jueves, 31 de enero de 2013

The Clockwork Rocket de Greg Egan

Después de la pequeña gran decepción que me supuso Zendegi, me alegra poder decir que Greg Egan vuelve por sus fueros con The Clockwork Rocket, la primera novela en una trilogía que recibe el nombre conjunto de Orthogonal. Egan no brilla aquí a la altura metafísica de Axiomatic o Ciudad Permutación, por ejemplo, pero nos ofrece una más que notable obra de ciencia ficción auténticamente hard.

Lo primero que llama la atención de The Clockwork Rocket es que es una novela con prerrequisitos. Cualquiera que conozca al autor australiano sabe que sus obras no suelen ser lecturas fáciles y que cada pocas páginas aparecen complicados conceptos científicos que pueden suponer un reto para el lector no familiarizado con ellos. Sin embargo, en la mayor parte de los casos, unos conocimientos generales de relatividad, física cuántica y computación (de los que se pueden adquirir fácilmente en cualquier libro de divulgación al uso) suelen ser suficientes para seguir la narración de Egan. No es el caso en The Clockwork Rocket.

No contento con explorar los más recónditos recovecos de la ciencia real de nuestro mundo, Egan decide en esta novela crear un nuevo universo con leyes científicas completamente diferentes. El cambio, a nivel de ecuaciones, es relativamente (si me perdonáis el chiste fácil) sencillo: la métrica del espacio tiempo de Orthogonal no es lorentziana sino riemanniana, con lo que todas las dimensiones, tanto las espaciales como la temporal, se comportan de igual modo (para los lectores con inquietudes matemáticas: la matriz de la forma bilineal de la métrica de la variedad del espaciotiempo es la identidad, en lugar de la habitual de la relatividad general de nuestro universo que tiene distinto signo para las dimensiones del espacio y del tiempo; es decir, es una métrica de signatura (+,+,+,+) en vez de (-,+,+,+) o (+,-,-,-) como la nuestra).  

Este pequeño cambio al nivel de las ecuaciones supone, sin embargo, un enorme cambio en las leyes físicas del universo. Por ejemplo, la velocidad de la luz deja de ser una constante universal. De hecho, la luz viaja a distintas velocidades dependiendo de su frecuencia. También, y esto resultará muy importante para la trama, los objetos que viajan a grandes velocidades experimentan un tiempo propio que transcurre más rápido que el de los objetos en reposo. Explicado de otra manera: en la famosa paradoja de los gemelos, el hermano que hace el viaje espacial regresaría más envejecido que el que se queda en la Tierra. 

Aún hay muchas más consecuencias de esta modificación de las ecuaciones: a nivel químico, óptico... pero confieso que muchas de ellas se me escapan totalmente. Y es que Egan sumerge al lector, sin piedad ni contemplaciones, en un universo completamente extraño (nunca mejor dicho). Las 50 primeras páginas de The Clockwork Rocket deberían figurar, por méritos propios, entre las más desconcertantes de la ciencia ficción de todos los tiempos (que ya es decir). De ahí lo que mencionaba antes de los prerrequisitos. Como los conocimientos científicos del lector, por amplios que sean, van a servir de poco en este universo imaginado por Egan, la mejor forma de prepararse para la lectura de esta novela es echarle un vistazo, aunque sea breve y en diagonal, a los detallados y extensos documentos que el autor ofrece en su propia web explicando la física de Orthogonal. Son tan interesantes como aterradores resultan a primera vista, pero es que leer a Egan no es para pusilánimes.

Por si todo esto fuera poco, Egan crea una de las razas alienígenas más interesantes de los últimos años. Hay muchos aspectos de su fisología que resultan fascinantes, pero sin duda la palma se la lleva su forma de reproducción: las hembras de la especie, una vez que alcanzan una cierta edad, sufren un proceso de fisión por el que desaparecen y se transforman en cuatro crías, dos de cada sexo. Evidentemente, esta peculiar característica tiene profundas implicaciones en la organización de la sociedad y sirve de excusa a Egan para plantear diversas cuestiones morales.  

Otro de los puntos destacados de la novela, como en casi todas las obras del autor, es la exploración del papel de la ciencia en el desarrollo y el progreso, aunque este es un tema que quizá se trata con más detalle en la continuación, The Eternal Flame, que me encuentro leyendo en estos momentos y de la que espero pronto contar mis impresiones aquí mismo. En cualquier caso, como es habitual en las narraciones de Egan, los científicos son los protagonistas principales de la historia y la encarnación de todo lo bueno y puro, frente a la irracionalidad (incluso, a veces, la maldad) de los que se aferran a las tradiciones y a las creencias sin ejercer un análisis crítico.

El derroche de imaginación de Egan en The Clockwork Rocket se ve empañado, sin embargo, por el que es el principal problema de la novela y que puede resultar insalvable para muchos lectores: la poca claridad de la exposición de algunos de los elementos científicos centrales de la trama. Pese a ser un autor que prácticamente ha adoptado el infodump como una forma narrativa, es notable la escasa habilidad de Egan como divulgador (pese a que me duela aceptarlo). En este caso, esta carencia es aún más manifiesta, puesto que no es posible suplirla con conocimientos propios. Así, algunas partes de la novela (no sólo el principio, que busca claramente provocar un extrañamiento en el lector) se hacen especialmente cuesta arriba cuando el lector se encuentra leyendo párrafo tras párrafo de temas de una gran dificultad intrínseca pero escasa y pobremente explicados. Por ejemplo, hay algunos capítulos que son, literalmente, clases universitarias a las que asistimos acomplejados y frustrados por ser incapaces de captar todos los conceptos explicados (mientras que los verdaderos alumnos tienen todos grandes iluminaciones de forma casi instantánea y sin esfuerzo). Desde luego, parte del problema son mis propias limitaciones intelectuales (reconozco sin rubor que nunca he estado especialmente capacitado para la visualización espacial de la física en general y de la mecánica en particular), pero creo que la responsabilidad final es el del autor, que no consigue comunicar adecuadamente una ciencia que, por lo que sabemos, sólo vive en su propia cabeza.

