jueves, 31 de octubre de 2013

Ebooks de Neil Gaiman en oferta

Gracias al aviso de Sergio de El rincón de Koreander, me entero de que en estos momentos se pueden comprar en Amazon varios ebooks de Neil Gaiman a precio rebajado. Los títulos en promoción son los siguientes:


Ebook en oferta: Guerra Mundial Z, de Max Brooks

El Kindle Flash del día de hoy en Amazon España es Guerra Mundial Z, de Max Brooks, que se puede adquirir por sólo 1,89€. Los que me lean habitualmente sabrán que no me suelen gustar las historias de zombies, pero esta novela es una notable excepción. Muy, muy recomendada. 

Ésta es la sinopsis del libro:
Max Brooks ha dedicado varios años a recorrer el mundo en busca de todos los testimonios que ahora reúne aquí sobre la guerra mundial zombi. Por insólito que parezca este libro, que algunos tildan de novela demasiado realista, es la parte censurada del informe que le encargó Naciones Unidas para que quedara memoria de «La Crisis», los «Años Oscuros» o la «Plaga Andante», principalmente conocida como Guerra Mundial Z. Al parecer había «demasiado factor humano». 
Este libro aclara realmente cómo el doctor Kwang Jingshu descubrió los primeros casos y se destaparon las pruebas ocultadas por el gobierno chino sobre el gran estallido. También cómo surgió y se propagó el controvertido Plan Naranja de supervivencia, fruto de un oscuro cerebro del apartheid sudafricano. Además contiene los testimonios directos de gentes de la posguerra: contrabandistas de Tíbet, oficiales de servicios secretos de medio mundo, militares, científicos, industriales, políticos, ecologistas, supermodelos, gentes de culturas alternativas tras el cataclismo y muchos otros que lucharon para defendernos de la amenaza de los zombis. También de aquellos que no lo hicieron tanto e incluso de aquellos que creen que la lucha continúa. 
Por fin, el mundo sabrá la historia verdadera de cómo la humanidad estuvo a punto de extinguirse. Desde el fin oficial de hostilidades se han producido numerosas tentativas para documentar la guerra zombi. Guerra Mundial Z es el relato definitivo –realizado por los propios supervivientes- de los detalles tecnológicos, militares, sociales, económicos y políticos de cómo la civilización estuvo al borde de la extinción en la lucha total contra el muerto viviente.

The Department of Cautionary Tales, de Katy Stauber

Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Scientist de The Dandy Warhols (Spotify, Youtube).

Uno de los libros que más me gustó el año pasado fue Spin the Sky, de Katy Stauber, una obra inteligente y con un gran sentido del humor. Así que en cuanto me enteré de la publicación de The Department of Cautionary Tales, la incursión de la autora en la literatura juvenil, sufrí una repentina e irresistible atracción por leerla.

La novela, además, parte de una premisa más que interesante: Juniper Strauss es una joven de inteligencia extraordinaria que ha dedicado su talento para la genética a cometer ciertos "actos de vandalismo", como cubrir completamente su Houston natal de hongos tóxicos. A causa de ello, es "reclutada" por el Department of Cautionary Tales Corrective Technologists donde otros jóvenes con talentos y tendencias parecidas son invitados a poner sus esfuerzos al servicio del bien común. O algo así.

El comienzo del libro es prometedor, con la prosa ágil, divertida e inteligente que me esperaba de Stauber y con algunas ideas muy interesantes. El segundo cerebro que la protagonista se ha implantado en el estómago, por ejemplo, es un concepto que da mucho juego:
What would it take to make the gutbrain invincible? I let my mind wander over some bizarre and improbable scenarios that include organic computers under gutbrain mind-control with laser-equipped satellites so I can fry people from outer space with my brain. Hey, a girl can dream, can't she? 
Otro aspecto destacable, y una constante en la novela, es el canto de amor a la ciencia y al conocimiento, con citas de científicos famosos al comienzo de cada capítulo que están francamente bien elegidas y ayudan a establecer el tono de la obra. Se nota claramente que en Juniper hay una buena parte de la propia autora y de su pasión por la biología y la experimentación científica.  

Sin embargo, después de los primeros capítulos, el libro pierde fuelle. El hecho de estar orientado al público juvenil supone, en este caso, un lastre. Gran parte de la novela está centrada, no en los inventos de Juniper y sus compañeros o en sus ocasionales aventuras, sino en sus relaciones románticas. En ese sentido, The Department of Cautionary Tales sigue demasiado al pie de la letra el esquema de las historias juveniles más de moda, triángulo amoroso incluido, y pierde gran parte del interés que podría tener para lectores adultos. 

Es más, conforme avanza la trama algunos de los temas (y de los chistes) comienzan a estirarse demasiado (las referencias al síndrome pre-menstrual dejan de tener gracia a partir de la tercera vez, si no antes). Las ideas científicas van derivando, poco a poco, de "más o menos creíbles" a "totalmente carentes de coherencia o base científica", con lo que la novela acaba enmarcándose más en el género de los superhéroes que en el de la ciencia ficción. No es que esto sea algo malo de por sí, ni mucho menos, pero sí que parece una traición al espíritu inicial de la historia. 

Los personajes, por su parte, casi no están desarrollados. Los secundarios son muy, muy secundarios y apenas se definen más allá de su relación con Juniper y un par de clichés sobre sus especialidades científicas. Precisamente este es un aspecto que debería haber sido cuidado más, porque el peso de la historia recae sobre la interacción entre los personajes, que no resulta particularmente atractiva ni creíble. Por ejemplo, es difícil entender de dónde surgen los enamoramientos de y hacia Juniper. Tampoco resulta posible llegar a desarrollar empatía hacia el resto de protagonistas, con lo que algunos momentos que tendrían que ser dramáticos pasan sin pena ni gloria. 

