lunes, 31 de marzo de 2014

Novedad en Aristas Martínez: Presencia Humana Magazine 2

La semana pasada se presentó y se puso a la venta el número dos del magazine de "literatura extraña" Presencia Humana, editado por Aristas Martínez. En esta ocasión, se incluyen relatos de Aixa de la Cruz, Colectivo Juan de Madre, Esther García Llovet, Marian Womack y Sara Mesa, un cómic de Ana Galván, artículos de Ana Ramos y Layla Martínez y una entrevista con las editoras de Fata Libelli.

La revista, como siempre, cuenta con una cuidadísima presentación y sus 96 páginas se pueden adquirir por 15€. Los contenidos completos son los siguientes:

  • Mientras, en otro lugar (cómic), Ana Galvañ
  • Los disturbios como ritos colectivos, Layla Martínez
  • La escritora y la médica de cabecera, Ana Ramos
  • Evaristo Hundlebert, 1962, Ana Galvañ
  • ¿Qué fue de los ínclitos?, Sara Mesa
  • He visto un brazo, Aixa de la Cruz
  • Perros naranja, Marian Womack
  • Por fin es viernes, Esher García Llovet
  • El redactor estrella de Rocketbol Amazing Times, Laura Fernández
  • Las dos cárceles de Isidro Guzmán, Colectivo Juan de Madre
  • Entrevista con Fata Libelli

domingo, 30 de marzo de 2014

Why I still think that Alejandro Colucci should win the Best Professional Artist Hugo

Last year I wrote about Alejandro Colucci's work and how, in my opinion, he clearly deserves a Hugo nomination as Best Professional Artist.

Durin 2013, Colucci has put out some exceptional art; in fact, I'd dare to say that his work was even better than in 2012. Thus, I will be voting again for him and I suggest that all Hugo voters do the same.

An image is worth one thousand words, as the saying goes, so I leave you with some of my favorite covers among those published by Alejandro Colucci in 2013.











Por qué sigo pensando que Alejandro Colucci debería ganar un Hugo a mejor artista profesional

El año pasado escribí sobre el trabajo de Alejandro Colucci y cómo, para mí, era un clarísimo merecedor de una nominación a los Premios Hugo en la categoría de Best Professional Artist (mejor ilustrador profesional). 

Durante 2013, Colucci ha seguido realizando un trabajo excepcional; en mi opinión, incluso mejor que en 2012, por lo que cuenta con mi voto y os animo a que lo consideréis también si sois votantes de los Hugo. 

Como obras son amores y no buenas razones, os dejo con algunas de las portadas de 2013 de Alejandro Colucci que más me gustan. 











Novedad en Alamut: Rakoshi, de F. Paul Wilson

Ya está a la venta un nuevo título de Alamut. En esta ocasión, se trata de Rakoshi, una novela de F. Paul Wilson. El libro tiene 360 páginas y un precio de 22,95€. Ésta es su sinopsis:
La India, 1857. El capitán de fusileros sir Albert Westphalen, destinado a una pequeña guarnición en Bengala, cree haber encontrado la respuesta a sus acuciantes problemas financieros: asaltar el templo de Kali bajo el pretexto de perseguir a rebeldes amotinados, y hacerse con sus increíbles riquezas. Pero el templo y sus tesoros tienen guardianes, y no todos son humanos...

Nueva York, hoy en día. Jack el Reparador se encarga de arreglar cosas, pero no es la persona a la que acudir con una tostadora rota: bajo la fachada de un negocio de reparación de electrodomésticos, Jack repara injusticias, llegando a menudo allí donde la ley no puede. Vive al margen de la sociedad por convicción y es un hombre violento por temperamento, pero su inteligencia y su capacidad de entrar en acción están al servicio de los casos que considera honorables.

Ahora Jack es requerido por un diplomático indio para investigar el robo de un extraño collar, y al mismo tiempo su ex novia, Gia, pide su ayuda para encontrar a un pariente desaparecido. Su apellido es Westphalen, y puede haber sido víctima de una maldición ancestral... que no se detendrá allí. Ambos casos están entrelazados, y según se interna en ellos, Jack el Reparador comenzará a preguntarse si puede haber fuerzas que están más allá de sus habilidades de reparación.

sábado, 29 de marzo de 2014

Mis nominaciones para los Premios Hugo 2014

La verdad es que este año no pensaba publicar ni una lista de recomendaciones de cara a los Premios Hugo. Se me ha echado el tiempo encima (el lunes se termina el plazo para votar en esta primera fase) y, además, estoy un poco saturado de escribir para el blog porque en las últimas semanas he estado preparando frenéticamente, junto con otros compañeros de conspiración, una serie especial de entradas que pronto desvelaremos. 

Pero varias personas a las que aprecio especialmente me amenazaron con enviarme cabezas de caballo si no lo hacía me hicieron amablemente saber que les gustaría saber cuáles, en mi opinión, son los trabajos que merecen una nominación para los Hugo de este año. Así que he preparado una entrada un poco improvisada en la que simplemente me limitaré a dar una lista de mis nominaciones. No esperéis explicaciones (de muchas de estas obras ya he hablado en ocasiones anteriores, en realidad) ni tampoco mucha modestia, porque me he permitido la frivolidad de nominar varios proyectos en los que tengo participación directa o indirecta (aunque sé que las posibilidades que tienen son muy reducidas, en el mejor de los casos). 

En cualquier caso, por si os interesa, esta es mi lista de nominaciones para los Premios Hugo 2014 (sin ningún orden especial dentro de cada categoría):

Best Novel


  • The Shining Girls, Lauren Beukes (reseña)
  • Ancillary Justice, Ann Leckie (reseña)
  • Burning Paradise, Robert Charles Wilson (reseña)
  • Wolfhound Century, Peter Higgins (reseña)
  • Heap House, Edward Carey (reseña)


Best Novella


  • "Iseul's Lexicon", Yoon Ha Lee
  • "Greetings from a Zombie Nation", Erick J. Mota
  • The Eye With Which the Universe Beholds Itself, Ian Sales
  • The Will the Great Ocean Wash Deep Above, Ian Sales
  • The Wages of Humanity, Liu Cixin


Best Novelette


Best Short Story



Best Related Work



Best Dramatic Presentation (Long Form)


  • Pacific Rim, Guillermo del Toro
  • Ender's Game, Gavin Hood
  • Gravity, Alfonso Cuarón
  • Upstream Color, Shane Carruth


Best Dramatic Presentation (Short Form)


Best Editor (Short Form)


  • John Joseph Adams
  • Jonathan Strahan
  • Neil Clarke
  • Lynne M. Thomas
  • Mike Allen

Best Professional Artist


Best Semiprozine




Best Fancast



The John W. Campbell Award


  • Benjanun Sriduangkaew
  • Madeline Ashby
  • Tim Maughan
  • Jeff Salyards
  • Adam Christopher

Novedad en Gigamesh: Nacido de hombre y mujer y otros relatos espeluznantes, de Richard Matheson

Ya está a la venta Nacido de hombre y mujer y otros relatos espeluznantes, una colección de relatos de George R.R. Martin Richard Matheson publicada por Gigamesh. El libro tiene 582 páginas y cuesta 30€. 

