jueves, 12 de mayo de 2016

The Sudden Appearance of Hope, de Claire North

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando We'll Go No More a-Roving, de No Dark Yet (Spotify, YouTube).

Si me seguís en Twitter o Facebook, seguramente me habréis visto cantando las alabanzas de la obra de Claire North en general y de The First Fifteen Lives of Harry August en particular. Esta joven escritora se ha convertido rápidamente en una de mis autoras favoritas y The Sudden Appearance of Hope era uno de los libros que con más ganas esperaba este año. Afortunadamente, la espera ya toca a su fin y puedo decir que North nos ofrece otro excelente libro. 

Como en Touch y The First Fifteen Lives of Harry August, la protagonista principal de la novela tiene un poder muy especial: nadie recuerda a Hope Arden. Después de unos pocos minutos, todo el mundo olvida su cara, su voz, incluso el haber hablado con ella o el haberla conocido. Así que Hope no tiene trabajo, ni amigos, ni familia (sus padres no la recuerdan) y sobrevive robando y viajando constantemente de un lugar a otro.

La principal diferencia con novelas anteriores de Claire North es que, mientras que Harry August y el protagonista de Touch eran personas experimentadas, habiendo vivido cientos de años, Hope es apenas una chica, insegura y desesperada por encontrar su sitio en la vida, algo que para ella es aún más difícil, dada su particular naturaleza: 
Having no one else to know me, having no one to catch me or lift me up, tell me I'm right or wrong, having no one to define the limits of me, I have to define myself, otherwise I am nothing, just a... liquid that dissolves. Know yourself. But finding definition without all the... the daily things that give you shape - Mum, Dad, friend, sister, lover, work, hobby, job, home, travel - without the limits of place or society, I could define myself as anything at all. I am breath. I am mercy. I am the sea. I am knowledge. I am beauty. I am perfection. I am... anything at all. What am I, then?   
Hope Arden es un personaje fascinante y la novela, una perfecta exploración de sus motivos, su ansiedad, sus deseos. Necesita una razón para vivir y cuando la encuentra, en forma de venganza, ésta comienza a definirla. Sus acciones, sus decisiones, sus interacciones con otra gente, aunque sean unilaterales, hacen que cambie y evolucione de una forma paulatina y muy creíble. La  Hope Arden del final del libro es muy diferente de la que conocimos al principio. Además, también tenemos la oportunidad de encontrarnos con algunos personajes secundarios muy interesantes como Byron, por ejemplo, o Luca Evard. Me hubiera gustado ver más a Parker, sin embargo, que, en contra de lo que me esperaba, tiene un papel bastante menor.

El tema de la auto-afirmación, del conocerse a sí mismo, del crecimiento personal, se mezcla perfectamente con una trama de acción, casi de techno-thriller, por medio del otro elemento principal del libro: Perfection, la app que te guía para que llegues a ser tu mejor yo. Esta red social hipervitaminada, es la última moda entre la élite y se convierte en el contrapunto ideal a la necesidad de Hope de definir su identidad. Perfection te da puntos (y regalos) si sigues sus reglas, que están inspiradas en algunas cualidades casi inalcanzables: belleza, fama, dinero, moda... Todo esto, por supuesto, conduce a muchas reflexiones sobre algunos de los temas favoritos de la autora: el poder, la responsabilidad, el privilegio y el uso de la ciencia y la tecnología para controlar a la gente.

La prosa de North, como siempre, es una delicia y se adapta perfectamente al personaje. Refleja de manera estupenda la personalidad obsesiva de Hope, sus inseguridades y repentinos cambios de humor, su agudo sentido del humor. Y, de nuevo, muestra cómo con unas pocas frases es posible describir un lugar o a una persona, algo en lo que North destaca especialmente:
Impressions of Nîmes: Unflashy but pretty, a little Paris for the south without the burden of being Paris. Medieval heritage prized over its Roman one. Fantastic chocolate shops, hugely overpriced. The smell of perfume, the sizzle of meat on the grill, children demanding the latest toy, the newest pretty fluffy thing, their gloves sewn together on long strings, a cold winter coming.
(...)
The professor was fifty-five at a pinch, diminutive, bespectacled and an expert in the meaning of meaning, whatever that meant. She had the lungs of an opera singer and the fury of a pitbull, and the crowd dispersed before her wrath, and so did I.
A pesar de todas sus virtudes, la novela también tiene algunos fallos menores. Por ejemplo, me parece que el principio es demasiado lento. Además, me fue difícil suspender la incredulidad con el modo en que el poder de Hope funciona en algunas ocasiones. Sin embargo, tras el primer tercio, la trama despega definitivamente y se nos ofrece más información sobre cómo Hope es olvidada y sobre la relación entre el "don" de Hope y los tratamientos de Perfection, así que esos problemas se mitigan un poco.  

En resumen, otra excelente novela de Claire North que recomiendo totalmente, como he venido recomendando todos y cada uno de los libros que la autora ha publicado con este pseudónimo. ¿Tienes Perfection? Bueno, tengo a Claire North.

4 comentarios:

  1. Hola :) Lo primero te agradezco el bombo con la señorita North, me ha encantado Las primeras quince vidas de Harry August, la próxima semana publicaré la reseña. Le tengo ganas a este desde que leí el argumento, nadie recuerda a Hope Arden pero además como dices no es alguien experimentado el que narra, lo que la hace más atractiva de leer. Eso si, no sabía de ese componente tecno-thriller con esa App para ser tu mejor versión. Ojalá la veamos por aquí y esta vez, pongan bien el título en el lomo XD Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho de que te haya gustado Harry August :)

    Lo de la app en esta novela es un elemento fundamental, como se va viendo poco a poco (pero no quiero desvelar nada). A ver si la sacan por aquí... y sin erratas :)

    ResponderEliminar
  3. Acabo de empezar The First Fifteen Lives of Harry August y ya tengo ganas de leer la novela de Hope. Maldita sea.

    Muy buena reseña.

    Por cierto, Claire, queremos títulos que se puedan usar en Twitter, y no frases quilométricas. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Touch es un título bastante cortito :)

    ResponderEliminar