sábado, 15 de junio de 2013

Novedad en Sportula: Más allá de Némesis

Ya se puede adquirir en ebook a un precio de 3,50€ un nuevo título de Sportula. Se trata de la antología Más allá de Nemésis en la que algunos de los mejores escritores de ciencia ficción españoles extienden el universo creado por Juan Miguel Aguilera y Javier Redal en su novela Némesis (que también está editada por Sportula en formato digital). Esta antología será también editada en papel (362 páginas, 17€) la próxima semana.

Éstos son los contenidos y la sinopsis del libro:
En Némesis Aguilera y Redal nos mostraban la destrucción de la Tierra a manos de las inquietantes y siniestras inteligencias que habitaban en la Nube de Oort, en los confines del sistema solar. ¿Qué ocurrió después? ¿Cómo sobrevivió la humanidad? ¿De qué forma evolucionó y qué nuevas sociedades creó? 
Averígualo en esta sorprendente antología coordinada por Juan Miguel Aguilera de la mano de trece excelentes autores que te llevan por un viaje increíble por todo el sistema solar en una lucha que no puede tener final: la supervivencia de la humanidad, en todas sus formas, contra cualquier adversidad. 
  • ADVERSUS TECHGNOSTICAS HAERESES, José Manuel Uría
  • EL HONOR DEL SAMURAI, María Zaragoza
  • OMEGA, Sergio R. Alarte
  • ÉREBO, Carmen Moreno
  • CALIPSO, Sofía Rhei
  • EL BOSQUE DE HIELO, Juan Miguel Aguilera
  • NO ESTAMOS SOLOS, Eduardo Vaquerizo
  • EL CENTRO MUERTO, León Arsenal
  • WALHALLA, Pedro Pablo G. May
  • HYBRIS, Rafael Marín
  • NOX PERPETUA, Javier Negrete
  • NÉMESIS DEL TIEMPO, J. Javier Arnau
  • OS DISPARO, Rodolfo Martínez

2 comentarios:

  1. Opinión escrita para la ficha del libro en La Tercera Fundación http://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/ficha/24308

    Némesis (El refugio), al igual que el universo de Akasa-Puspa, es un entorno que facilita la escritura de relatos relacionados con él y, este libro, junto a Akasa-Puspa, de Aguilera y Redal lo demuestran.

    La comparación entre los dos libros no es baladí. Los dos están publicados por Sportula, los dos extienden universos de obras clásicas de la ciencia ficción española, estos dos universos están escritos por los mismos autores (Aguilera y Redal), los dos están editados por escritores españoles de calado (este por el propio Aguilera y Akasa-puspa por Rudy) y los dos son por ahora, los únicos exponentes en España de universos clásicos expandidos por otros autores distintos a los que los escribieron, por lo que la comparación del resultado final entre ambos sea lógica.

    Vaya por delante que los relatos que componen este libros están entre buenos y magníficos, pero como libro en sí, como universo expandido de Némesis, este sale perdiendo respecto al de Akasa. Esta “perdida” viene dada por el reciclaje de dos relatos y una novela escritos con anterioridad cuya inclusión es forzada. Estos tres son El bosque de hielo del propio Aguilera, El centro muerto de Arsenal y Nox perpetua de Negrete.

    El primero es que mejor engarza con el universo. Solo hay que salvar la aparente incongruencia del dominio de los ajolotes respecto a los anuros, y su aceptación por parte de estos últimos. El segundo, El centro muerto, es un relato, excelente eso sí, pero neutro, que tanto puede estar relacionado con Némesis como con La Fundación o con cualquier novela que utilice el hiperespacio como medio para viajar entre estrellas, por lo que poco aporta al corpus total de este universo, y la novela Nox perpetua no entra ni con calzador.

    No equivocarse, lo dicho es exclusivo respecto a su inclusión en este universo expandido, pues los tres que he mencionado son magníficos per se. Solo hay que ver mi entusiasta opinión en Nox perpetua y lo que alguna vez he comentado sobre lista hecha por Juanma Santiago de los 50 mejores relatos españoles de la década de los 90 respecto a que me parece un canon imprescindible para cualquier aficionado a la ciencia ficción, lista en la que están incluidos los otros dos relatos de marras, por lo que su lectura siempre será grata. De hecho he aprovechado la lectura de este libro para releerlos.

    Ya respecto a los demás relatos que componen el libro, estos sí que entroncan de forma natural en el devenir de este particular universo. Yo destacaría el de Vaquerizo, pero es que últimamente estoy viviendo un idilio literario con este autor y que de todo lo que escribe o ha escrito me gustan hasta los andares, por lo que puede que haya sido subjetivamente imparcial y algo injusto con los demás, pues todos tienen su aquel, aumentado, ahora sí, por la sinergia que logran entre sí al pertenecer claramente al universo de Némesis.

    Libro muy recomendable.

    Enlaces:
    - Nox perpetua: http://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/ficha/2303
    - El bosque de hielo: http://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/contenido/28281
    - El centro muerto: http://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/contenido/28279
    - Los 50 mejores relatos españoles de la década de los 90, por Juanma Santiago : http://www.tercerafundacion.net/biblioteca/ver/termino/2432

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu opinión. Tengo que leerme Némesis primero, pero éste acabará cayendo.

    ResponderEliminar