden disfrutarse en formato audiolibro realizado con cierta profesionalidad. Como la ocasión la pintan calva, me hice con todos ellos y los puse en mi reproductor de podcasts dispuesto a ir escuchándolos uno a uno. Iré escribiendo varios artículos donde comentar estos relatos, cuya calidad media es bastante alta (y entre los cuales se encuentras algunas joyas).

La mayoría de los relatos rondan entre los 20 y los 45 minutos (incluyendo algunos minutos de los diferentes editores y presentadores de los podcasts que los produjeron). Los más cortos son Incubus y Uchronia (con una duración inferior a los cuatro minutos cada uno) y los más largos rondan la hora.

En 2002 Pratt escribió Little Gods, una estremecedora historia de pérdida y realismo mágico que me afectó profundamente. Fue el primer relato que escuché y, aunque la calidad es altísima (tanto en la narración como en el texto), fue un comienzo un tanto triste. Ese mismo año publicó otro relato desde un punto de vista más cercano a la locura, Bone Sigh, sobre un hombre que se autoinflinge heridas en la pierna buscando dibujar en su carne la cara de dios.

Al año siguiente, Pratt escribe Captain Fantasy and the Secret Masters, cambiando el género del realismo mágico del primero y el terror del segundo a la fantasía superheroica y el humor. Este es uno de los audios más largos con casi 45 minutos, pero disfruté cada segundo. El mundo superheroico que Pratt traza tiene una riqueza y profundidad sorprendente con tan sólo unas pinceladas. Es uno de mis relatos favoritos, por su historia profunda, extraña y divertida. Subyace una crítica dura contra el comics code y las convenciones de la Edad de Oro de los superhéroes.

Ya en 2004, se publica Life in Stone, una historia ambientada en el universo de Marla Mason, pero con uno de sus villanos como protagonista. Ha sido recopilada en español en Hic Sunt Dracones, la antología de Fata Libelli, como Vida petrificada. En el relato, Mr Zealand ha sido contratado para buscar una piedra que contiene la esencia mágica de un poderoso hechicero. Sin embargo, como en toda la obra de Pratt, nada es lo que parece. Muy recomendable y con unas reflexiones bastante agudas sobre la inmortalidad.

Un año más tarde, Pratt cambia de tercio una vez más y publica una historia totalmente de ciencia ficción: Lachrymose and the Golden Egg. En el futuro, unos pocos humanos tienen una sangre con capacidades curativas, aunque eso irónicamente les reduce la esperanza de vida de forma drástica. Como consecuencia, muchos de ellos huyen del mundo real y se sumergen en una simulación informática virtual. Un tema un tanto trillado (aunque no en 2005), pero los inteligentes diálogos de Pratt salvan el relato. Publicó el mismo año otro relato, Bottom Feeding, en el que Pratt escribe sobre la tristeza y la pérdida una vez más, pero enfocándose en el proceso de aceptación y superación. Traducido como Pez limpiafondos en Hic Sunt Dracones, este cuento establece una metáfora sobre la resistencia a superar la pérdida de un ser querido y un pez misterioso. Me recordó a lo mejorcito de Neil Gaiman.

Con Robots and Falling Hearts, Pratt vuelve a la ciencia ficción en un mundo donde los robots y otros seres mecánicos han empezado a aparecer para sorpresa, molestia e indignación de los humanos. No fue para nada lo que esperaba y, aunque me gustó la parte intermedia y la idea central me pareció muy fresca, el final me decepcionó un tanto. Prescindible.

Impossible Dreams, escrito en el 2006, es posiblemente el relato más famoso de Tim Pratt. Sin embargo, aunque me pareció bastante bueno, no es ni de lejos el que más me ha gustado. También compilado en Hic Sunt Dracones como Sueños imposibles, trata sobre un fan irredento del cine que se encuentra repentinamente con un videoclub con una selección de películas de lo más inusual. El humor de Pratt está muy presente en el relato, al igual que su realismo mágico, pero lo que me sorprendió fue su profundo conocimiento sobre la historia del cine.

Cup and Table, una vez más en el ebook de Fata Libelli traducido como La copa y la Mesa, me dejó un sabor agridulce. La historia no me resultó especialmente interesante (la enésima versión sobre los mitos artúricos, en este caso sobre la búsqueda del Grial), pero la selección de personajes, muy en la línea de su saga de fantasía urbana, me resultó muy original y hubiera deseado que se explorara más en otras historias. En Komodo, Pratt escribe una historia con cierto erotismo en la que rompe varios tabúes sobre la magia y el sexo. Centra la historia alrededor de la “pornomancia”, una disciplina en la que el adepto logra acumular poder mediante el sexo. Este relato, probablemente ambientado en el mundo de Marla Mason (aunque no se indica explícitamente), está bien traído y refleja muy bien el estilo de las novelas.

Restless in my Hand es, indudablemente, uno de mis relatos favoritos. Pratt explora el camino del héroe centrándose en un paso muy obviado, el “rechazo a la llamada”. Dada la oportunidad, ¿quién se negaría a ser un héroe? También en 2007 sale Artifice & Intelligence, otro de mis favoritos. En la búsqueda de crear inteligencia artificial un joven cruza la última barrera e invoca a un fantasma para que se introduzca dentro de un ordenador. La absoluta imprevisibilidad de lo que pasa a continuación me dejó clavado en el sitio, dando lugar a una historia fascinante y con unos personajes perfectamente delimitados. Sin embargo, como en ocasiones le pasa a este autor, el final se me antojó un tanto precipitado.

The Dude Who Collected Lovecraft trata sobre un tema en el que no estoy demasiado interesado: los Mitos de Cthulhu. Además, el lector afectaba la voz con un acento sureño que, aunque apropiado, convirtió la escucha en algo muy laborioso. Sin ser malo, lo único que puedo resaltar es el inteligente giro que tiene.

En 2009 se publica Origin Story, otro de mis favoritos. En él, Pratt acomete la tarea de repasar todas las edades de los superhéroes punto por punto de una manera inteligentísima. Narrado por completo en primera persona pero relatando la historia de un superhéroe muy famoso, The Aerialist, Pratt nos obsequia con una prosa muy compacta, una gran cantidad de detalles y una imaginación absolutamente desbordante.

Hasta aquí reseñamos hoy. Como decía en el encabezamiento, muchos estos relatos pueden encontrarse gratis en audio (y estos y otros también en prosa) en la web de Tim Pratt. La mayoría han sido producidos por los podcasts Pseudopod (que trata terror), Escapepod (ciencia ficción), Podcastle (fantasía) y Drabblecast (fantasía weird y terror). Si alguno se anima con la obra corta de Pratt o tiene alguna opinión sobre los relatos reseñados, que no dude en comentarlo.

jueves, 29 de septiembre de 2016

Novedad: Crooked Kingdom, de Leigh Bardugo

Ya está a la venta Crooked Kingdom, la continuación de la estupenda Six of Crows, de Leigh Bardugo. 

Ésta es su sinopsis:
The highly anticipated sequel to the thrilling #1 New York Times-bestselling Six of Crows.

Kaz Brekker and his crew have just pulled off a heist so daring even they didn't think they'd survive. But instead of divvying up a fat reward, they're right back to fighting for their lives. 
Double-crossed and badly weakened, the crew is low on resources, allies, and hope. As powerful forces from around the world descend on Ketterdam to root out the secrets of the dangerous drug known as jurda parem, old rivals and new enemies emerge to challenge Kaz's cunning and test the team's fragile loyalties. 
A war will be waged on the city's dark and twisting streets a battle for revenge and redemption that will decide the fate of the Grisha world.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Vídeo: Presentación de Las primeras quince vidas de Harry August (Celsius 2016)

El vídeo de hoy corresponde a uno de los que, sin duda, fue uno de los momentos cumbre en el pasado Festival Celsius 232: la presentación de Las primeras quince vidas de Harry August, en el que participa la autora, Claire North, junto con Ian Watson y Diego García Cruz. 

