lunes, 11 de julio de 2016

Sharp Ends, de Joe Abercrombie

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando The Sharp End, de King Capisce (Spotify). 

Antes de la publicación de Sharp Ends, la primera colección de relatos de Joe Abercrombie, ya había leído un par de sus cuentos (ambos publicados online y de forma gratuita en Tor.com) con resultados un tanto diferentes. "Some Desperado" me había parecido una historia simplemente correcta, hábil en la creación de la atmósfera pero con una trama no especialmente interesante y ningún detalle realmente memorable. Por otro lado, "Two's Company" me encantó de principio a fin: humor, ritmo, personajes carismáticos y, aunque el argumento no es que sea demasiado profundo, al menos adelanta la posibilidad de futuras aventuras protagonizadas por la misma pareja.   

Así que la gran pregunta que me hacía al comenzar la escucha de Sharp Ends era si la mayor parte de los relatos serían más como "Some Desperado" o más como "Two's Company". Mi esperanza, por supuesto, era que los cuentos tuvieran la chispa y la brillantez de esa segunda historia y la verdad es que la presencia de varios relatos más centrados en Shev y Javre me hacía ser optimista. Por desgracia, tengo que decir que al final mi impresión es que ese cuento que tanto me había gustado es prácticamente la única excepción entre un conjunto de relatos tirando a lo anodino. 

No quisiera que se me entendiera mal. No estoy diciendo que los cuentos recogidos en el libro sean malos, ni mucho menos. En general, todos ellos están escritos con el estilo característico de Abercrombie y el que haya leído alguna de sus novelas sabe que eso siempre es un punto muy favorable. Además, un aliciente añadido es que recupera a muchos de los personajes de sus anteriores obras: Glotka, Craw, Nicomo Cosca... Estoy seguro de que sólo por ello, muchos de los incondicionales del autor disfrutarán sobradamente del libro. 

Sin embargo, al ir escuchando un relato tras otro, no pude evitar tener la sensación de que, como sucedía con "Some Desperado", la mayor parte de las historias se reducen a pequeñas viñetas en las que la trama es muy secundaria con respecto a la ambientación, siempre opresiva, y los personajes, siempre amargados. Es evidente que la intención del autor es, precisamente, retratar a esos protagonistas mezquinos, cobardes, traidores y fracasados, esos hombres y mujeres que viven en el filo de la navaja, como bien refleja el título del libro. Y lo consigue con notable éxito, como ya había hecho en sus novelas. Pero escuchar un relato tras otro con ese, en mi opinión, limitado planteamiento, no sólo se me hizo aburrido y repetitivo, sino que al final acabó por perder toda su fuerza. 

No dudo que la mía será, como en otras ocasiones, una opinión bastante minoritaria. Es más, sé que me han influido algunos factores externos que otros lectores no necesariamente compartirán. Por un lado, de un tiempo a esta parte vengo experimentando cada vez un mayor hastío con la fantasía épica y su repetición de fórmulas, ambientaciones y estilos. Por otro, quizá la versión en audiolibro de Sharp Ends no sea la mejor opción para disfrutar de este libro. No es sólo que el narrador alterne entre cierta monotonía y unas voces demasiado estridentes para algunos personajes, sino que la ausencia de una trama definida en muchas de las historias hace que sea más difícil seguirlas en versión audio que en formato escrito. 

En resumen, un libro que sin parecerme malo en modo alguno, me ha decepcionado y me ha llegado a aburrir, posiblemente por factores que sólo dependen de mi particular idiosincrasia como lector. Personalmente, recomendaría quedarse solamente con "Two's Company" que me parece una historia brillantísima y además puede leerse online de forma gratuita, aunque estoy seguro de que la mayor parte de los lectores tendrán una impresión muchísimo más favorable que la mía. Así que si normalmente disfrutáis con las obras de Joe Abercrombie, no os dejéis desanimar demasiado por mi mala experiencia: es muy posible que a vosotros os guste mucho más que a mí.       

2 comentarios:

  1. Como fan incondicional de Lord Grimdark se que en esta ocasión cuando lo lea no voy a coincidir contigo, pero aún así esta bien conocer otras opiniones que bajen la nube de humo a la que se intenta elevar casi todo últimamente. Yo por mi parte espero divertirme como siempre lo hago con Abercrombie y volver con personajes que ya conozco, con algunas historias de su pasado como la de Glotka (según tengo entendido) y muchos más. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  2. Es muy posible que mi opinión sea minoritaria y que hayan influido distintos factores (a posteriori, no parece un libro muy adecuado para "leer" en audiobook). Ya me contarás qué tal cuando lo leas :)

    ResponderEliminar