Aún así, The Clockwork Rocket es una obra que recomiendo totalmente a los fans de la ciencia ficción dura y, con algo más de reservas, a los seguidores de la ciencia ficción en general, ya que la exuberancia de ideas, la interesante especulación social y la fascinante raza alienígena que Egan imagina compensan con creces las dificultades puntuales causadas por la oscura explicación de algunos temas. Un inicio más que prometedor para una trilogía que puede convertirse en una obra de referencia en la CF hard moderna.  

miércoles, 30 de enero de 2013

Free Ebook: Old Nathan by David Drake

As of now, Old Nathan by David Drake is free to download from Amazon (US, ES). This is the book description:
FIFTH YEARS AFTER
THE AMERICAN REVOLUTION,
MAGIC IS LOOSE IN THE BACKWOODS

The forces of evil are poised to prey on the folk of the hamlets and hollows: witches, demons, and red-handed men—but first they'll have to overcome Old Nathan the Wizard.

He doesn't claim much for his magical powers, but they're real enough for what they are—and besides, he hasn't forgotten how to use his long flintlock rifle ....

Enter the gritty, realistic world of Old Nathan, a backwoodsman who talks to animals and says he'll face The Devil himself-and who in the end will have to face The Devil in very fact.

Galaxy's Edge, nueva revista editada por Mike Resnick

El próximo 1 de marzo se publicará el primer número de la revista Galaxy's Edge, editada por Mike Resnick. Se trata de una publicación de periodicidad bimensual que incluirá relatos de ciencia ficción y artículos de opinión. Se podrá leer online gratuitamente y descargar en varios formatos electrónicos a un precio bastante atractivo (1,99$). También contará con una edición en papel. 

Los contenidos del primer número son los siguientes:

Ficción:
  • The Shoulders of Giants, Robert J. Sawyer
  • Schrödinger's Cathouse, Kij Johnson
  • Creator of the Cosmos Job Interview Today, Nick DiChario
  • Just a Second, Lou J. Berger
  • Act of God, Jack McDevitt
  • Requiem for a Druid, Alex Shvartsman
  • The Bright Seas of Venus, Stephen Leigh
  • The Spinach Can's Son, Robert T. Jeschonek
  • Think Like a Dinosaur, James Patrick Kelly
  • Dark Universe (primera parte), Daniel Galouye
Columnas:
  • From the Heart's Basement, Barry Malzberg
  • Something Different, Horace Cocroft
  • Book Reviews, Paul Cook

Nota: Agradezco a Cristina Jurado que me haya hecho llegar esta noticia.

martes, 29 de enero de 2013

Free Ebook: Stone of Tears by Terry Goodkind

Stone of Tears by Terry Goodkind is currently free to download from the iTunes Store (via Books on the Knob). The ebook is in epub format and DRM free, so you don't need an iOS device in order to read it (you'll need an iTunes account to download it, though). This is the book description:
The second novel in The Sword of Truth series.
With Darken Rahl defeated, Richard and Kahlan head back to the Mud People to be married. As they wait for their wedding day to approach, they discover three Sisters of Light are pursuing Richard, intending to take him back to the Old World to be trained as a Wizard. Additionally, unbeknownst to Richard and Kahlan, the veil has been torn and the Stone of Tears has entered the world. According to prophecy, the only person who has a chance at closing the veil is the one bonded to the blade, the one born true.

Portada de Veil of the Deserters de Jeff Salyards

Scourge of the Betrayer, la novela debut de Jeff Salyards, fue para mí una de las más agradables sorpresas literarias de 2012. Después de anunciar el título de la segunda novela hace unos días (Veil of the Deserters, que permite suponer un aumento de los elementos fantásticos, puesto que el Veil es una barrera mágica del universo de la trilogía sobre la que se desveló muy poco en la primera entrega), el autor ha hecho pública hace poco la que va a ser la ilustración de portada. Podéis ver la imagen junto a estas líneas.  

El libro será publicado por Night Shade Books el próximo otoño o invierno y se está convirtiendo en uno de los libros que con más ganas espero este año. 

lunes, 28 de enero de 2013

Clarkesworld 65, Febrero 2012

Aunque sigo muy retrasado con mis lecturas de ficción corta, en las últimas semanas he podido leer un par de números de Clarkesworld y también he empezado varios de Lightspeed, así que espero poder ir reseñándolos en breve. De momento, os dejo con mis impresiones del número 65 de Clarkesworld, correspondiente al mes de febrero de 2012, que incluye los siguientes relatos:

And the Hollow Space Inside de Mari Ness:

El relato que más me ha gustado de este número de la revista y uno de mis favoritos de los que llevo leídos de 2012. Recuerda, por la temática, a autores como Peter Watts, con reflexiones sobre la consciencia, la inteligencia artificial y la identidad. Sin embargo, el estilo es más cercano al de Ken Liu o Aliette de Bodard, centrándose en los personajes y dando especial importancia a las relaciones familiares. Una especulación sobre lo que significa ser humano y precisamente el tipo de relato que me fascina. Muy recomendado.


Una historia que tenía muchas ganas de leer desde hace tiempo. Traducida del chino por Ken Liu, he leído grandes cosas de este relato y es uno de los que suenan de forma consistente para las nominaciones de la temporada de premios de este año. Sin embargo, a mí me ha dejado bastante decepcionado. Aunque reconozco que la parte "visual" del relato es destacable, con algunas imágenes impactantes, en la parte narrativa se queda un poco corto, en mi opinión. Además, en su mayor parte es confuso y ambiguo (seguramente un efecto buscado), por lo que no he sido capaz de conectar con la historia. No descarto realizar una relectura para intentar apreciarlo más. 


Un relato con ciertos toques experimentales en lo formal que me ha parecido francamente interesante. El juego con los nombres de los personajes (inspirados todos ellos en el Capitán Kirk de Stark Trek) que podría resultar absolutamente ridículo, funciona muy bien, así como la historia de los intentos de colonización de la Luna. Un relato curioso que, como en el caso anterior, creo que se beneficiaría de una segunda lectura.

En cuanto a los contenidos no de ficción, en este número me parecen algo flojos: Un artículo sobre la comida en la ciencia ficción y la fantasía que, aunque tiene algunos elementos interesantes, me ha parecido un tanto incompleto; y dos entrevistas con autores en los que no tenía especial interés (Lev AC Rosen y Lisa L. Hannett) y que no he llegado siquiera a terminar de leer. 

