jueves, 12 de marzo de 2015

Cuatro cómics: Eden, Outcast, Starlight y 7th Sword


Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Tubular Bells (Original Theme From The Exorcist) de Mike Oldfield (Spotify, YouTube).  

En esta nueva entrega de mis reseñas cortas de cómics os traigo cuatro novelas gráficas diferentes: Eden, Outcast, Starlight y 7th Sword. Como es habitual, empezaré con la que menos me ha gustado, dejando una que recomiendo especialmente para el último lugar. 

Eden, escrita e ilustrada por Bash, tiene una interesante sinopsis que involucra ángeles, demonios y un poblado fuera de nuestro espacio-tiempo. Sin embargo, la narración es extremadamente confusa, haciendo que sea casi imposible saber qué sucede en cada momento. Incluso tras haberla leído, sería incapaz de explicar de qué trata. No tengo ni idea, de verdad. Puede que sea únicamente por mi culpa, pero después de leer otras reseñas sospecho que hay otros factores implicados. El dibujo es bastante bueno (aunque en ocasiones da la impresión de ser un poco precipitado o no estar del todo terminado) y creo que gustará especialmente a los fans del manga, pero no compensa ni de lejos la paupérrima trama.

Starlight, con guión de Mark Millar y dibujo de Goran Parlov, también ha sido ligeramente decepcionante. Está claramente concebido para homenajear a la ciencia ficción pulp (específicamente a héroes como Buck Rogers o Flash Gordon) y tanto la trama como la ilustración se pliegan a ese objetivo. El dibujo tiene un muy adecuado sabor vintage y la historia es lineal y un tanto ingenua. Y ése es el principal problema. Al tratar de imitar a las obras pulp, se convierte en una historia pulp y en una no especialmente destacable. Juega la baza de la nostalgia, pero no ofrece ninguna otra virtud que la pueda redimir. Es simplemente correcta, pero de Mark Millar me espero mucho más. Recomendada solamente a los fans de la ciencia ficción pulp.

La trama de 7th Sword no es que sea mucho más original (un samurai es contratado para ayudar a defender un pueblo que está amenazado por un mafioso) pero el resultado global es notablemente superior. La combinación de artes marciales y robots es un tanto inverosímil, pero es muy divertida de leer. Los dibujos son muy buenos (aunque las figuras son demasiado angulares en algunas ocasiones), los diseños de los personajes son excelentes, como por ejemplo en el caso de  Superfecta Five, y la representación de las escenas de lucha es clara y vívida. Este cómic, escrito por John Raffo e ilustrado por Nur Iman, no es que sea lo mejor que he leído en mi vida (ni siquiera lo mejor que he leído en la última semana), pero es más que divertido y lo recomiendo si queréis pasar un par de horas de diversión sin más pretensiones.

Finalmente, Outcast, con guión de Robert Kirman y dibujos de Paul Azaceta, es un muy buen y extremadamente sólido cómic de terror. Exorcismos, seres malignos, misterio y un poquito de gore para una trama sobresaliente. El comienzo es un poco lento y ligeramente confuso, pero la historia mejora con cada número y al acabar el libro estaba completamente atrapado. Mi única queja es que en este primer volumen no se revela demasiado y me va a resultar difícil esperar hasta la siguiente entrega para saber qué pasa a continuación. El dibujo también es muy bueno, con un uso excelente del color y algunas composiciones de página bastante interesantes. Muy recomendado.

En resumen: huid de Eden por todos los medios, dadle una oportunidad a Starlight sólo si os fascinan las viejas aventuras pulp espaciales y echadle un vistazo a 7th Sword si la idea de sumarais luchando con robots os suena divertida. Pero, sobre todo, no dejéis pasar Outcast. Es uno de los mejores cómics de 2014 y deberíais leerlo.

(You can also read this review in English/También puedes leer esta reseña en inglés)             

2 comentarios:

  1. Hola Odo:
    Me encanta ver como van aumentando las reseñas de comics. Me anoto "Outcast" que no he leído.
    Aunque mi especialidad son los comics de superheroes, no le hago ascos a otros géneros.
    Si aceptas recomendaciones de este humilde lector:
    - Prophet (publicado por Aleta en España)
    - Revival (un thriller con alzamiento de muertos, muy chulo, donde nada es lo que parece)
    - Vengadores: Infinito (una saga que tiene más de CF que de superhéroes)
    - Planetary (obra maestra, sin duda)

    Te los dejaba en mano si vivieras en Málaga, snif, snif
    Un abrazote grande y gracias por tus reseñas
    MIGUEL ANGEL

    ResponderEliminar
  2. Planetary lo he leído y es buenísimo. Me apunto el resto.

    ResponderEliminar