¡Espero que os guste!


martes, 27 de septiembre de 2016

Novedad en Nova: El problema de los tres cuerpos, de Liu Cixin

Los seguidores de Liu Cixin (¡somos legión!) estamos de enhorabuena. Si la semana pasada se publicaba, ¡al fin!, la maravillosa Death's End, desde mañana se podrá disfrutar en español con El problema de los tres cuerpos (que reseñé y recomendé cuando se publicó en inglés). He podido hojear un ejemplar y tanto la edición, a cargo de Nova, como la traducción de Javier Altayó (directamente del original en chino) me parecen estupendas. 

El libro tiene 450 páginas y un precio de 20€ en edición impresa y de 7,99€ en formato digital. Ésta es su sinopsis:
Este libro ofrece la posibilidad única de acercarse al fenómeno editorial chino que ha conquistado el mundo y ha ganado el premio Hugo 2015 a la mejor novela, siendo la primera vez que una obra no escrita originariamente en inglés merece tal reconocimiento. 
Su autor, Cixin Liu, es el escritor de ciencia ficción más relevante en China, capaz de vender más de un millón de ejemplares en su país y convencer a prescriptores de la talla de Barack Obama, quien seleccionó El problema de los tres cuerpos como una de sus lecturas navideñas de 2015, y Mark Zuckerberg, que lo convirtió en la primera novela de su club de lectura. 
Ahora el público y la crítica de los cinco continentes se rinden a esta obra maestra, enormemente visionaria, sobre el papel de la ciencia en nuestras sociedades, que nos ayuda a comprender el pasado y el futuro de China, pero también, leída en clave geopolítica, del mundo en que vivimos.

lunes, 26 de septiembre de 2016

Ebook en oferta: La tierra del mago, de Lev Grossman

Durante el día se puede adquirir a precio promocional en varias tiendas online (Lektu - 1,59€; Amazon ES - 1,51€; Casa del Libro - 1,51€; Kobo - 1,50€) el ebook La tierra del mago, de Lev Grossman (que reseñé en su versión en inglés aquí). 

Ésta es la sinopsis de la novela:
Quentin Coldwater ha sido expulsado de Fillory, la tierra mágica secreta de sus sueños de infancia. Sin nada que perder, regresa al lugar donde empezó su historia, la escuela de magia Brakebills. Sin embargo, no puede esconderse de su pasado, y este no tarda en acudir en su busca. Junto con Plum, una joven y brillante estudiante que guarda su propio, oscuro secreto, Quentin parte por una senda tortuosa a través de un territorio de magia gris y personajes desesperados. 
Pero todos los caminos llevan a Fillory, y su nueva vida lo conduce a viejos santuarios como la Antártida y a secretos sepultados y viejos amigos que creía haber perdido para siempre. Quentin desvela la clave de una obra maestra de la hechicería, un encantamiento que podría crear una utopía mágica, un nuevo Fillory, pero lanzar ese hechizo pondrá en marcha una cadena de sucesos que lo llevarán a arriesgarse a sacrificarlo todo.

Reseñas de novelas cortas de Johnson, Brennan y Evenson

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Memories (Somenone Will Never Know), compuesta por Clint Mansell para la banda sonora de Moon (Spotify, YouTube).

Como prometí hace algunas semanas, estoy de vuelta con nuevas reseñas de novelas cortas. En este caso, quiero hablar de varios libros publicados por Tor.com que, en poco más de un año, se ha convertido en la editorial a seguir en este formato. Mis elecciones para hoy son sus tres lanzamientos más recientes: The Dream-Quest of Vellitt Boe, de Kij Johnson, Cold-Forged Flame, de Marie Brennan, y The Warren, de Brian Evenson. 

Tenía muchas esperanzas puestas en The Dream-Quest of Vellitt Boe, ya que Kij Johnson es autora de algunos de mis cuentos favoritos ("Twelve Monkeys, Also the Abyss", por ejemplo). Pero, a pesar de un comienzo interesante, no he podido evitar sentirme un poco defraudado con esta novela corta. Se trata de una (quizá debería decir otra) respuesta a la obra de H.P. Lovecraft (en la que nunca he estado demasiado interesado, he de decir) lo que probablemente interese a una buena cantidad de lectores. Sin embargo, desconozco la mayor parte de las referencias y encontré la parte central de la historia, un largo viaje en el que la protagonista principal visita muchos lugares diferentes y se enfrenta a unos cuantos monstruos, un tanto aburrida. Sí que me gustó el original giro del final, pero mi opinión global es que la historia es simplemente correcta y la verdad es que me esperaba mucho más de Johnson. Vuestra experiencia podría ser muy distinta, eso también lo reconozco.

Cold-Forged Flame, que supone mi primer contacto con el trabajo de Marie Brennan, me resultó mucho más satisfactoria. Comienza con una situación no demasiado original (una protagonista que no recuerda nada de su pasado), pero el tono y la atmósfera son casi perfectos, lo que hace el lector se interese por el misterio prácticamente desde la primera página. También me gustó mucho el worldbuilding, y uno de los placeres de esta lectura es la oportunidad de descubrir nuevas cosas sobre la peculiar isla mágica en la que se desarrolla la historia. El final me pareció un tanto precipitado, pero globalmente la novela corta es muy buena y la recomiendo. Además, me ha dejado con ganas de leer la secuela, Lightning in the Blood, que se publicará en abril del año que viene; el escenario tiene mucho potencial y tengo ganas de saber más de este mundo y sus personajes.  

Finalmente, The Warren, de Brian Evenson, comienza también con un personaje con problemas de memoria. Pero esta novela corta es muy diferente de Cold-Forged Flame. Para empezar, The Warren es una muy interesante mezcla de thriller psicológico y ciencia ficción, con una ambientación que me recordó a Wool, de Hugh Howey, y la película Moon, dirigida por Duncan Jones. Además, el protagonista es una caso muy particular de narrador no confiable, con una memoria y una identidad que han sido alteradas, lo que da lugar a un efecto más que interesante:

At times, I become confused about the order in which things should be told. Parts of me know things that other parts do not, and sometimes I both know a thing and do not know it, or part of me knows something is true and another part knows it is not true, and there is nothing to allow me to negotiate between the two.
The Warren no es una lectura fácil y requiere un cierto esfuerzo y colaboración por parte del lector, pero creo que el resultado final bien vale la pena incluso aunque no se den explicaciones masticadas de todos los cabos sueltos. Al igual que con la novela corta de Brennan, también la recomiendo.

En resumen, otros tres libros que muestran, una vez más, que Tor.com puede satisfacer todas las necesidades de novelas cortas de fantasía y ciencia ficción del lector interesado en el género, ofreciendo tanto cantidad como calidad. Y el próximo mes publicarán otras cuatro títulos más, todos ellos muy interesantes. Permaneced atentos, porque os traeré reseñas muy pronto.

Reviews of novellas by Johnson, Brennan and Evenson


(Disclaimer: English is my second language, so I want to apologize in advance for there may be mistakes in the text below. If you find any, please let me know so that I can correct it. I'd really appreciate it. Thanks.)

Review Soundtrack: I suggest reading this review while listening to Memories (Somenone Will Never Know), composed by Clint Mansell for the soundtrack of Moon (Spotify, YouTube).