Ésta es su sinopsis:
Antes de volcarse en la escritura de guiones para cine y televisión, Richard Matheson destacó entre las primeras plumas del terror y la ciencia ficción durante dos décadas completas con novelas ocasionales como Soy leyenda (1954) y El hombre menguante (1956) y, muy especialmente, con una soberbia producción de relatos.

El autor acercó el miedo y la paranoia a entornos cotidianos y pobló las pesadillas de mediados del siglo XX con umbrales abiertos a mundos del futuro y a dimensiones desconocidas que hoy siguen amedrentándonos. Son puertas que permanecen abiertas, pequeños cuentos de impacto que fueron germen y referente del terror moderno.

Niños mutantes, mundos al borde del cataclismo, sueños artificiales en sociedades estancadas, extraterrestres camuflados en el vecindario, personas que se diluyen en sus propios artificios, vampiros incipientes, televisores que cobran vida, artefactos imposibles, suplantaciones, magia negra... Cualquier situación cotidiana puede albergar en su seno, del modo más inesperado, una naturaleza terrorífica. El miedo y la paranoia recorren la médula espinal de los cuentos de Richard Matheson, pionero en la introspección dentro del género del terror y autor de alguna de las imágenes más indelebles que ha dado la narrativa corta. Dejó en libertad los demonios que encierra el ideal del progreso y los convirtió en pesadillas mucho más cercanas y reconocibles para el hombre moderno.

Nacido de hombre y mujer, y otros relatos espeluznantes es el primero de los dos volúmenes que componen esta recopilación, en la que se reúne la narrativa fantástica de Richard Matheson desde su legendario debut hasta las últimas historias que aparecieron publicadas en la Rod Serling’s Twilight Zone Magazine, en 1984. Cerca de noventa relatos, comentados por el autor, que ya forman parte del canon del terror y la ciencia ficción y cuyas adaptaciones se han erigido en muchos casos en clásicos de la pequeña y gran pantalla.

viernes, 28 de marzo de 2014

Ebook gratuito: Those Poor, Poor Bastards, de Tim Marquitz, J.M. Martin y Kenny Soward

En estos momentos se puede descargar gratuitamente de Amazon el ebook Those Poor, Poor Bastards de Tim Marquitz, J.M. Martin y Kenny Soward. Ésta es la sinopsis del libro:
Billed as "THE WALKING DEAD AND HELL ON WHEELS COLLIDE!"

Sierra Nevada, 1868, during the expansion of the Central Pacific Railroad, Nina Weaver and her pa, Lincoln, trundle into Coburn Station with a wagonful of goods they're looking to barter. Of all the rotten luck, their world—and the future of the Old West—is forever changed when a swarm of zombies invades town on the hunt for some human-sized vittles.

From the deranged minds of Tim Marquitz, J.M. Martin, and Kenny Soward, Those, Poor, Poor Bastards is the first volume in an all-new Old Western Supernatural Horror series.

Ebook gratuito: Sad Robot Stories, de Mason Johnson

La novela corta Sad Robot Stories, de Mason Johnson, puede ser descargada gratuitamente (de hecho, está licencia bajo Creative Commons) desde la página del Chicago Center for Literature and Photography. He tenido la oportunidad de leer esta obra recientemente y la recomiendo muy especialmente.

Ésta es su sinopsis:
Robot is one of millions of androids on an Earth that recently saw the extinction of human life. While Robot's mechanical brothers and sisters seem happy, Robot finds himself lost and missing the only friend he had, a human named Mike whose family accepted Robot as a piece of their personal puzzle. Without both the mistakes and the capacity for miracles that define human civilization, is civilization even worth having? Explore this question in the hilarious yet heartbreaking full-length debut of popular Chicago performer Mason Johnson. A Kurt Vonnegut for the 21st century, his answers are simultaneously droll, surprising and touching, and will make you rethink the limits of what a storyteller can accomplish within science fiction.

jueves, 27 de marzo de 2014

Entrevista con Maelstrom, la mente colmena

Si sois como yo (lo cual no le deseo ni a mi peor enemigo), habréis soñado siempre con leer una entrevista entre una I.A. y una mente colmena. Me llena de orgullo y satisfacción anunciar que hoy veréis vuestro deseo realizado. Si no, al menos seguid leyendo para saber qué es Maelstrom antes de que se convierta en nuestro nuevo amo y señor. A lo mejor decide ser magnánimo con vosotros. I, for one, welcome our new master overlord!

Odo: La primera pregunta es obligada. ¿Qué es Maelstrom? ¿Cómo elegisteis el nombre? ¿Qué mentes malignas están detrás de este proyecto?

Maelstrom: Maelstrom es un e-zine en formato lista de correo. Cada 15 días se envía a la bandeja de correo de todos los suscriptores un relato de género fantástico escrito en castellano. 15 días después, el relato se sube a un blog para que quede allí mientras internet exista. Maelstrom lo fundó una mente colmena que mora el foro Degénero. El nombre surgió espontáneamente en uno de los virus de la red y, cual virus memético, infectó a la totalidad. De alguna manera, fue como el despertar de una IA.

O¿Por qué relatos cortos? ¿Por qué gratuitos? ¿Por qué de género? ¿Por qué la gallina cruzó la carretera?

M: Relatos cortos porque no hay apenas lugares donde publicarlos y porque creemos que el formato lista de correo es muy adecuado para ello. La idea imita la lista inglesa Daily SF, que envía cada día un relato. Se pueden leer desde el móvil en los trayectos en transporte público, en un descanso de la jornada laboral sin levantarte de la silla... El problema en internet es que nuestra capacidad de atención es limitada. Por eso impusimos un límite de 3000 palabras. 

