jueves, 9 de junio de 2016

Antonio Díaz reseña The Sudden Appearance of Hope, de Claire North

Claire North es una de las autoras que más admiramos en Sense of Wonder. Por ello, y aunque hace unas semanas os ofrecí una reseña de su nueva novela, The Sudden Appearance of Hope, es para mí un placer traeros hoy una nueva opinión de este mismo libro, esta vez a cargo del genial Antonio Díaz. ¡Espero que os guste!

Banda sonora de la reseña: Antonio sugiere leer esta reseña escuchando We Used To Be Friends, de The Dandy Warhols (Spotify, YouTube).

Catherine Webb es una veterana escritora a sus treinta y pocos años. Ha publicado libros bajo tres pseudónimos y con temáticas bien diferenciadas: ciencia ficción, fantasía urbana, novela juvenil e incluso una serie de aventuras en la época victoriana. Bajo el pseudónimo de Claire North ha escrito tres novelas de ciencia ficción con elementos comunes. Una suerte de “trilogía de seres singulares” en los que los protagonistas, dotados de un poder terrible y maravilloso que los separa del resto de la raza humana, exploran el límite de su existencia y de la sociedad en la que viven.

En Las primeras quince vidas de Harry August, el protagonista se retrotraía al momento de su nacimiento cada vez que moría, reteniendo todos sus recuerdos. En Touch, el personaje principal podía trasladarse de cuerpo a cuerpo cada vez que tocaba a alguien, pero al hacerlo superponía su mente a la de la persona que tocaba, robándole la vida. En The Sudden Appearance of Hope, la protagonista tiene un poder que es casi más una maldición: la gente la olvida al poco de dejar de verla. Hope no puede tener familia, amigos, una pareja. Tarde o temprano la persona con la que está tiene que dormir y en cuanto cierre los ojos la olvidará para siempre.

North explora con maestría la psicología y el estilo de vida de una persona dotada con esta característica tan especial, tal y como hizo en sus novelas anteriores. Ver cómo explora los límites de las habilidades de Hope y cómo vive su día a día una persona que no puede tener un trabajo porque su jefe se olvidaría de ella ni recibir tratamiento médico porque el médico no recodaría para quién son los medicamentos que acaba de encargar.

Además de tener una psicología y una mecánica de poderes muy pensadas, el punto fuerte de North son las voces. Hope Arden tiene personalidad obsesiva y arrolladora. Está absolutamente obcecada en mantener una disciplina para no volverse loca por estar aislada del resto de la humanidad. La novela, escrita en primera persona, está saturada de listas de ingredientes, de pros y contras, definiciones de palabras sacadas directamente del diccionario, instrucciones paso a paso de todo tipo de cosas, unas doscientas repeticiones de la palabra “fuck”, etc. Además, según avanza la novela y la cordura de Hope está más y más en entredicho el estilo se vuelve errático y deslavazado. No es que North escriba mal, ni mucho menos. El problema que le encuentro a la novela es que es demasiado fiel al personaje que ha creado. Tanta lista y tanta definición y tanto taco me sacaban de la lectura y me costaba horrores volver a entrar.

Además de las características de la protagonista, el argumento de la novela también ronda alrededor de una aplicación llamada Perfection, una especie de aplicación de estilo de vida a la enésima potencia que recibe información de todos los aspectos de la vida del usuario y le indica los pasos a seguir para ser “perfecto”. Todo lo que rodea a la aplicación es interesante, aunque se utiliza más como concepto y macguffin que otra cosa.

Los secundarios de esta novela ganan enteros con respecto a las de otras. Tienen más peso y están mejor definidos. Particularmente me quedo con Luca Evard, un agente de la Interpol que dirige las investigaciones en busca de una ladrona muy exitosa de la que nadie parece acordarse. Luca es una persona real y en la novela se estudian de forma apasionante las consecuencias que alguien como Hope tiene en un ser humano normal. Otros, como Byron14, Filipa o Gauguin también son muy tridimensionales.

De nuevo North nos regala con maravillosas descripciones de los países y ciudades por los que va pasando Hope, siendo perfectamente capaz de definirlos con un par de frases. Me atrevo a decir que North tiene que tener una gran capacidad de observación (amén de estar muy viajada) para poder realizar estas descripciones que se me antojan muy acertadas.

A pesar de todas estas cosas buenas, esta ha sido para mí la más floja de la “trilogía de los seres superiores”. La trama central me ha parecido predecible a grandes largos y la novela me resultó muy larga y un pelín tediosa. Sin embargo, las ideas que explora (¿qué significa ser perfecto? ¿qué efecto causa un ser humano en los demás? ¿qué implica no poder ser recordado en ti y en otros?) aun siendo fascinantes, no han sido suficientes en esta ocasión.

Dicho esto, he de decir que he leído hasta ahora todo lo que ha publicado esta escritora bajo este pseudónimo y espero con ganas su siguiente novela. Claire North tiene muchísimo talento y, si bien esta no es su mejor obra, tiene capacidad para seguir fascinándonos.