miércoles, 9 de enero de 2013

Prospectivas, antología editada por Fernando Ángel Moreno

Últimamente estoy teniendo suerte (o buen ojo para elegir) con las colecciones de relatos y antologías que estoy leyendo. Empezando con Pump Six and Other Stories de Paolo Bacigalupi, siguiendo con Edge of Infinity (que pronto reseñaré) y pasando, por supuesto, por el primer volumen de Terra Nova. Justo después de estos estupendos libros le tocó el turno a Prospectivas, antología del cuento de ciencia ficción española actual. El listón estaba alto, pero me alegra poder decir que la selección de Fernando Ángel Moreno ha cumplido con creces las expectativas.

De los relatos incluidos en esta antología ya había tenido la oportunidad de leer tres, concretamente los tres que abren el volumen. Las historias de César Mallorquí, Elia Barceló y Rafael Marín forman precisamente la intersección de Prospectivas con la Antología de la ciencia ficción española 1982-2002 de Julián Díez y he de decir que no se resienten por el tiempo pasado ni por la relectura. De hecho, quizá he apreciado "Mein Führer" de Rafa Marín más en esta segunda lectura que cuando la encontré por primera vez. Los tres relatos, en cualquier caso, siguen siendo excelentes y no es de extrañar que hayan sido seleccionados tanto por Moreno como por Díez.

El resto de relatos de Prospectivas son, en general, también de una alta calidad, aunque con algunos altibajos. Especialmente destacables me parecen "Todo lo que el hombre puede imaginar" de Juan Miguel Aguilera y "La carretera" de Rodolfo Martínez, sobre todo porque son relatos que están claramente en diálogo con el género al tiempo que aportan una visión propia y particular, tema sobre el que reflexionaba esta misma semana Carlos García en Sin Solapas al hilo de la novela Lágrimas de luz de Rafael Marín.

Otros relatos que me han gustado especialmente han sido "Enseñando a un marciano" de Daniel Mares, que hace gala de un humor un tanto cínico y de un buen manejo del ritmo, y "Neo Tokio Blues" de José Ramón Vázquez, que sabe integrar perfectamente la estética y las temáticas del anime y del manga con una narración más literaria. Es de destacar, además, que este último cuento es uno de los dos del libro (el otro es el de Eduardo Vaquerizo) que se encontraban inéditos.

Repecto a las demás historias, todas me parecen cuando menos correctas e interesantes, aunque con algunas de ellas no he llegado a conectar del todo. La única excepción es "Arcan" de Manuel Vilas, un relato que ni siquiera me parece de ciencia ficción sino más bien un experimento en el que tiene cabida casi cualquier cosa. Seguramente la incapacidad de apreciarlo sea culpa exclusivamente mía, porque me consta que otras personas, incluyendo a Miquel Codony (con el que tuve nuevamente el placer de compartir lectura y comentarios de este libro), lo valoran más que positivamente. Aún así, no puedo dejar de señalar que me chirría mucho su inclusión en una antología de este tipo.

En cuanto a la relevancia de la selección de Moreno dentro del panorama de los relatos de ciencia ficción españoles tengo que confesar que me veo totalmente incapacitado para juzgarla. Si mis lagunas en cuanto al conocimiento de las novelas de CF españolas son grandes, las de la ficción corta son enormes. A mi entender, tanto la lista de escritores como la variedad de temáticas y estilos parecen bastante representativas. Sin embargo, sí que he echado de menos a autores como Javier Negrete o José Antonio Cotrina. En particular, "Salir de fase" de este último es un extraordinario relato que creo que hubiera sido una excelente adición para la antología.

En resumen, Prospectivas me parece un libro muy recomendable, por no decir casi imprescindible, con una calidad media más que notable y algunos relatos realmente sobresalientes.  Estoy seguro de que cualquier lector interesado en la ciencia ficción, no sólo española sino en general, disfrutará enormemente con esta antología.

Nota: Os recuerdo que hace unos meses publiqué en este mismo blog el vídeo íntegro de la presentación de este libro en la Semana Negra de Gijón, que contó con la participación del antologuista Fernando Ángel Moreno y de los autores Juan Miguel Aguilera y Rodolfo Martínez y que fue moderada por la traductora Cristina Macía.

9 comentarios:

  1. Cuando haga el pedido para el día del libro va a estar incluído sin duda alguna. Eso, si no cae antes en un arrebato.

    ResponderEliminar
  2. Como creo os comenté, también hay un recopilatorio de relatos de Terror, Aquelarre, y otro de cuentos fantásticos, Perturbaciones, y si no me falla la memoria, creo que uno de novela negra. Pero vamos, de los que integran el fantástico, son estos tres los que nos importan.

    Me gusta y coincido contigo casi al 99 % en cuanto al comentario de los relatos, y me parece muy representativo de lo que está por venir en la cifi española, así como para saber de dónde se viene.

    Y lo de Cotrina, ¿quién sabe si no habrá una segunda antología y esté incluído, jejeje? ;)

    Abrazos,

    Fer

    ResponderEliminar
  3. ¿Sabes si hay versión electrónica? No la he encontrado. Me gustaría leerlo, pero si solo está en papel tendrá que ir a la cola de los "ya caerá un día de estos".

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Leticia: Estoy seguro de que te va a gustar

    Fer: El de Perturbaciones me suena que lo tiene Miquel. Y a ver si te oye Fernando Ángel con lo de la segunda edición y lo de Cotrina ;)

    Malapata: No, no la hay. Y ese es uno de los principales "peros" que le pongo al libro. Parece una tontería, pero mis cervicales cada están peor y leer un libro en papel me resulta incomodísimo. De hecho, tuve que leerlo en dosis cortas porque me dejaba hecho polvo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mío es más leve, una simple cuestión de espacio, que además se agravará en breve en cuanto los libros infantiles rebosen su estantería y empiecen a expandirse.

      Suerte (y cuidad) con tus cervicales.

      Eliminar
  5. A mí me pareció una antología casi perfecta, con muchísimo trabajo por detrás. Es cierto que quizás no tiene ninguna historia que brille tanto como las vistas en 'Terra Nova', pero lo bueno es que en todo el montón de relatos que ofrece el nivel se mantiene siempre muy, muy alto.
    Para mí, imprescindible.

    ResponderEliminar
  6. Terra Nova y Prospectivas son antologías con enfoques muy diferentes, en cuanto la primera es de relatos inéditos (en español) y la segunda es una selección de historias ya publicadas. En cualquier caso, creo que ambas destacan en sus respectivos campos.

    ResponderEliminar
  7. Vaya no había visto la reseña esta mañana. Parece muy atractiva y quizá lo leyera próximamente (ya sabes que estoy desatado con la CF coetánea)... si tuviera versión electrónica. Para mí el papel se ha convertido en un grandísimo "pero" por cuestiones de espacio y movilidad.

    Mójate: ¿Terra Nova o Prospectivas? No me vale "diferentes", que eso sirve para "¿quieres más a mamá o a papá?" Y soy consciente de que te estoy preguntando ¿presente o pasado?

    ResponderEliminar
  8. Me mojo sin ningún problema: Terra Nova, claramente. El motivo: que es infinitamente más difícil hacer una antología de contenido inédito que una de recopilación.

    ResponderEliminar