En resumen, un número algo más flojo que el de Enero del mismo año pero del que rescataría la historia de Mari Ness.

domingo, 27 de enero de 2013

Two Free Baen Ebooks

As of now, you can download two Baen ebooks for free from Amazon (in addition to a dozen or so that were already free). These are the two titles:

With the Lightnings by David Drake (Amazon US, Amazon ES):
A Friendship Forged in Hell!

Daniel Leary is a lieutenant in the Republic of Cinnabar Navy with no money and no prospects since he quarreled with his ruthless, politically powerful father.

Adele Mundy is a scholar with no money and no prospects since her family was massacred for conspiring against the Government of Cinnabar.

Kostroma is a wealthy planet which depends on diplomacy to stay independent in a galaxy whose two great powers, Cinnabar and the Alliance, battle for supremacy.

In a few hours, diplomacy is going to fail Kostroma. Daniel, Adele, and the scratch crew they gather aren't much to stand in the way of a powerful invasion fleet, but just possibly they're enough.

Men and women who hold courage cheap and honor more dear than life itself face impossible odds in a novel of color, intrigue and slashing action. From the corridors of a treason-ridden palace through the perils of unknown seas and hellish jungles to a final blazlng climax in space, the heroes never bow and the action never flags.

They have nothing on their side but each other—and heaven help whatever tries to stand in their way!
A Desert Called Peace by Tom Kratman (Amazon US, Amazon ES):
HE RAISED AN ARMY
AGAINST THOSE WHO
TOOK EVERYTHING FROM HIM

They should have picked their enemies more carefully.

Five centuries from now, on a remarkably Earthlike planet that is mankind's sole colony in space, religious fanatics called the ""Salafi Ikhwan"" have murdered the uncle of former colonel Patrick Hennessey. That was their first mistake, because uncle was rich and Hennessey was rather a good colonel. But they also murdered Hennessey's wife, Linda, and their three small children, and that was their worst mistake for she was the only restraint Hennessey had ever accepted.

From the pile of rubble and the pillar of fire that mark the last resting place of Linda Hennessey and her children arises a new warrior—Carrera, scourge of the Salafis. He will forge an army of ruthless fanatics from the decrepit remains of failed state's military. He will wage war across half a world. He will find those who killed his family. He will destroy them, and those who support them, utterly, completely, without restraint or remorse.

Only when he is finished will there be peace: the peace of an empty wind as it blows across a desert strewn with the bones of Carrera's enemies.

Free Short Story: Limited Edition by Tim Maughan

"Limited Edition" by Tim Maughan is one of my favorite short stories of 2012 and I was very happy to see it nominated for the BSFA Awards. It was originally published in the third issue of the Arc magazine, but it has now been published online

Go get it. And afterwards, you can read my review of the story (and of Maughan's collection Paintwork) and my interview with the author.  

sábado, 26 de enero de 2013

Free Interactive Ebook: Pride and Prejudice and Zombies

Pride and Prejudice and Zombies an interactive ebook that includes both the novel by Seth Grahame-Smith and the original Pride and Prejudice by Jane Austen is currently free to download from the iTunes Store to celebrate the 200th anniversary of Austen's novel (via Books on the Knob). This is the description of the app:
Pride and Prejudice and Zombies: The Interactive eBook, regularly priced at $8.99, features hundreds of interactive illustrations, original music, buckets of bone-crunching zombie mayhem, and two literary masterpieces in one: Hold your device right side up to enjoy Pride and Prejudice and Zombies. Turn it upside down to read Jane Austen’s original Pride and Prejudice. Turn the device 90 degrees and read both novels side by side.

Pride and Prejudice and Zombies: The Interactive eBook is produced by PadWorx Digital Media in partnership with Quirk Books. PadWorx is the creator of the #1 book apps "Dracula: The Official Stoker Family Edition" and "A Christmas Carol for iPad," and winner of the 2010 Publishing Innovation Award. Quirk Book are publishers of attention getting works of fiction and nonfiction including “Pride and Prejudice and Zombies” and the bestseller “Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children”.

This revolutionary vision of what an eBook should be creates the definitive user-driven experience through text, animation, music, sound, gameplay-like elements, and touchscreen technology.

Ebook gratis: Horizonte de sucesos y otros relatos de Rafael Avendaño

En estos momentos se puede descargar gratuitamente de Amazon el ebook Horizonte de sucesos y otros relatos de Rafael Avendaño. Esta es la sinopsis del libro:
El libro está compuesto por los relatos:
El reloj

Un adolescente encuentra un reloj que le permite detener el tiempo a su antojo. Los problemas comenzarán cuando el misterioso propietario del reloj se presenta para reclamarlo. Nuestro protagonista descubrirá que caer en la vertiginosa trampa de las paradojas temporales no es lo peor que le podría ocurrir…

Horizonte de Sucesos
(mención de honor del II Concurso de Relatos de ciencia ficción COYLLUR)

La humanidad está siendo exterminada por una raza alienígena. Un piloto espacial de combate cae en un agujero negro. Debería estar muerto. Sin embargo sale ileso, aunque la teoría física dice que nada puede escapar al horizonte de sucesos de un agujero negro. Algo no encaja. Quizás debería olvidarse de ello y disfrutar de la segunda oportunidad que le ofrece la vida. Pero la inquietante realidad de lo sucedido resultará mucho más insoportable que la muerte.

Tu vida en un segundo
(mención Especial VII Premio el Melocotón Mecánico)

Un futuro muy cercano. Has perdido los recuerdos al golpearte la cabeza en un accidente. Afortunadamente, al nacer te implantaron una grabadora digital en la retina, algo que los avances tecnológicos ya han hecho posible. Todo lo que has visto a lo largo de tu vida ha quedado grabado. Lo que en principio solo era un álbum de recuerdos gigantesco, se convierte ahora en la única forma de recuperar tus recuerdos perdidos. El problema es que no te gusta demasiado lo que averiguas sobre ti mismo. Tu vida te resulta insípida, vacía. Quizás es el momento de dejarlo todo y cumplir los viejos sueños de adolescencia olvidados.

Piloto Espacial
(mención de honor del Premio Andrómeda de Ficción Especulativa 2007)

Un salto en el espacio y en el tiempo a través de un agujero de gusano recreado en el laboratorio permite el viaje espacial de un modo barato e instantáneo. La realidad cuántica te desdobla en infinitos avatares -copias de ti mismo- que viajan por el multiverso. Uno de esos avatares llegará sin problemas al destino previsto. El resto de tus avatares sencillamente desaparecerán en universos paralelos donde las leyes de la física son tan diferentes que hacen imposible la vida. Pero, ¿qué ocurrirá cuando una de esos avatares acabe en un universo habitable? Al menos durante unas horas…

65 Instantes
(ganador del VI Concurso de Relatos El Melocotón Mecánico)

La tecnología de computación ha avanzado hasta tener la capacidad de simular el funcionamiento completo de un cerebro humano. El científico y padre de la teoría que lo hace posible recreará una copia de su propio cerebro en el interior de un computador. Pero algo saldrá mal cuando descubra que su mente digital puede llegar mucho más lejos que su cerebro biológico, tan lejos que comienza a soñar con comprender el significado último del Universo y el Sentido de la Existencia, tan lejos que pretende rivalizar con la mismísima idea de Dios.
"Abre los ojos al multiverso y al sentido de la maravilla, disfruta de una colección de relatos inolvidable".

viernes, 25 de enero de 2013

La antología Dangerous Women, de George R.R. Martin y Gardner Dozois, incluirá una novela corta de Canción de Hielo y Fuego

George R.R. Martin ha anunciado en su blog la tabla de contenidos de la antología Dangerous Women que edita junto a Gardner Dozois y que será publicada por Tor. Estos son los relatos incluidos:
  • Introducción de Gardner Dozois
  • “Some Desperado” de Joe Abercrombie
  • “My Heart is Either Broken” de Megan Abbott
  • “Nora’s Song” de Cecelia Holland
  • “The Hands That Are Not There” de Melinda Snodgrass
  • “Bombshells” de Jim Butcher
  • “Raisa Stepanova” de Carrie Vaughn
  • “Wrestling Jesus” de Joe R. Lansdale
  • “Neighbors” de Megan Lindholm
  • “I Know How to Pick ’Em” de Lawrence Block
  • “Shadows For Silence in the Forests of Hell” de Brandon Sanderson
  • “A Queen in Exile” de Sharon Kay Penman
  • “The Girl in the Mirror” de Lev Grossman
  • “Second Arabesque, Very Slowly” de Nancy Kress
  • “City Lazarus” de Diana Rowland
  • “Virgins” de Diana Gabaldon
  • “Hell Hath No Fury” de Sherilynn Kenyon
  • “Pronouncing Doom” de S.M. Stirling
  • “Name the Beast” de Sam Sykes
  • “Caretakers” de Pat Cadigan
  • “Lies My Mother Told Me” de Caroline Spector
  • “The Princess and the Queen” de George R.R. Martin
El relato de Abercrombie se sitúa en el mundo de su novela Red Country, el de Butcher tiene por protagonista a Harry Dresden y el de Grossman es del universo de The Magicians (Los Magos). Pero sin duda la mejor noticia para los fans de Martin es que su historia (una novela corta, en realidad) forma parte de Canción de Hielo y Fuego y, de hecho, explicará los orígenes de la guerra civil de los Targaryen (también conocida como la Danza de los dragones). Si a esto le unimos que se incluyen cuentos de escritores tan interesantes como Nancy Kress, Pat Cadigan y Brandon Sanderson la antología se convierte, sin duda, en una de las esperadas de los próximos meses.

jueves, 24 de enero de 2013

Premios UPC 1996, de varios autores

No he leído demasiados volúmenes de los Premios UPC, quizá tres o cuatro solamente, pero mi impresión general siempre ha sido que son unos galadornes de una alta calidad media. Entre los premiados he podido encontrarme muy gratas sorpresas y recuerdo con cariño varios relatos de autores como Javier Negrete, José Antonio Cotrina o Carlos Gardini. Es por ello que mi decepción con el volumen correspondiente a la edición de 1996 de este certamen ha sido aún mayor.

El libro se abre con una introducción de Miquel Barceló que ya hace presagiar que nos vamos a encontrar con algo raro. Por un lado, se repite varias veces, y casi con idénticas palabras, lo maravillosa que fue la respuesta al concurso, con récord de envíos y de participación internacional. Por otro, se incide en recalcar que el ganador y el finalista son totalmente justos pese a que el relato que obtuvo la mención de honor ("Dar de comer al sediento" de Eduardo Gallego y Guillem Sánchez) también podía haber sido un digno vencedor y que el hecho de que éste útlimo sea una narración humorística no influyó en el resultado. Excusatio non petita, accusatio manifesta.

A continuación nos encontramos con un ensayo de Gregory Benford (conferenciante invitado a la ceremonia de entrega de los premios) en el que se repasan algunos aspectos de la influencia de la ciencia ficción en los desarrollos científicos, especialmente en el terreno armamentístico, y se menciona con cierto detalle el famoso caso Cartmill. La narración resulta un tanto confusa y no demasiado interesante, sobre todo después de haber leído a Robert Silverberg hablando de forma mucho más amena sobre casi el mismo tema.

"Los ojos de un Dios en celo" de Carlos Gardini es el relato ganador del certamen. No es un mal relato. Pero tampoco es bueno. De hecho, es una historia que está claramente escrita con más oficio que inspiración y, al leerla, uno no puede menos que acordarse de otros muchos cuentos de igual o semejante trama. La prosa de Gardini, poética y bellísima por lo general, tampoco está en esta ocasión a la altura de lo que me esperaba del autor de "El libro de las voces" (que resultó también ganador, años después, del Premio UPC, pero que es notablemente superior en todos los aspectos) o Fábulas invernales. Un relato simplemente correcto y que se olvida tan pronto se termina su lectura.

