jueves, 29 de octubre de 2015

Without Light or Guide, de Teresa Frohock

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Nephilim, de Katatonia (Spotify, YouTube)

Hace algunas semanas reseñé In Midnight's Silence, de Teresa Frohock, y terminaba diciendo que esperaba con ganas la siguiente entrega de la serie. Así que estoy especialmente contento de haber tenido la oportunidad de leer Without Light or Guide antes de que se publique la semana próxima.

Esta nueva novela corta es, globalmente, un trabajo aún más sólido que In Midnight's Silence. Está escrita de forma hermosa, con una prosa más serena y descripciones más detalladas y profundas, lo que ayuda a crear una atmósfera realmente sugerente. Además, tenemos más oportunidad de llegar a conocer en profundidad a los personajes, con sus motivaciones y su pasado, y cómo todo eso influye en lo que son y lo que quieren conseguir. 

Me ha gustado especialmente la relación entre los dos protagonistas principales, Miquel y Diago, que está llena de amor y respeto, pero que también tiene sus dificultades y problemas. La autora consigue reflejarla de una manera muy natural, a la vez muy creíble e inspiradora. La incorporación de nuevos personajes secundarios, como García, también es un elemento que se agradece mucho.

También tenemos más tiempo de conocer el trasfondo de los ángeles, los daimons y los Nefilim, con sus facciones y sus luchas internas, y la naturaleza de sus poderes sobrenaturales. Un detalle muy de agradecer es que se incluya, en el prólogo, un breve resumen de la primera novela corta, lo que resulta muy útil para lectores con memorias tan frágiles como la mía además de clarificar algunos aspectos sutiles que podrían haber pasado desapercibidos en una primera lectura. 

En el lado negativo, debo decir que esperaba ver muchos más a Rafael, el hijo de Diago, mi personaje favorito de In Midnight's Silece y el que pensaba que más relevancia iba a tener en esta nueva entrega. Además, hay menos escenas de acción y el ritmo es algo irregular, por lo que no he podido evitar tener la sensación de que Frohock se está reservando un poco, sobre todo en relación con el conflicto entre daimons y ángeles, que ahora pienso que no vamos a ver explotar por completo hasta mucho más adelante en la serie. 

Valorándolo todo, esta nueva corta de la saga de Los Nefilim consigue mantener el interés creado por In Midnight's Silence, añadiendo profundidad tanto a los personajes como al worldbuilding y, al mismo tiempo, aumentando la tensión con respecto a la inevitable guerra entre ángeles y daimons. Sólo puedo concluir, una vez más, diciendo que espero con ganas saber qué sucede a continuación.

(You can also read this review in English/También puedes leer esta reseña en inglés)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario