lunes, 22 de febrero de 2016

The Tiger & the Wolf, de Adrian Tchaikovsky

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Eye of the Tiger, de Survivor (Spotify, YouTube).

Tras haber leído y disfrutado enormemente primero con Spiderlight y luego con Children of Time, he tenido la intención, ya desde hace tiempo, de ponerme con la saga Shadows of the Apt de Adrian Tchaikovsky. Sin embargo, la idea de meterme en una serie de 10 volúmenes (¿cuántas palabras son en total? ¿Un millón? ¿Un millón y medio?) me resulta bastante intimidante. Aparece entonces en escena The Tiger & the Wolf, la más reciente novela del autor. La sinopsis es interesante y la portada es una de las más bonitas que he visto en mucho tiempo. Y al ser la primera entrega de una nueva saga, me atrae más y me da menos miedo, así que no dudé cuando tuve la oportunidad de conseguir un ARC. 

Hay muchas cosas con las que disfrutar en The Tiger & the Wolf, empezando por el estupendo world-building. En la novela, todos los personajes son cambia-formas: son humanos, pero tienen la capacidad de transformarse en un cierto animal, dependiendo de su tribu de origen. Así, nos encontramos con gente capaz de convertirse en lobo, oso, tigre, cocodrilo, serpiente, hiena y en formas aún más exóticas que no desvelaré para evitar cualquier posible spoiler. 

El mundo imaginado por Tchaikovsky es vívido y rico. Los diferentes animales en los que los humanos se pueden transformar afectan profundamente a su forma de comportarse y el autor muestra, de manera muy convincente, cómo estas peculiaridades conducen a distintas costumbres y organizaciones sociales. Uno de los elementos más interesantes del libro es ir descubriendo las intrigas políticas e ir viendo cómo aumenta la tensión entre lobos y osos, con un nivel de conflicto que crece en cada página.

Y este conflicto desata, muchas veces, luchas espectaculares. La coreografía de las escenas de batalla es simplemente perfecta, con un uso magistral de las posibilidades del cambio de forma instantáneo y de la elección de la transformación más adecuada en cada momento de la lucha. Estas batallas me fascinaron totalmente y me atrevería a decir que sólo por ellas ya merece la pena leer el libro.

Los personajes también son carismáticos e interesantes. El foco principal se centra en Maniye y su lucha interna, pero los personajes secundarios me gustaron aún más. De hecho, me había gustado que algunos de ellos hubieran recibido más atención; por ejemplo, Broken Axe, Loud Thunder y mi indiscutible favorito: Asmander, el Campeón del Sur.    

A pesar de todas estas excelente cualidades, The Tiger & the Wolf también tiene algunos problemas que me parecen bastante evidentes. Lo primero de todo es que el libro es largo, muy largo. Esto es algo de lo que habitualmente me quejo al leer fantasía épica, pero en este caso es especialmente relevante porque se junta con el otro problema de la novela: un ritmo muy irregular. La trama es bastante lineal, algo que no tendría que ser malo, pero Maniye está constantemente viajando de un lugar a otro, a veces sin demasiada razón o propósito. Hay grandes fragmentos del libro que consisten sólo en ver a la protagonista corriendo y tratando de escapar mientras otros personajes (no siempre los mismos) intentar capturarla. De hecho, hay incluso un caso en el que ciertos personajes se dejan la piel por intentar atraparla para, poco después, cambiar de parecer y dejarse la piel por intentar rescatarla. Personalmente, creo que algunas de estas escenas podrían y, en realidad, deberían haber sido recortadas.

Incluso teniendo en cuenta estos fallos, disfruté mucho con la lectura de The Tiger & the Wolf, lo recomiendo sinceramente y muy probablemente le echaré un vistazo a la siguiente entrega de la serie. Me encantaron tanto el world-building como las escenas de lucha, pero no puedo evitar quedarme con la sensación de que éste podría haber sido un libro excelente y no solamente bueno de haber tenido un ritmo más regular y unas cuantas páginas menos.   

2 comentarios:

  1. Hola :) Desde que leí la sinopsis de este libro atrajo mi atención, el tema de los cambia-formas me impresiono bastante y dos/tres reseñas que he visto todas señalan que su world-building es espectacular. La verdad que es una pena el ritmo irregular y el excedente de páginas donde solo ocurren viajes o persecuciones, pero la verdad, creo que su lectura merecerá la pena. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  2. El libro merece la pena, pero podría haber sido incluso mejor. Ya me contarás qué te parece :)

    ResponderEliminar