lunes, 19 de diciembre de 2016

Arabella of Mars, de David D. Levine

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Arabella, de Arctic Monkeys (Spotify, YouTube)

Arabella of Mars es la primera novela de David D. Levine, un prolífico autor de relatos cortos, entre los que destaca el estupendo y divertidísimo "Tk'tk'tk", con el obtuvo merecidamente el Premio Hugo en 2006 (podéis escucharlo en este episodio de EscapePod). Tenía, pues, curiosidad por saber cómo se defendía Levine en formatos más largos y me decidí a darle una oportunidad. 

Lo primero que hay que advertir es Arabella of Mars es una novela con una vocación muy clara, algo que se percibe tanto con el título y la sinopsis como con la ilustración elegida por la portada. En este libro, Levine persigue aunar la estética steampunk con la clásica novela de aventuras, todo ello orientado a un público juvenil. Y, en ese sentido, hay que reconocer que el libro da exactamente lo que ofrece, aunque quizá no sea del todo suficiente. 

Nada más empezar a escuchar la novela me llamaron la atención las similitudes de Arabella of Mars con otra novela de este mismo año: Revenger, de Alastair Reynolds. Ambas obras están protagonizadas por una chica joven, con espíritu aventurero, que, por circunstancias inesperadas se ve obligada a escapar de su casa y enrolarse en una nave para ayudar a su familia. Incluso la ambientación inicial de ambas novelas, que retrata la vida de una familia de clase media-alta pero un tanto venida a menos, es notablemente parecida. 

Pero transcurridos unos cuantos capítulos, las diferencias entre ambas propuestas empiezan a hacerse evidentes, sobre todo en lo que se refiere al world-building. Mientras que Reynolds invierte bastante en ese aspecto, ofreciéndose un universo interesante y sorprendente, en la novela de Levine el decorado es, simplemente eso, un decorado. De hecho, una de las principales pegas que le pongo a Arabella of Mars es que el "Mars" del título podría haberse sustituido perfectamente por "África" o "el Caribe" sin que la historia tuviera que cambiar demasiado. Es un efecto intencionado, muy posiblemente, pero que para mi gusto le resta bastante interés al libro. 

Por otro lado, la trama es bastante previsible, sin casi sorpresas o giros inesperados, y los personajes, aunque correctamente construidos, apenas se desmarcan de lo esperable en una obra de este estilo. En ese sentido, creo que Levine debería haber arriesgado más, haber aportado algún elemento más original y novedoso, aún a riesgo de perder un parte del segmento juvenil al que el libro va encaminado. 

Con todo lo que estoy diciendo, podría parece que Arabella of Mars no es un buen libro. Todo lo contrario. Es un libro muy bien escrito (de hecho, la prosa y el tono son perfectos para la ambientación buscada por el autor) y que se lee con facilidad. Es más, Levine sabe integrar un mensaje claramente feminista e, incluso, anti-colonialista sin que desentone con la historia principal ni caer en el discurso fácil, paternalista o victimista. 

Sin embargo, me parece que esta novela se queda muy corta para el lector habitual de ciencia ficción, sobre todo para aquél que espere algo más: más especulación, más sentido de la maravilla, más originalidad. Arabella of Mars es, como decía al comienzo, exactamente lo que parece ser: una novela de aventuras entretenida, dirigida a un público juvenil. Si eso es lo que buscáis, el libro no os defraudará. Pero si os apetece una lectura más profunda, innovadora o con elementos de ciencia ficción pura y dura, mi recomendación es que os decantéis por otra obra.    

2 comentarios:

  1. Hola Elias :) Pues me la apunto, para leer en inglés puede estar bien. Aventurillas más trilladas con ciertos elementos de ciencia ficción y bueno, esta bien escrito, aunque es una pena que no arriesgue con el worldbuilding. Lo que si que me apunto de seguro es el relato, que si tu lo recomiendas es cosa buena. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  2. El relato es mucho mejor. De la novela yo pasaría. Hay cosas mucho mejores. De hecho, si te interesa algo de este estilo, prueba mejor con Revenger, de Alastair Reynolds.

    ResponderEliminar