As I promised a few weeks, I am back with reviews of novellas. In this case, I want to talk about some books published by Tor.com which, in little more than a year, has become the imprint to follow in this format. My choices today are their three more recent releases: The Dream-Quest of Vellitt Boe, by Kij Johnson, Cold-Forged Flame, by Marie Brennan, and The Warren, by Brian Evenson. 

I was really looking forward to The Dream-Quest of Vellitt Boe, since Kij Johnson is the author of some of my favorite stories ever ("Twelve Monkeys, Also the Abyss", for instance). But, despite an interesting beginning, I couldn't help feeling a bit underwhelmed with this novella. This is (just another) response to the work of H.P. Lovecraft (in which I am not very interested, I must say) and it will probably appeal to many readers. However, I missed almost the references and found the central part of the story, a long trip in which the main protagonists visits different places and faces a number of monsters, a bit boring. I did like the ending and its original twist, but my overall opinion is that the story is just average and I did certainly expect much more from Johnson. Your mileage may vary, though. 

Cold-Forged Flame, my first contact with Marie Brennan's writing, was considerably more satisfactory. It starts with a not very original situation (a character who doesn't remember anything about her past), but the tone and the atmosphere are almost perfect and the reader is intrigued by the mystery from the very first page. I did also like the worldbuilding very much, and one of the pleasures of reading this story is the opportunity to discover new things about the peculiar magical island in which it takes place. I found the ending to be a bit rushed, but all in all this a very good novella and I recommend it. Also, I am looking forward to the sequel, Lightning in the Blood, that will be published in April next year; the setting really has a lot of potential and I want to find out more about the world and the characters. 

Finally, The Warren, by Brian Evenson, also starts with a protagonist with memory problems. But this novella is completely different from Cold-Forged Flame. To start with, The Warren is a very interesting mix of psychological thriller and science fiction, with a setting that reminded me of Wool, by Hugh Howey, and the movie Moon, directed by Duncan Jones. Also, the main character is a very particular case of a unreliable narrator, with a memory and identity that have been tinkered with, leading to a more than interesting effect:
At times, I become confused about the order in which things should be told. Parts of me know things that other parts do not, and sometimes I both know a thing and do not know it, or part of me knows something is true and another part knows it is not true, and there is nothing to allow me to negotiate between the two.
The Warren is not an easy read and it requires some effort and collaboration on the reader's part, but I think the final result is more than worth it even if no clean-cut explanations are given in each and every case. Also recommended. 

All in all, three more books that show, once again, that Tor.com can satisfy all your SF&F novella needs with both quantity and quality. And next month they will publish four more, really appealing titles. Stay tuned, for I will bring you their reviews soon!

domingo, 25 de septiembre de 2016

Novedad en Sportula: Todo arde, de Raúl Silvestre

Sportula pone hoy a la venta Todo arde, la novela de début de Raúl Silvestre. El libro tiene 300 páginas y un precio de 16€ en versión impresa y de 4,27€ en formato digital (sin DRM). 

Ésta es la sinopsis del libro:
Durante el avance de los fascismos en Europa y en el entorno de una Norteamérica renqueante tras la Gran Depresión, un nuevo paso evolutivo surge en la humanidad. Metahumanos con poderes parapsíquicos brotan aquí y allá y terminan afectando el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. Max Terrell, piroquinético, cambiará su vida y la de los demás cuando se una al Comando Parapsíquico del Ejército Norteamericano. Igual que lo hará Hilde Tischendorf, miembro del Psi-Kommando nazi, una muchacha de oscuro pasado, poseedora del poder de la viroquinesis, la temible capacidad de manipular las enfermedades de los demás a su antojo. 
En su primera novela, Raúl Slvestre nos presenta una ucronía que es al mismo tiempo una declaración de amor a la la literatura pulp y la novela de aventuras, al cómic de superhéroes y a la narrativa popular. Todo arde es una historia fascinante, llena de desparpajo y carente por completo de complejos. Una lectura que no te dejará indiferente.

sábado, 24 de septiembre de 2016

Novedad: SuperSonic Magazine 5

Por si queda alguien que no se haya enterado, os recuerdo que ya está a la venta el quinto número de SuperSonic, la revista cuya editora es Cristina Jurado y en el que tengo el placer de colaborar con una sección sobre ficción corta en inglés. 

Como siempre, la revista se puede adquirir en formato digital sin DRM tanto en Lektu como en Amazon por 2,99€. En esta ocasión, se incluyen las traducciones al español del relato corto ganador en los Premio Hugo y Locus de este año ("Fotos de gatos por favor", de Naomi Kritzer) y del relato ganador del Premio Nebula ("Hijas hambrientas de madres famélicas", de Alyssa Wong). Casi nada, ¿verdad?

Los contenidos completos de este número son los siguientes:
  • Editorial
  • Ficción – “La mujer reciclada” – Pilar Pedraza
  • Sección -- Lo fantástico a través de la pantalla: Star Wars, de George Kurosawa -- Alexander Páez
  • Entrevista a Lavie Tidhar: Ciencia ficción sinestésica – Cristina Jurado
  • Sección -- Lo bueno, si breve -- Xavi (Dreams of Elvex)
  • Ficción – “La esperanza de Elantris” –Brandon Sanderson
  • Alucinadas 2016
  • Sección -- Ciencia ficción 101: The Stars My Destination, de Alfred Bester -- Miquel Codony
  • Ficción – “Fotos de gatitos, por favor” -- Naomi Kritzer
  • Sección – Reconocimiento Digital: Tim Powers: ucronía y steampunk – María Leticia Lara Palomino
  • Ficción – “Desahucio en Marte” – Eduardo Vaquerizo
  • Artículo -- Escritoras españolas de ciencia ficción: Segunda parte – Lola Robles
  • Ha nacido Pulpería, una colección de literatura popular feminista
  • Ficción – “Nada que perder – Marta Junquera
  • Entrevista a Marta Junquera -- Cristina Jurado
  • Artículo -- ¿De qué nos llenamos la boca cuando hablamos de «bizarro»?--Hugo Camacho
  • Ficción -- “Noverim Te”– Santiago Eximeno
  • Entrevista a Richard Calder: “No hay diferencias reales entre la historia y la ficción”– Silvia Schetting
  • Ficción – Exilium – Introducción
  • Ficción – “Estoy dispuesto a cambiar este momento por toda la eternidad” – Juan González Mesa
  • Ficción – “Primera sangre” – Israel Alonso
  • Ficción – “Punto ciego” – Nieves Delgado
  • Ficción – “El loco” – Miguel Santander
  • Ficción – “Dos dedos” -- Antonio González Mesa
  • Artículo -- Bulanicos espaciales: Breve recorrido por la Ciencia Ficción en la música “alternativa” granaína -- Jorge B. Ortiz
  • Sección -- All Your Short Are Belong to Us – Elías Combarro
  • Ficción – “La devotísima Cofradía de Edom” – Albert Kadmon
  • Artículo -- El encuentro con lo sagrado : Asesinato ritual, lucha armada y terrorismo místico – Layla Martínez
  • Ficción – Voces remotas en Albión (parte III) – Víctor Conde
  • Sección -- Póker de Cómics #4 -- Armando Saldaña
  • Ficción – “Hijas hambrientas de madres famélicas” – Alyssa Wong
  • Reseña -- A city dreaming de Daniel Polansky – María Leticia Lara Palomino
  • Reseña -- Too Like the Lightning, por Ada Palmer -- Josep María Oriol
  • Reseña -- La bomba surrealista: The Last Days of New Paris, de China Miéville – Alexander Páez
  • Reseña – Los huevos fatídicos de Mikhail Bulgakov – Cristina Jurado
  • Section – Publisher’s mistakes: On agents – James Womack
  • Fiction – “The Perfect Place for Ghosts” -- Sue Burke
  • Fiction – “Stones” – Marian Womack
  • Interview with Lavie Tidhar: Synesthetic science fiction – Cristina Jurado
  • Interviewing Richard Calder – Silvia Schettin
  • Section -- Publisher’s Mistakes – James Womack

viernes, 23 de septiembre de 2016

Antonio Díaz reseña A City Dreaming, de Daniel Polansky

¡Regocijaos! Antonio Díaz vuelve con una nueva reseña. En esta ocasión, nos habla de A City Dreaming, de Daniel Polansky. ¡Espero que os guste!