¿Qué decir de "Hélice" de Robert J. Sawyer? Tras las indescriptiblemente malas Rollback (Vuelta atrás) y WWW: Wake, que leí únicamente por haber sido nominadas a los Premios Hugo, me había hecho el propósito de no volver a tocar nada de este autor. Nuevo propósito: hacer más caso de mis propios propósitos. Y es que esta novela corta es bochornosa. De todos es sabido que al autor canadiense le encanta meter unas dosis de teledrama de sobremesa en todas sus narraciones, pero es que en este caso se supera a sí mismo. Dejadme que resuma un poco el argumento de las primeras veinte páginas de este bodrio (las únicas que fui capaz de aguantar) para que os hagáis una idea:

Pierre, el protagonista masculino descubre, gracias a una clase de genética, que el que creía su padre no es tal, puesto que una persona de ojos marrones no puede tener progenitores de ojos azules (las ventajas de una educación superior: el pobre cornudo no tuvo la oportunidad de acceder a tan arcanos conocimientos y sigue en la inopia, casi veinte años después). Cuando conoce a su padre biológico, descubre que éste padece la enfermedad de Huntington y que, por tanto, él mismo tiene grandes posibilidades de padecerla en el futuro. Resuelve, pues, dedicar su vida a la investigación y ganar un premio Nobel (si hubiera una categoría para los diálogos insulsos, Pierre habría sido el ganador indiscutible sin apenas esfuerzo por su parte).

Por otro lado, Molly, la protagonista femenina vive atormentada por su poder telepático. A causa de su belleza excepcional, todos los hombres que se cruzan con ella (incluyendo al segundo marido de su madre) tienen toda clase de pensamientos eróticos que ella no puede evitar escuchar en su tierna e impresionable cabecita. Frustrada y acomplejada, a los 25 años tiene unas cuantas aventuras de una sola noche (siempre en el momento fértil de su ciclo) con un objetivo que es mejor dejar que ella misma nos describa en sus palabras:
Quería quedar embarazada de uno de ellos. No buscaba un marido, ¿sabes?, era sólo por, bueno, por un poco de esperma.
Desafortunadamente, en lugar de un embarazo, lo único que consiguió fue contagiarse de gonorrea y quedarse estéril. Tras estos duros reveses, su vida da un brusco giro cuando se encuentra con Pierre y descubre que éste no tiene los pensamientos eróticos habituales en los hombres con los que Molly está acostumbrada a tratar. Bueno, en realidad sí, pero como Pierre es canadiense, está pensando en francés y Molly no lo entiende (juro que no me lo estoy inventando). Y hasta ahí pude leer, que uno no es famoso precisamente por su paciencia y esta cantidad de clichés, tópicos y diálogos vergonzosos pone a prueba hasta al mismísimo Santo Job.

"Dar de comer al sediento" es, con diferencia, la mejor historia del volumen (y aquí se empieza a entender el por qué de muchas de las cosas dichas en la introducción). Pero lo es más por deméritos del resto de cuentos que por virtudes propias. Precisamente me decidí a leer este libro por el relato de Gallego y Sánchez, que venía muy recomendado por varias personas distintas. Mi impresión es que se trata de una historia simpática, incluso bastante graciosa en algunas partes, pero no deja de ser una pequeña broma (metareferente, además, puesto que gira en torno a un certamen literario) sin mayor trascendencia. La narración está muy estirada para lo que realmente se cuenta y depende en demasía de unas respuestas mordaces que se hacen previsibles después de unas pocas páginas (además, en ese sentido, Tecnecio es infinitamente más gracioso). Se salva de la quema, pero no es una historia especialmente memorable.

El volumen se cierra con "Cena recalentada" de Jordi Miró y Rafael Besolí, mención especial del certamen para miembros de la UPC. Una historia de sobre realidad virtual que se deja leer y que en su día debió tener más punch que ahora, 16 años después, cuando Second Life y compañía son poco más que recuerdos borrosos. Algunos detalles de la historia resultan bastante forzados e inverosímiles, lo que no contribuye a mejorar demasiado la impresión final. Aún así, es mucho mejor que "Hélice".

En resumen, un libro decepcionante, del que sólo se puede rescatar (con un poco de buena voluntad) "Dar de comer al sediento" y que no recomiendo leer. De hecho, aconsejo huir todo lo lejos posible de la novela corta de Robert J. Sawyer, una de las peores muestras de literatura con las que me he encontrado últimamente.

miércoles, 23 de enero de 2013

Kindle Flash de hoy: Aleación de ley de Brandon Sanderson

Después de Criopolis y Reamde, los títulos de ciencia ficción y fantasía vuelven a ser protagonistas del Kindle Flash del día en Amazon España (de nuevo, gracias a @johansolo por el chivatazo). En este caso se trata de Aleación de ley de Brandon Sanderson, una novela situada en el universo de Nacidos en la bruma pero de lectura independiente de la trilogía original y que recomiendo totalmente, y más al precio de 0,94€. Podéis leer la reseña de este título que hice hace algunos meses.

Esta es la sinopsis de la novela:
Han pasado ya trescientos años desde los acontecimientos narrados en la trilogía Nacidos de la Bruma (Mistborn) y Scadrial se encuentra ahora cerca de la modernidad: ferrocarriles, canales, iluminación eléctrica y los primeros rascacielos invaden el planeta.Aunque la ciencia y la tecnología están alcanzando nuevos retos, la antigua magia de la alomancia continúa desempeñando un papel fundamental. En una zona conocida como los Áridos existen herramientas cruciales para aquellos hombres y mujeres que intentan establecer el orden y la justicia. Uno de estos hombres es Lord Waxillium Ladrian, experto en metales y en el uso de la alomancia y la feruquimia. Después de vivir veinte años en los Áridos, Wax se ha visto obligado, por una tragedia familiar, a volver a la metrópolis de Elendel. Sin embargo, y a su pesar, deberá guardar las armas y asumir las obligaciones que exige el hecho de estar rodeado de la clase noble. O al menos eso cree, ya que aún no sabe que las mansiones y las elegantes calles arboladas de la ciudad pueden ser incluso más peligrosas que las llanuras de los Áridos.

La colección de relatos Antiquities and Tangibles and Other Stories de Tim Pratt ya a la venta

Hace unos meses Tim Pratt financió en Kickstarter una nueva colección de relatos llamada Antiquities and Tangibles and Other Stories. Los participantes en la campaña recibimos nuestro ebook hace ya algunas semanas, pero ahora también está a la venta para el público general en varias tiendas online (Amazon US, Amazon ES, Barnes and Noble) a un precio más que razonable (poco más de 3 euros). La edición en papel también podrá adquirirse en breve.