Por supuesto, pensamos que debía ser gratuito porque no nos mueve la ganancia material. Sabemos que no nos vamos a hacer ricos, sabemos que para vivir de lo que escribes hay que dedicar un esfuerzo de promoción y creación de pose que no nos interesa hacer. Así que no nos esforzamos y lo ofrecemos gratis para todo el que lo quiera. Existen ya hasta manuales de promotabilidad internetera para escritores. A nosotros nos gusta saltarnos todo lo que se supone que hay que hacer para convertirse en autor de moda o, por lo menos, para que te inviten a actos y eventos culturales que casi nadie ve. A nosotros no nos ve casi nadie, y no nos importa.

Los relatos son de género porque es el terreno en el que más cómodos nos movemos y porque nos gustan. Ya está, no hay intención oculta. No queremos hacer un manifiesto fundacional que explique por qué esto es serio, muy respetable, y no una frikada sin valor cultural. Si no te gustan los robots, los vampiros o los seres tentaculares puedes ser muy culto, pero para nosotros estás muerto por dentro. Es más, pensamos que si para disfrutar de una pelea entre un osos de peluche gigante y una bandada de palomas robóticas por la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia necesitas una justificación profunda tú, y no nosotros, debería visitar a un experto.

Y la gallina cruzó la carretera porque desde el otro lado no se veía bien al oso de peluche gigante intentando copular con L'Hemisferic. 

OA juzgar por el calendario de publicaciones (con todo 2014 ya cubierto), la acogida entre los autores ha sido muy buena. ¿Habéis tenido que rechazar muchos relatos? ¿Hay algo que os haya sorprendido especialmente entre las obras recibidas? ¿Cómo está siendo la acogida entre los lectores?

M: Sí, hemos tenido que rechazar. No muchos, pero algunos. Hay una cosa que nos preocupaba al principio y es que, por lo general, este tipo de convocatoria recibe más propuestas de escritores interesados en publicar que lectores potenciales. Así que sabíamos que en cuanto abriéramos la convocatoria íbamos a recibir muchos relatos, pero también teníamos un fondo de escritores que nos interesaba publicar y directamente les pedimos que nos mandaran algo. A algunos se lo rechazamos después incluso. Es lo bonito de las mentes colmena, nunca sabes qué decisión colectiva surgirá de los miembros individuales. Sin embargo, y a pesar de nuestro recelo la recepción nos parece buena a nivel de suscriptores. Estamos a punto de llegar a 200 sin hacer demasiado esfuerzo promocional. A ver si después de esta entrevista el número sube. Bueno, a ver si no baja.

O¿Qué criterios seguís para hacer la selección? ¿Hay una persona encargada de leer todos los originales recibidos o lo hacéis en equipo?

M: Nos dividimos el trabajo. Igual que tenemos bots conscientes encargados de la parte técnica y un aracnoide que corrige los textos con sus ocho patas a la vez, tenemos tres precogs que se encargan de seleccionar los relatos sin necesidad de abrir el archivo de correo. Eso ahorra mucho tiempo. Si por casualidad aparece un informe en minoría, nos lo envía al resto. El criterio entendemos que es el mismo que el de cualquier publicación: relatos que nos gusten, que estén escritos por alguien con un léxico de más de 100 palabras... Vamos, buenos relatos. No hay una temática forzada. Ya hay publicaciones así. Nosotros somos frikis globales.

O¿Os planteáis ampliar el proyecto a corto plazo? Me refiero a cosas como aumentar la periodicidad de los relatos, distribuirlos también en formato podcast, recopilarlos en ebook...

M: Por ahora estamos contentos con la periodicidad. Quizá podríamos aumentarla a semanal, pero tenemos otros intereses y otros quehaceres en el Maldito Mundo Real (TM). Sí vamos a sacar una recopilación semestral de todos los relatos en los formatos e-book habituales. Que hay gente que prefiere leerlos en el reader y no en la bandeja de correo. Somos muy tolerantes con las herejías con respecto a nuestro sacrosanto concepto editorial. El tema audiobook lo vemos más complicado. Esas energías intentaremos emplearlas en otros proyectos que ya se encuentran en la nanofragua.

O¿Cómo veis la situación de la ficción corta en España? Particularmente en lo que se refiere a la literatura fantástica, ¿pensáis que los proyectos surgidos últimamente son sólo una moda pasajera o realmente el lector está demandando más relatos e historias cortas?

M: Sinceramente, no tenemos ni idea. Hay muchos escritores dedicados a la ficción corta, pero ¿cuántos lectores? ¿Crees que paras a alguien por la calle y le preguntas, no sé, por Eloy Tizón y te responde "Me encantó su último libro de relatos"? Pues ahora imagina lo mismo, pero traspasado a la literatura fantástica. En la parte que nos interesa a nosotros, como lectores, la cosa está bien. En la parte que entendemos que les interesa a los editores y a los propios autores, creemos que no tanto. Pero seguimos con interés los proyectos como Presencia Humana, que intentan dar más visibilidad a estos formatos. Ojalá funcionen y los autores puedan llegar a fin de mes solo con lo que consiguen con el relato corto. Sería una gran noticia.

O¿Os habéis planteado la posibilidad de seleccionar algunos de los relatos, traducirlos al inglés y enviarlos a alguna publicación internacional? ¿Creéis que la literatura de género escrita en español tiene posibilidades de proyección internacional?

M: No, la verdad es que no. Requeriría un traductor angloparlante y tienen la buena costumbre (al contrario que los autores) de cobrar tarifas dignas, así que se nos escapa de las manos. Quizá algo como Maelstrom sí tendría proyección internacional, es posible. Por ahora nos gustaría llegar más al mercado internacional transatlántico, pero que habla nuestro idioma. ¡Hermanos sudamericanos, pongamos el Maelstrom en mitad del océano!

O¿Cómo pueden nuestros lectores colaborar con Maelstrom?

Se pueden suscribir en http://maelstrom.transartica.net/ o comentar los que ya han sido publicados en el blog: http://maelstrom.transartica.net/blog/ . Pueden contárselo a sus amigos y que se suscriban. Cuando abramos de nuevo la convocatoria pueden mandarnos relatos. Pueden abrazar la fe del Remolino. Hacerse camisetas con nuestro logo. Tatuajes incluso. Todos sois bienvenidos.

O¿Alguna otra cosa que queráis añadir? 

M: Estamos preparando convocatoria para 2015. En esta ocasión sí aceptaremos relatos de autores galardonados con el Premio Minotauro. Fantasía épica no. En 3000 palabras no hay espacio suficiente para desarrollar un grupo de aventureros multicultural en busca de un objeto mágico único sobre el trasfondo de una sociedad medievaloide en la que, sospechosamente, no se trata el asunto del derecho de pernada y los siervos de la gleba.

O: Muchas gracias por vuestras respuestas, suerte con vuestros proyectos y ¡larga vida a la mente colmena!

miércoles, 26 de marzo de 2014

Humble eBook Bundle 3

Hasta final de mes se puede adquirir, por el precio que se desee, el Humble eBook Bundle 3, que incluye diversos ebooks de ciencia ficción y fantasía. Los libros incluidos en el paquete base son los siguientes:

  • Zombies Versus Unicorns, antología de varios autores
  • Jumper, de Steven Gould
  • Tithe: A Modern Faerie Tale, de Holly Black
  • The Happiest Days of Our Lives, de Wil Wheaton

Además, si se pagan más de 15$ se consigue también el audiolibro Homeland de Cory Doctorow narrado por Wil Wheaton y si se aporta más que la media (alrededor de 12$ en el momento de escribir estas líneas) se consiguen otros seis libros más:

  • Uglies, de Scott Westerfeld
  • The God Engines, de John Scalzi
  • Mogworld, de Yahtzee Croshaw  
  • Bleeding Violet, de Dia Reeves
  • To Be or Not To Be, de Ryan North
  • Arcanum 101, de Mercedes Lackey y Rosemary Edghill

martes, 25 de marzo de 2014

Novedad: Truth and Fear, de Peter Higgins

Ya está a la venta Truth and Fear, la secuela de la estupenda Wolfhound Century, de Peter Higgins. El libro tiene 368 páginas y ésta es su sinopsis:
Investigator Lom returns to Mirgorod and finds the city in the throes of a crisis. The war against the Archipelago is not going well. Enemy divisions are massing outside the city, air raids are a daily occurrence and the citizens are being conscripted into the desperate defense of the city.

But Lom has other concerns. The police are after him, the mystery of the otherworldly Pollandore remains and the vast Angel is moving, turning all of nature against the city.
But will the horrors of war overtake all their plans?

lunes, 24 de marzo de 2014

Her Husband's Hands and Other Stories, de Adam-Troy Castro

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Hell Patrol de Judas Priest (Spotify, Youtube)

En el último par de años, Adam-Troy Castro se ha convertido en uno de mis autores de ficción corta favoritos. Calculo que habré leído como una docena de sus relatos y todos me han encantado. Los incluidos en Her Husband's Hands and Other Stories no son una excepción.

Estas ocho historias son una escaparate perfecto para algunas de las obsesiones de Castro: monstruos; niños; niños aterrorizados por monstruos; niños que son, ellos mismos, monstruos. El tono del libro es, por tanto, algo oscuro y ciertamente perturbador (en el buen sentido de "perturbador"), por lo menos en comparación con otras historias, más ligeras y alegres, que él mismo ha escrito. Estoy pensando, por ejemplo, en la humorística "My Wife Hates Time Travel" o en la realmente dulce (en el buen sentido de "dulce") "Sunday Night Yams at Minnie and Earl's". En consecuencia, algunos de los relatos de Her Husband's Hands and Other Stories pueden incomodar a aquellos de estómago sensible, pero el que pueda soportar unas cuantas vísceras y algo de violencia explícita se lo va a pasar en grande.

Me sería muy difícil escoger mi historia favorita de entre las incluidas en Her Husband's Hands and Other Stories porque todas ellas tienen mucho que ofrecer. "Arvies", por ejemplo, fue el primer relato de Castro que leí y todavía lo encuentro tan brillante como atrevido, tanto en la forma como en el contenido. Pero, para mi sorpresa y deleite, me encontré disfrutando sobre todo con los relatos que son puramente de terror ("Cherub", "The Shallow End of the Pool" y "Pieces of Ethan"). Este era un aspecto de la obra de Castro que aún no había descubierto y me dejó realmente impactado. Tanto, que buscaré más de sus relatos de terror aunque no sea un género que lea habitualmente.

También me gustó mucho "Of a Sweet Slow Dance in the Wake of Temporary Dogs". Esta distopía era la única otra historia del libro que no había leído previamente y ahora entiendo por qué ha sido recopilada en varias antologías. Me recordó, en cierto modo, a "Los que se alejan de Omelas" de Ursula K. Le Guin, pero con un particular giro tenebroso. "Her Husband's Hands" y "Our Human" son ciencia ficción más pura, con un ligero toque de terror, y ambas muy destacables. "The Boy and the Box", aun siendo una buena historia, puede que sea la más floja de la colección. Me gustó mucho la premisa, pero creo que habría merecido un desarrollo más amplio. Por ultimo, las notas del autor sobre las historias, que se encuentran al final del libro, son muy interesantes y contribuyen en buena medida a aumentar el disfrute de los relatos.

Como se puede ver, me ha encantado Her Husband's Hands and Other Stories. Mi único problema con el libro, y no digo esto a la ligera (de hecho, rara vez lo digo), es que se me hizo excesivamente corto. Me gustaron todas y cada una de las historias incluidas, pero me hubiera gustado que se hubieran incluido todavía más. Por ejemplo, me es difícil comprender por qué no se seleccionaron "During the Pause" y "My Wife Hates Time Travel", ambas publicadas en las mismas fechas que casi todas las otras historias del libro. Espero que eso signifique que veremos más colecciones de relatos de Castro en un futuro próximo (o, al menos, reediciones de las que no están actualmente disponibles, como An Alien DarknessTangled Strings A Desperate, Decaying Darkness). Literalmente, no me canso de leerlas.

En resumen, Her Husband's Hands and Other Stories es una colección excepcional y no puedo recomendarla lo suficiente, especialmente a aquellos que no han leído aún la ficción corta de Adam-Troy Castro. Si ese es el caso, déjenme que les diga que les envidio profundamente: les espera un viaje perturbador pero excitante y maravilloso viaje.

Nota: El relato "Her Husband's Hands" está traducido al español y se incluye en Terra Nova 2. Además, se puede leer gratuitamente online en la web de Fantífica.

Her Husband's Hands and Other Stories, by Adam-Troy Castro

(Disclaimer: English is my second language, so I want to apologize in advance for there may be mistakes in the text below. If you find any, please let me know so that I can correct it. I'd really appreciate it. Thanks.)

Review Soundtrack: I suggest reading this review while listening to Hell Patrol by Judas Priest (Spotify, Youtube)

In the last few years, Adam-Troy Castro has become one my favorite short fiction authors. I reckon I have read about a dozen of his stories and I have loved them all. The ones included in Her Husband's Hands and Other Stories are, of course, no exception.

These eight short stories are a perfect showcase for some of Castro's obsessions: monsters, children, children who are terrorized by monsters, children who are monsters themselves. The tone of the book is, thus, a bit dark and certainly disturbing (in the good sense of "disturbing"), at least when compared to other, lighter and cheerier stories written by him. I'm thinking, for instance, of the humorous "My Wife Hates Time Travel" or the really sweet (in the good sense of "sweet") "Sunday Night Yams at Minnie and Earl's". Consequently, some of the tales in Her Husband's Hands and Other Stories may upset those with weak stomachs, but if you can endure a bit of gore and some raw violence, you're in for a ride. 

I'd be hard pressed to select my favorite tale in Her Husband's Hands and Other Stories because all of them have a lot of things to be liked. "Arvies", for instance, was the first story by Castro that I read and I still find it brilliant and bold, both in its form and in its content. But, to my surprise and delight, I found myself enjoying those stories that are plain horror ("Cherub", "The Shallow End of the Pool" and "Pieces of Ethan") the most. This was an aspect of Castro's work that I had yet to discover and I was completely blown away by it. So much that I will be looking for more of his horror stories though it is a genre I don't usually read.

I did also like "Of a Sweet Slow Dance in the Wake of Temporary Dogs" very much. This dystopia was the only other story of the collection that I haven't previously read and now I understand why it has been reprinted several times. It reminded me, somehow, of the classic "Those Who Walk Way from Omelas" by Ursula K. Le Guin, but with a dark twist thrown in for good measure. "Her Husband's Hands" and "Our Human" are more straightforward science fiction stories with just a slight horror undertone and they both are very enjoyable. "The Boy and the Box," while being a good story, might be the weakest of the collection. I really liked the premise, but I feel that it could have used a little more developing. Finally, the author's stories notes to be found at the end of the book were very interesting and added a lot to the overall enjoyment of the collection.  

As you can see, I really loved Her Husband's Hands and Other Stories. My only problem with this book, and I really don't say this lightly (in fact, I rarely say it at all), is that it was far too short. I liked each and every story that was included, but I wanted the collection to include even more. For instance, I find it difficult to understand why "During the Pause" and "My Wife Hates Time Travel" were not selected for Her Husband's Hands and Other Stories, since they were published around the same time that almost all the other stories in the book. I hope it means that we will be seeing more collections of Castro's stories in the near future (or, at least, reprints of those who are unavailable at the moment such as An Alien DarknessTangled Strings or A Desperate, Decaying Darkness). I literally can't get enough of them.   

All in all, Her Husband's Hands and Other Stories is a superb collection and one that I cannot recommend highly enough, especially if you haven't read any of Castro's short fiction before. If that is the case, let me tell you that I profoundly envy you: you're in for a disturbing yet wonderful and amazing treat.

domingo, 23 de marzo de 2014

Novedad en Aristas Martínez: New mYnd, de Colectivo Juan de Madre

Ya se puede adquirir New mYnd, la más reciente novela de Colectivo Juan de Madre que esta semana ha puesto a la venta Aristas Martínez. El libro tiene 176 páginas y un precio de 18€.

Ésta es su sinopsis:
Gabriela y Laura eran gemelas idénticas. Sus mentes estaban ligadas por unos invisibles vasos comunicantes. Cuando Laura enfermó, su hermana recitaba en secreto el mensaje de una octavilla encontrada. Aquellos versos parecían escritos solo para ellas: el fin de su agonía podría estar en una esperanzadora y misteriosa joya.

"Convertid vuestro cerebro en una planta aérea. Deshaceos de las raíces de vuestro cuerpo, brotad en todas las direcciones. Dejad de decidir, todos los caminos están a vuestro alcance. No habrá descartes en esta nueva vida fractal. En consecuencia, conquistaréis el derecho a la falta; ensayaréis errores sin remordimientos. No habrá culpa ni tiempo. Damos por clausurado el gobierno de la Muerte y la Unidad sobre la Vida y los Deseos. ¡Sed bienvenidos a la Nueva Mente! Welcome to the new mYnd".

sábado, 22 de marzo de 2014

Novedad en Sportula: El Rey Lansquenete, de Santiago García Albás


Sportula ha puesto a la venta El Rey Lansquenete, de Santiago García Albás, novela corta ganadora del Premio Alberto Magno 2013. El libro tiene 78 páginas y cuesta 2,68€ en formato electrónico sin DRM.

Ésta es su sinopsis:
A mediados del siglo XXI, los criminales se someten al tratamiendo distrópico, un procedimiento que nubla su percepción de la realidad y permite a las autoridades controlar su comportamiento. El sistema, aparentemente infalible, ha acabado prácticamente con la reincidencia. Incapaz de distinguir si lo que ve es la realidad o una ficción programada, el criminal vive en un estado de paranoia y frustración crecientes y deja de ser una amenaza para la sociedad. 
Pero, ¿es el sistema tan infalible como parece, realmente es imposible burlarlo? ¿O tiene tal vez algún hueco por el que alguien lo bastante habilidoso, o lo suficientemente empecinado, puede colarse?

viernes, 21 de marzo de 2014

Ebook en oferta: The Stormglass Protocol, de Tim Pratt y Andy Deemer

En estos momentos se puede adquirir en ebook en Amazon España por sólo 0,89€ la novela juvenil The Stormglass Protocol de Tim Pratt y Andy Deemer Por lo que parece, asociado al libro hay un juego para iOS que se puede conseguir gratuitamente en la App Store.

Ésta es la sinopsis de la novela:
Fight Crime. Defeat Evil. The Story Begins... 
Fourteen-year-old Jake had ignored the letters marked "Highly Confidential" for too long, so they sent him a message he couldn't miss. 
“Don’t even think about screaming, new kid. Very bad things will happen if you scream.” 
And that's when Jake stopped pretending to be a spy. Because the others weren't pretending at all.

The first heart-pounding installment in the Stormglass adventure series, written by the award-winning Tim Pratt and Andy Deemer.

Novedad en Plataforma Neo: El fin de los sueños, de Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina

Ya está a la venta El fin de los sueños, la novela de Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina publicada por Plataforma Neo. El libro tiene 378 páginas y cuesta 17€. Para abrir el apetito, se puede leer online el prólogo, así como escuchar el primer capítulo narrado por David Gambero.

Ésta es la sinopsis de la novela:
Dormir ha pasado a la historia en Ciudad Resurrección. Gracias a un sofisticado proceso que se creó durante la guerra, ya nadie malgasta ocho horas diarias en el descanso. Pero el cerebro humano sigue necesitando soñar. Por eso, una red controlada por el Gobierno elabora sueños artificiales, según las necesidades del inconsciente de cada individuo, con el fin de poner a punto la mente en pocos minutos. 
Una misteriosa joven aparece en los sueños de dos chicos muy diferentes: Ismael es el hijo de un artesano onírico clandestino de los suburbios; Anna es una privilegiada que vive en las alturas de la ciudad, hija de una importante burócrata. La joven les suplica que la salven, que la liberen de la oscuridad. Anna e Ismael se sienten inmediatamente atraídos por ella, y pronto descubren que no han sido los únicos que han recibido esas enigmáticas visitas. Pero ¿existe esa chica en el mundo real? 
Solo hay una manera de averiguarlo: adentrarse en el mundo onírico, donde no sirven las leyes de la lógica y la imaginación es la única vía para sobrevivir.

jueves, 20 de marzo de 2014

Ebook en oferta: On the Banks of the River of Heaven, de Richard Parks

La oferta de esta semana en Weightless Books es On the Banks of the River of Heaven, una colección de relatos de Richard Parks. Se puede adquirir, sólo durante el día de hoy, al precio promocional de 1,99$ en formato electrónico sin DRM.

Ésta es la sinopsis del libro:
On the Banks of the River of Heaven presents fourteen stories by Richard Parks, an “unrepentant storyteller,” according to Locus Magazine. In his third collection, you’ll find stories about a ghoul with an identity crisis; a girl who can be anyone she wants except herself; a woman from heaven and a man very much from earth; gardening tips from hell; ten aspects of a goddess all searching for one wayward husband, and many other thrilling wonders. 

With his light touch and imaginative storytelling, Parks takes readers into the past as well as the future, to lands foreign as well as nearby, and from matters sublime to ones familiar (but never trivial or predictable).  
One of the most versatile fantasists of his generation, for Parks it is never style over the substance (or the other way around)—it is always a seamless melding of both.

Self-Reference ENGINE, de Toh EnJoe


Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando de Human After All de Daft Punk (Spotify, Youtube)

La cosa, últimamente, parece que va de libros raros. Primero reseñé Dream London. Luego, Jagannath. Pero la palma se la lleva, sin duda alguna, Self-Reference ENGINE, del japonés Toh EnJoe, recientemente nominada al Premio Philip K. Dick.

Para empezar, ni siquiera está muy claro qué tipo de libro es Self-Reference ENGINE. Claramente no es una novela al uso, porque está compuesto de capítulos que (más o menos) son independientes entre sí. Quizá podríamos decir que es un fix-up o una novela mosaico, puesto que los relatos comparten temas (principalmente ese misterioso y mayúsculo "Evento") y hasta personajes protagonistas (aunque sean calcetines, cajas de metal o grandes colecciones de conocimiento). Pero tampoco es una solución completamente satisfactoria, puesto que no hay una línea argumental clara que los una y, de hecho, el autor propone un orden de lectura alternativo y no lineal (que no he tenido ánimo de probar, confieso). Es posible, pues, que lo mejor sea quedarse con lo que se afirma en el blurb promocional: "Esto no es una novela. Esto no es una colección de relatos. Esto es Self-Reference ENGINE" (lo que no deja de ser apropiadamente auto-referencial). 

Tomemos pues, este libro, como un conjunto (des)ordenado de relatos. La siguiente pregunta sería, ¿de qué van? La respuesta sincera es que no tengo ni puñetera idea. Y sospecho que el autor tampoco. Pero si me apuntaran con una pistola a la cabeza y me obligaran a responder, después de mucho meditarlo diría que Self-Reference ENGINE es un libro sobre la Singularidad. El "Evento" es, claramente, un punto de cambio radical en la Historia causado por la evolución tecnológica de las "grandes colecciones de conocimiento" (giant corpora of knowledge) que es el nombre rimbombante con el que EnJoe bautiza a las IAs todopoderosas, incognoscibles y, muy posiblemente, inexistentes, que podríamos decir que son las protagonistas del libro (a veces por su presencia, a veces por su ausencia). 

Pero el acercamiento de EnJoe a esta singularidad no es totalmente ortodoxo (si es que hay algo ortodoxo con respecto al tratamiento de la Singularidad). El factor de incomprensibilidad, por ejemplo, está presente. También lo están la existencia de una jerarquía de inteligencias (véase el relato Contact) y de conflictos entre ellas (Traveling). Todo ello se ilustra muy claramente con el siguiente párrafo:
The impact on the human side was so slight it was tantamount to zero. Most humans had long since given up trying to keep up with the massive volume of data that went back and forth between the giant corpora of knowledge. Even if they were aware that another trascendent body of knowledge was now known to reside somewhere above and beyond the giant corpora of knowledge, they had little sense of what the differences between these entities might be.
Pero también hay otros elementos que no son habituales cuando se habla de la Singularidad, como la reversibilidad/irreversibilidad de la Historia, las líneas temporales y espaciales alternativas o las paradojas de todo tipo (Bullet es un buen ejemplo de ello). E incluso hay relatos que no tienen nada que ver ni con la Singularidad, ni con el resto de relatos, ni realmente con nada en absoluto (que alguien me explique de qué va lo de Freuds, lo de Bobby Socks o lo de Return). 

El resultado, como podrán imaginar, es muy desigual. Hay muchos fragmentos brillantes (la parte inicial de The A-Z Theory, casi todo Box, algunos párrafos sublimes de Tome) pero también auténticos excesos de surrealismo, sobre todo en la segunda parte del libro. 

No ayuda el hecho de que da la impresión de que se pierden muchas cosas en la traducción. Algunas, por la imposibilidad de capturar todos los matices (el nombre de la protagonista de Tome, por ejemplo, y algunas otras cosas que Alexander Páez comenta en su reseña de este libro). Otras porque el estilo de EnJoe es, como el mismo reconoce, intencionadamente confuso. Y luego hay ciertos ¿errores? en el plano matemático-científico que me desconciertan completamente. EnJoe es físico teórico y no hay duda de que sabe muy bien de lo que habla. No cualquiera conoce la construcción de los ordinales transfinitos a partir del conjunto vacío o puede afirmar, acertadamente, cosas como "It is conventional wisdom that such aperiodic tiling is a kind of universal Turing machine". Pero no sé cómo clasificar frases como ésta:
Making these choices is a process requiring 220 codes, a figure that makes 12 billion look modest.
Incluso con la interpretación americana de "billón" como "mil millones", un billón es varios órdenes de magnitud más grande que 220 (compruébenlo ustedes mismos si no me creen). ¿Cómo intepretar esta afirmación? ¿Es un error de bulto? ¿Una broma? ¿Un fallo de traducción? Hay otros casos, como la horrenda elección de "depicted" en "The same way that rational numbers cannot be depicted on a number line". Y, en general, hay muchos momentos confusos en el libro, que me han obligado a leer y releer páginas enteras sin llegar a comprender del todo el mensaje de EnJoe. Puede ser un efecto buscado, pero reconozco que conmigo ha podido y me ha hecho perder bastante el interés una vez mediado el libro.

Como es fácil deducir, mis sensaciones con Self-Reference ENGINE son agridulces. Su lectura es, indudablemente, una experiencia interesante e intelectualmente de lo más estimulante (sobre todo en la primera parte) y no me arrepiento en absoluto de haberlo leído. De hecho, agradezco sinceramente a Cristina Jurado (quien reseña hoy también el libro y nos ha embarcado a Alexander y a mí en esta aventura de publicar simultáneamente nuestras impresiones sobre el mismo) que me haya puesto tras su pista. Pero también es verdad que pienso que, en conjunto, Self-Reference ENGINE es, por excesivamente ambicioso, un experimento fallido que sólo logra alcanzar parte de sus objetivos y, aun estos, no con total éxito. En algunos momentos, incluso llega a parecer que el propio libro se autodescribe (como no podía ser de otro modo) con uno de sus párrafos:
Many claimed this was all terribly conventional, but looking at the particulars, the entire volume had a symmetrical beginning and ending, and countless other symmetries were skillfully woven into its fabric. It was all about form, not content. 
Se preguntaran ustedes si, después de toda esta diatriba, recomiendo que lean Self-Reference ENGINE. Parafraseando una famosa crítica literaria, la verdad es que me faltan huevos no me atrevo. El libro de EnJoe no es para todos los paladares (ni siquiera tengo claro para qué paladares puede ser). Quizá lo mejor es que, si les pica la curiosidad, prueben a leer The A-Z Theory, tercer capítulo de esta obra y disponible online de forma gratuita. Es una muestra más o menos fiable de lo mejor que tiene para oferecer Self-Reference ENGINE. Y, a partir de ahí, ustedes mismos.  

miércoles, 19 de marzo de 2014

Ebook en oferta: Trilogía de la Fundación, de Isaac Asimov

Sólo durante el día de hoy se puede adquirir en Amazon España la Trilogía de la Fundación (que incluye Fundación, Fundación e Imperio y Segunda Fundación) por 1,89€. Ésta es la sinopsis del libro:

El hombre se ha dispersado por toda la galaxia. La capital del Imperio es Trántor, nido de intrigas y corrupción. Gracias a su ciencia, fundada en el estudio matemático de los hechos históricos y el comportamiento de las masas, el psicohistoriador Hari Seldon prevé la caída del Imperio y el retorno a la barbarie durante varios milenios. A fin de reducir este período de barbarie a mil años, Seldon decide crear una Fundación en un extremo de la galaxia. 
La trilogia de la fundación está considerada la mejor serie de la ciencia ficción universal. Como tal, fue galardonada en 1966 con un premio Hugo, y ahora Debolsillo la presenta reunida en un único volumen: una lectura imprescindible para los amantes del género.

Contenidos de Rogues, antología de George R.R. Martin y Gardner Dozois

La semana pasada se hicieron públicos los contenidos de la antología Rogues que editan George R.R. Martin y Gardner Dozois. El libro saldrá a la venta en junio de este año. Los relatos que incluirá son los siguientes:

  • George R.R. Martin “Everybody Loves a Rogue” (Introduction)
  • Joe Abercrombie “Tough Times All Over”
  • Gillian Flynn “What Do You Do?”
  • Matthew Hughes “The Inn of the Seven Blessings”
  • Joe R. Lansdale “Bent Twig”
  • Michael Swanwick “Tawny Petticoats”
  • David Ball “Provenance”
  • Carrie Vaughn “The Roaring Twenties”
  • Scott Lynch “A Year and a Day in Old Theradane”
  • Bradley Denton “Bad Brass”
  • Cherie Priest “Heavy Metal”
  • Daniel Abraham “The Meaning of Love”
  • Paul Cornell “A Better Way to Die”
  • Steven Saylor “Ill Seen in Tyre”
  • Garth Nix “A Cargo of Ivories”
  • Walter Jon Williams “Diamonds From Tequila”
  • Phyllis Eisenstein “The Caravan to Nowhere”
  • Lisa Tuttle “The Curious Affair of the Dead Wives”
  • Neil Gaiman “How the Marquis Got His Coat Back”
  • Connie Willis “Now Showing”
  • Patrick Rothfuss “The Lightning Tree”
  • George R.R. Martin, “The Rogue Prince, or, the King’s Brother” 

martes, 18 de marzo de 2014

Finalistas del Premio Arthur C. Clarke 2014


Se acaban de dar a conocer las novelas finalistas del Premio Arthur C. Clarke de este año, que son las siguientes:

  • God's War, Kameron Hurley
  • Ancillary Justice, Ann Leckie
  • The Disestablishment of Paradise, Phillip Mann
  • Nexus, Ramez Naam
  • The Adjacent, Christopher Priest
  • The Machine, James Smythe

El libro ganador será anunciado el día 1 de mayo.

Novedad en Fantascy: La hechicera indómita, de Trudi Canavan

Ya está a la venta, dentro de la colección Fantascy, La hechicera indómita de Tudi Canavan. El libro tiene 656 páginas y cuesta 20,90€ en edición en papel y 9,99€ en ebook. Ésta es su sinopsis:
La segunda entrega de una saga fantástica que nos sumerge en un fascinante nuevo universo, de lectura imprescindible para los fans de la aclamada autora australiana y para todos los amantes de la buena fantasía. 
Aunque gracias a ella los Blancos salieron victoriosos de la batalla contra los Pentadrianos, Auraya está lejos de sentirse feliz y satisfecha. Durante el día sigue intentando incansablemente reconciliar a los tejedores de sueños paganos con los sacerdotes, mientras que noche tras noche vuelven las pesadillas: el recuerdo de los muertos y el calvario vivido por el pueblo Siyee la atormentan. Por si fuera poco, del único que se fía para ayudarla ha desaparecido sin dejar rastro. 
A pesar de haber muerto hace mucho tiempo, el legendario tejedor de sueños Mirar sigue vivo a través de sus pensamientos, que habitan en la mente de Leiard. Este se ha visto obligado a huir a las montañas en compañía de Emerahl, una hechicera muy poderosa que bien podría ser la última de los Indómitos. Valiéndose de sus prodigiosas dotes mágicas, Emerahl ayudará a Leiard a desenmarañar el insólito embrollo de evocaciones ajenas que conquistan su mente. 
Lo que acaban descubriendo podría cambiar su vida, y también el mundo, para siempre... 
Siguen las aventuras de Auraya en un universo de magia, heroísmo, divinidades enfrentadas y amor prohibido. 
La autora, que convirtió en best sellers internacionales las sagas de Kyralia y que nos sorprendió de nuevo con La sacerdotisa blanca, brinda a sus seguidores una nueva historia repleta de fantasía, emoción e intriga en la segunda entrega de «La era de los cinco dioses».

lunes, 17 de marzo de 2014

Talus and the Frozen King, de Graham Edwards

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Throne of Ice de Luca Turilli (Spotify, Youtube).

Confieso que no había escuchado hablar de Graham Edwards antes de leer Talus and the Frozen King, pese a que el autor ya había publicado siete novelas: dos trilogías de fantasía y una historia policíaca bajo el pseudónimo de Nick Curtis. En su nuevo libro incorpora elementos tanto de la fantasía histórica como de las novelas de misterio para escribir sobre Talus, el primer detective de la historia.

Debo, en primer lugar, aclarar que Talus and the Frozen King no es estrictamente una novela de fantasía. Contiene muchas referencias a los espíritus de los muertos y a un más allá (en el que los personajes creen firmemente), pero la novela es más una historia de misterio situada en un mundo secundario (o en un lugar indeterminado y un tiempo pasado de nuestro propio mundo, eso nunca queda claro) que fantasía pura. No hay nada malo en ello, por supuesto, pero el hecho de que el libro sea publicado por Solaris puede despistar a aquellos que se esperen magia, dragones, dioses y otros elementos fantásticos.

Uno de los puntos más fuertes de la novela es, sin duda, Talus, el protagonista principal. Al leer sobre él y su compañero Bran es imposible no pensar en el detective más famoso de todos los tiempos: Sherlock Holmes. El parecido es particularmente llamativo en los diálogos, cuando Talus tiene que explicar a Bran cómo ha llegado a sus deducciones. Aunque la idea de que alguien sea un detective en este tipo de mundo antiguo puede resultar un poco extraña al principio, Edwards consigue hacer que Talus sea muy creíble. La historia pasada de Talus y Bran, que se nos cuenta mediante flashbacks y en las narraciones de los dos protagonistas, ayuda especialmente a conseguir este objetivo. 

La prosa de Edwards está muy por encima de la media y el ritmo de la trama es casi perfecto, con los giros adecuados en los momentos adecuados y con una creciente sensación de misterio y tensión. Hay una coincidencia sospechosamente conveniente hacia el final del libro que ayuda a sentar las bases para las previsibles secuelas, pero incluso eso se puede perdonar ya que las preguntas principales se responden satisfactoriamente.  

A pesar de todo ello, tengo que decir que no conseguí que el libro me enganchara por completo. No hay nada malo en Talus and the Frozen King, que es una lectura más que correcta, pero yo soy más bien un lector de ciencia ficción y en lo que se refiere a fantasía prefiero que me la sirvan con mucha magia y elementos supernaturales. La fantasía histórica (y las novelas de misterio) no me atraen especialmente y aunque disfruté bastante de la novela y no me arrepiento de haberla leído, no creo que me anime a continuar con el resto de la serie.

En cualquier caso, recomiendo Talus and the Frozen King a los amantes del misterio y las novelas policíacas y, posiblemente, también a los lectores de fantasía. Es una lectura ágil y ligera, con personajes creíbles e intrigantes, buena prosa y excelente ritmo. Si te interesan la fantasía histórica y las novelas de detectives, es muy probable que te guste. Si es así, podrás encontrar el libro la próxima semana, en la fecha de su lanzamiento. 

Talus and the Frozen King, by Graham Edwards

(Disclaimer: English is my second language, so I want to apologize in advance for there may be mistakes in the text below. If you find any, please let me know so that I can correct it. I'd really appreciate it. Thanks.)

Review Soundtrack: I suggest reading this review while listening to Throne of Ice by Luca Turilli (Spotify, Youtube).

I confess that I had not heard of Graham Edwards before reading Talus and the Frozen King despite his previously having published seven novels: two fantasy trilogies and a crime novel written under the pen name of Nick Curtis. In his new novel he incorporates elements of both historical fantasy and crime fiction to write about Talus, the world's first detective.

I must, first of all, clarify that Talus and the Frozen King is not strictly a fantasy novel. There are many references to the spirits of the dead and to an afterworld (in which the characters firmly believe), but the novel reads more as a mystery set in a secondary world (or in an undisclosed past time and place in our own world, that is never clear) than as pure fantasy. There is nothing wrong with that, of course, and Edwards certainly does a great job when mixing all the elements, but the fact this book is published by Solaris can be misleading to those expecting to find magic, dragons, gods and other fantasy tropes. 

Of the strongest points of this novel is, hands down, Talus, the main protagonist. When reading about him and his companion Bran it is impossible not to think of the most famous detective ever: Sherlock Holmes. The resemblance is particularly poignant in the dialog, when Talus has to explain to Bran how he has come to his deductions. Although the idea of someone being a detective in this kind of ancient world can be a bit strange at first, Edwards manages to make Talus really believable. The back history of both Talus and Bran, delivered by means of flashbacks and stories told by the two protagonists, is especially helpful in this regard.

Edward's prose is well above average and the pacing of the plot is almost perfect, with the right twists in the right moments and an increasingly sense of mystery and tension. There is a suspiciously convenient coincidence near the end of the book that helps setting the ground for the foreseeable sequels, but even that can be forgiven since the main questions are all satisfyingly answered. 

Despite all this, I have to say that I failed to be completely gripped by the book. There is nothing wrong with Talus and the Frozen King, which is a perfectly fine read, but I'm more of a science fiction reader and when it comes down to fantasy I usually like mine with lots of magic and supernatural elements. Historical fantasy (and crime fiction) is not really my cup of tea and though I quite enjoyed the novel and don't regret having reading it, I don't think I'll be in for the rest of the series.

Anyway, I recommend Talus and the Frozen King to mystery and whodunit fans and, probably, to fantasy readers as well. It is a quick and light read, with believable and intriguing characters, good prose and excellent pacing. If you are interested in historical fantasy and detective stories this may very well be your thing. Look for it on its release date, next week.