jueves, 15 de octubre de 2015

I Am Crying All Inside and Other Stories, de Clifford D. Simak


Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Everybody's Crying Inside de The Truths (Spotify, YouTube).

Antes de Liu Cixin, antes de Greg Egan, incluso antes de Orson Scott Card, mi autor favorito de ciencia ficción era Clifford D. Simak. Leí Estación de tránsito y Ciudad siendo aún un niño (tendría diez u once años) y me causaron una impresión tan profunda, que me dediqué a buscar y leer todos los libros de Simak que había tanto en la biblioteca local como en las librerías de mi ciudad. Por desgracia, no eran muchos (y la situación hoy en día no es muy diferente) así que acabé bastante rápido con ellos y tuve que pasar a leer a otros autores.

Por ello, me alegró mucho enterarme de que Open Road iba a publicar una serie de volúmenes con toda la ficción corta de Clifford Simak. Tenía muchas ganas de volver a leer su obra, tantos años después. Y también estaba un poco preocupado, porque creo que todos hemos tenido la amarga experiencia de descubrir que uno de nuestros autores favoritos de la niñez no era en realidad tan bueno como recordábamos. En el caso de Simak, sin embargo, sus relatos superan el test del tiempo más que sobradamente.

Debo decir que no estoy muy seguro de que cómo se han seleccionado las historias incluidas en ete primer volumen, titulado I Am Crying All Inside and Other Stories. El rango de fechas de publicación es notablemente grande ("Madness from Mars" es de 1939 mientras "I Am Crying All Inside" apareció en 1969) y las historias ni siquiera están colocadas en el libro en orden cronológico. Pero la calidad media es excelente, con algunas verdaderas joyas, y reflejan la mayor parte de los temas que son característicos de la producción de Simak.

Casi todas las historias de I Am Crying All Inside and Other Stories se centran en el contacto de la humanidad con una raza alienígena y en casi todas las ocasiones ese contacto es traumático, ya que una de las especies (frecuentemente la alienígena) vive en un estado de dicha no-tecnológica que se ve completamente alterado por el encuentro. Esta añoranza de Simak por un pasado rural más simple es especialmente evidente en historias tan destacables como "Installment Plan", "Ogre", "Small Dear" y "I Had No Head and My Eyes Were Floating Way Up In the Air", que, sorprendentemente, es original de este volumen (había sido adquirida por Harlan Ellison para The Last Dangerous Visions y, como la antología fue cancelada, había permanecido inédita hasta el momento). De hecho, creo que el libro ya merece la pena para los fans de Simak sólo para esta última historia.

Los relatos también muestran muchos otros típicos intereses de Simak, como el viaje por el tiempo ("Small Deer" y "Gleaners"), los robots ("Installment Plans" y "All The Traps of Earth") y la religión ("Gleaners", de nuevo). Incluso hay sistio para un pequeño western en "Gunsmoke Interlude" y para un poco de aventura pulp con sabor añejo en "The Call from Beyond", la única historia que me ha parecido de calidad simplemente aceptable.

Sin embargo, la principal conexión temática que existe entre todos los cuentos puede que sea el proceso de transformación. La mayor parte de los protagonistas experimentan profundas modificaciones que, la mayoría de las veces, no son sólo psicológicas o espirituales, sino también muy físicas. Ése es, de hecho, el elemento central de "I Had No Head and My Eyes Were Floating Way Up In the Air" y de "All The Traps of Earth", en las que los cuerpos y los cerebros de los personajes sufren drásticos cambios. Y, por ejemplo, en "Ogre", la relación simbiótica entre los humanos y la raza vegetal extraterrestre del planeta en que transcurre la historia altera totalmente las capacidades de ambas especies. Un tema tan filosófico como interesante y que Simak explora desde una gran variedad de puntos de vista.

Por todo ello, ha sido un enorme placer para mí tener la oportunidad de revisitar la obra de Clifford D. Simak. Recomiendo completamente I Am Crying All Inside and Other Stories tanto a los que ya son fans del autor como a aquellos que quieran descubrir por primera vez su fantástico trabajo. Sólo puedo felicitar a Open Road por la excelente idea de recopilar todas estas maravillosas historias cortas y espero con ganas la posibilidad de leer las siguientes entregas de la serie.

(You can also read this review in English/También puedes leer esta reseña en inglés)

4 comentarios:

  1. No conocía este autor. Intentaré leerme las dos novelas que citas "Ciudad" y "Estación de tránsito" aunque en digital en amazon sólo las veo en inglés. Me extraña que nadie las haya digitalizado en español.

    Gracias por darnos a conocer estos autores, en muchas ocasiones desconocidos para muchos aficionados.

    Por cierto, mándame energía positiva: ya he comenzado "Casa de Soles" y su comienzo se me está haciendo muy duro. Pero tengo muchas ganas de sumergirme en ella y disfrutarla como merece.

    ResponderEliminar
  2. Es una pena que Simak no sea más conocido y que su obra no esté disponible ampliamente hoy en día (supongo que ambas cosas van un poco de la mano). De verdad que creo que es un autor imprescindible para cualquier aficionado a la ciencia ficción. Estoy seguro de que tanto Ciudad como Estación de tránsito te van a fascinar.

    Respecto a Casa de soles, el principio puede ser un poco confuso, pero cuando los elementos van encajando es una lectura fascinante. ¡Espero que la disfrutes!

    ResponderEliminar
  3. A mí Estación de Tránsito me gustó. De ficción corta no he leído mucho de éste autor. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo creo que los relatos también te gustarán. Y no te pierdas Ciudad, que me parece incluso mejor que Estación de tránsito.

    Gracias a ti por el comentario :)

    ResponderEliminar