Los contenidos de esta colección, entre los que se cuentan tres relatos escritos especialmente para la misma, son los siguientes:
  • The River Boy
  • The Secret Beach
  • Luminous
  • Artifice & Intelligence
  • Fiddle
  • Troublesolving
  • A Programmatic Approach to Perfect Happiness
  • On a Blade of Grass
  • The Haunted Mech Suit
  • Scientific Romance
  • Unexpected Outcomes
  • Her Voice in a Bottle
  • The Fairy Library
  • Gingerbread
  • Right Turns
  • Antiquities and Tangibles
  • The Dude Who Collected Lovecraft (con Nick Mamatas)
  • From Around Here
  • The Crawlspace of the World
  • The Frozen One
  • Cages
  • Restless in my Hand
  • Another End of the Empire
Precisamente el relato que cierra el libro puede ser leído, traducido al castellano, en el maravilloso blog Cuentos para Algernon.

lunes, 21 de enero de 2013

Cryoburn (Criopolis) de Lois McMaster Bujold

Como la semana pasada con Reamde, aprovecho que el Kindle Flash del día en Amazon España (también en oferta en La Casa del Libro) es un título de ciencia ficción para hacer una reseña del mismo. Agradezco de nuevo a @johansolo que me haya avisado de la oferta.

Vaya por delante que no soy precisamente fan de la saga de Miles Vorkosigan. Será por lo mucho que me esperaba en vista de las grandes alabanzas que recibe de todo el mundo. Será por la cantidad de premios que ha ganado. Será porque todo el mundo me la ha recomendado una y mil veces (incluso cuando estuve en Siberia, una amiga rusa me habló maravillas de estos libros). El caso es que nunca he entendido muy bien qué le ve la gente a estas novelas que, si bien son en general entretenidas, no me parecen especialmente memorables.

En cualquier caso, y dejando a un lado las filias y fobias personales, creo que hasta los más acérrimos seguidores de Lois McMaster Bujold reconocerán que Cryoburn (Criopolis) es un libro mediocre en el mejor de los casos. Es más, ni siquiera tiene mucha relevancia dentro de la historia de Miles Vorkosigan... salvo por un par de páginas que la autora añade al final casi con vergüenza y como disculpándose por lo intrascendente de toda la trama. Si fuera un poco cínico, incluso diría que están escritas para darles un poquito de "droga" a los adictos a la saga y así mantenerlos enganchados para próximas entregas (algo que también parece haber intentado George R.R. Martin en Danza de dragones, pero eso es otra historia que debe ser contada en otra ocasión).

Los principales problemas de Cryoburn son, a mi modo de ver, dos. Uno particular de esta entrega y otro  general a toda la saga, pero que se hace especialmente notorio aquí. En lo particular, Cryoburn es un libro aburrido. Las novelas de Vorkosigan suelen ser, cuando menos, entretenidas y ágiles, pero este libro no lo es ni de lejos. La trama es insulsa, escrita casi con desgana, poco interesante. Todo gira alrededor de una conspiración bastante tontorrona en la que Miles se ve implicado (cómo no) por casualidad y que en ningún momento consigue captar el interés del lector.

Lo que nos lleva al segundo problema principal del libro. Durante toda la saga, Bujold intenta presentar al personaje de Miles Vorkosigan como epítome de la inteligencia, mente preclara que es capaz de resolver cualquier problema, poseedor de profundas iluminaciones negadas al resto de los mortales. Lo siento, pero no me lo creo. Miles no demuestra en ningún momento ser especialmente perspicaz u ocurrente (siempre he pensado que Vorkosigan es una versión muy descafeinada de Tyrion Lannister, un personaje con un pasado y unos condicionantes muy similares pero que sí que es manifiestamente ingenioso e inteligente). No, Miles no acaba triunfando por sus dotes superiores. Lo que sucede invariablemente en cada novela de la saga es que Miles tiene una suerte extraordinaria y, además, sus enemigos son tontos. Tontos de baba externa, para más datos. Y, claro, en el país de los ciegos el tuerto es el rey. Pero es que en Cryoburn a Miles le toca enfrentarse con unos contrincantes que bajan notablemente la media del ya de por sí reducido cociente intelectual de los villanos de la saga. Patricio Estrella a su lado, un genio.

Si sumamos una historia aburrida con un reto tan sencillo que apenas consigue crear tensión y le añadimos un casi inapreciable avance en la historia global de la saga obtenemos una obra totalmente prescindible, incluso para los seguidores más entusiastas de Miles (a los que recomendaría leer únicamente el último capítulo del libro) y, por momentos, soporífera. Afortunadamente, Cryoburn parece haber marcado un mínimo histórico dentro de la saga y la nueva entrega, Captain Vorpatril's Alliance es notablemente mejor, aun sin ser ninguna obra cumbre de la literatura (pero eso también es otra historia que contaré en otra ocasión).

En resumen, Cryoburn es quizá la peor entrega de una saga que nunca me ha entusiasmado, pero que aquí consigue ahondar en los defectos recurrentes de la misma y, de paso, crear algunos nuevos. No os dejéis engañar por las nominaciones al Hugo, al Locus y al Ignotus de este título. Al fin y al cabo, Bujold tiene legiones de seguidores incondicionales que beben los vientos por cualquier cosa con un Vor entre sus personajes indepedientemente de la calidad de la misma y votarán por ella para cualquier premio que se ponga a tiro  (algo parecido pasa con muchas de las obras de Connie Willis o de Robert J. Sawyer, por ejemplo). Me gustaría poder decir que por los 0,94€ que cuesta hoy el ebook merece la pena comprarlo, pero la realidad es que aunque económicamente no supone una gran pérdida el tiempo malgastado leyéndolo nunca os lo devolverá nadie.

Pedro Román interviews Tamara Romero

Tamara Romero is a new author whose novelette Her Fingers has received glowing reviews from some of the most prominent Spanish science fiction and fantasy blogs: La Bilbioteca de Ilium (review in English and in Spanish), Leemaslibros (review in Spanish) and Sin Solapas (review in Spanish), to name a few. Thus, it is pleasure for me to publish this interview of Pedro Román with Tamara Romero (you can read the Spanish translation at Pedro's blog).

