lunes, 2 de julio de 2012

Entrevista con Madeline Ashby

Hace poco tuve el placer de leer vN de Madeline Ashby, un libro con grandes ideas y uno de los mejores debuts del año. Así que estoy muy contento de que la autora haya aceptado responder algunas preguntas sobre vN y su trabajo en general.

Odo: Me encanta la idea de los robots von Neumann que pueden reproducirse "iterando" copias de sí mismos. He visto utilizar la idea de las máquinas de von Neumann en varias historias de ciencia ficción, pero pienso que tu enfoque es nuevo y fresco. ¿Cómo se te ocurrió la idea?

Madeline Ashby: Estaba trabajando una tesis de Master sobre anime y cyborgs, así que le estaba dando muchas vueltas a temas como la reproducción y la replicación. También estaba viendo series como Naruto (en la que los personajes hacen copias múltiples de sí mismos) y Ghost in the Shell: Stand Alone Complex (en la que tener múltiples copias de un cuerpo es normal). Así que empecé a pensar cómo sería hacer un clon de uno mismo que a su vez pudiera ir y hacer otras copias. Y qué distinguiría a unas copias de otras, por ejemplo los recuerdos y las experiencias.

Odo: En vN hay unas cuantas referencias a conceptos informáticos. Por ejemplo, usas números binarios para los capítulos y mencionas la Ley de Moore y el modo en el que los paquetes se enrutan en las redes de ordenadores. ¿Tuviste que hacer mucha investigación para escribir vN?

MA: En realidad, lo de los números binarios fue idea de mi estupendo editor. Así que no me puedo apuntar el mérito. Pero sí que investigué mucho. En particular, me centré en los músculos de nanotubo, qué los disuelve, y cuánto grafeno necesitarías para desarrollar una buena cantidad de memoria.

Odo: Homenajeas claramente a autores como Isaac Asimov y Philip K. Dick. ¿Qué escritores te han influenciado más?

MA: Hmm. En mi niñez, leí un montón a Stephen King y Ray Bradbury. Así que son grandes influencias. También lo son Sebastien Japrisot y Haruki Murakami. Últimamente la gente que más me influencia son los autores que forman parte de mi workshop de escritores o que son miembros eméritos. Eso incluye a Peter Watts y Cory Doctorow. Y también paso la mayor parte del tiempo hablando sobre ficción con mi pareja, el escritor de terror David Nickle.

Odo: También diría que ciertas películas tienen influencia en tu obra. Por ejemplo, algunas escenas de vN me recordaron a Blade Runner y a Matrix. ¿Tenías en mente este tipo de película mientras escribías vN?

MA: Oh, definitivamente sí. Me encantan Ghost in the Shell y Evangelion. Así que tenía esas escenas de acción en mente mientras escribía la novela. Quería ese tipo de salvajismo y brutalidad. Para ser batallas de robots, esas escenas son sorprendentemente viscerales y personales.  Eso es a lo que aspiraba. Vi Blade Runner por primera vez cuando estaba en tercero de primaria y la intimidad de la violencia me asustó. Aunque también me fascinó. Fue mi padre quien me la puso.

Odo: Una de las facetas más importantes de los robots de tu novela es el "bloqueo" que les impide dañar a los humanos. Pero muchos de los conflictos que los vNs tienen que afrontar también son aplicables a nosotros, los humanos. ¿Cuál es tu posición en el "debate del libre albedrío frente al determinismo"?

MA: Esa es una pregunta difícil. Te redirigiría a Peter Watts en ese tema, en realidad. No creo que la pregunta sea realmente "libre albedrío frente a determinismo", sino "percepción de libre albedrío frente a realidad biológica". Él es el experto en el debate. Para mí, la verdadera cuestión es la responsabilidad y cómo la manejamos. Soy una católica en recuperación, así que siempre me siento culpable por algo. Pero a largo plazo, el sentimiento permanente de vergüenza te impide tomar una responsabilidad real y personal. Incluso si es una ilusión, tiene un profundo impacto en nuestras vidas y tenemos que aprender como afrontarla.

Odo: vN es el primer libro de la Machine Dynasty. ¿Cuándo podemos esperar la próxima entrega? ¿Estás trabajando también en otros proyectos diferentes?

MA: El siguiente libro de la serie se llama iD. Trata sobre Javier, un personaje secundario de vN. En él, Javier está en una misión de venganza y redención e intenta averiguar en qué se ha convertido y qué quiere en su vida. Esto involucra aprender más sobre las raíces de los vN como especie artificial, sobre la iglesia que financió su desarrollo y sobre el bloqueo.

Odo: ¿Dónde pueden nuestros lectores averiguar más sobre ti y tu trabajo?

Estoy en Twitter un montón, @MadelineAshby. También tengo una página web, http://madelineashby.com. Ahora mismo estoy trabajando en la secuela de vN, pero también estoy trabajando en algunos contractos de prospectiva estratégica. Es un tipo de escritura diferente, pero también es escritura.
  
Odo: Muchas gracias por tus respuestas. ¡Ya estoy deseando leer iD!

(You can also read this interview in English/También puedes leer esta entrevista en inglés)

2 comentarios:

  1. Muy buena entrevista. Ya leí el artículo que escribiste sobre el propio libro, y con este otro he terminado de convencerme de que lo tengo que leer. Gracias de nuevo por descubrirnos un libro con tan buena pinta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias! Me alegro de que te haya resultado interesante. La verdad es que el libro me parece muy fresco y divertido. Espero que te guste :)

    ResponderEliminar