The Department of Cautionary Tales no es una mala novela, pero se ve lastrada por un planteamiento excesivamente centrado en las relaciones románticas juveniles y por un desarrollo demasiado lento en algunos tramos. Quizá resulte atractiva para el público joven o como lectura ligera a intercalar entre obras de más sustancia, pero no puedo recomendarla mucho más allá de eso.       

miércoles, 30 de octubre de 2013

Ebook gratuito: Cuentos para Algernon, Año I

Para celebrar su primer aniversario (¡felicidades!), la estupenda página Cuentos para Algernon ha editado un ebook gratuito que incluye los 12 relatos que han publicado hasta ahora. Los cuentos incluidos son los siguientes:
  • Quedarse atrás, de Ken Liu
  • Un diez con una bandera, de Joseph Paul Haines
  • Otro final del imperio, de Tim Pratt
  • Radiante mañana, de Jeffrey Ford
  • La hija de Frankenstein, de Maureen McHugh
  • 26 monos, además del abismo, de Kij Johnson
  • Las siete pérdidas de Na Re, de Rose Lemberg
  • Cerbo un Vitra ujo, de Mary Robinette Kowal
  • Halo, de L. Annete Binder
  • Caída de una mariposa al amanecer, de Aliette de Bodard
  • Los ojos de Dios, de Peter Watts
  • Loup-garou, de R.B. Russell
Desde Sense of Wonder deseamos que éste sea sólo el primero de muchos, muchos años de esta fantástica iniciativa.

Dos ebooks gratuitos de Abaddon Books

En estos momentos se pueden descargar gratuitamente en la tienda de Rebellion Publishing y en Kobo dos libros publicados por Abaddon Books: The Culled, de Simon Spurrier, y Unnatural History, de Jonathan Green. Éstas son las sinopsis:

Unnatural History, de Jonathan Green (Rebellion PublishingKobo)
Action and adventure in a new Age of Steam! 
In two scant months the nation, and all her colonies, will celebrate 160 years of Queen Victoria's glorious reign. But all is not well at the heart of the empire. It begins with a break-in at the Natural History Museum. A night watchman is murdered. An eminent Professor of Evolutionary Biology goes missing. Then a catastrophic Overground rail-crash unleashes the dinosaurs of London Zoo. But how are all these events connected? Is it really the work of crazed revolutionaries? Or are there yet more sinister forces at work? Enter Ulysses Quicksilver - dandy, rogue and agent of the throne. It is up to this dashing soldier of fortune to solve the mystery and uncover the truth before London degenerates into primitive madness and a villainous mastermind brings about the unthinkable. The downfall of the British empire!

The Culled, de Simon Spurrier (Rebellion Publishing, Kobo)
He made a stand against the end of the world... 
The Blight arose from nowhere. It swept across the bickering nations like the End of Times and spared only those with a single fortuitous blood type.
Hot-headed religion and territorial savagery rule the cities now. Somewhere amidst the chaos a damaged man receives a signal, and with it the tiniest flicker of hope. The chance to rediscover the humanity he lost, long ago, in the blood and filth and horror of The Cull.




Novedad: Antología Visiones 2012

La Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror ha comenzado a enviar a colaboradores y socios los ejemplares de la antología Visiones 2012 que Los VerdHugos hemos tenido el placer de seleccionar. El proceso es un tanto laborioso por lo que los ejemplares pueden demorarse algo en llegar, pero en las próximas semanas deberían empezar a recibirse. 

Para aquellos interesados en adquirir la antología que no sean socios de la AEFCFT hay algunos (no muchos) ejemplares aún disponibles. Pronto se podrán comprar en librerías especializadas como Cyberdark, Gigamesh Miraguano. Podéis obtener más información en la página de la asociación o escribiendo a tesorero@aefcft.com

La portada de la antología es obra de Hugo Salais y los relatos incluidos son los siguientes:
  • El aeropuerto del fin del mundo, Tamara Romero
  • Mejoría de la muerte, Weldon Penderton
  • Alma compartida, Óscar Muñoz Caneiro
  • La voz de la razón, Aitor Solar Azcona
  • La sonrisa de Mickey Mouse, Manuel Moreno Bellosillo
  • Mantenimiento, Jaume Valor
  • La increíble historia de Cristóbal, el viajero del espacio/tiempo de El Corte Inglés (o de cómo puedes encontrarte un agujero de gusano donde menos te lo esperas), F. Javier Martínez Sánchez
  • Horizonte de sucesos, Sara Sacristán Horcajada
  • El día después del fin del mundo, Ricardo Cortés Pape
  • La vorágine, Ricardo Montesinos
  • El señor de los anillos a través de los tiempos, Pedro López Manzano
  • Que empiece de nuevo la matanza, Ángel Guardiola Gómez
  • Hasta nunca Seinfeld, Marco Antonio Marcos Fernández
  • El antepasado de la bola de cristal, Mario Barranco Navea
  • Los orcos no comen golosinas, Carlos López Hernando
Esperamos que la disfrutéis un montón. 

martes, 29 de octubre de 2013

Ebook en oferta: Empire, de Orson Scott Card

Casualmente, la edición en español de Empire de Orson Scott Card también está rebajada estos días (como ya habíamos anunciado), pero por si alguien está más interesado en adquirirlo en versión original, os aviso de que actualmente se puede comprar en Amazon por sólo 2,23€ y en Kobo por 2,72€ (se pueden aplicar cupones para reducir aún más el precio). Ésta es su sinopsis:
The American Empire has grown too fast, and the fault lines at home are stressed to the breaking point. The war of words between Right and Left has collapsed into a shooting war, though most people just want to be left alone.  
The battle rages between the high-technology weapons on one side, and militia foot-soldiers on the other, devastating the cities, and overrunning the countryside. But the vast majority, who only want the killing to stop and the nation to return to more peaceful days, have technology, weapons and strategic geniuses of their own. 
When the American dream shatters into violence, who can hold the people and the government together? And which side will you be on? 
Orson Scott Card is a master storyteller, who has earned millions of fans and reams of praise for his previous science fiction and fantasy novels. Now he steps a little closer to the present day with this chilling look at a near future scenario of a new American Civil War.

