martes, 4 de septiembre de 2012

Among Others (Entre extraños) de Jo Walton

Banda sonora de la reseña: Sugiero que leas esta reseña mientras escuchas "Ehsellyei" de Gary Stadler (enlace de Spotify, enlace de Youtube).

Among Others (que será publicada en octubre en español como Entre extraños por RBA) es la flamante ganadora de los Premios Nebula y Hugo y está, además, nominada para el World Fantasy Award. Evidentemente, la pregunta inmediata es "¿realmente es tan buena?".

Leí Among Others hace un par de meses y me alegro de no haber escrito una reseña antes, porque es un libro que he ido apreciando más y más con el paso de los días. Es el típico ejemplo de novela de apariencia sencilla que, en realidad, esconde mucho más y que admite una interpretación mucho más profunda de lo que inicialmente se podría pensar.

Entre extraños es el diario de Morwenna Phelps, una adolescente de pasado traumático que encuentra refugio en la lectura compulsiva de novelas de ciencia ficción y fantasía (podéis ver una lista de las obras mencionadas en el libro en La Biblioteca de Ilium). Esta estructura de diario influye de forma fundamental en la novela en varios aspectos. 

En primer lugar, el lenguaje es directo y sencillo, por lo que el libro es de lectura ágil y muy amena. En segundo lugar, y mucho más importante, todo lo relatado por Mor son sus impresiones subjetivas, su forma de interpretar una realidad que le ha tocado vivir y que, hasta el momento, no la ha tratado demasiado bien.

En este sentido, la protagonista de Among Others es un ejemplo de manual de lo que se suele llamar un narrador poco fiable. Y es que Mor vive en un mundo donde la magia, las brujas y las hadas son reales... o quizá no. Precisamente ese es el aspecto que me hizo pensar, y mucho, aún tiempo después de terminar el libro. Como he comentado con algunos amigos como Miquel (cuya reseña de esta misma novela os recomiendo vivamente) o Manuel de los Reyes, yo tengo una interpretación muy definida sobre el sentido de muchos de los hechos principales de la historia, pero volcarla aquí sería entrar de lleno en el terreno de los spoilers.

Otro de los puntos destacados de Among Others, y quizá el que la haya hecho tan popular entre los lectores habituales de fantasía y ciencia ficción, es que Mor es el prototipo de aficionada a la literatura fantástica (hoy en día la calificaríamos, sin duda, como friki) y su descubrimiento de ciertas obras y de ciertos autores y, sobre todo, su encuentro con el fandom es una experiencia con la que es fácil sentirse identificado. Quizá, y esto es algo que comentamos brevemente en el tercer episodio del podcast de los VerdHugos, ese es el aspecto que más llama la atención de la novela durante su lectura, pero en mi caso su influjo se ha ido diluyendo en favor de una interpretación menos superficial y mucho más satisfactoria de la obra.

En resumen, Among Others no era mi favorita para los Premios Hugo (ya he manifestado que, para mí, la mejor obra de 2011 fue Embassytown) pero sí que es una excelente novela de la que cada vez guardo mejor recuerdo y que recomiendo totalmente a cualquier aficionado a la buena fantasía y a la literatura en general.

9 comentarios:

  1. Preciosa reseña... impresión... recomendación. Whatever. ¿He notado hasta una pequeña simulación de emoción a lo Valente? Si a ti te ha provocado esto, ¡habrá que leerlo!

    ResponderEliminar
  2. El roce hace el cariño, dicen, y en este caso ha sido así. Más que un flechazo, ha sido una amistad que se ha convertido en algo más con el paso del tiempo :)

    Creo que te gustará, y me encantaría saber tu opinión de ciertos hechos que admiten más de una interpretación.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada Odo. Coincido plenamente en tu apreciación final: Yo también esperaba que ganar Embassytown pero, en cualquier caso, Among Others no solo es una novela muy digna para ganar el premio sino una muy buena novela por derecho propio.

    No deja de sorprenderme el recorrido de esta novela. Por más que esté convencido de su calidad, lo cierto es que no esperaba que el "gran público de la ciencia ficción slash fantasía" fuera a apreciarla de esta manera. Seguramente era un prejuicio mío y reconozco más que feliz mi error. A veces el gran público toma decisiones agradablemente sorprendentes. Eso me devuelve un poco la fe en premios como el Hugo (al que, para que vamos a engañarnos, nunca le he perdido el respeto). Aunque piense que Embassytown era mejor novela y, por ende, no votarla puede considerarse un error (entiéndase por favor lo que trato de decir), es un error que celebro. Ojalá hubiera más como estos.

    Que vaya a salir publicado en español tan poco después de haber recibido el premio (¡Y el Nebula!) es una suerte y creo que el público hispanoparlante sabrá apreciarlo en lo que vale.

    Algún día tenemos que hablar de nuestra interpretación sin miedo a los espoilers. Con Pedro atado de testigo ¡¡¡XD!!!

    ResponderEliminar
  4. Hasta hace unos meses los Hugo... bueno, estaba desconectado. Sí, en algún momento tomaría nota de la novela ganadora y si caía la breva de una pronta publicación en España pasaría a engrosar the pila.
    Descubrir tu blog, los podcast de los verdhugos y seguiros en twitter me ha hecho reforzar mi afición. Así que, ¡gracias!
    En cuanto salga la novela, a por ella a ver de que interpretaciones estáis hablando.

    PD. Habrá que preparar un Duel of Planeswalkers, ¿no?

    ResponderEliminar
  5. Codony: Las obras que se refieren a la propia ciencia ficción y fantasía suelen tener bastante buena aceptación en los Hugo, pero la verdad es que ante Embassytown y A Dance with Dragons parecía difícil que Walton pudiera ganar. Pero, como tú dices, ¡bendito error!

    Esto, además, viene a confirmar mi teoría: los años pares los resultados de los Hugo son buenos y los impares, malos. Ataos los machos para 2013...

    ResponderEliminar
  6. Fernando: Me alegro mucho de que nuestro humilde podcast y este aún más humilde blog te hayan hecho interesarte un poco más por los Hugo y por la CF en general. Es el objetivo que perseguimos y nos alegra verlo cumplido aunque sea un poquito :)

    ¿Alguien digo Duel of the Planeswalkers? ¡Cuando quieras! Mi nick en Game Center es "odoniano". Si quieres, hablamos por twitter para ver cuándo podemos echar unas partiditas :)

    ResponderEliminar
  7. La novela parece tener buena pinta, pero me pregnto ¿no es mas bien una novela de fantasía juvenil...?

    ResponderEliminar
  8. Es una muy buena pregunta. En realidad... sí y no. Es una novela de protegonista juvenil y el tema principal es la adolescencia. Pero el tono no es infantil. Es bastante oscuro, de hecho, en algunas ocasiones. Pasa un poco lo mismo que con "Los magos" de Lev Grossman. Los personajes son juveniles; los temas, no tanto.

    ResponderEliminar
  9. Aunque me parece que como novela juvenil funcionaría no creo que esté escrita con esa intención. Es una novela que funciona a varios niveles y, sin ser una lectura difícil, exige cierto esfuerzo por parte del lector. Además, transitar la frontera entre la fantasía y el realismo con una habilidad literaria que, al menos a mi, me parece bastante sofisticada. No se si el gran público juvenil lo apreciaría en su justa medida (seguro que hay jóvenes que si, no es mi intención menospreciar a nadie).

    ResponderEliminar