Pedro Román: Let our readers know a bit about yourself
Tamara Romero: I live in Barcelona. I have a degree in Media Studies and my specialty is film theory. I started working as a TV sports producer, but I quickly lost all interest in television. Then I worked at a big publishing house for four years, as a press manager and assistant editor. After that, I did a long trip around the US, and then I became a freelance editor and professional reader for several companies. This is more or less my background. Nowadays I have a steady job on marketing and editing in online media, and I combine it with my writing. I haven't done much more, I'm still quite young!
PR: When and why did you jump into writing? Why in English?

TR: I guess I’ve always written as a hobby, but being published in English in the US was just pure chance. I wrote Her Fingers in Spanish in the summer of 2008 and since it’s a 70 pages novelette I thought that it would never have a chance to be published here, in a market that is a bit obsessed with long sagas.
Last year, in February, I discovered Bizarro Fiction (as they say, it’s literature’s equivalent to the cult section at the video store) and I was really happy to find out about their formats: weird pop culture-influenced books and novellas that could be read in one sitting. So the fact that they were open to publish novelettes was what made me remind of Her Fingers and tell them. They liked the story pitch and I started working on the translation. So it’s been a format issue. I never bothered to send Her Fingers to any editor in Spain simply  because it would have been too short for them.
PR: The genre market in Spain is…

TR: Dispersed, scattered, a bit invisible, and with an outstanding obsession with epic fantasy.
I have to say that I don’t read many Spanish authors, but I have the feeling that some of the most remarkable novels have been published in non-genre imprints and that didn’t help us to build a fantastic lit tradition. Spanish editors do not take many risks either. Although we never had any big author. We didn’t have a Stanislaw Lem. I also think that South American writers have had fewer complexes.
As for the audience, fantastic literature has been a bit in the margins here until the arrival of Harry Potter and A Song of Ice and Fire. These two sagas have brought thousands of new readers in Spain and that’s a great opportunity for genre writers.
PR: Translating a book (even a short one) into English sounds scary. Did you undertake it?

TR: If you are very interested in the fantasy genre I guess that you end up reading in English –or trying to, because there’s so much fantastic fiction that doesn’t have room in the Spanish market. So I’ve been reading regularly in English for the last ten years and ended up having a really proficient level. Also, I watch tons of movies in original version and this has helped me to deliver decent dialogues in English. When I pitched the story to Eraserhead Press they told me that it sounded very interesting but they were reading manuscripts only in English, and if I could translate some of it they would have a look. So I started by the two first chapters and sent them, and after that, I received the editor’s OK to go on.
So I translated Her Fingers myself. Then a bilingual writer helped me to polish, and finally my editor changed some British expressions. I didn’t hire any professional translator. But I must say that I dared to do this because it’s a short text, a 70 pages novelette. It was three weeks of intense work. I’m not sure if I could do this again with a full length novel. It’s quite hard, and I don’t think I would write directly in English either.
I don’t think that the text has lost any quality with a translation. On the contrary, I improved many things. There are some new facts in the story. If the text is ever published in Spanish, I should re-check it again and fix them.
PR: Would you suggest this path to other writers?

TR: I’d say that American audience, for instance, is not really used to reading translations. Translated writers are rare and they might see them mostly as somewhat exotic. But if you write fantasy, or sci fi, or horror, then you should consider it seriously and try to perfect your written English. The fantasy market in English is bigger, so there’s more room for new writers, and something that I consider quite important: there are magazines were you can publish your short fiction. That does not really exist here. There are also lots of small presses with open submissions periods.
It’s 2013, there’s Internet and we have hundreds of possibilities to explore, from small presses to self-publishing. Right now it’s a great moment to be a writer.
PR: Who are your literary references? How much of them did you pour into Her Fingers?

TR: I have many literary references and if I name them, probably you can see some in Her Fingers. I’m certain I wouldn’t have written it if I hadn’t read Perdido Street Station by China Miéville. Jeff Noon is also one of my favorite writers, and I’m very happy that he’s back after ten years. I’m also a fan of Marion Zimmer Bradley and her ‘Darkover’ series. The last book that I read just before writing Her Fingers was The Mists of Avalon. I also like Poppy Z. Brite, Clive Barker, Jeff Vandermeer, Ursula K. Le Guin, H.P. Lovecraft, Philip K. Dick (mostly his short stories), J.G. Ballard… I enjoy classic erotic literature (Story of O is one of my favorite novels), and what I call the ‘hegemony in US and Europe’: Michel Houellebecq and Jonathan Franzen. When I was a bit younger I used to read books by Irvine Welsh or Dennis Cooper and the use of drugs is quite present in my stories too, often in the shape of legal, new, magical substances. Right now, Carlton Mellick’s books are also being an inspiration for working on new bizarro stories. And Dostoyevsky, always.

PR: If I understand it, Eraserhead Press released your novelette as a test: if it sells well enough, you will be offered a contract. How is it faring so far?

TR: Exactly. Her Fingers is published under the New Bizarro Author Series, an imprint of Eraserhead Press. Every year, they pick a group of new authors and they publish their books in November, at their annual convention. We have a year to sell a specific number of copies, a few hundreds, and if we manage to promote our work properly and deliver high quality weird stories we can opt to a contract in the following year. Eraserhead Press is a cult indie publishing house and bizarro genre is getting bigger and bigger in the US. They have a lot of fans. When my book was announced, there were already people looking forward to reading it and that’s the dream of a newbie. I already had an audience. The first reviews have been very enthusiastic! I won’t have an update on sales figures until next month or so. But so far, everything’s great.
PR: Society analysis, the exploration of personal and collective roles and, definitely, the abundance of ideas, are core points of your novelette. Are they also part of your trademark? What else?

TR: Ideas are my most appreciated tool when writing and fortunately I never run out of them. I like to provide something new, weird, and powerful, if I can, in every page, so you want to turn it and find something else that drags you deeper into that world. I like being extremely generous with ideas. I don’t save them for other books. It might be overwhelming and a bit baroque sometimes, but personally that’s what I enjoy as a reader. Sometimes I hid literary references to the classics. In Her Fingers there’s a Crime and Punishment one.
I also like having a political approach to fantasy stories, even if it’s just a story about teenagers. I like detailing political systems and I guess I somehow end up writing about the control of societies and control in general.
PR: Full of vibrant ideas and with plenty of room for development, do you plan return to the world of Her Fingers? Will it be a cornerstone for new books?