Crowdfunding para antología de John Joseph Adams

Hasta final de este mes se puede contribuir al crowdfunding que el editor John Josep Adams ha lanzado en Kickstarter para su antología HELP FUND MY ROBOT ARMY!!! & Other Improbable Kickstarters. El proyecto, además de incluir a autores tan interesantes como Tim Pratt, Chuck Wendig o Mur Lafferty, tiene la particularidad de que sus historias seguirán un formato muy especial: todas ellas tendrán la forma de una propuesta de proyecto de crowdfunding. ¡Eso sí que es meta referencialidad! Un ejemplo de relato de este tipo (y, en realidad, el que sirvió como germen del proyecto) se puede leer de forma gratuita en el número de este mismo mes de la revista Lightspeed

Aunque aún faltan tres días para que se cierre el plazo, el proyecto ya ha recibido financiación suficiente como para garantizar su realización. Las recompensas, además del libro en sí, incluyen también otras antologías y número de revistas editadas por John Joseph Adams

lunes, 28 de octubre de 2013

Hic sunt dracones: Cuentos imposibles, de Tim Pratt


Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Dream Song de Joe Satriani (Spotify, Youtube)

Aunque los subscriptores lo recibimos ya la semana pasada, hoy se pone oficialmente a la venta Hic sunt dracones: Cuentos imposibles, de Tim Pratt. Como fan declarado e irredento del autor, me parece una maravillosa noticia que por fin una parte de su obra esté disponible en castellano. Sobre todo cuando la carta de presentación es una maravilla como la colección de relatos que ha publicado Fata Libelli.  

Hic sunt dracones recopila algunos de los mejores cuentos de Tim Pratt. Sólo por "Sueños imposibles" (uno de mis relatos favoritos de todos los tiempos), "El sótano del mundo" y "La copa y la Mesa" bien merece la pena hacerse con una copia de este libro, pero es que el resto de historias escogidas también son excelentes. Además, constituyen una perfecta introducción a la obra de este autor, a su estilo literario y a su particular multiverso de obsesiones: la magia, las dimensiones alternativas, los objetos peculiares, los objetos cotidianos, la vida, la muerte, el amor. De todo ello hay buena muestra en los siete fabulosos cuentos seleccionados para esta colección, que además se complementa con un acertadísimo y muy interesante prólogo del que podéis leer un largo extracto en la página de la editorial.

Las historias incluidas en Hic sunt dracones tienen también un interés especial porque conectan de distintos modos con el resto del universo creativo de Pratt. Por ejemplo, "El sótano del mundo" tiene claras relaciones con sus novelas The Nex y Briarpatch; "Hart & Boot" está, en cierta manera, emparentada con The Strange Adventures of Rangergirl; "Vida petrificada" se centra en un personaje secundario de la fantástica serie de Marla Mason. Podríamos decir que este libro es un pequeño mapa que utilizar como guía para comenzar a explorar la obra de uno de los autores más fascinantes de la literatura fantástica actual. 

Pero Hic sunt dracones no es, pese a lo que pudiera parecer, una mezcla heterogénea de historias. Incluso con esa variedad de temas que se vislumbran, la colección tiene una clara línea conductora y esa me parece una de sus mayores virtudes. Prácticamente todos los relatos tratan, desde distintos puntos de vista y en sus distintas facetas, un tema común: la búsqueda. Los personajes de Pratt son personajes que buscan. Buscan recuperar su pasado, buscan conocer su futuro, buscan definir su identidad. Son personajes que sienten un vacío y necesitan llenarlo. Y ahí es donde el elemento fantástico del que nos habla el prólogo desempeña su papel principal: aunque es el objeto de la búsqueda, muchas veces no resulta ser lo realmente buscado. Valga como muestra este precioso fragmento, ejemplo perfecto de la prosa de Pratt, extraído de "El pez limpiafondos":
He aquí algunas cosas que se han hallado en las tripas de los enormes bagres del sur de los Estados Unidos: 
Placas de matrícula, anillos de diamante, cubos de acero, botellas de cerveza, tuercas de llantas, marcos de cuadros, pomos de puertas, despertadores, botas, tarjetas de crédito, ceniceros robados de un hotel, patitos de goma, cencerros, velas, platos, sombreros de pescador de lona, gafas, carteras con dinero dentro, ositos de peluche mancos, otros peces, tortugas caimán, bujías, pistolas de juguete, tapacubos, ruedas de carretilla, tazas de café, termos, tejas, manos humanas, teléfonos y destornilladores. 
He aquí algunas cosas que nunca se han hallado en las tripas de los enormes bagres del sur de los Estados Unidos: 
Solaz. Esperanza. Ideales perdidos. Amor verdadero. Cosas que huelen bien. Gloria. Todo aquello que siempre has soñado tener pero nunca has conseguido. Una razón para seguir viviendo.    
Aunque en algunas ocasiones el desenlace resulte agridulce o directamente amargo, acompañar a estos personajes en su búsqueda es siempre un placer. La imaginación de Pratt es portentosa, exuberante, sorprendente; cada página derrocha maravillas. Además, su prosa está cuidadísima. Pratt tiene una forma de narrar que es aparentemente simple, pero que deja translucir momentos de gran lirismo (no en vano tiene una extensa aunque no muy conocida producción poética). Por todo ello, siempre he dicho que encuentro muchos paralelismos entre este autor y otro de mis favoritos: José Antonio Cotrina. Creo quien haya leído La canción secreta del mundo apreciará las semejanzas en tono y creatividad con "La copa y la Mesa", por ejemplo.  

Hic sunt dracones es una pequeña joya, uno de los mejores libros publicados este año en España y una obra casi imprescindible para los aficionados a la literatura fantástica en cualquiera de sus vertientes. Confieso que me es muy difícil ser imparcial con un autor como Tim Pratt, pero estaría traicionándome a mí mismo si no diera mi más entusiasta recomendación para este libro. Estoy seguro de que cautivará a muchos otros lectores y espero que esta sea sólo la primera de una larga serie de obras de Pratt traducidas a nuestro idioma.

Nota: Podéis leer otra reseña de Hic sunt dracones en el fantástico blog Leemaslibros.

domingo, 27 de octubre de 2013

Ebook en oferta: Deathless, de Catherynne M. Valente

Hasta final de mes se puede adquirir Deathless de Catherynne M. Valente por sólo 0,99€ en AmazonCuidado, porque hay dos ediciones y sólo una está rebajada. 

Ésta es la sinopsis del libro:
Child of the revolution, maiden of myth, bride of darkness 
A handsome young man arrives in St Petersburg at the house of Marya Morevna. He is Koschei, the Tsar of Life, and he is Marya's fate.Koschei leads Marya to his kingdom, where she becomes a warrior in his tireless battle against his own brother, the Tsar of Death.Years pass. Battle-hardened, scarred by love, and longing for respite, Marya returns to St Petersburg - only to discover a place as pitiful as the land she has just fled: a starveling city, haunted by death. 
Deathless is a fierce story of life and death, love and power, old memories, deep myth and dark magic, set against the history of Russia in the twentieth century. It is, quite simply, unforgettable.
Podéis encontrar una elogiosa reseña de Deathless en leemaslibros.

sábado, 26 de octubre de 2013

Tres ebooks de Dan Simmons en oferta

En estos momentos se pueden adquirir tres ebooks de Dan Simmons por sólo 1,26€ en Kobo, precio que se puede reducir aún más si se dispone de algún cupón de descuento. Dos de ellos también están rebajados en Amazon, en este caso a 1,23€. 

Los títulos y sus sinopsis son los siguientes:

Flashback (Amazon, Kobo)
AMERICA, 2036: A WASTELAND IN RUIN 
Terrorism and ultra-violence plague a once powerful society, whose only escape is to numb itself on flashback: a euphoric yet cripplingly addictive regression drug. 
Ex-cop and addict Nick Bottom has seen flashback take his badge, his reputation and the love of his son. Alone and in despair, he has hit rock bottom. 
Nick is about to receive a proposition. Billionaire magnate Hiroshi Nakamura needs his services, and, in particular, his memories. 

Black Hills (Kobo)
Paha Sapa, 'Black Hills', is an American Indian shaman who, as a young boy at the Battle of Little Bighorn, believes that he has taken the ghost of the dying General Custer into his body. 
Sixty years later, while working as a dynamiter on Mount Rushmore, Paha Sapa plots to blow up the monument. Meanwhile, Custer finds himself trapped in a strange, dark place and begins to write sensuous, heartbreaking missives to his beloved wife. 
Thus begins an intricate, visionary story that sweeps across some of the most tumultuous and violent periods of American history, from the old West to the Dust Bowl of the 1930s and into our own time and beyond. 


Carrion Comfort (AmazonKobo)
Carrion Comfort penetrates the darkest recesses of the 20th century, as one man seeks to justify his belief that a secret society of powerful beings is behind many of the world's most horrific catastrophes. Ranking among the greatest reinventions of the vampire legend, this classic novel explores humanity's attraction to violence and what it means for our future.


Novedad en Espiral: Zaibatsu y La edad del vuelo, de Diana P. Morales y Alberto Moreno Pérez

Espiral ha publicado un nuevo título, que incluye dos novelas: Zaibatsu de Diana P. Morales y La edad del vuelo de Alberto Moreno Pérez. Éstas son las sinopsis:

Zaibatsu

La civilización se ha refugiado en metrópolis construidas bajo enormes burbujas que las protegen del agresivo clima de nuestro planeta, una Tierra casi desértica y sin capa de ozono. 
Sandor Hero, habitante numerado, vive una vida rutinaria y aparentemente feliz dentro de la Burbuja de Grand Jersey, siguiendo los preceptos de La Compañía, la empresa propietaria de esa Burbuja para la que trabajan todos los numerados. Un día, camino del trabajo, presencia cómo losrectificadores (fuerzas del orden de Grand Jersey) asesinan a una chica. El suceso no aparece en las noticias y Sandor decide intentar averiguar qué ha ocurrido, aún sabiendo que puede poner en peligro un ascenso con el que ha soñado toda su vida. 
Sus investigaciones le llevan a contactar con Maya d´Hont, una periodista que malvive en la clandestinidad tras haber escrito un artículo hace años sobre unos niños con los que se llevaban a cabo experimentos inhumanos. Clea, la chica asesinada, había sido uno de esos niños. 
Poco tardará Sandor en darse cuenta de que su mujer, Elizabeth, la senadora más joven del Consejo de Grand Jersey, puede saber mucho más de lo que él cree, y, poco a poco, irá también descubriendo que lo ocurrido con esos niños no es más que la punta del iceberg de lo que realmente se oculta tras la aparente vida ordenada y pacífica de la Burbuja.

La edad del vuelo

En una humanidad sin carestías, las guerras territoriales y las pugnas por el poder global han desaparecido, sustituidas por una inacabable sucesión de conflictos menores. El Vuelo es ahora el espectáculo por excelencia: hombres y mujeres modificados crean en torno a sus cuerpos superficies intangibles de perfil aerodinámico, burbujas magnéticas que posibilitan su desplazamiento a través del aire como auténticos reactores humanos. Son los Hombres-Ala, las definitivas estrellas del deporte. Desde las Estaciones de Salto, la Federación de Vuelo organiza en temporadas anuales circuitos de acrobacia, velocidad y resistencia seguidos con entusiasmo a través de la Pan, el exclusivo medio de comunicación colectivo en tiempo real. 
Roberto Van-Merr es el último pionero del Vuelo en activo. Su carrera, cimentada durante décadas en la práctica del Vuelo Lento, se acerca a su fin. Su edad y la menguante popularidad de su disciplina espanta el interés de los patrocinadores. En esas circunstancias recibe una intrigante oferta de trabajo, tal vez su última oportunidad para evitar el retiro forzoso. Sin embargo un accidente en plena competición trastoca inesperadamente el orden de las cosas...

viernes, 25 de octubre de 2013

Ebook gratuito: Augur, de Freya Robertson

En estos momentos se puede descargar gratuitamente de Amazon la colección de relatos Augur de Freya Robertson. Ésta es la sinopsis del libro:
Unexplained deaths in a South African gold mine... Adventure and loss in the Bermuda Triangle... Strange creatures in the shadows at the time of the Black Death... Alternate realities where things aren't quite as they seem... 
An anthology of fantasy, science fiction and historical stories, including a poignant tale by Chris Robertson. 
Also includes a bonus prequel and an excerpt of the epic fantasy Heartwood.

Novedad: The Violent Century, de Lavie Tidhar

Ya está a la venta la nueva novela de Lavie Tidhar: The Violent Century. Ésta es la sinopsis del libro:
They'd never meant to be heroes. 

For seventy years they'd guarded the British Empire. Oblivion and Fogg, inseparable at first, bound together by a shared fate. Until a night in Berlin, in the aftermath of the Second World War, and a secret that tore them apart. 

But there must always be an account... and the past has a habit of catching up to the present. 

Recalled to the Retirement Bureau from which no one can retire, Fogg and Oblivion must face up to a past of terrible war and unacknowledged heroism, a life of dusty corridors and secret rooms; of furtive meetings and blood-stained fields, to answer one last, impossible question: 

What makes a hero? 

jueves, 24 de octubre de 2013

Ascension, de Jacqueline Koyanagi


Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando el tema principal de La casa de la pradera (Spotify, Youtube)

Ascension, la novela de debut de Jacqueline Koyanagi, es uno de esos libros de los que gran parte de la blogosfera anglosajona comienza a hablar en masa en un momento dado y que a todo el mundo parece entusiasmarle. Eso, por sí solo, ya es más que suficiente para llamar mi atención, pero si le añadimos un argumento en el que las naves espaciales (un bien escaso en la literatura de género hoy en día) son un elemento central, la tentación se convierte directamente en irresistible. Por desgracia, esta Ascension no ha estado, ni mucho menos, a la altura (pun intended) de lo esperado.

Uno de los principales problemas de la novela es que la trama apenas se sostiene: está llena de inconsistencias y tiene más agujeros que la proverbial esponja de Menger. De hecho, el ritmo un poco alocado, el escaso interés por la coherencia en el world-building y la facilidad con la que se dejan atrás elementos que parecían de vital relevancia y se cambia a una escena de tono totalmente distinto, parecen más acordes con una serie de televisión con guiones improvisados sobre la marcha que con una obra meditada con calma. Quien conozca mis gustos, aunque sólo sea un poco, sabrá que éste es un pecado que no perdono fácilmente.

No engorda nada, ¡porque es casi todo aire!
El desarrollo de los personajes no es mucho mejor. Predomina enormemente el tell sobre el show y aunque se nos intenta convencer de que los personajes sufren mucho, el hecho de que (por ejemplo) anden correteando por ahí y dándose el lote alegremente cuando acaban de romperse un par de costillas, no contribuye mucho a conseguirlo. Sus reacciones, además, ni son ni creíbles ni están proporcionadas. En cierto momento sucede una catástrofe de proporciones planetarias que incumbe especialmente a la principal protagonista y narradora en primera persona de la historia. Esta terrible desgracia viene a afectarle, más o menos, en la misma medida que el que se mueran unas plantas que cultivaba la capitana de la nave. Y, como este, podría poner muchos otros ejemplos que evitaré mencionar por no entrar en spoilers.

Por si todo esto fuera poco, según avanzan las páginas la novela se va contaminando cada vez más de un buen-rollismo mal entendido y de un pseudo-misticismo de marcado carácter magufo, con continuas referencias a las "almas", las "energías", la "voluntad" humana y la vital relevancia de todas ellas para la evolución del cosmos en su conjunto. En el último tercio de novela los personajes están ya tan entusiasmados con estas creencias y con el nidito de amor en el que han transformado su nave, que se dedican a soltar perlas como esta:
There is more to matter than matter itself; it transforms when humans move through it.

O como esta otra:
Out here, we lived in the flush and ecstasy of being where we meant to be, unafraid to open the door to our souls to reveal our highest truths.  
There is no greater love than that.
En conjunto, la moraleja de la historia podría resumirse en un "Si deseas algo con suficiente fuerza, el multiverso conspira para que lo consigas". Todo esto está oculto detrás de una ligera fachada de diversidad racial, libertad de opción sexual y familias no convencionales, pero me sorprende muy mucho que a estas alturas ese envoltorio consiga engañar a alguien para que se trague la dudosa filosofía de fondo.   