Banda sonora de la reseña: Antonio sugiere leer esta reseña escuchando We Come Together, by Goldfish (YouTubeSpotify). 

Daniel Polansky es el autor de la maravillosa novela corta The Builders, nominada al Hugo, premio que, en mi opinión, merecía bastante más que Binti, de Nnedi Okorafor. Tras la lectura de The Builders, una obra teatral sobre animales antropomórficos en busca de venganza, añadí a Polansky en mi lista de autores a seguir de cerca. Mi oportunidad llegó con A City Dreaming, una novela de fantasía urbana ambientada en Nueva York, aunque la equivocadísima sinopsis me hizo esperar algo muy distinto a lo que finalmente me encontré.

A City Dreaming se centra en M, un mago poderoso pero con una mentalidad muy viva la virgen, que a la vez es la clave de su longeva existencia. M sabe que cada acción mágica tiene una reacción opuesta e igual. Cada vez que un mago altera las probabilidades o incluso la realidad para doblegarla a su antojo, corre el riesgo de que la realidad decida devolvérsela, con terribles consecuencias. Por eso, como M nos cuenta en el primer capítulo, él prefiere “llevarse bien con la Dirección”. Pasar desapercibido y acumular una especie de “karma positivo” que le garantiza una “buena suerte” más o menos permanente. M no tiene que preocuparse por donde va a dormir cada noche o por si tiene más o menos dinero en el bolsillo, porque “la Dirección”, o sea, la Realidad, proveerá. Bien encontrará una chaqueta en la calle con un fajo de billetes de cien o una inesperada nueva amante que le ofrecerá su casa e incluso le ayudará a encontrar trabajo. Este espíritu neutral, de flotar a la deriva y donde la marea te lleve realza el resto de elementos de la obra.

La novela tiene un estilo tipo fix-up. Cada capítulo es una historia corta y más o menos independiente en la que M y una suerte de secundarios bastante interesantes viven aventuras, se enfrentan a peligros o simplemente pasan un buen rato. Es importante tener en cuenta este punto antes de leerse la novela. No existe una trama central que se vaya desarrollándose, ni siquiera entre bambalinas. Es más fácil encarar este libro como una suerte de antología con el mismo protagonista (como lo fuera Los viajes de Tuf, de George R.R. Martin o El último deseo de Andrzej Sapkowski), más que como una novela con presentación, nudo y desenlace. Además, en cada capítulo/historia hay una pequeña lección o reflexión que la neutral personalidad de M no empaña y llega íntegramente al lector.

Sin duda habría disfrutado más de la novela si este punto se me hubiera aclarado antes, pero, aun así, nos encontramos ante un caso donde lo importante es el camino y no el destino. A City Dreaming es una oda a Nueva York y a los elementos que la hacen una ciudad tan variada y especial. M es un mero conducto, el vehículo para que el lector explore una realidad mágica y particular en la que vive el protagonista, y para que conozca a la extraña serie de personajes que lo acompañan.

A City Dreaming me ha recordado hasta cierto punto a las antologías de Neil Gaiman, porque algunos de los relatos comparten los elementos de fantasía urbana del inglés, como lo extraordinario en lo cotidiano y lo peligroso en lo aparentemente inofensivo. Otras historias, como la del sacrificio humano, me han recordado mucho a la obra corta de Tim Pratt (una reseña que tengo pendiente), con un humor negro evidente.

Daniel Polansky aprovecha la oportunidad para realizar una cierta cantidad de sátira. M y el resto de personajes son muy conscientes de los tropos típicos de la fantasía y hacen gala de ello. Esto da lugar a algunas escenas desternillantes, por ejemplo una con M ignorando absolutamente un peligro evidente, porque sabe que ciertos estereotipos jugarán a su favor, u otra con el protagonista rechazando participar en una aventura porque el desenlace es más que previsible. Además de estas dos hay muchas, muchas más. Polansky no pierde oportunidad de cebarse y poner en evidencia algunas situaciones y estereotipos más que trillados.

A City Dreaming es un libro ligero e inmensamente entretenido. Polansky sabe perfectamente cómo manejarse en el medio y nos rodea con una prosa muy acertada, una voz de M, el absoluto protagonista, muy particular, pero constante y coherente consigo misma. Todos estos ingredientes me han hecho disfrutar de esta obra que, además, es autoconclusiva (debido a la propia ausencia de trama).

También he podido disfrutar de Those Above, la primera novela de la bilogía de fantasía épica del mismo autor, y espero poder traeros pronto una reseña.

Antonio Díaz reviews A City Dreaming, by Daniel Polansky

Rejoice! Antonio Díaz is back with a new review. This time, he talks about A City Dreaming, by Daniel Polansky. Hope you enjoy it!

Review Soundtrack: Antonio suggests reading this review while listening to We Come Together, by Goldfish (YouTube, Spotify). 

Daniel Polansky is the wonderful The Builders' author. A novella nominated for the Hugo award that, sadly, didn't win (even though I liked it way better than Nnedi Okorafor's Binti). After reading The Builders, a very theatrical work starring anthropomorphic animals seeking revenge, I added Polansky to my “authors-to-follow-closely” list. My chance came with A City Dreaming, an urban fantasy novel that takes place mainly in New York, although the official synopsis tricked me into waiting for something very different to what I finally got.

A City Dreaming's main character is M, a powerful wizard with a very happy-go-lucky mentality, which is, surprisingly, the key to his many years of survival. M knows that every magic action has an opposite and equally powerful reaction. Every time a mage or a wizard affects probabilities or causality in order to bend reality to his will, he risks a comeback. And nobody likes when reality throws back a punch. That's why, as M himself states in the first chapter, he prefers to “get along with the Management”. To go unnoticed and pile up a kind of “positive karma points” that guarantee him a “permanent good luck”. M doesn't have to worry about where to sleep every night or if he has enough money for a meal and clothing in his wallet. He will accidentally find a jacket with a wad of benjamins in the pocket or a new and unexpected lover will offer him shelter and maybe even a part-time job. This neutral stance that characterizes M, this go-with-the-flow allows Polansky to highlight other elements of A City Dreaming.

The book has a style similar to a fix-up. Every chapter is a short story more or less standalone in which M and an assorted collection of secondary characters live adventures, face dangers or simply have a good time. It is very important to have this in mind before reading the book. There is no central plot building up, not even in the background. It's easier to face the reading as a sort of collection with the same main character (like George RR Martin's Tuf Voyaging or like Andrzej Sapkowski's The Last Wish) than to think it has beginning, middle and end. Furthermore, in every chapter/story there is a small lesson or thought M's neutral personality doesn't tarnish and that reaches the reader completely.