TR: I don't plan to go back to Her Fingers world, but I don’t dismiss it either. I might think about writing some short stories set in that universe –definitely not a novel-, maybe about the Sleepwalkers, or Barsiddharta’s dictatorship period, but mind that I wrote the first version five years ago. Then, until last year, the story was kept in a USB in a drawer and I almost forgot it completely, because I’ve been working on a long novel for the last two years, and it’s a story with a more detailed and complex world that keeps me quite busy right now.
PR: What are your future projects?

TR: I’m just finishing a novel in Spanish. It’s my longest piece so far. It’s a dark fantasy story about two detective girls, set in a strange mountain-city with a very high density of twins and some weird events going on after the disappearance of a young girl. It also has a dense political background, night clubs, strippers, rock bands, an evil female governor... I’m not sure if you’ll be able to read it this year, I’d like to find an editor first. I’m very happy already with the first draft, but it still needs work. I’ll also be working on some short fiction in English and I hope to write a couple of novelettes in 2013. And, obviously I’ll be supporting Her Fingers out there. That little book is very dear to me and the e-book edition is coming very soon.
PR: Where can our readers find more about you and your work?
TR: Visit my site for occasional updates! (I’m a terrible blogger). Meantime we can always talk about books and movies and life at Twitter. (@tamara_rom)

domingo, 20 de enero de 2013

Dos ebooks gratis de Grupo AJEC

Grupo AJEC ofrece hoy dos ebooks para descarga gratuita en Amazon. Son dos títulos que ya han estado gratis anteriormente, por lo que si no los coneguistéis en su momento ahora tenéis otra oportunidad. Los dos ebooks son:

Los horrores del escalpelo de Daniel Mares:
Otoño de 1888.

El ingeniero español Leonardo Torres Quevedo se halla en Londres en pos del mítico Ajedrecista de Maelzel, un autómata mecánico que se creía perdido desde hacía décadas.


En compañía de Raimundo Aguirre, monstruoso ladrón y asesino, quién dice tener la pista del perdido autómata, inicia la búsqueda a través de los bajos fondos londinenses y alta sociedad victoriana.


Pero la búsqueda es interrumpida por el horror: las calles del deprimido barrio de Whitechapel amanecen con cadáveres de prostitutas abiertas sobre el adoquinado. Y Torres Quevedo y su compañero Aguirre se ven implicados en la caza de un asesino que firma sus crímenes como Jack el Destripador, entrando en una compleja partida de ajedrez con oscuras conspiraciones, el misterio y la muerte como piezas principales.
La sombra en el espejo de José Miguel Cuesta y José Rubio:
En el Londres de finales del siglo XIX, por el que merodeaba Jack el Destripador, muchos autores consagrados (Arthur Conan Doyle, Rider Haggard, Bram Stoker, William Yeats y otros) participaban en sesiones mediumnísticas, intentando regresar al remoto pasado con ejercicios clarividentes, o jugaban con drogas buscando, no sólo la inspiración para sus obras, sino el origen de la misma, la esencia del acto creador. Entre muchas de las influencias que los marcaron, estuvieron las sociedades esotéricas y sus doctrinas, el Espiritismo y la Teosofía entre otras, con Madame Blavatsky como su representante más conocido.

Un mundo con sus grandezas y miserias, y con un misterio terrorífico que nuestros autores tendrán que resolver al estilo de Sherlock Holmes, llevándoles desde las adoquinadas calles de la metrópoli a Stonehenge, pasando por el Museo Británico.

viernes, 18 de enero de 2013

Anunciados los nominados a los Premios BSFA

Los nominados a los Premios BSFA 2012 se acaban de anunciar y son los siguientes:

Mejor novela:
  • Dark Eden, Chris Beckett (Corvus)
  • Empty Space: a Haunting, M. John Harrison (Gollancz)
  • Intrusion, Ken Macleod (Orbit)
  • Jack Glass, Adam Roberts (Gollancz)
  • 2312, Kim Stanley-Robinson (Orbit)
 Mejor relato:
  • Immersion” by Aliette de Bodard (Clarkesworld #69)
  • “The Flight of the Ravens” by Chris Butler (Immersion Press)
  • Song of the Body Cartographer” by Rochita Loenen-Ruiz (Phillipines Genre Stories)
  • “Limited Edition” by Tim Maughan (1.3, Arc Magazine)
  • Three Moments of an Explosion” by China Mieville (Rejectamentalist Manifesto)
  • Adrift on the Sea of Rains” by Ian Sales (Whippleshield Books)
Mejor ilustración:
  • Ben Baldwin por la portada de Dark Currents (Newcon Press)
  • Blacksheep por la portada de la novela de Adam Roberts Jack Glass (Gollancz)
  • Dominic Harman por la portada de la portada de la novela de Eric Brown Helix Wars (Rebellion)
  • Joey Hifi por la portada de la novela de Simon Morden Thy Kingdom Come (Jurassic London)
  • Si Scott por la ilustración de la portada de la novela de Chris Beckett’s Dark Eden (Corvus)
Mejor trabajo no de ficción:
  • “The Complexity of the Humble Space Suit”, Karen Burnham (Rocket Science, Mutation Press)
  • The Widening Gyre”, Paul Kincaid (Los Angeles Review of Books)
  • The Cambridge Companion to Fantasy Literature, Edward James y Farah Mendlesohn (Cambridge University Press)
  • The Shortlist Project, Maureen Kincaid Speller
  • The World SF Blog, Lavie Tidhar (editor jefe)
Los ganadores serán anunciados en la Eastercon, que este año se celebrará del 29 de marzo al 1 de abril.

¡Enhorabuena a todos los nominados!

Nota: No es por echarme flores, pero cuando reseñé "Limited Edition" dije:
Es uno de los mejores relatos que he leído este año y creo que es muy probable que reciba unas cuantas nominaciones cuando empiece la temporada de premios.
También podéis leer mi entrevista con Tim Maughan en inglés en este mismo blog y en español en el blog de Literatura Fantástica.