Por todo ello, Ascension es una novela que, a pesar de algunos momentos brillantes en cuanto a prosa y un inicio prometedor, no puedo recomendar de ningún modo. Lo peor es que me he quedado con las ganas de leer una buena historia de naves espaciales. Tendré que echar mano de alguno de esos libros de Reynolds y Hamilton que tengo reservados en la estantería para momentos de escasez. 

miércoles, 23 de octubre de 2013

Novedad: Rags and Bones, editada por Tim Pratt y Melissa Marr

Ya está a la venta Rags and Bones, una antología editada por Tim Pratt y Melisa Marr que incluye historias basadas en cuentos clásicos. Ésta es la lista de contenidos:
  • That the Machine May Progress Eternally, Carrie Ryan
  • Losing Her Divinity, Garth Nix
  • The Sleeper and the Spindle, Neil Gaiman
  • The Cold Corner, Tim Pratt
  • Millcara, Holly Black
  • When First We Were Gods, Rick Yancey
  • Sirocco, Margaret Stohl
  • Awakened, Melissa Marr
  • New Chicago, Kelley Armstrong
  • The Soul Collector, Kami Garcia
  • Without Faith, Without Law, Without Joy, Saladin Ahmed
  • Uncaged, Gene Wolfe

martes, 22 de octubre de 2013

Novedad en La Factoría de Ideas: Kraken, de China Miéville

Ya está a la venta Kraken de China Miéville, que nos llega en la traducción de Beatriz Ruiz Jara y de la mano de La Factoría de Ideas

Ésta es su sinopsis:
En lo más remoto del ala de investigación del museo de Historia Natural hay un preciado espécimen, algo único e insólito: un calamar gigante que se conserva en perfecto estado. Pero ¿qué consecuencias acarreará la repentina e inverosímil desaparición del animal? Para el conservador del museo, Billy Harrow, será el primer paso de un salto sin red hacia un Londres de cultos enfrentados, magia surrealista, apóstatas y asesinos. La criatura que ha estado custodiando podría ser algo más que una rareza biológica: hay quien asegura que se trata de un dios. Un dios que algunos esperan que acabe con el mundo.
Éste es uno de los libros más divertidos de Miéville y, a la vez, posiblemente en el que mejor demuestra su increíble dominio del lenguaje. Si no os asusta el catalán, os recomiendo leer la reseña de mi amigo Miquel Codony sobre esta novela.

lunes, 21 de octubre de 2013

International Speculative Fiction #4, editado por Roberto Mendes


Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando Hope de S.P. Somtow (Spotify)

Soy un gran fan de la ciencia ficción y la fantasía internacionales y he estaso siguiendo el proyecto de International Speculative Fiction desde que se anunció por primera vez. Sin embargo, no ha sido hasta hace poco que he encontrado un poco de tiempo para leer y reseñar uno de los números de la revista. Me arrepiento de no haberlo hecho antes, porque lo he pasado de maravilla leyendo tanto los relatos como los artículos incluidos en ella. 

En primer lugar, me encontré, para mi satisfacción, que la mayor parte del ISF#4 está dedicada a Zoran Živković, un autor al que admiro enormemente y que creo que merece un mayor reconocimiento. En este número se encuentran un ensayo sobre la obra de Živković así como una entrevista con el autor, ambos a cargo de Michael A. Morrison. En ellos, se arroja cierta luz sobre el muy particular proceso creativo del autor serbio, con algunas revelaciones francamente interesantes que confirman algunas de mis propias ideas sobre la obra de Živković. Un material excelente.

También incluido en este número encontramos "The Astronomer," un relato de Zoran Živković. Aunque mentiría si dijera que es de lo mejor de Živković  (si me viera forzado a escoger sólo una obra suya, me quedaría con The Library), es una historia interesante y una buena muestra de su trabajo que puede servir para abrir el apetito. Porque esta pieza se aprecia más en el contexto de la suite de relatos Time Gifts e, incluso mejor, como parte de la colección Impossible Stories (cuya edición en español supuso mi primer contacto con el autor). Recomiendo encarecidamente buscar el libro. Es extraordinario. Sin embargo, creo que su disponibilidad está bastante limitada, algo que tristemente sucede con la mayor parte de la obra de Živković. Durante algún tiempo hubo ediciones electrónicas publicadas por PS (como, de hecho, se menciona en la entrevista). Incluso llegué a comprar un par de ellas, pero parecen no estar ya a la venta por alguna razón. Una verdadera lástima.

Mi historia favorita de este número es, con diferencia, "Algorithms for love" de Ken Liu. Soy un gran fan de Liu, pero es tan prolífico que es difícil estar al día con toda su producción y aún no había leído este relato en particular. ¡Craso error! Es, sin duda, una de las mejores historias que ha escrito y se ha convertido inmediatamente en uno de mis relatos favoritos de todos los tiempos. Es así de bueno. Imaginad algo que es parte Greg Egan parte Ted Chiang y añadidle un poco de Peter Watts para darle color y tendréis una idea bastante aproximada de cómo es "Algorithms for love". De hecho, Liu estaba haciendo, con seis años de antelación, lo que Chiang intentó con "El ciclo de vida de los objetos de software". Pero me atrevo a decir que Liu lo hizo mejor. Mucho mejor. Esta historia es una muestra excelente de la ciencia ficción en su máximo exponente. Una lectura imprescindible. No deberíais perdérosla.   

Por otro lado, "The Bird Catcher" de S.P. Somtow es una historia que no me ha gustado demasiado, a pesar de haber sido la ganadora del premio World Fantasy de 2002 a la mejor novela corta. Obviamente, estoy en minoría con esta opinión, pero ni el estilo de la prosa ni los elementos de terror (o fantasía oscura) me entusiasmaron demasiado. Vuestra opinión puede ser muy distinta, por supuesto, pero tengo que decir que me esperaba mucho más y no quedé demasiado impresionado con el relato.

La revista también incluye un perfil y una muestra del trabajo del artista George Munteanu (que es también el autor de la espectacular portada) y reseñas de libros a cargo de Sean Wright y Jorge Candeias. En resumen, un muy buen número que recomiendo a todos los aficionados a la ficción especulativa (¿he mencionado ya que se puede descargar gratuitamente?), especialmente por el relato de Ken Liu y por la no-ficción sobre la obra de Zoran Živković's. Intentaré ponerme al día con los anteriores números de la revista y espero con impaciencia la siguiente entrega, que supongo que debería ser publicada en breve. Mi más sinceras felicitaciones a todo el equipo de ISF. Este es un proyecto muy necesario. ¡Seguid haciéndolo así de bien!

