miércoles, 31 de agosto de 2016

Antonio Díaz reseña Spiderlight, de Adrian Tchaikovsky

Hoy tenemos un doble honor en Sense of Wonder ya que Antonio Díaz reseña para nosotros Spiderlight, de Adrian Tchaikovsky, y lo hace de forma simultánea con Leticia Lara, que publica su opinión en Fantástica Ficción. ¡Espero que os guste!

Banda sonora de la reseña: Antonio sugiere leer esta reseña escuchando Wicked Hearts, de Dorothy (Spotify, YouTube).

Spiderlight es la más reciente obra del autor británico de ascendencia polaca Adrian Tchaikovsky. Conocido por su mastodóntica saga de Shadows of the Apt (de la que disfruté un muy entretenido primer volumen), también ha publicado Guns of the Dawn, una incursión de la fantasía de corte más histórico, The Tiger and the Wolf, inicio de una trilogía de fantasía, y Children of Time, una de las mejores space opera del año pasado (y cuya reseña podéis leer en esta misma web). De hecho, odo ya leyó Spiderlight hace un par de años, cuando se publicó por entregas en la Aethernet Magazine, y podéis leer su opinión aquí mismo.

En toda la obra de Tchaikovsky puede observarse una presencia constante de animales, particularmente insectos y con un énfasis especial en las arañas. El propio Tchaikovsky se define como “entomólogo aficionado”, rasgo que afecta claramente a la elección de temas y a su estilo. Ya con la saga Shadows of the Apt puede apreciarse la primera muestra. Cada raza de ese mundo recibe el nombre de un insecto y muestra cualidades y características propias de los mismos: hormigas que trabajan en grupo, polillas que viven en la oscuridad, arañas insidiosas y conspiradoras, mantis rápidas y mortales, etc.

En principio, Spiderlight parece la enésima obra derivada de una partida de rol. En una realidad donde todo el mundo está alineado con el Bien o con el Mal (alineamiento que puede averiguarse muy fácilmente), tenemos al guerrero protector, a la avezada exploradora, al pérfido ladrón, al mago especializado en fuego y a la sacerdotisa santurrona. Todos unidos por una misión común: derrotar al malvado Señor Oscuro. Sin embargo, ésta es una obra que rompe con los clichés para innovar en un campo que sigue necesitado de ideas frescas. Ninguno de los personajes es lo que parece en un principio. En mayor o menor medida, todos rompen con sus estereotipos para revelar criaturas mucho más reales y creíbles. Mención especial para Penthos, el mago de fuego, cuya comprensión totalmente alterada de la realidad genera algunos de los mejores momentos de la novela.

El principal elemento de cambio de la novela, presentado bien al principio, es la inclusión de un nuevo miembro en este grupo de héroes de la Luz: una araña monstruosa, típico adversario de cualquier juego de rol. ¿Cómo se enfrentará cada uno de los miembros a la incorporación, imprescindible pero forzada, de este nuevo miembro? ¿Podrán seguir cumpliendo con su misión a pesar de todo? ¿Y la araña? ¿Cómo ve él/ella/ello todo este tema de derrotar al Señor Oscuro? Las respuestas a estas preguntas llevarán al lector a un viaje por terrenos en apariencia conocidos con una perspectiva fresca e inusual.

La caracterización de los personajes y su desarrollo es uno de los puntos más fuertes de la novela, pero el otro es el humor. Spiderlight contiene mucho humor meta referencial, consciente de ser parte de un género lleno de tópicos, juega con ellos para sorprender y divertir el lector. El juego de puntos de vista también resulta muy divertido, Penthos, el mago, tiene una visión de las cosas que resulta hilarante y también el diálogo interno de la araña provoca la sonrisa cuando reflexiona sobre la humanidad. Sin embargo, no son los únicos, y también los “malos” nos obsequian con increíbles diálogos. Por ejemplo, en una escena, uno de los lugartenientes del Señor Oscuro habla con uno de sus subordinados:

“Feyn, Feyn.” Visler held out his hands appeasingly. “I need your help. It's all gone wrong, yes, yes. I've done something foolish.”
“Spare me.” Feyn knuckled at his forehead. “I wish I'd never sponsored you, you little tit. You know how much I get laughed at because of you? I could have had a bandit chief doing evil in my name, or a notorious assassin. Instead I've got a coward of an innkeeper who runs the worst fucking inn the world has ever seen”

En resumen, Tchaikovsky demuestra ser un buen conocedor de la fantasía en general y del mundo rolero en particular. Spiderlight es una novela relativamente corta, con tan sólo 304 páginas en su versión en inglés. Además, tiene un final que me resultó verosímil y tremendamente satisfactorio. Si todavía no has leído a Tchaikovsky, esta es, definitivamente, tu puerta de entrada. Spiderlight es de lo mejor que he leído en fantasía este año.