jueves, 20 de junio de 2013

Charlando sobre Las luminosas (The Shining Girls) de Lauren Beukes con Miquel Codony

Hace algunos meses mi gran amigo Miquel Codony y yo pasamos un muy buen rato compartiendo lectura de Las furias de Alera de Jim Butcher y nuestras impresiones sobre la novela. Desde entonces, teníamos ganas de repetir la experiencia y recientemente lo hemos podido hacer con otro libro magnífico: The Shining Girls de Lauren Beukes, que será publicado en castellano en la colección Literatura Fantástica con el título de Las luminosas y con portada de Alejandro Colucci (que, muy amablemente, la editorial nos ha dejado mostrar aquí en exclusiva).

En este post, Miquel responde a algunas preguntas que le hecho sobre el libro y en su fantástico blog, La Biblioteca de Ilium, yo hago lo propio con las preguntas de Miquel. ¡Esperamos que os guste!

Odo: La primera pregunta es casi obligatoria: ¿qué es lo que más te ha gustado de The Shining Girls? ¿Y lo que menos?

Miquel Codony: Es difícil decir qué es lo que más me ha gustado porque hay muchas cosas. Me gusta el concepto y, sobretodo, cómo éste se refleja en la estructura nada lineal del libro, que en muchos aspectos es un tratado de como convertir el “espoiler” en recurso narrativo o, dicho de otra manera, una clase maestra del arte de dosificar la información (del suspense de toda la vida, vamos). No se me había ocurrido hasta que me he puesto a pensar en esta pregunta pero... ¿te imaginas lo que habría hecho Hitchcock con esta novela? Cambiarla del todo, claro, porque eso era lo que él hacía, pero... me estoy desviando del tema... 

Me gustan los personajes, tanto los principales como muchos de los secundarios. Los dos personajes principales opuestos, el asesino Harper y Kirby, la joven que sobrevivió a su intento de asesinato, son geniales, cada uno a su manera. Harper es una combinación perfecta de monstruo y saco de inseguridades y su relación con la casa misteriosa que le sirve de transporte a través del tiempo es verdaderamente inquietante. Kirby es... muchas cosas, pero para mí los elementos más atractivos del personaje son su obsesión con Harper y su mordacidad. Es uno de los personajes más cáusticos que he tenido el placer de leer y se nota que Beukes ha disfrutado escribiendo sus diálogos.

En cuanto a los secundarios, de hecho el concepto de “personaje secundario” es muy inadecuado para el conjunto de personajes formado por “las luminosas”, las mujeres destinadas a convertirse en víctimas de Harper, el asesino/viajero temporal coprotagonista de la novela. Esa es una de las cosas que creo que Beukes hace muy bien en este libro, conseguir que el lector no perciba a todas esas mujeres que van a ser asesinadas sin que nadie lo pueda evitar como víctimas, sino como personas fuertes capaces de enfrentarse a su entorno y modificarlo para que las acepte. No me atrevería a calificar el libro de “feminista”... pero algo de eso hay. 

Otra cosa que me gusta tiene que ver con cierto grado de descaro del libro al enfrentarse a la paradoja central del viaje en el tiempo tal y como lo plantea, y creo que me gusta gracias a la habilidad de Lauren Beukes, que consigue un argumento circular tan sólido a nivel narrativo que resiste el intento de buscarle una explicación. Eso puede no gustar a todos, pero a mí me parece muy satisfactorio. Volviendo al viaje en el tiempo, diría que la técnica de Beukes, su truco, por decirlo de alguna manera, es convertir Chicago (la ciudad en la que transcurre la historia) en un espacio fluido que refleja el ambio de época mejor que toda la documentación del mundo.

¿Qué  me gusta menos? También lo tengo claro: la trama romántica. Es una fobia personal, a otros les gustará, pero a mí me parece innecesaria y un tanto forzada, aunque reconozco que contribuye a la construcción del personaje de Dan, el periodista que ayuda a Kirby.

Odo: En esta novela se mezcla una trama de asesinatos en serie con una historia de viajes en el tiempo. ¿Crees que Lauren Beukes ha conseguido un equilibrio adecuado entre estos elementos?

MC: Creo que sí, que es precisamente el punto fuerte del libro. Dicho esto, en muchos sentidos el libro está más cercano a la fantasía que a la ciencia ficción y en muchos otros más cercano todavía a la novela negra o de asesinos en serie. Con eso no quiero dar a entender que no sea literatura fantástica, pues el viaje en el tiempo es mucho más que un mero elemento de atrezzo de la historia. No es solo que Las luminosas no se podría explicar si Harper no saltara por el tiempo, es que la forma en la que estructura misma de la novela depende de eso. Es más, el hecho de viajar por el tiempo convierte a Harper en un outsider (por si ser un sociópata no fuera suficiente, quiero decir...) prácticamente invulnerable. Invulnerable, esto es, a ser descubierto porque uno de los detalles buenos del personaje es que no deja de recibir en toda la novela. Es como un terminator pupas. 