(You can also read this review in English/También puedes leer esta reseña en inglés)

International Speculative Fiction #4, edited by Roberto Mendes


(Disclaimer: English is my second language, so I want to apologize in advance for there may be mistakes in the text below. If you find any, please let me know so that I can correct it. I'd really appreciate it. Thanks.) 

Review Soundtrack: I suggest reading this review while listening to Hope by S.P. Somtow (Spotify)

I'm a big fan of international science fiction and fantasy and I've been following the International Speculative Fiction project with great interest since it was first announced. However, it is only now that I've found some time to read and review one of the issues of the magazine. I greatly regret not having done it before, because I had a wonderful time with both the stories and the non-fiction included in it.

First of all, I found, to my delight, that the better part of ISF#4 is devoted to Zoran Živković, an author that I greatly admire and I think deserves an even wider recognition. On this issue, you'll find an essay on Živković's work and an interview with the author, both by Michael A. Morrison. They shed some light on the unique creative process of the Serbian author, with some very interesting insights that confirm some of my own thoughts about Živković's writing. Excellent material.

Also included on this issue is "The Astronomer," a short story by Zoran Živković. Though I'd lie if I'd say that this is Živković's best (I'd go for The Library, if forced to choose only one), it is an interesting story and a good example of his work that can serve to whet your appetite for more. Because this short piece is best understood in the wider context of the Time Gifts suite and, even better, as a part of the Impossible Stories collection (whose Spanish edition was my first encounter with the author). I highly recommend that you seek out the book. It is extraordinary. However, I think that its availability is somehow limited, something that sadly happens with most of Živković's work. For some time, there were electronic editions published by PS (as mentioned in the interview, in fact). I even bought a couple of them, but they seem to be no longer for sale for some reason. A real pity. 

My favorite story in this issue is, hands down, "Algorithms for love" by Ken Liu. I'm a great fan of Liu, but he is so prolific that it is hard to catch up with everything he produces and I hadn't read this particular story yet. What a mistake! It is, no doubt, one of the best stories he has written and it has immediately become of my favorite short stories ever. It is so good. Imagine something that is part Greg Egan, part Ted Chiang, with some Peter Watts thrown in for good measure and you'll have a good idea of what "Algorithms for love" is like. In fact, Liu was doing, six years in advance, what Chiang tried with The Lifecycle of Software Objects. But I dare to say that Liu did it better. Much better. This story is just an excellent example of science fiction at its best. A must-read. You should not miss it. 

On the other hand, "The Bird Catcher" by S.P. Somtow is a story that I didn't like very much, despite its being the winner of the 2002 World Fantasy Award for Best Novella. Obviously, I'm in the minority here, but neither the writing style nor the horror (or dark fantasy) elements were to my taste. Your mileage may vary, of course, but I have to say that I was expecting much more and I was not very impressed with the story.  

The issue also includes a profile and a sample of art by artist George Munteanu (who is also the author of the astonishing cover illustration), and book reviews by Sean Wright and Jorge Candeias. All in all, a very good issue that I highly recommend to all speculative fiction fans (have I mentioned that it can be downloaded for free?), especially because of Ken Liu's story and the non-fiction pieces on Zoran Živković's work.  I'll try and catch up with the back issues of ISF and I'm eagerly awaiting the new one, that I guess should be released soon. My most sincere congratulations to all the ISF team.  This is a very necessary project. Keep the great work!

(You can also read this review in Spanish/También puedes leer esta reseña en español)

domingo, 20 de octubre de 2013

Portada y sinopsis de My Real Children, de Jo Walton

La cosa va de portadas. Después de presentar ayer la de Echopraxia de Peter Watts, hoy quiero dedicar esta entrada a otra de un estilo totalmente diferente pero que también me ha encantado. La imagen que podéis ver junto a este párrafo corresponde a My Real Children, la novela que Jo Walton publicará en mayo del próximo año.

A juzgar por la sinopsis del libro (bajo estas líneas), la portada consigue captar la esencia del argumento de forma perfecta. Una novela que se presenta francamente interesante.
It's 2015, and Patricia Cowan is very old. "Confused today," read the notes clipped to the end of her bed. She forgets things she should know—what year it is, major events in the lives of her children. But she remembers things that don’t seem possible. She remembers marrying Mark and having four children. And she remembers not marrying Mark and raising three children with Bee instead. She remembers the bomb that killed President Kennedy in 1963, and she remembers Kennedy in 1964, declining to run again after the nuclear exchange that took out Miami and Kiev. 
Her childhood, her years at Oxford during the Second World War—those were solid things. But after that, did she marry Mark or not? Did her friends all call her Trish, or Pat? Had she been a housewife who escaped a terrible marriage after her children were grown, or a successful travel writer with homes in Britain and Italy? And the moon outside her window: does it host a benign research station, or a command post bristling with nuclear missiles? 
Two lives, two worlds, two versions of modern history. Each with their loves and losses, their sorrows and triumphs. My Real Children is the tale of both of Patricia Cowan's lives...and of how every life means the entire world. 

sábado, 19 de octubre de 2013

Portada de Echopraxia, de Peter Watts

Hace algunos días, Peter Watts reveló la que será la portada de su próxima novela, Echopraxia, que se espera para mediados del próximo año. La ilustración, que podéis ver junto a estas líneas, es obra de Richard Anderson.

Como Watts explica en su entrevista para la editorial Fata Libelli, esta novela transcurre al mismo tiempo que los acontecimientos de la excelente Blindsight (Visión ciega), pero se desarrolla en la Tierra. 

