miércoles, 6 de marzo de 2013

Fantascy, nueva colección de Random House Mondadori, debutará con Miéville y Bacigalupi

Gracias a mi buen amigo Fernando Martínez me entero de una estupenda noticia: la editorial Random House Mondadori va a lanzar una nueva colección de ciencia ficción y fantasía llamada Fantascy. Los primeros títulos saldrán a la venta en junio de este año y entre ellos se encuentran dos de las mejores obras de género de los últimos años: Embassytown de China Miéville y La bomba número seis y otros relatos (Pump Six and Other Stories) de Paolo Bacigalupi. La oferta inicial se completa con La corte de los espejos de Concepción Perea.

Estos títulos se pondrán a la venta el 6 de junio y también estarán disponibles en formato electrónico.

En el boletín de prensa de la editorial figuran ya las portadas de los tres libros así como una descripción de dos de ellos, que reproduzco a continuación.

La corte de los espejos, de Concepción Perea


La Corte de los Espejos es una novela de fantasía para adultos basada en la iconografía y las leyendas británicas y el folclore celta.

En la narración aparecen seres mitológicos comunes a otras novelas (sátiros, centauros, dríades...), y la magia es un recurso frecuente a lo largo de toda la obra. Sin embargo, el uso que se hace de estos elementos no es el habitual: los personajes están muy humanizados y hacen gala de profesiones poco ortodoxas, como el caso de Nicasia, la protagonista de la obra, que es ingeniera, o Marsias, sátiro que regenta un burdel.

CONCEPCIÓN PEREA, empezó a escribir La Corte de los Espejos como historias cortas en un blog. Poco a poco, el blog fue haciéndose popular, el número de visitas aumentó considerablemente y sus seguidores le pedían insistentemente más entregas... hasta que resultó necesario escribir una novela. Licenciada en Humanidades y máster en Creación Literaria, ha trabajado como traductora. Pertenece a la asociación cultural catalana Crónicas Discrónicas, organizadora de las con- venciones nacionales steampunk en 2010 y 2011.

La bomba número seis y otros relatos, de Paolo Bacigalupi


La antología de relatos de uno de los mejores escritores de ciencia ficción de nuestros días, premiado con el Hugo, el Nebula, el Locus, entre otros grandes galardones del género, y finalista del National Book Award.

Los once relatos que integran esta antología representan lo mejor de Paolo Bacigalupi, el escritor que sorprendió con su extraordinaria y premiada primera novela, La chica mecánica. Todos ellos demuestran la fuerza y la grandeza de visión de uno de los mejores autores de ciencia ficción de la actualidad. Los grandes temas que preocupan hoy –ecología, globalización, geopolítica, manipulación genética, cambio climático, alimentos transgénicos– son la clave de un escritor fundamental de nuestro tiempo.

PAOLO BACIGALUPI es la nueva estrella de la ciencia ficción. Su primera novela, La chica mecánica (publicada por Plaza & Janés), fue elegida uno de los mejores libros de 2009 por Time Magazine, Publishers Weekly y Library Journal. Le siguió una novela destinada a público juvenil y adulto, El cementerio de barcos, ambientada en ese mismo futuro que imaginaba en La chica mecánica, que fue finalista del National Book Award.

20 comentarios:

  1. Embassytown, es una apuesta arriesgada, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comercialmente no lo sé. Como novela es de lo mejorcito que he leído en los últimos años.

      Eliminar
    2. Comercialmente me refiero. Por lo demás, no sé, no he leído nada de Mieville (no me mates).

      Eliminar
    3. Nah, yo ha he dicho un montón de veces que Miéville no me parece para tanto y nadie me ha matado (todavía). Ahora bien, Embassytown es una excelente novela de CF como mandan los cánones. Imprescindible.

      Eliminar
  2. Espero que esta "sana" competencia con otras líneas del género de otras editoriales, haga que nos vayamos poniendo al día en cuanto a calidad y lecturas adecuadas. A ver si de esta manera, por ejemplo, con Mièville se le tiene algo más de cuidado, y vamos poniéndonos al día.

    Un placer como siempre,

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que sea profesionalidad en la publicación de obras de género será siempre bienvenido, creo yo :)

      Gracias de nuevo por la información

      Eliminar
  3. Yo le tengo muchas ganas al de Concha Perea. No es el tipo de libro que suele llamarme la atención, pero he leído algunos de los relatos en su web y en su momento escuché su entrevista en El Vuelo del Fénix, y me parece que puede ser una sorpresa. Embassytown ya lo he leído y es brutal, y el de Bacigalupi... estoy en ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, pues mira, a mí ni me sonaba. Me lo apunto.

      Eliminar
  4. Madre mía! Vaya notición acabas de darme! Aún estoy mareado...

    No sé cómo habrá hecho Mondadori para quitarle a La Factoria a Miéville. Perdón, reformulo mi pregunta, ¿cuántos ceros habrá añadido Mondadori al cheque?

    ¡Qué ganas!

    ResponderEliminar
  5. Increíble noticia, sobre todo la parte de los libros electrónicos (habrá que ver el precio y la rebaja que llevan sobre la edición en papel, pero bueno).
    Mil gracias por el aviso, Odo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que el precio de los ebooks será más o menos similar al de otros sellos de RHM. No especialmente barato, si no recuerdo mal.

      Eliminar
  6. Auténtico notición. Un punto para el amigo Fernando Martínez por bucear en los catálogos editoriales, y otro a Sense of Wonder por ser tan rápido reflejando noticias :-)
    El nuevo sello pinta muuuuy bien :-)

    ResponderEliminar
  7. Se sabe quién es el traductor/a de Embassytown?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según dijo Manuel de los Reyes en Twitter, será Gemma Rovira.

      Eliminar
  8. Qué mundo más pequeño. A Concepción (Concha) me la refirieron, pero como persona. Organiza cosillas por aquí, por Sevilla, todas las semanas, una especie de tertulias literarias (por eso me extraña que pertenezca a una asociación catalana; ella es de aquí; vamos, que fue a mi instituto; otra casualidad, cuando me la hice amigo en el Facebook, vi su foto y dije, anda, si está chica la conozco yo de vista...)

    Es como la referencia, en temas de literatura fantástica por estos lares. Eso sí, uno, que no sigue del todo los consejos, aún no la ha conocido en persona. Será que este tipo de literatura no me interesa, pero ya digo, me hablan muy bien de ella, y tiene inquietudes, y mueve cosas, y eso ya la hace interesante como persona.

    En cuanto a que se cree otro sello, ya se lo comentaba el otro día a @leemaslibros en Twitter: sorprende que hayamos pasado de una auténtica sequía de títulos en España, a que dos "grandes" abran sellos especializados. RBA y Mondadori. Pues genial. Supongo que es que debe haber público. Yo lo que espero es que las traducciones sean mejores que la media de las de Factoría de Ficción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo confieso que no había oído hablar de Concepción Perea antes, pero entre Miquel y tú me habéis intrigado. Habrá que darle una oportunidad.

      Y, sí, creo que es una muy buena noticia que dos editoriales potentes abran sellos especializados. Demasiado maltratados hemos estado durante años los lectores de género en España :(

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Ciertamente, ciertamente :) A ver con qué nos sorprenden en meses sucesivos

      Eliminar