lunes, 4 de abril de 2016

Tres novelas cortas de Allen Steele, Greg Egan y Bao Shu

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Everybody Loves You, de Stevie Nicks (Spotify, YouTube).

Aunque sea difícil de creer (sobre todo a la vista de varias de mis últimas reseñas), hay vida más allá de Tor.com para el lector de novelas cortas de literatura fantástica. Revistas como Analog, Asimov's, Fantasy & Science Fiction... siguen publicando muchas y muy buenas obras de esas longitudes y por eso quiero dedicar un par de entradas a hablar de algunas de las últimas que he tenido oportunidad de leer. 

La primera que quiero mencionar hoy es "Einstein's Shadow", de Allen Steele, que apareció en el número de este año de Asimov's Science Fiction Magazine. Se trata de una novela corta que tiene muchos de los elementos habituales en la obra de Steele: base de ucronía, sabor a ciencia ficción muy clásica (casi pulp, en ocasiones), abundantes homenajes a personajes históricos... De hecho, su lectura me recordó poderosamente a Times Loves a Hero, de la que hablé aquí mismo el año pasado. 

Sin embargo, aunque Steele introduce un elemento extra con la incorporación de una trama pseudo-detectivesca, el sabor que deja "Einstein's Shadow" es bastante menos satisfactorio que el de esa otra novela. La historia es bastante tenue y carente de tensión y muchas de las "sorpresas" se adivinan desde bastante pronto en la lectura. Una novela corta, pues, que puede tomarse como divertimento ligero pero a la que le falta sustancia y de la que se puede prescindir perfectamente sin temor a perderse nada. 

"The Four Thousand, the Eight Hundred", de Greg Egan, también apareció en la revista Asimov's, pero en este caso en el número de diciembre de 2015. En esta novela corta, Egan sigue en la línea de varias de sus más recientes publicaciones ("Zero for Conduct", "Break my Fall") con una relevancia evidente de la parte científica (es innegable que se trata de CF hard) pero alejándose de los intereses metafísicos que caracterizan su producción más conocida. 

Además, en "The Four Thousand, the Eight Hundred" el autor retoma un tema que le preocupa especialmente, tanto en lo personal como en lo literario, y que, lamentablemente, está muy de actualidad: los refugiados y su situación social social y política. Con su habitual estilo analítico, Egan va mostrando como una situación que inicialmente podría considerarse como anecdótica va cobrando más y más importancia, con posturas que se radicalizan hasta desembocar en una fractura extrema en la sociedad. Recomendable sin ser, ni mucho menos, de lo mejor del autor. 

Finalmente, la novela corta que más me ha gustado de las que he elegido para la entrada de hoy es "Everybody Loves Charles", de Bao Shu. Esta historia se puede leer online en el número de enero de la revista Clarkesworld y está traducida del chino por Ken Liu. El tema principal de la novela corta es la enorme popularidad de una nueva forma de entretenimiento mediante la cual es posible experimentar en primera persona la vida de nuestros personajes famosos favoritos (una especie de Periscope pero a lo bestia) y las consecuencias sociales que ello implica. 

Esta idea tiene evidentes conexiones con "Preserve Her Memory", otra historia del mismo autor (y con la muy recomendable "Keeping Tabs", de Kenneth Schneyer). Pero con "Everybody Loves Charles" Bao Shu consigue un resultado muchísimo más redondo, incorporando e hilvanando en la trama principal temas tan importantes como la privacidad y el control gubernamental e incluso tiene espacio para dar rienda suelta al sentido de la maravilla en unas cuantas ocasiones. No me ha gustado tanto como esa obra de arte que es "What Has Passed Shall in Kinder Light Appear", pero tampoco se queda muy lejos. Si esta semana sólo podéis leer una novela corta, ésta es una buena opción. 

En resumen, tres novelas cortas muy diferentes entre sí. La de Allen Steele es perfectamente prescincidible, mientras que las de Egan y Bao Shu son recomendables, sobre todo la de este último, que es de las que más me ha gustado en lo que va de año. Y si queréis más recomendaciones de novelas cortas, permaneced atentos, que pronto volveré con otra tanda.   

2 comentarios:

  1. Me ha llamado bastante The Four Thousand, the Eight Hundred por su temática de los refugiados, es algo que me gustaría leer. La ultima, la de Bao Shu suena interesante, agradezco mucho haber descubierto este blog por que estoy descubriendo autores, relatos, novellas y libros que me sería difícil conocer de otra forma, y que cada vez tengo más ganas de probar. Un saludo^^

    ResponderEliminar
  2. A mí de Egan me gusta mucho más su faceta metafísica, pero parece que la tiene bastante abandonada últimamente.

    Me alegro de que descubras cosas interesantes a través del blog. Si te animas con Bao Shu, ya me contarás.

    ResponderEliminar