jueves, 10 de septiembre de 2015

Antonio Díaz reseña Running from the Raptor, de Christie Sims y Alara Branwen

To boldly read what no man has read before... Ésa era la consigna de nuestro más intrépido colaborador, Antonio Díaz, que ha aprovechado el solaz veraniego para explorar las fauces (y otras partes de la anatomía) de unos cuantos dinosaurios y ha regresado, contra todo pronóstico, con su cordura intacta. O casi. No os perdáis su crónica, en la que placer, deber y dolor se mezclan a partes iguales.

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Dinosaur of Love, de Eva Moon (YouTube, Spotify).

Running from the Raptor, de Christie Sims y Alara Branwen, es una novela única en su género aunque muy imitada posteriormente por, entre otras, Ravished by the Triceratops, Ravaged by the Raptor, Mating in Flight y Sold to the Dragon. Esta reseña, debido a su exhaustiva naturaleza, cuenta con numerosos spoilers, así que les advierto que la leen bajo su propio riesgo.

Incorrectamente calificada como dinosaur erotica por sus detractores, esta magna opus de la literatura sería mejor catalogada como una fiel representación del Héroe de las Mil Caras de Campbell, con una mezcla de exploración romántico-genética interespecies, todo lo anterior asentado sobre una sólida base de investigación sobre la prehistoria.

La labor de documentación de estas jóvenes autoras es encomiable y, aunque se trata fundamentalmente de relato sobre historia alternativa, puede percibirse un gran esfuerzo en tratar de permanecer fieles a la época en la que se basan. El meteorito que destruiría a los dinosaurios nunca se estrella contra la Tierra, con lo que estos conviven con una humanidad que ha evolucionado hasta el homo sapiens. La acción transcurre, según mi deducción, en el neolítico temprano, ya que aunque se especifica que la tribu de la protagonista es fundamentalmente cazadora-recolectora, se entrevé que dominan el fuego y disponen de utensilios. En concreto figuran en el relato herramientas para el curtido de pieles de animales y de cocina (al menos una rudimentaria olla de barro). Es un detalle que podría parecer nimio pero que entra dentro del juego de las autoras, que con pequeños indicios estimulan al lector atento.

La tribu posee una estructura claramente segregada por género, donde las mujeres se dedican a la recolección y los hombres a la caza. Estos roles separados son parte de una sociedad patriarcal de dominación. La protagonista, Ula, sigue al pie de la letra el mito campbelliano. Siendo de origen humilde (una recolectora más en una tribu modesta), tiene ideas alternativas sobre el romanticismo que chocan de frente con el acervo de costumbres ya asentadas.
Viva el mito campbelliano
que al héroe manumite
y al T-Rex mete mano
On their way back to the cave, Ula and the other women stopped at the stream to wash off the dirt caked on to their sun-stained skin. This wasn't something that they usually did, mostly because the dirt helped to disguise their scent from predators, but once in a while, they indulged in the cool crystal waters. Ula glanced over as the other tribeswomen let the water wash their olive skin clean, their dresses clinging to their perky breasts. She felt a stirring in her loins as she caught sight of Ina's...
Es en este punto donde la novela se vuelve ciertamente transgresora, al ser una relación lésbica la clave alrededor de la cual gira la primera parte de la novela. Aun cuando no se menciona explícitamente, esta relación romántica entre Ula e Ina pone en peligro el delicado equilibrio de poderes, dando lugar a una batalla silenciosa entre bambalinas que pasa desapercibida entre los numerosos temas que trata esta obra. La aceptación de este nuevo paradigma relacional (el amor entre mujeres) supondría una revolución, y la tribu obviamente se resiste. Pero Sims y Branwen lo plasman con delicadeza, describiendo como Ula e Ina se escapan a altas horas de la noche para poder mantener sus encuentros amorosos.

El personaje de Ina merece su propio apartado, puesto que desempeña el papel de interés romántico pero también de mentora campbelliana. No sólo no se avergüenza ni se siente insegura sobre la naturaleza de su relación, sino que enseña a Ula que los sentimientos residen en el interior y no en la forma de lo deseado. Esta revelación, que supondrá la supervivencia de Ula, es también la condenación de Ina en un giro argumental digno de un drama griego.

La verdadera prueba se materializa en forma de un asalto de utahraptors durante la noche. Ula escapa del ataque inicial gracias a Ina, ya que se habían separado para tener otro de sus encuentros románticos. A la vista del desastre y la matanza que se abate sobre su tribu, Ula queda en un estado semicatatónico, hasta que un utahraptor se da cuenta de su presencia y se encara con ella. Aunque el héroe de las mil caras se enfrenta a todo tipo de desafíos para salir airoso, este parece el final para Ula.
Two dark, beady eyes looked down at her perfectly naked body and the creature tilted its patterned, tan and olive colored hear to the side as if it were trying to assess just what it had discovered. She saw it lift its head and sniff the air and she was certain that this would be the end.
- Dinosaurio, ¡qué cola más larga tienes!
- Es para f*||&3te mejor
Sin embargo, al oler el reciente encuentro sexual entre ambas mujeres, el utahraptor es capaz de percibir una grandeza transgresora en la figura de la cazadora-recolectora que, no inesperadamente, le llena de deseo. Pero no sólo de un deseo carnal, sino también de formar parte él, a su manera, de esa evolución social y destructora de los arquetipos relacionales establecidos. Y es que estos utahraptors ucrónicos son una raza inteligente capaz de comunicarse, planear y, mucho más relevante al caso, poseedores de un metabolismo basado en la sangre caliente.

En este clímax de la novela, Ula se enfrenta sola (ya que Ina ha sido devorada por los utahraptors), a un debate imposible entre la seducción y la muerte. Por este camino, la heroína se deja introducir en una exploración de los límites desconocidos de la sexualidad, pero a la vez también del amor y la fisionomía humana.

A pesar del constante temor a ser devorada tras la cópula como el macho de la mantis religiosa, Ula se muestra insubordinable a la voluntad del dinosario y, en cambio, le impone a él la suya propia. De esta forma toma control de la situación, se enfrenta al desafío propuesto y tras la ardua batalla sale victoriosa, reconstruida y perfeccionada como heroína. Ula es una nueva mujer, ya no limitada por las expectativas impuestas por la sociedad patriarcal en la que se ha criado, sino tan sólo por su propia imaginación.

Hasta los más implacables abogados
tienen su corazoncito
De la lectura de las últimas líneas se adivina una continuación en los sutiles indicios que revelan las autoras:
As she listened to the creatures getting further away, she wondered if they would be back. Perhaps, se thought, the next time her raptor would bring a friend.

Todavía no me cabe en la cabeza que esta grandísima novela, sin duda de lo mejor de lo publicado en 2013, haya pasado desapercibida entre los grandes galardones de aquel año sin cosechar los numerosos premios que merece. Con elegancia en la prosa que no se pelea con un estilo directo y sin ambages, Sims y Branwen trazan el camino numerosas veces seguido y difícilmente igualado. Otras obras con tema similar pero de menor calidad serían My Billionaire Triceratops Craves Gay Ass o Gay T-Rex Lawfirm: Executive Boner. También es posible encontrar algunas con un toque de ciencia ficción, como Space Raptor Butt Invasion o incluso con claros tintes de fantasía épica, como My Ass is Haunted by the Gay Unicorn Colonel. Los héroes que se atrevan a afrontar este peligroso viaje iniciático (del que, como en el mito campbelliano, regresarán profundamente cambiados) encontrarán, sin duda, numerosas horas de placer entre sus páginas.