I would have undoubtedly enjoyed the book more if this point had been clear before, but even so, we find in A City Dreaming a clear case where the trip itself is more rewarding that the arrival to the destination. This book is an ode to New York and to every element that makes it such a different and special city. M is a mere conduit, the vehicle for the author to explore a peculiar but magical reality and the strange assortment of secondary characters that live in it.

A City Dreaming reminded me strongly of Neil Gaiman's collections, because some of the stories share the same urban fantasy elements, like the extraordinary in the mundane or the dangerous in the seemingly anodyne. Other stories, like the human sacrifice one, reminded me of Tim Pratt’s short fiction (another review I have yet to do), with its evident dark humour.

Daniel Polansky takes advantage of this novel's characteristics (neutral main character, short story form) to satirize. M and the rest of the group are very aware of the typical fantasy tropes and they abuse this knowledge to short circuit some stories. This makes for some really funny moments, like one with M totally ignoring an evident danger because he knows that stereotypes will play in his favour or another one with the main character refusing to take part in an adventure because its ending is clearly foreseeable. Besides these two there are many, many other situations and Polansky doesn't miss a beat to highlight and subtly denounce some worn tropes.

A City Dreaming is a light, easy to get into and very entertaining book. Polansky knows perfectly how to swim in the fantasy waters and surrounds us with a very sharp prose and a very peculiar but constant and coherent main character's voice. All these ingredients helped me enjoy a book that, in addition, is totally self-contained (due to the absence of a main plot).

I've also enjoyed recently Those Above, the first book in the epic fantasy duology by the same author, and I hope to bring soon a review.

jueves, 22 de septiembre de 2016

Novedad: A Night Without Stars, de Peter F. Hamilton

Hoy se pone a la venta A Night Without Stars, la continuación de The Abyss Beyond Dreams, de Peter F. Hamilton. He tenido la oportunidad de leer una copia de evaluación, así que espero poder ofreceros una reseña completa. 

Ésta es la sinopsis de la novela:
Following the astonishing The Abyss Beyond Dreams, Night Without Starsis the epic second and final part to Peter F. Hamilton's Chronicle of the Fallers. 
The planet Bienvenido is in crisis. It has finally escaped the Void, emerging into regular space. But it's millions of light-years from Commonwealth assistance, and humans are battling the Fallers for control of their world. This rapacious adversary, evolved to destroy all sentient life, has infiltrated every level of human society - hijacking unwilling bodies so its citizens fear their leaders, friends and family. 
A mysterious figure known as the Warrior Angel leads a desperate resistance. She's helped by forbidden Commonwealth technology, which gives her a crucial edge. But the government obstructs the Angel's efforts at every turn, blinded by prejudice and technophobia. As Fallers also prepare to attack from the skies, she might need to incite rebellion to fight this invasion. But the odds seem impossible. 
Then astronaut Ry Evine uncovers one last hope. On a mission against the enemy, his spacecraft damages an unidentified vessel. This crash-lands on the planet carrying unexpected cargo: a baby. This extraordinary Commonwealth child possesses knowledge that could save them all. But if the Fallers catch her, the people of Bienvenido will not survive.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Ebook gratuito: The Sorcerer of the Wildeeps, de Kai Ashante Wilson

Sólo durante el día de hoy, Tor.com ofrece de forma gratuita el ebook The Sorcerer of the Wildeeps a todos aquellos que se subscriban a su newsletter. 

Ésta es la sinopsis del libro:
Critically acclaimed author Kai Ashante Wilson makes his commercial debut with this striking, wondrous tale of gods and mortals, magic and steel, and life and death that will reshape how you look at sword and sorcery.

Since leaving his homeland, the earthbound demigod Demane has been labeled a sorcerer. With his ancestors' artifacts in hand, the Sorcerer follows the Captain, a beautiful man with song for a voice and hair that drinks the sunlight. 
The two of them are the descendants of the gods who abandoned the Earth for Heaven, and they will need all the gifts those divine ancestors left to them to keep their caravan brothers alive. 
The one safe road between the northern oasis and southern kingdom is stalked by a necromantic terror. Demane may have to master his wild powers and trade humanity for godhood if he is to keep his brothers and his beloved captain alive.

Vídeo: Encuentro con Robert Shearman (Celsius 2016)

Hoy os traigo el vídeo del encuentro con Robert Shearman que tuvo lugar durante el pasado Festival Celsius 232. Participaron, además del autor, Silvia Schettin y Diego García Cruz.

¡Que lo disfrutéis!


martes, 20 de septiembre de 2016

Novedad: Death's End, de Liu Cixin

Hoy se pone a la venta Death's End, de Liu Cixin, la maravillosa novela que concluye la trilogía que empezó con The Three-Body Problem (que se publicará la próxima semana en español con el título de El problema de los tres cuerpos).

Ésta es su sinopsis:
Half a century after the Doomsday Battle, the uneasy balance of Dark Forest Deterrence keeps the Trisolaran invaders at bay. Earth enjoys unprecedented prosperity due to the infusion of Trisolaran knowledge. With human science advancing and the Trisolarans adopting Earth culture, it seems that the two civilizations can co-exist peacefully as equals without the terrible threat of mutually assured annihilation. But peace has also made humanity complacent. 
Cheng Xin, an aerospace engineer from the 21st century, awakens from hiber­nation in this new age. She brings knowledge of a long-forgotten program dating from the start of the Trisolar Crisis, and her presence may upset the delicate balance between two worlds. Will humanity reach for the stars or die in its cradle?

lunes, 19 de septiembre de 2016

The Violent Century, de Lavie Tidhar

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Heroes, de David Bowie (SpotifyYouTube)

Sé que a Lavie Tidhar no le gusta que en las reseñas de The Violent Century se mencione la palabra "superhéroe", pero la verdad es que me resulta casi imposible evitarlo. Podría hablar, como hace él en la novela, de Übermensch o usar otros muchos términos parecidos, pero eso no cambiaría ni un ápice el hecho de que The Violent Century es, muy posiblemente, la mejor novela de superhéroes que he leído en mi vida. Y lo es por muchas razones que me vais a permitir detallar a continuación.

La primera, y más evidente, es que The Violent Century tiene todos los elementos que uno se puede esperar en una historia de personajes con superpoderes, además desarrollados de manera perfecta. Así, nos encontramos con distintos superhéroes, cada uno con sus habilidades (algunas más que curiosas, como la de carismática Spit) y con sus historias de origen, que se organizan en distintos grupos y luchan contra el mal, en este caso encarnado (en un principio) en los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Tidhar, además, dota a cada uno de los superequipos de personalidades bien diferentes según su país de procedencia, siempre con la ironía y mala leche que caracteriza al autor. Y, por supuesto, también abundan las peleas espectaculares, ambientadas en muchos y muy distintos lugares del planeta.

Pero la virtud fundamental de la novela no es su mayor o menor fidelidad a los cánones de las historias de superhéroes, sino cómo Tidhar aprovecha ese recurso para hacer un increíble repaso a la historia del Siglo XX (sobre todo a su segunda mitad), situando la acción en algunos de los acontecimientos más relevantes de los pasados cien años y enlazándolos magistralmente con las vidas de los protagonistas. Unos protagonistas que, quizá un poco como la propia Humanidad tras las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial, pierden poco a poco la inocencia y caen en un profundo desencanto.

