viernes, 30 de diciembre de 2016

Diez libros que querría haber leído en 2016

Se acaba 2016 y es casi obligatorio echar la vista atrás para evaluar cómo ha sido el año en lo que a lecturas se refiere. Junto con los momentos más destacados (que iré desgranando en las próximas semanas) me es imposible no recordar también las oportunidades perdidas: aquellos libros que querría haber leído pero que, por una circunstancia o por otra, al final se han quedado a la espera.

De eso precisamente quiero hablaros hoy: de diez libros publicados este año que me he quedado con ganas de leer. Diez libros que, en muchos casos, han estado a punto de entrar en mi lista de lecturas (o de escuchas, porque unos cuantos de ellos los tengo en audiobook) pero que al final se han quedado a las puertas. Aquí van, por orden alfabético de autores:

All the Birds in the Sky, de Charlie Jane Anders

Uno de los libros que, ya desde finales del año pasado, tenía en el punto de mira y que siempre estuvo muy alto en la pila, sobre todo por las buenas reseñas que le acompañaron incluso desde antes de su lanzamiento. Lo compré nada más salir, allá por enero, pero luego nunca encontré el momento de ponerme con él. A ver si al principio de 2017 le pongo remedio. 

Heart of Granite, de James Barclay

No me preguntéis por qué, pero con este libro tuve una corazonada (no pun intended) desde el momento en que vi su sinopsis. Algo en su sinopsis, en la misma idea (tampoco muy original) de una guerra aérea con dragones, me llamó la atención y estuve tentando de comprármelo desde el principio. Me la jugué a ver si lo ponían de oferta durante el Gollancz Fest y la cosa me salió bien. Pero después de comprarlo, otras lecturas se le adelantaron y al final en 2016 no ha podido ser. Sé que es una apuesta arriesgada, porque puede resultar tanto un auténtico truño como una obra muy divertida, pero espero poder averiguar a no mucho tardar a cuál de las dos categorías pertenece.

The Medusa Chronicles, de Stephen Baxter y Alastair Reynolds

Una novela escrita a cuatro manos por Baxter y Reynolds no debería haberse quedado en mi lista de pendientes, pero es que se trata de la continuación de una novela corta de Arthur C. Clarke que aún no he leído y, claro, quería hacer las cosas por orden y al final no he leído ni una ni otra. Así que en realidad con este libro tengo dos tareas pendientes que debería solucionar cuanto antes.

A Closed and Common Orbit, de Becky Chambers

Una de mis últimas adquisiciones en formato audiolibro. Estuve a puntito de ponerme con él hace unas pocas semanas, pero al final Antonio Díaz y Leticia Lara me convencieron de leer primero The Long Way to a Small, Angry Planet, de la misma autora. No es que éste sea una secuela directa (más bien comparte universo y algún personaje), pero parece ser que el orden de publicación es más adecuado para la lectura. Así que, como con el de Baxter y Reynolds, al no cumplir los prerrequisitos me he quedado con las ganas.  

Ancestral Machines, de Michael Cobley

Éste es uno de esos libros que a mí me atraen como un imán sin más que leer la idea principal en la que se basa la historia: un sol artificial rodeado de doscientos mundos. Vamos, un big dumb object de esos que me vuelven loco. Además, hace tiempo que tengo ganas de catar la obra de Michael Cobley. Sin embargo, las críticas de la novela han sido inmisericordes y, aunque lo tengo en audibook desde hace meses, la verdad es que aún no he reunido suficiente valor para ponerme con él. De todos los libros de esta lista es, muy posiblemente, al que menos posibilidades le veo de acabar leyendo. 

Verbum, antología de Fata Libelli

La primera antología de relatos escritos originalmente en español publicada por las fantásticas Fata Libelli. Y con relatos de José Antonio Cotrina, Ricardo Montesinos, Pilar Pedraza, Jesús Cañadas... Ya, ya, yo tampoco sé por qué aún no la he leído. No tengo perdón.

Hijos del dios binario, de David B. Gil

Un libro que, en principio, no me atraía nada. Pero como todo el mundo lo ponía por las nubes, aproveché una oferta para hacerme con él. Reconozco que aún sigue sin convencerme totalmente la sinopsi y que me sigue mosqueando eso de que tenga más de thriller que de ciencia ficción, pero es uno de esos libros que quiero leer aunque sea por formarme mi propia opinión. Y porque estoy seguro de que aparecerá en muchas de las listas de nominaciones en 2017, así que el próximo año va a ser lectura casi inevitable.

Ninefox Gambit, de Yoon Ha Lee

Otro libro que, como el de Anders, estaba en mi lista de deseos mucho tiempo antes de que saliera a la venta. Pero, misteriosamente, y pese a tener una copia de evaluación, han ido pasando los meses sin empezar a leerlo hasta que me he dado cuenta de que el año se acaba y aún no lo he leído. Pero tengo el propósito de que pase enero sin que me pongo finalmente con él. Aunque sólo sea porque viene recomendado por Antonio Díaz

Waking Hell, de Al Robertson

Mi excusa para no haber leído aún Waking Hell es bastante contundente: simplemente, no lo tengo. Y es que, aunque hace más de dos meses que está a la venta en versión escrita, he estado sin éxito esperando a que lancen la versión en audiolibro (el primer libro de la serie, Crashing Heaven, sí que está disponible en ese formato). Espero que no tarde mucho en salir, porque tengo un crédito de Audible reservado para hacerme con él. 

The Waking Fire, de Anthony Ryan

Lo confieso: éste es un libro que nunca habría tocado ni con un palo si no fuera porque viene con la recomendación expresa de Alexander Paéz. No, en serio, vosotros leed la sinopsis y decidme si no huele a dragonada de la peor especie. Pero Álex dijo que era bueno y a mí me faltó tiempo para hacerme con el audiolibro. ¿Que por qué no lo he escuchado todavía? Pues porque son nada más y nada menos que 22 horas y media de narración. Para cosas así no me basta con tener fe en las recomendaciones de Álex, sino que también necesito mucho tiempo libre para poder terminarlo en un tiempo razonable. 

6 comentarios:

  1. Interesante entrada Elías.
    De tu lista tengo 3 en el lector esperando: el de Anders, el de Barclay y el de Lee. Además tengo las primeras novelas de Robertson y Chambers.
    Mi lista también sería larga: A estos cinco añado el primero de Liu, un par de Claire North, The fireman, Vicious, Humanity 2.0,...un montón que he comprado en oferta o tengo el ARC pero no he tenido tiempo todavía de leer.
    Feliz 2017!

    ResponderEliminar
  2. Ah, no, no, pero el de Liu, Vicious y uno (al menos) de los de Claire North no valen: no son de 2016 :) Sólo me restrinjo a lo publicado en este año, que si no la lista me da para escribir entradas durante meses ;)

    ¡Gracias y feliz año a ti también!

    ResponderEliminar
  3. Y yo que pensaba que eras perfecto al ser una IA. Tengo varios de los enunciados pendientes en mi pila tanto en papel como en electrónico. Gracias por tu trabajo. Siempre.

    ResponderEliminar
  4. Perfecto sólo es el Punto Omega. Alabado sea.

    Gracias a ti :)

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo The Long Way to a Small, Angry Planet entre ceja y ceja, me lo han metido demasiado por los ojos. Ninefox gambit también tiene buena pinta y he visto alguna que otra reseña interesante. Espero que te guste Hijos del dios binario, muy entretenido. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  6. Del de Chambers estoy oyendo tantas cosas buenas que me está empezando a dar un poco de miedito. Habrá que coger valor y ponerse con él :)

    ResponderEliminar