Ni que decir tiene que es uno de los libros que con más ganas espero y está preciosa portada sólo sirve para hacerme la boca agua un poquito más. ¿Es ya 2014?

viernes, 18 de octubre de 2013

Novedad en Sportula: Vintage 63. JFK y otros monstruos

Sportula ha publicado un nuevo libro que lleva por título Vintage 63: JFK y otros monstruos, una antología de relatos con obras de autores como Gabriel Bermúdez Castillo, Víctor Conde y Domingo Santos. La selección es de Alejandro Castroguer. El libro se puede adquirir en papel (250 páginas, 13€) o en formato electrónico sin DRM (3,50€). 

Ésta es su sinopsis:
Si en la anterior entrega de estas antologías, Vintage 62: Marilyn y otros monstruos, se daba un salto de cincuenta años en el tiempo y se exploraba el destino de las figuras públicas que habían muerto en 1962, en Vintage 63 se repite la pirueta y de nuevo se retroceden cincuenta años para explorar el paradójico, trágico y en ocasiones cómico destino de varios personajes que nos dejaron en el año 1963. 
La emblemática figura de John Fitzgerald Kennedy es el eje que vertebra esta antología. A su alrededor, nuestros autores han construido varias narraciones fascinantes en las que exploran su vida y la de aquellos que murieron el mismo año.

jueves, 17 de octubre de 2013

Ebooks de Brandon Sanderson y Orson Scott Card en oferta

B de Books ha lanzado una promoción llamada "Quincena de la ciencia ficción" por la que el precio de varios ebooks de Brandon Sanderson y Orson Scott Card reducen su precio hasta los 2,84€ en Amazon. La oferta es válida hasta fin de mes y los títulos incluidos son los siguientes:


Los nombres muertos, de Jesús Cañadas


Banda sonora de la reseña: Sugiero leer esta reseña escuchando The Call of Ktulu de Metallica y la San Francisco Symphony Orchestra (Spotify, Youtube).

Tengo que confesar que al escribir esta reseña de Los nombres muertos de Jesús Cañadas me enfrento a sentimientos encontrados. ¿Os acordáis de aquella escena de El club de los poetas muertos en la que un profesor de literatura explicaba que las obras literarias se podían valorar en dos ejes según criterios complementarios? Pues nunca creí que me fuera a pasar, pero me siento un poco así.


Por un lado, la prosa de Cañadas en esta novela me ha fascinado. Me ha encantado su estilo, tanto en la voz del narrador omnisciente como en los diálogos de los distintos personajes (que son unos cuantos), perfectamente distinguibles cada uno de ellos por su forma de expresarse (algo que, por desgracia, no es nada habitual). Tanto me ha gustado la forma de escribir del autor que muchas veces esperaba ansiosamente que se interrumpiera la narración con la siguiente descripción, algo que no recuerdo que me haya pasado antes con ningún libro.

Como muestra de lo que digo, valga el siguiente fragmento:
El estudio en el que se encontraban no era antiguo. No había muebles victorianos en las esquinas acumulando polvo y anécdotas. No había un escritorio de dimensiones mastodónticas junto a la ventana, ni una calavera sobre él, ni una vela sobre la calavera. No se había cometido ningún asesinato allí dentro. No había quinqués mohosos, ni una biblioteca enorme y desordenada. No había perchero que soportase el peso de innumerables gabardinas anacrónicas, que quizá jamás habían sido usadas ni desde luego volverían a usarse. En aquel despacho no había sitio para mayordomos de patillas como muslos de cebra, ni para mesitas de té de tres patas cubiertas de arabescos. No había ni habría nunca pasadizos detrás de las estanterías. Sin embargo, todo aquello estaba de algún modo presente en aquella anodina habitación de la casa en la calle Barnes. El estudio que su amigo se merecía estaba ahí, invisible pero superpuesto a lo que veían sus ojos. Era como si su sola presencia contaminase con el fantasma de otro tiempo la despiadada realidad de un despacho de clase media. Le acompañaba la sombra de la época a la que había decidido pertenecer. 
Con párrafos como este, Jesús Cañadas me ha enamorado totalmente de su prosa. En ese "eje" no puedo menos que ponerle un sobresaliente con todas las letras. Lamentablemente, un libro (y, sobre todo, un libro de este tipo) no es sólo cómo se cuenta, sino también qué se cuenta. Y en ese apartado tengo que decir que no he quedado, ni mucho menos, tan satisfecho. 

Los nombres muertos ha sido descrito por su autor como una novela de aventuras. Partimos ya en desventaja, porque a mí no me suelen gustar las novelas de aventuras. Es más, yo casi clasificaría esta novela como un "thriller de conspiraciones". Una obra, para entendernos, casi más emparentada con El ocho de Katherine Neville (sólo en cuanto a la idea general de la trama; las diferencias en lo demás son abismales a favor de Cañadas) que con una novela de género fantástico. Y ese tipo de obras me suelen interesar más bien poco.

Ese ha sido, pues, mi problema principal con Los nombres muertos y lo que me ha impedido disfrutarlo durante gran parte de la lectura: la historia que cuenta (muy bien) Cañadas nunca ha conseguido interesarme. Como decía más arriba, esperaba con más ganas el siguiente párrafo descriptivo que una nueva escena en la que avanzara la trama. Decía en cierto momento, sólo medio en broma, que esta novela me parecía "El club Dumas escrito por Félix J. Palma después de un chute de gas de la risa" (no blurb intended). La parte en la que se menciona a Palma (y la del gas de la risa) es un halago sincero. La referencia al libro de Reverte, viniendo de mí, no puede serlo por mucho que Cañadas me había predispuesto, con el inicio de la novela, a que me encantara.

En resumen, Los nombres muertos ha supuesto para mí descubrir a un autor con un gran talento y un mayor aún potencial. Un libro que me alegro de haber leído, pero que me ha dejado un claro sabor agridulce. Espero con ganas la siguiente obra de Cañadas, porque me ha parecido una lástima que la historia que cuenta en esta novela no haya conseguido convencerme tanto como su prosa.

Nota: Para una visión más optimista de esta novela recomiendo leer la reseña de Miquel Codony en La Biblioteca de Ilium.