The Violent Century es un libro que, al igual que Watchmen (con el que es casi imposible evitar la comparación), nos hace enfrentarnos a la figura del héroe y plantearnos su (y nuestra) moralidad más allá del maniqueísmo facilón de la edad dorada del cómic. La pregunta que se repite a lo largo de la novela, que los personajes se hacen a sí mismos y unos a otros, que el lector inevitablemente se plantea y que el propio Tidhar traslada a otras de sus obras, como A Man Lies Dreaming (de la planeo hablar dentro de poco aquí mismo si encuentro el tiempo), es tan sencilla de plantear como casi imposible de responder: ¿qué es un héroe? Una pregunta que, además, cobra un nuevo sentido en el contexto de la historia que nos narra The Violent Century, en el contexto de nuestra Historia. Porque la otra pregunta que ineludiblemente sigue a esa primera está clara aunque nunca se mencione de forma explícita: ¿es posible ser un héroe... después de todo esto?

Pese a todas estas virtudes, también me he encontrado algún problema menor en la novela. El estilo elegido por Tidhar, directo, con frases cortas, en staccato, omitiendo sujetos y verbos, supone un pequeño esfuerzo de aclimatación en los primeros capítulos, aunque luego funciona perfectamente en su intención, entiendo yo, de reflejar en lo literario el lenguaje visual del cómic. Además, el ritmo en el tramo final del libro es un tanto irregular, sobre todo porque la forma de revelar cierta información al lector creo que es un poco forzada y ralentiza un tanto la trama.

En cualquier caso, The Violent Century es una estupenda novela, sea de superhéroes o no, que refleja de forma magistral el profundo cambio que el Siglo XX supuso para nuestro mundo. Un libro profundo, inteligente, irónico y, pese a todo ello, tremendamente divertido de leer.  Se merece mi más alta recomendación.   

domingo, 18 de septiembre de 2016

Novedad: The Gradual, de Christopher Priest

Esta semana se ha puesto a la venta The Gradual, la nueva novela de Christopher Priest. Ésta es su sinopsis:
In the latest novel from one of the UK's greatest writers we return to the Dream Archipelago, a string of islands that no one can map or explain. 
Alesandro Sussken is a composer, and we see his life as he grows up in a fascist state constantly at war with another equally faceless opponent. His brother is sent off to fight; his family is destroyed by grief. Occasionally Alesandro catches glimpses of islands in the far distance from the shore, and they feed into his music - music for which he is feted. 
But all knowledge of the other islands is forbidden by the junta, until he is unexpectedly sent on a cultural tour. And what he discovers on his journey will change his perceptions of his country, his music and the ways of the islands themselves. 
Playing with the lot of the creative mind, the rigours of living under war and the nature of time itself, this is Christopher Priest at his absolute best.

sábado, 17 de septiembre de 2016

Novedad en Fantascy: El Marte largo, de Terry Pratchett y Stephen Baxter

Esta semana, Fantascy ha puesto a la venta El Marte largo, de Terry Pratchett y Stephen Baxter. El libro tiene 432 páginas y un precio de 16,90€ en versión impresa y de 7,99€ en formato electrónico. 

Ésta es la sinopsis de la novela:
Después de La Tierra Larga y La Guerra Larga, llega la extraordinaria tercera entrega de la saga escrita a cuatro manos por dos maestros de la literatura fantástica: Terry Pratchett y Stephen Baxter. 
2040-2045. Durante los años posteriores a la catástrofe de Yellowstone, la población se ha establecido en los múltiples mundos paralelos que forman la Tierra Larga. Esta situación plantea interrogantes inesperados que exigen respuestas extraordinarias. 
En uno de esos asentamientos ha surgido una raza de niños súper inteligentes. Mientras los miembros de la sociedad humana les observan con recelo y suspicacia, Joshua Valienté deberá investigarles para sortear un conflicto que parece casi ineludible. 
Maggie Kauffman, por su parte, al mando de las tropas de Estados Unidos, ha emprendido una expedición hasta los remotos confines de la Tierra Larga: una aventura que la llevará a universos insólitos y desconocidos, donde las antiguas leyes no sirven. 
Mientras, Sally Linsay, la hija del inventor del mecanismo que cambió el significado de la vida humana para siempre, recibe un misterioso mensaje de su padre y se prepara para un viaje que nunca imaginó.

viernes, 16 de septiembre de 2016

The Fifth Season, de N.K. Jemisin

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Fifth Season, de Sacrilege (Spotify, YouTube).

No me cansaré de repetir lo maravilloso que resultó el año 2015 para la literatura fantástica y, de hecho, he dedicado varios posts a destacar las obras que más me gustaron el año pasado, tanto en novela como en formatos más cortos. Pues bien, si volviera a escribir esa lista ahora que he podido leer (escuchar, para ser exactos) The Fifth Season, de N.K. Jemisin, tendría que reservarle un sitio en los puestos de honor. 

No sabía muy bien qué esperarme de esta novela. La sinopsis no me acababa de convencer y mi anterior experiencia con la autora no había sido del todo satisfactoria. Pero las recomendaciones de Miquel Codony y, sobre todo, de Alexander Páez, unidas al nunca desdeñable hecho de que se alzara hace pocas semanas con el Premio Hugo, me hicieron vencer mis reticencias y darle una oportunidad. Y, simplemente, me ha encantado. 

La primera cosa que llama la atención en el libro es el original y trabajadísimo worldbuidling. En el mundo de The Fifth Season algunas personas, llamadas orogenes (o, derogativamente, roggas), son capaces de controlar la energía del suelo y las rocas, pudiendo estabilizar zonas de movimientos sísmicos, por ejemplo, pero también provocar terremotos o hacer explosionar volcanes, algo por lo que son temidos y odiados. Esta idea, que en principio no parece dar juego más allá de algunas escenas pirotécnicas, es explorada y explotada por Jemisin de forma absolutamente magistral.

Por un lado, se nos muestran los distintos "poderes" de los orogenes, cómo están organizados según sus capacidades y su destreza, cómo se entrenan y perfeccionan sus habilidades y, especialmente, cómo el mal uso de ese talento puede causar desastres naturales de alcance planetario. En este sentido, la novela recuerda un poco a las obras de Brandon Sanderson, con esos sistemas de magia tan originales y elaborados que siempre reservan alguna sorpresa cuando el lector ya cree que se han agotado todas sus posibilidades.   

Por otro, y ésta es la parte más interesante sin duda, Jemisin utiliza el miedo que los humanos "normales" tienen a los orogenes, para explorar temas como el racismo, la segregación y los prejuicios. Uno de los elementos del worldbuilding que mejor trabajados están es la relación entre los roggas (nombre, evidentemente, nada casual) y sus guardianes, así como con otros tipos de seres que no mencionaré para no estropear nada a quien aún no haya no leído el libro. Baste decir, pues, que Jemisin se une a la mejor tradición de la literatura especulativa al utilizar un mundo imaginario y fantástico para analizar problemas muy reales y completamente actuales. 

También debo destacar la excelente estructura de la historia, que está dividida en tres subtramas distintas (salpicadas de algún interludio y de citas de documentos históricos del mundo de The Fifth Season), una de ellas narrada en segunda persona, que se conectan de forma inesperada una vez se va acercando el final de la novela. Es cierto que alguno de los giros se puede ver venir desde unos capítulos antes, pero eso no le resta un ápice de mérito a una labor de engarce que Jemisin realiza con paciencia de artesana. A ello ayuda, claro está, una cuidadísima prosa, llena de sonoridad y cargada de sentimiento. Aquí debo mencionar también que la narración de Robin Miles es absolutamente maravillosa y consigue, desde la primera frase, evocar perfectamente la atmósfera del universo creado por la autora. Excelente. 