Creo que es un libro más sutil de lo que puede parecer en un primer vistazo, muy equilibrado. Por ejemplo, en el fondo los arcos de Harper y de Kirby tardan mucho en cruzarse y en cambio la novela no deja de funcionar como un todo en ningún momento.

Odo: ¿Qué te ha parecido la forma en que está estructurada la novela?

MC: Como ya he dicho, la estructura no es lineal y está muy ligada al uso del viaje en el tiempo como recurso narrativo y es uno de los principales atractivos del libro. De hecho, consigue un efecto muy curioso con la forma de proporcionar la información, en el sentido de que te habla desde el primer momento de detalles importantísimos de la trama, asumiendo de forma tácita que ya han sucedido y el lector los conoce, y tarda mucho en mostrártelos. Eso hace que cuando finalmente llegan esas escenas la expectación del lector sea tremenda y huelga decir que su resolución está a la altura de esa expectación. Es una arquitectura bastante compleja y llena de información pero Beukes consigue erigir esta estructura de forma clara sin por ello simplificar su prosa. Yo creo que su éxito se debe, en parte, a la importancia que le da a la historia de cada una de “las luminosas”, con capítulos que son casi narraciones independientes dentro de la narración principal. No quiero decir que sean relatos, no lo son, pero Beukes modifica su voz como escritora para adaptarla a la personalidad de cada una de las mujeres y al espíritu de cada época. ¿Habéis oído hablar del zeitgeist? ¿El “espíritu de los tiempo”? Eso es lo que consigue capturar Beukes con este libro a través de sus personajes y la naturaleza anacrónica de Harper, un efecto reforzado a través del contraste en varios capítulos protagonizados por el asesino situados prácticamente al margen de la corriente temporal. Es una estructura rica, que en manos de otro autor (te estoy mirando a ti, Stephen King) hubiera colapsado de pura rigidez pero que en este caso se comporta como un todo orgánico y fluido que se ajusta bien a la metáfora del tiempo como corriente.

Odo: Recientemente se ha anunciado que The Shining Girls será adaptada como serie de TV. ¿Qué te parece la noticia? ¿Qué tipo de formato crees que es más adecuado para llevar esta obra a la pequeña pantalla?

MC: Me parece estupenda. Me parece que es un libro que por su estructura y por la forma que tiene de desplegar la historia puede adaptarse mucho mejor al formato televisivo que al cinematográfico. Lo que me temo es que los responsables de la serie, si ésta acaba por materializarse, cedan a la tentación de alargarla más allá de su duración natural. A mí me parece que la historia de Las luminosas pide un principio y un final, que puede  alargarse más o menos pero que no indefinidamente. Tengo pocas manías con las adaptaciones, me parece estupendo que cambien todo lo que quieran y, francamente, me importa un comino la fidelidad a la letra de la obra original, pero no así a su espíritu. Quiero decir que me parecerá normal que cambien personajes, que añadan o quiten “luminosas” o  incluso que decidan ubicar la historia en otro lugar, pero por favor... que no la dejen sin final. Tampoco soy de los que creen que el libro siempre es mejor que la adaptación y además me gustan las series de televisión, con lo cual esta noticia me hace ilusión de verdad. Eso como lector y espectador, claro, como colaborador de la colección de RBA ya ni te cuento.

Odo: ¿A quién recomendarías The Shining Girls? ¿Y a quién no? 

Pues a un público muy amplio y de hecho se lo estoy recomendando a muchos amigos para que no lo dejen escapar en setiembre, y son gente que no suele leer literatura fantástica. Se lo recomendaría especialmente a los aficionados a la novela negra, pero también a los aficionados a la  ciencia ficción a los que les gusten los libros de viajes en el tiempo. Siempre me cuesta hacer este tipo de recomendaciones tan generales... No sé, es una novela comercial muy bien escrita, que engancha y que tiene un éxito rotundo en lo que intenta.

¿A quién no? Pues mi primera respuesta sería que a los aficionados a la ciencia ficción dura pero... aquí estás tú para desmentirlo. Lo diría por la absoluta falta de interés que muestra la novela por los porqués y los cómos del viaje en el tiempo que plantea. Luego hay quién no está interesado en la literatura comercial, aunque a esos sí les diría que le den una oportunidad, que se la merece.

Lo cierto es que es el primer libro que leo de Beukes pero es una autora que ha capturado mi atención totalmente.

Nota: Si os habéis quedado con ganas de saber más del libro, no os perdáis este artículo (con trailer y todo) en la web de la colección Literatura Fantástica

2 comentarios:

  1. No hay día que no vea una noticia relacionada con este libro. Creo que será una de las grandes apuestas del año y por cómo me lo ponéis, estoy deseando leerlo. Por cierto, impresionante portada de Colucci, como siempre. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que te gustará mucho. Es un libro muy asequible pero, a la vez, estupendamente escrito.

    ResponderEliminar