En cuanto a los aspectos negativos, he oído a algunas personas comentar que el ritmo es lento o irregular. No comparto del todo la opinión, pero sí es cierto que en esta primera entrega, muy centrada en las historias de los personajes principales, no se desvela casi nada de los misterios principales que se van planteando (¡esos obeliscos!). Quizá eso pueda echar para atrás a algunos lectores, pero a mí, personalmente, lo que me ha provocado es unas ganas tremendas de leer las continuaciones. 

En definitiva, The Fifth Season es un libro que me ha encantado de principio a fin y que recomiendo totalmente. Incluso antes de terminar escucharlo ya me había comprado The Obelisk Gate y estuve tentado de comenzar con él de inmediato nada más terminar la primera parte, algo que iría en contra de mi sagrada regla de jamás leer dos libros seguidos del mismo autor. Los que me conocéis sabéis que eso para mí son palabras mayores, así que podéis haceros una idea de lo mucho que me ha gustado. No lo dejéis pasar. 

jueves, 15 de septiembre de 2016

Novedad: Revenger, de Alastair Reynolds

Hoy se pone a la venta la nueva novela de Alastair Reynolds, que lleva por título Revenger. Ésta es su sinopsis:
The galaxy has seen great empires rise and fall. Planets have shattered and been remade. Amongst the ruins of alien civilisations, building our own from the rubble, humanity still thrives. 
And there are vast fortunes to be made, if you know where to find them . . . 
Captain Rackamore and his crew do. It's their business to find the tiny, enigmatic worlds which have been hidden away, booby-trapped, surrounded with layers of protection - and to crack them open for the ancient relics and barely-remembered technologies inside. But while they ply their risky trade with integrity, not everyone is so scrupulous. 
Adrana and Fura Ness are the newest members of Rackamore's crew, signed on to save their family from bankruptcy. Only Rackamore has enemies, and there might be more waiting for them in space than adventure and fortune: the fabled and feared Bosa Sennen in particular. 
Revenger is a science fiction adventure story set in the rubble of our solar system in the dark, distant future - a tale of space pirates, buried treasure and phantom weapons, of unspeakable hazards and single-minded heroism . . . and of vengeance . . .

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Vídeo: Presentación de Castillos en el aire (Celsius 2016)

Hoy os traigo el vídeo de la presentación en el Celsius 232 de la antología Castillos en el aire, seleccionada por Mariano Villarreal (y que Pablo Bueno reseñó hace unas pocas semanas para Sense of Wonder). Participa como moderador Diego García Cruz, además de dos los autores cuyos relatos se recogen en el libro: Elia Barceló y Rodolfo Martínez. 

¡Que lo disfrutéis!

martes, 13 de septiembre de 2016

Novedad: Cold-Forged Flame, de Marie Brennan

Tor.com pone hoy a la venta una nueva entrega de su colección de novelas cortas. En esta caso se trata de Cold-Forged Flame, de Marie Brennan, que ya he tenido la oportunidad de leer y que reseñaré aquí mismo a no mucho tardar. 

Ésta es la sinopsis del libro:
The sound of the horn pierces the apeiron, shattering the stillness of that realm. Its clarion call creates ripples, substance, something more. It is a summons, a command. There is will. There is need. 
And so, in reply, there is a woman. 
At the beginning—no—at the end—she appears, full of fury and bound by chains of prophecy. 
Setting off on an unexplained quest from which she is compelled to complete, and facing unnatural challenges in a land that doesn’t seem to exist, she will discover the secrets of herself, or die trying. But along the way, the obstacles will grow to a seemingly insurmountable point, and the final choice will be the biggest sacrifice yet. 
This is the story of a woman’s struggle against her very existence, an epic tale of the adventure and emotional upheaval on the way to face an ancient enigmatic foe. This could only spun from the imagination of Marie Brennan, award-winning author and beloved fantasist, beginning a new series about the consequences of war—and of fate.

lunes, 12 de septiembre de 2016

Death's End, de Liu Cixin

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Dark Forest Theory, de Broken Thoughts (Bandcamp, Spotify).

Hace dos años tuve la inmensa suerte de poder leer Death's End, de Liu Cixin, tercera y última parte de la trilogía iniciada con The Three-Body Problem (pronto disponible en español como El problema de los tres cuerpos), gracias a que Ken Liu me ofreció la oportunidad de ser beta-reader de su traducción del chino al inglés. Ni qué decir tiene que como fan confeso de Liu Cixin y admirador declarado de la primera entrega de la serie, me faltó tiempo para aceptar. Ése fue el comienzo de una de las experiencias lectoras más alucinantes que he tenido en mi vida. 

Desde que comencé a leer el manuscrito hasta que, pocos días después, lo terminé, me vi sumergido en una novela tan llena de sentido de la maravilla y de ideas alucinantes que me parecía estar en el paraíso. Os prometo que no exagero nada si os digo que estuve durante meses (de verdad, literalmente durante meses) dándole vueltas a este increíble tour de force, a este derroche de imaginación y de inventiva, a esta novela que toma la esencia de la más pura ciencia ficción especulativa y la lleva hasta límites insospechados. Todavía es el día de hoy, dos años después, que hay imágenes y frases de Death's End que aún me asaltan y me hacen quedarme unos segundos en silencio, admirando la increíble capacidad de Liu Cixin para fascinar a sus lectores. 

Es difícil reseñar Death's End sin hacer ningún spoiler, sobre todo porque, obviamente, al tratarse del último volumen de una trilogía, se apoya totalmente en las dos novelas anteriores que me consta que hay mucha gente que aún no ha leído. Sólo diré, por tanto, que el libro comienza, como ya es habitual en el autor, con un prólogo que en principio parece simplemente un interludio curioso pero que luego cobrará una relevancia fundamental, casi cuando el lector ya no se acuerda de él. A partir de ahí, Liu Cixin mete la directa y nos hará viajar a través de distancias (espaciales y temporales) casi inimaginables, conjurando imágenes increíbles e inolvidables, hasta un final tan impactante como audaz (lo siento, ahí sí que no puedo decir más porque sería un spoiler descomunal; aunque, en realidad, ya se da una pista en... no, no, mejor no lo digo). 

Otra de las grandes virtudes de Death's End es que no sólo es una grandísima novela de ciencia ficción, sin duda en mi Top 3 de todos los tiempos, sino que es un magnífico cierre de la trilogía, posiblemente el mejor imaginable. Para quien haya leído ya The Dark Forest, diré que si las revelaciones que se hacen al final del libro os impactaron, con Death's End vais a alucinar pepinillos, porque Liu Cixin las lleva hasta sus últimas consecuencias sin cortarse lo más mínimo. Por si eso fuera poco, ciertos elementos que aparecían ya en The Three-Body Problem y que parecían no revestir mayor importancia, se ven ahora desde otra perspectiva que los hace no sólo mucho más relevantes, sino completamente centrales en la interpretación del sentido y los temas de toda la serie. Una capacidad de planificación absolutamente impresionante. 

Soy muy consciente de que a pesar de que a mí Death's End me apasiona, quizá no sea una lectura para todos los públicos. Quienes hayáis leído ya alguna de las anteriores entregas sabréis lo que os podéis encontrar: ciencia ficción hard donde los personajes muchas veces son esos arquetipos más grandes que la vida que a mí me encantan pero que repelen a algunos lectores. Pero si habéis llegado hasta aquí, si habéis leído The Three-Body Problem y The Dark Forest, si os gusta la ciencia ficción de ideas, no os podéis perder Death's End, una novela que es una fiesta para los amantes de la literatura especulativa. 

No puedo terminar esta reseña sin dedicar unas palabras a la traducción de Ken Liu al inglés que, como ya nos tiene acostumbrados y como ya sucediera en The Three-Body Problem, es prácticamente perfecta. Haber podido tener la posibilidad de presenciar el proceso desde detrás de las bambalinas ha sido un placer y un honor inmensos. No puedo menos que agradecerle la enorme labor que está realizando no sólo con la obra de Liu Cixin sino con la de tantos otros autores chinos que, hasta ahora, eran inaccesibles para un público más amplio. 

Sé que esta reseña puede parecer un elogio exagerado y que da la impresión de que ha sido escrita bajo la influencia de algún tipo de sustancia euforizante. Pero es que me cuesta mucho contenerme al hablar de Death's End, una de las novelas que más me han fascinado en toda mi vida. Os puedo asegurar que la euforia con la que escribo estas líneas es completamente natural y es provocada únicamente por el recuerdo de este magnífico libro. Sólo espero que a vosotros os guste tanto como me ha gustado a mí. Han sido más de dos años esperando el momento de poder compartir esta experiencia con más gente y me muero de ganas por conocer vuestras opiniones. 

domingo, 11 de septiembre de 2016

Novedad: Everfair, de Nisi Shawl

Esta semana, Tor ha puesto a la venta Everfair, la novela de debut de Nisi Shawl. Ésta es su sinopsis:
Everfair is a wonderful Neo-Victorian alternate history novel that explores the question of what might have come of Belgium's disastrous colonization of the Congo if the native populations had learned about steam technology a bit earlier. Fabian Socialists from Great Britian join forces with African-American missionaries to purchase land from the Belgian Congo's "owner," King Leopold II. This land, named Everfair, is set aside as a safe haven, an imaginary Utopia for native populations of the Congo as well as escaped slaves returning from America and other places where African natives were being mistreated. 
Nisi Shawl's speculative masterpiece manages to turn one of the worst human rights disasters on record into a marvelous and exciting exploration of the possibilities inherent in a turn of history. Everfair is told from a multiplicity of voices: Africans, Europeans, East Asians, and African Americans in complex relationships with one another, in a compelling range of voices that have historically been silenced. Everfair is not only a beautiful book but an educational and inspiring one that will give the reader new insight into an often ignored period of history.

sábado, 10 de septiembre de 2016

Novedad: Women of Futures Past, antología editada por Kristine Kathryn Rusch

Baen ha puesto a la venta esta semana Women of Futures Past, una antología editada por Kristine Kathryn Rusch que recoge relatos de algunas de las escritoras de ciencia ficción más importantes de todos los tiempos. 

Estos son su sinopsis y contenidos:
ANTHOLOGY OF GREAT SF STORIES BY RENOWNED WOMEN SF AUTHORS! A collection of wonderful SF carefully selected by ground‑breaking editor and author, Kristine Kathryn Rusch. Stories by Andre Norton, Anne McCaffrey, Lois McMaster Bujold, CJ Cherryh and more. 
Meet the Women of Futures Past: from Grand Master Andre Norton and the beloved Anne McCaffrey to some of the most popular SF writers today, such as Lois McMaster Bujold and CJ Cherryh. The most influential writers of multiple generations are found in these pages, delivering lost classics and foundational touchstones that shaped the field. 
You'll find Northwest Smith, C.L. Moore’s famous smuggler who predates (and maybe inspired) Han Solo by four decades. Read Leigh Brackett’s fiction and see why George Lucas chose her to write The Empire Strikes Back. Adventure tales, post‑apocalyptic visions, space opera, aliens‑among‑us, time travel—these women have delivered all this and more, some of the best science fiction ever written!
Introduction: Invisible Women by Kristine Kathryn Rusch
The Indelible Kind by Zenna Henderson
The Smallest Dragonboy by Anne McCaffrey
Out of All Them Bright Stars by Nancy Kress
Angel by Pat Cadigan
Cassandra by C.J. Cherryh
Shambleau by C.L. Moore
The Last Days of Shandakor by Leigh Brackett
All Cats Are Gray by Andre Norton
Aftermaths by Lois McMaster Bujold
The Last Flight of Doctor Ain James Tiptree, Jr.
Sur by Ursula K. Le Guin
Fire Watch by Connie Willis

viernes, 9 de septiembre de 2016

Reseñas de novelas cortas de Powers, Haley, Palecek y Olson

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Goodbye Horses, de Q Lazzarus (Spotify, YouTube).

Hace algún tiempo que no dedico una entrada a reseñar novelas cortas. Pero eso no significa que haya dejado de leerlas. ¡Todo lo contrario! Hay tantas de las que quiero hablar, que dedicaré hoy esta reseña a cuatro de ellas y dejaré otras tres para otra entrada que publicaré más adelante este mismo mes. ¿Estáis preparados?

La primera de la que quiera hablar ha sido también la que más me ha decepcionado: Down and Out in Purgatory, de Tim Powers. Me esperaba grandes cosas de esta novela corta, pero me temo que no puedo recomendarla. El comienzo es bastante interesante y me gustaron mucho algunas cosas, como la topología del Purgatorio y la forma en que los muertos se comunican con los vivos. Pero después de eso, la trama empieza a dar tumbos y enseguida perdí el interés por saber qué iba a pasar con el protagonista. Como he mencionado, una decepción considerable. 
  
The Ghoul King, de Guy Haley, me ha gustado mucho más. Es la segunda entrega de la serie Dreaming Cities, cuyo primer volumen, The Emperor's Railroad, reseñé hace unos meses. En aquella ocasión, mencioné que quería esperar a leer la secuela porque la parte final de la novela corta me había dejado realmente intrigado. Y debo decir que el potencial de la historia comienza a explotar plenamente en esta segunda parte. La trama ha dado decididamente un giro a mejor, con nuevos elementos de ciencia ficción que la hacen más interesante y original. La siguiente entrega no ha sido anunciado aún, pero quiero leerla tan pronto como pueda.

City of Wolves, de Willow Palecek, tiene un worldbuilding muy interesante y prometedor si, como parece, es sólo el primer capítulo de una serie. De forma general, esta novela corta es una historia de detectives en un mundo en el que los hombres lobo son reales. Alexander Drake debe investigar un extraño asesinato, dando lugar a una trama relativamente intrigante e interesante. Sin embargo, la prosa está un poco aguada, dibujando el mundo de forma muy esquemática y creando una atmósfera poco convincente. City of Wolves es más o menos entretenida, pero no concreta el potencial de sus ideas y personajes. Espero que haya una secuela en la que estos problemas se solucionen.

Finalmente, Nightshades de Melissa F. Olson, es la novela corta que más me ha gustado de las cuatro de las que quería hablar hoy, y la recomiendo totalmente. Es similar a City of Wolves en cuanto a que también es una historia de detectives con elementos supernaturales, pero la prosa de Olson y el tono de la narración funcionan mucho mejor que en la obra de Palecek. Nightshades podría describirse como El silencio de los corderos con vampiros y, de hecho, la autora no deja dudas de que esa película ha sido una fuente de inspiración para ella. No se trata de una obra perfecta, ni mucho menos (en realidad, casi diría que tiene un poco de placer culpable), pero me tuvo leyendo página tras página sin parar y ya estoy deseando que llegue la siguiente entrega. 

En resumen, de estas cuatro novelas cortas recomiendo Nightshades especialmente y creo que deberíais echar un vistazo a The Ghoul King si os gusto The Emperor's Railroad. Estaré atento a Palecek, porque su mundo es bastante prometedor pero, por desgracia, mi consejo es que dejéis pasar Down and Out in Purgatory. ¡Oh, y estad atentos, porque pronto os traeré más reseñas de novelas cortas!

(You can also read this review in English/También puedes leer esta reseña en inglés)